Mesa 19 (Table 19)

sábado, noviembre 18, 2017 0 Comments A+ a-

film-Table-19-kendrick

"Mesa 19" (Table 19) es una de estas películas que ves cuando no te apetece ver nada extremo, no quieres ver algo demasiado intenso, drama, Sci-Fi, terror, para mí esta última nada que soy una miedica, aunque he conseguido ver la Saga "Alien" y que me enamorase. :P

Digamos que esta película es de esas que ves cuando quieres que algo te entretenga y no te haga pensar, pero a poder ser, sí te saque una sonrisa y carcajada de vez en cuándo.

Así me encontré viéndola un domingo por la tarde hace ya algún tiempo, no daba acabado la entrada, o tenía otras que me apetecía publicar ya, por lo que la he ido postergando hasta ahora. 

Aunque he visto que no tiene muy buenas críticas, y que no recaudó mucho en taquilla, algo que no tiene culpa con las superproducciones como competencia, creo que es una película bonita que se merece mi tiempo porque me ha hecho pasar dos horas agradables, y eso no siempre es fácil de conseguir.

Decir que no es la típica comedia romántica, en realidad he visto que sólo la califican de comedia, aunque todos en esa mesa busquen principalmente el amor, en todos los sentidos de la palabra, pero en su mayoría el amor romántico, ese que a veces parece una quimera conseguir, que alguien te acepte tal cual eres y tú a la otra persona, es algo casi procedente de un sueño.

La película tiene como único escenario una boda, esas americanas que te hacen babear por lo idílico del lugar, con sus bosques y lagos, con esas mesas tan bien puestas, todo tan...perfecto (y caro). Pero no es una boda cualquiera, y cada uno de los integrantes de la mesa 19 tienen una relación con los novios y su familia más o menos relevante, algo tienen en común, están en la mesa cuyo nombre oculto para los novios es, "Randoms", significa aleatorio, en otras palabras, gente que no tendría importancia si faltasen.

Así se van sucediendo una serie de vínculos entre ellos, vas conociendo sus historias particulares, y en algunos casos, las sorprendentes historias que tienen con algunos miembros de la boda, como el enigmático y simpático Walter (Stephen Merchant), o nuestra protagonista, Eloise (Anna Kendrick).

No es una película de risa, si no que tiene un humor especial y emotivo, por ejemplo la chaqueta granate de Bina (Lisa Kudrock) va a dar mucho juego y varios momentos simpáticos, pero no es de estar riendo sin parar ni mucho menos, porque la vida tampoco es así. Creo que es una película real, una historia real de amor entre Eloise y Teddy, no una típica en la que ya sepas como va a suceder todo, si no una realista y complicada. Eso no quita que tenga su lado más peliculero, pero es que la pura realidad ya la vivimos cada día...

Uso mucho la palabra "real" cuando me refiero a esta película porque a veces está bien ver esa clase de cine donde sabes que todo va acabar bien, porque la vida a veces es gris, triste y fría y quieres que al menos en algún lugar las cosas pasen, no como tienen que pasar, si no cómo te gustaría que pasasen, pero en este caso no es así, algo que esté prefijado, sin emoción. 

anna-kendrick
Kendrick en "Up in the air", "Mike and Dave Need Wedding Dates" y "Into the Woods"

Esto es algo normal si sabemos que es Anna Kendrick la protagonista, esa actriz que era la "amiga" de Bella en la saga "Crepúsculo" (Twilight) y que desde aquella ha sido una de las actrices que más ha conseguido, entre otras cosas, ser la única del elenco con una nominación a los Oscar en 2009 por la película, junto a George Clooney, "Amor sin escalas" (Up in the air) que rodó en medio del rodaje de la Saga. Al final se lo llevó la actriz Mo'nique por "Precious".

También es famosa por la película-musical, "Dando la nota" (Pitch Perfect) de la cual su tercera parte se estrena, según Imdb, el 29 de diciembre (ahora, en mayo de 2021 que estoy actualizando las entradas, ya están las 3, y las tenéis abajo para comprar :p). Pero sobretodo, la he visto en muchas películas, como esta, de género independiente que se las reconocen por ser poco comerciales, y donde lo que importa son los personajes. Algunas son más densas como "Los últimos cinco años" (The last five years) que recuerdo una historia de amor intensa y real, veis, es que me sale esta palabra, por lo que su cine siempre es interesante. Nunca, de las que yo he visto de ella claro, ha interpretado papeles superficiales, siempre tienen algo de autenticidad, hasta cuando jugó a ser Cenicienta en "Into the Woods" (crítica aquí). 

