martes, julio 31, 2012 0 Comments A+ a-


Los Idus de Marzo

Ya sea por el reparto tan bueno que tiene esta película, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti y el siempre maravilloso Ryan Gosling junto con a ver sido nominada a los Globos de Oro 2011 como mejor película dramática, creo que son suficientes razones para ver esta película, por lo menos lo fueron para mí.
Tengo que decir que la película en sí no es gran cosa, el argumento es normal, hay tantas películas de temática política estadounidense que es difícil sorprendernos ya, el tema de trapos sucios, inmoralidad, integridad, venganza es lo de siempre, también en algo lenta a mi parecer y poco sorprendente al principio. Puede que no la ponga muy bien, no digo que sea mala, es entretenida, y sobretodo vale la pena por ver un Ryan Gosling, también nominado a los globos de oro del 2011 como mejor actor protagonista dramático, porque es increíble ver como evoluciona su personaje, un chico idealista que no se mueve por el dinero si no por los ideales, por lo que cree, se ve envuelto por un mundo donde no hay segundas oportunidades, donde lo que importa no eres tú, si no algo más grande, el Poder...
George Clooney y Philiop Seymour están muy bien en sus papeles, bueno Clooney no tiene tanta carga interpretativa como Seymour y Gosling que son los que llevan el peso de toda la película, sobretodo este último.
Para mí vale la pena verla, por ver un Gosling brillante, y por ver ese final que es estremecedor y abierto en su significado...

SPOILER: 
¿Vosotros que creéis que significa ese final? yo entiendo que realmente Steven ha dejado de creer en Morris, como bien le dijo en el avión, él no se mueve por el dinero como Paul si no por que cree en esa persona, en lo que dice, en unos ideales, así que cuando se ve traicionado por Morris, cuando lo despide tan libremente después de todo lo que ha conseguido gracias a él, a sus discursos, ese comienzo con Gosling ensayando el sonido y citando parte del discurso escrito para Morris que dice: “No soy cristiano. No soy ateo. No soy judío. No soy musulmán. Mi religión, en lo que yo creo, se llama la Constitución de los Estados Unidos” me pareció brillante. Después de todo lo que ha dado ha esa campaña, que le tendieran una trampa, tanto los suyos como Giamatti, ver que han jugado con él, con su vida, y que él a su vez jugó con la de los demás, la muerte de Molly es un claro ejemplo, para él ella no era importante si no la campaña, y la hubiera utilizado para vengarse por lo fue es como si él la hubiera matado, lo convierten en otra persona, alguien frío, calculador, alguien cuya presencia siempre la hemos visto en su personaje, pero que al moverse por unos ideales románticos de un mundo mejor quedaban enmascarados, pero que con ese final impresionante de Gosling preparándose para una entrevista, después de que oímos por el pinganillo a Morris hablar de integridad, sabiendo que desde luego no era el mas indicado para hacerlo, su expresión fría y serena, como el de alguien preparado para matar, me hace pensar que lo que va a decir es la muerte, politicamente hablando, de Morris. Imagino que de ahí viene el título "Los Idus de Marzo" cuya expresión indica que algo malo va a suceder...
Os dejo más abajo, después del póster y trailer lo que significa más profundamente esta expresión.

El póster me parece una delicia del diseño gráfico, esa mezcla entre la cara de Gosling y Clooney es espectacular, está increíblemente bien fundida. Y que jueguen con sus caras y ese texto en la revista "Is this man our next President?" (¿Es este hombre nuestro próximo Presidente?) me parece un juego de imagen y palabras muy interesante.


Ya sabéis que intento buscaros tráilers cortos para no desvelaros mucho, este no es el caso, puede que como son trozos de aquí y de allá realmente no os desvela nada en un principio y cuando veáis la película ni os acordéis. Yo os aviso y la vería sin ver el trailer, pero esa es mi opinión ;)


¿Qué son los Idus de Marzo?
Ciertos momentos clave del calendario tenían nombre propio. Los idus, por ejemplo eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraba el día 15. Entre ellos destaca el conocido como "idus de marzo" que designaba al día 15 del mes dedicado al dios de la guerra Marte, el mes de Martius según los romanos. O lo que es lo mismo, el 15 de marzo para los hispanoparlantes. Otras referencias del calendario romano eran las calendas (el primer día de cada mes) y las nonas (el quinto día de cada mes excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día).
Estos días eran jornadas de buenas noticias, sin embargo, los caprichos de la historia hicieron que uno de estos días el propio Julio César fuera asesinado en el año 44 a.C. De hecho, según apuntaba el propio escritor griego Plutarco, César fue advertido del peligro, pero lo obvió y el idus de marzo de ese año se tiñó de sangre. Según el texto de Plutarco, "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»".
Incluso años más tarde el propio Shakespeare haría famosa la frase "¡Cuídate de los idus de marzo!" (Beware of the ides of March, en su versión anglosajona original) a través de su obra Julio César, de 1599, en la que recreaba la conspiración que acabó con el asesinato del mandatario.
Fuente: revista Muy Interesante

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^