Eso no quiere decir que no le vaya el cine más comercial. Junto con el actor Zac Efron hizo "Mike y Dave buscan rollo serio" (Mike and Dave Need Wedding Dates) que es muy simpática, pero aún siendo cine comercial no hace de la típica chica guapa, etc, si no que son dos chicas que aún son peores que la imagen de juerguistas y de ligones que suelen tener los chicos, o en este caso, los personajes protagonistas masculinos. Eso no quita que esta sí sea más predecible, pero a veces como dije antes, necesitamos este tipo de cine también. Hay lugar para todo, menos terror para mí ja ja ja.

Y finalmente, como curiosidad, sobretodo para los países como España donde nos doblan las películas (por favor, ver todo en VOS, al final os acostumbráis a leer, y vale la pena oír las voces reales), aquellos que vieran la película animada, preciosa además, llamada "Trolls", ella es la que pone la voz al personaje principal de "Poppy", que además canta y muy bien. Algo que ya vimos en "Into the Woods"

Como dato fuera de sus dotes interpretativas está su libro "Scrappy little nobody" que por lo que he leído, porque sólo está en inglés, son una serie de ensayos autobiográficos de humor. Desde luego que esta chica no pierde el tiempo, me da envidia, sana por supuesto, tanto talento.

Pero también quiero destacar al resto de personajes que tienen algo especial, desde Lisa Kudrow a la que los fans, como yo, de "Friends" siempre amaremos, y aunque casi no la haya visto en otros papeles, sé que ha tenido mucho éxito como productora, escritora y actriz con dos series que ella misma creó y escribió, "El Regreso" (The Comeback) y "Web Therapy".
Su personaje de Bina, una esposa con una vida aburrida es lo que es, no es que sea un papel para brillar, pero tiene su propia historia con su marido Jerry - Craig Robinson, con el que Kudrow ya coincidió en "Friends", y es un cómico muy famoso y conocido por la serie "The Office"- que puede que haya personas que se identifiquen con ellos, ya que esa mesa es de todo menos equitativa, cada uno está pasando por una fase en su vida distinta al pertenecer a edades muy diferentes, por lo que es fácil que muchos espectadores se identifiquen con alguno de ellos. 

¿Yo? diría con Eloise, pero no porque esté en su misma situación, ni de lejos en ninguno de los dos casos, no quiero desvelaros nada :P, pero tal vez en que soy un desastre, supongo que todos nos sentimos así, la gente suele verme, creo, como muy ordenada y equilibrada, pero en realidad me esfuerzo por serlo porque soy algo despistada y mi mente se pone en las nubes con mucha facilidad :P. Bueno, mis películas, libros..., esos no me cuesta ordenarlos, porque son "my precious" jiji.
Como Eloise, y como todo el mundo, intento ser lo más fiel a mi misma supongo, aunque me tachen de rara y antisocial, bueno, es que lo soy, más que antisocial es que me encanta estar "a mi aire", solo cuando me enamoro salgo de esa "burbuja". Y creo que ya he contado mucho de mí a esos pocos lectores al otro lado :) así que antes de que empecéis a roncar ¡seguiré con la película! 

El mundo está lleno de gente que somos un desastre. Como dice uno de los personajes: "Yo sólo quiero encontrar a alguien que no me haga sentir que le estoy siempre decepcionando, o si lo hago, que no me haga sentir como una (piii)", algo así. Muchas veces cuando nos gusta alguien es muy fácil sentirse pequeño, como si de repente las hormonas se apoderasen de ti y las neuronas hiciesen mutis por el foro, aunque no seamos Einstein, tampoco somos tan idiotas como parecemos cuando estamos delante de esa persona, y no es que sea algo que creamos pero no sea cierto, no, al menos en mi caso, es que realmente hago cosas que no soy capaz de entender cómo las hago, o digo. 

lisa-kudrow
Kudrow en "Friends", "The Comeback" y "Web Therapy"

Quiero destacar además a otros dos personajes, el de Walter ¡qué es buenísimo!, el mejor para mí, interpretado por el inglés Stephen Merchant,  que es muy conocido por ser el co-guionista, y co-director, de la famosa serie "The Office". Por todos sus trabajos en el mundo de la actuación, guión, comediante, presentador de radio, director, actor...ha ganado varios premios, entre los que destacan tres BAFTA, un Primetime Emmy y cuatro British Comedy.
Últimamente lo podéis reconocer, o más bien no, por su papel del mutante Caliban en la nueva película de X-Men "Logan" (crítica aquí)

Por otro lado tenemos al simpático y también entrañable, Renzo, (Tony Revolori), que alguno tal vez lo reconozca por la maravillosa película "El Gran Hotel Budapest" (The Grand Budapest Hotel) por el que además tuvo muchas nominaciones. 
Pero a estas alturas lo conoce todo el mundo a nivel internacional porque sale en la nueva adaptación de "Spiderman: Homecoming" jugando en el papel del popular Quarterback, llamado Flash, y aunque mucha gente, con razón, diga que no tiene el físico para ser el chico popular que todos recordamos, el nuevo chico Spiderman (Tom Holland) ha dicho que han querido dar un toque diferente y en vez de ser un abusón físico, será psicológico. 
Yo es que soy fan del "Spiderman" de Tobey Maguire, para gustos colores, como se suele decir, pero aunque la versión de Andrew Garfield también lo hiciese bien, no sé, yo me quedo con Tobey, aunque "Spiderman 3" haya sido tan criticada porque se les fue un poco con la versión de "Venom", pero "Tobey, the best" ja ja. Echo de menos a Maguire que no lo he vuelto a ver desde "El Gran Gatsby" (The Great Gatsby), una preciosa y visualmente original película con Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan junto a él que os recomiendo.

Y la sexta componente de la mesa 19, es la veterana actriz June Squibb, que es la entrañable Jo que ha participado en películas tan grandes como "Alice" de Woody Allen, o algunas que muchos, de mi edad, recordarán como la maravillosa "Perfume de mujer" (Scent of a Woman) por la cual Al Pacino ganó el Oscar a mejor actor en 1992, u otra mítica de esta década "La edad de la inocencia" (The Age of Innocence) de Scorsese y que estuvo nominada en las grandes categorías de los Oscar y Globos de Oro de 1993, pero al final sólo ganó el Oscar a vestuario para Gabriella Pescucci, y el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto para Wynona Ryder.
Estas son algunas de la películas más relevantes donde actuó esta actriz, no me acuerdo en que papeles, pero ha trabajado en películas que han pasado a la historia y muy bien recibidas. Y en esta película hace un papel tierno, como si fuera la abuela de todos, dulce, pero con genio.

Y fuera de esta mesa de renegados nos encontramos con Teddy (Wyatt Russell), ya averiguaréis quién es su personaje y os hablaré bajo spoiler luego, pero para los que no la habéis visto os diré alguna cosa de este actor que sorprendentemente, porque no se me parece, es hijo de Kurt Russell y la maravillosa Goldie Hawn. Y tiene como medio hermana a la famosa actriz que sigue los pasos de su madre, Kate Hudson (es hija de Goldie con su anterior marido). 
Wyatt que tiene 30 años, no tiene en su haber ninguna película relevante, pero tiene bastantes. Por "Comando especial 2" (22 jump street) junto con Channing Tatum y Jonah Hill incluso tuvo una nominación a los Teen Choice. Pero lo más curioso es que es en este año 2017 cuando va a estrenar 5 películas, no sé cuantas se entrenaron ya. Son, "Ingrid Goes West", "Shimmer Lake", "Goon: Last of the Enforcers", "Lodge 49". (títulos originales porque no sé la traducción)
Pero la más curiosa es sin duda la que estrena el año que viene (2018) llamada "Blaze", y que se basa en la vida de Blaze Foley, la cual dirige Ethan Hawke. Está co-escrita por Hawke junto con la escritora del libro en el que se basó, Sybil Rosen, la cual fue novia del propio Blaze. El libro se llama "Living In The Woods In A Tree: Remembering Blaze". En este link tenéis un artículo del periódico "El País" donde explica brevemente su historia.

JEFFREY-BLITZ-table-19
Jeffrey Blitz junto con Anna Kendrick ensuciándose para una escena muy graciosa.
Foto: 
FOX SEARCHLIGHT PICTURES / Via: cineplex.com

No puedo olvidarme de los creadores de esta película, que ha sido dirigida por Jeffrey Blitz y co-escrita junto a Jay y Mark Duplass. 

Blitz no tiene muchas películas en su haber, pero ha ganado en Sudance el premio a mejor dirección por su película "Rocket Sciencie" que no encuentro el nombre en castellano, así que no debió de pasar a nuestras fronteras...Como curiosidad además, es que entre el elenco de esta película está Anna Kendrick.

También estuvo nominado a mejor documental en 2002 por "Spellbound", que trata sobre esos famosos concursos de ortografía tan americanos que aquí nosotros nunca hemos tenido, no sé ahora, al menos no en mi época académica. Se lo llevó el documental "Bowling for Columbine" de Michael Moore.

Y ganó un Primetime Emmy, al igual que como os dije arriba ganó Stephen Merchant, y además por la misma serie, "The Office"

Por otro lado los otros guionistas junto con Blitz, los hermanos Duplass, Jay es director, guionista y actor, y Mark además también es músico. Al parecer son muy conocidos por dirigir y escribir la película "The Puffy Chair" pero la protagonizó sólo Mark. También por otra protagonizada por Jason Segel, que los fans de la serie "Cómo conocí a vuestra madre" (How i met your mother) conoceréis, y que fue escrita y dirigida por los dos pero ninguno actuó, "Jeff, Who Lives at Home".

En HBO crearon la serie "Togetherness" que protagonizó Mark. Fue cancelada después de dos temporadas.



Jay-Mark-Duplass
Jay y Mark Duplass
Foto: Ryan Orange / Via: laweekly.com

Y ahora ya bajo SPOILER para comentar algunas cosas de forma abierta para los que ya la vieron :)

Creo que ha sido interesante la forma en la que han llevado la historia de Teddy & Eloise, y por muchos aspectos. 

Por un lado, al principio el personaje de Teddy te parece "malo", un idiota que no te apetece que tenga un final feliz con su ex, mientras que Eloise tiene a un chico misterioso y guapo que aparece de la nada y le saca una sonrisa, después de unos cuantos encuentros, eso sí. Me parece que Blitz y los hermanos Duplass quieren decirnos, que muchas veces nos fijamos más en el chico (chica) guapo que en el que no lo es tanto, o no dentro de los cánones preestablecidos en la sociedad. 
Teddy en comparación con Kurt no es tan guapo, pero a medida que pasa la película, sobretodo llegado el momento crucial donde descubrimos que Kurt es el prometido de otra y que se iba a casar en unas horas desde que conoce a Eloise, hace de su personaje algo odioso y frustrante. Nos dejan claro que los cuentos de hadas no existen, crees que va a tener un final feliz en plan, fue valiente al ir a la boda y como regalo se lleva a un chico guapo y simpático, pero no, porque esa sería la típica película, el típico guión superficial que a veces, como dije antes, está bien, pero cuando Anna Kendrick está en el proyecto no, ella no va con ese tipo de guiones insulsos y en línea recta, no siempre al menos. Las curvas y lupins es como realmente son nuestras vidas, y por ello al final todo da un giro de 360º y descubrimos que ella está embarazada de Teddy y que él no la dejó porque no quisiera ser padre, la dejó porque, como mucha gente, es alguien inseguro que cree que no es digno de ella porque se siente idiota y una decepción continua...y entonces, algo ocurre, y ya le ves con otros ojos.

Ese final aunque ya más típico, él saltando del barco para encontrarse con ella, vale, sí, ya se esperaba, pero al menos aún te dejan la intriga de si lo ha hecho, porque no lo hace al momento, y a fin de cuentas cuando la ves a ella gritando desde ese muelle es lo único que quieres que haga. Así que puede que sea un final feliz, pero no por serlo tenemos que tacharla de típica, si no que lo importante es lo que ocurrió hasta llegar ahí, y la forma de llevar la historia me parece muy bonita y distinta.

FIN SPOILER

Tampoco tenía mucho que escribir en spoiler porque más bien es mi visión de la historia pero sin callarme nada jiji, que soy ¡anti-spoilers!

Y ahora os dejo el tráiler, pero me van a tener que contratar a mí para hacer los tráiler de las películas (si me pagan ¡yo encantada! :P) porque obviamente, en 2 minutos 37 segundos ¿Qué esperan contar? porque si es destripar toda la historia para que ya te digas ¿y para que verla ahora? entonces sí. 
Lo sé, se nota que me fastidian mucho los tráiler porque he visto muy pocos cortos que simplemente hagan que tengas ganas de verla pero sin contarte nada importante...Este, no lo es. Yo os lo dejo a vuestra elección que vivo en un mundo libre :) (pero no recomiendo verlo ¬¬)


Y como siempre digo, si puede ser, mejor verla en VOS :).



Los links de € son para España, y los de $ para EEUU, y también para UK y Francia, se os abren las tiendas de estos países según dónde estéis. ;) ¡O esa es la teoría! De Latinoamérica no tengo cuenta, solo tengo de estos 4 países, así que si sois de alguno y me compráis a través de los links me dan comisión...

¡Gracias!, Thanks!, Mercy! :D



 Os dejo otras películas de Anna Kendrick que me gustaron, y aunque en "Crepúsculo" (Twilight) no es la protagonista, se podría decir que la encumbró, al menos a nivel internacional, así que os la pongo también, pero ¡tiene muchas películas! :)

     


LIBRO (el que os hablé arriba, pero sólo en inglés)

En EEUU podéis ¡leerlo gratis! con la prueba de un mes de AUDIBLE de Amazon :), bueno, es audible, así que es escucharlo, no leerlo. Podéis ir AQUÍ para haceros la prueba y ver los beneficios, etc. Ir al final de la entrada.




Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^