ROOM (película)

viernes, marzo 25, 2016 0 Comments A+ a-

room-film-larson

Esta es una película que os quería recomendar, y como dije en el anterior post, no lo había hecho aún por tiempo y ganas. Así que voy aprovechar esta festiva tarde lluviosa de Viernes Santo para hacerlo :)

Como sabéis, y sino os lo digo ahora, "ROOM" fue nominada a varios premios importantes en los Oscars de este año entre los cuales destacan el de "Mejor Película" y "Mejor Actriz Principal", al final, mejor película se lo llevó "Spotlight", que todavía no he visto, y mejor actriz principal fue para la protagonista de esta deliciosa película, la ya a estas alturas, sumamente aclamada por crítica y público Brie Larson.

oscar-2016-vikander-larson
Oscar 2016. Brie Larson junto con Alicia Vikander

Mejor actriz principal por "ROOM" y Mejor actriz de reparto por "La chica danesa" ('The Danish Girl) 

Esta actriz que para muchos de nosotros, yo incluida, es relativamente desconocida, ya estuvo nominada a premios independientes por su interpretación de Grace en la película "Short Term 12".
En contraposición a ella, pero no menos importante, tenemos al increíble niño de 9 años Jacob Tremblay que debutó en la película "Los Pitufos 2" (The Smurfs 2) y ha hecho otras varias apariciones, pero ha sido esta la que le ha otorgado no sólo fama y cariño por parte del público, sino también varios premios como actor revelación joven en premios independientes.

Después de esta pequeña introducción y antes de mi opinión dentro del apartado de "spoilers" que os avisaré, deciros que es una película sumamente tierna y sincera, sorprende su argumento tan "simple" pero tan real y crudo al mismo tiempo. La manera en que ha sido contada la historia de esta madre y su hijo, es mágica. Prefiero no contar nada más, o menos, porque os he contado bien poco, pero creo que es mejor verla sabiendo lo menos posible, yo no sabía de qué trataba el tema en absoluto y es mucho mejor descubrir las cosas poco a poco...
Por cierto, está basada en el libro homónimo de Emma Donoghue, la cual escribió también el guión.
Emma-Donoghue-room
Emma Donoghue (1969)
Irlandesa pero vive en Canadá

Este apartado lo pongo en spoiler porque es mi opinión de la película hablando del tema que trata y claro está, no es algo que quiera que lea alguien que no la ha visto...si queréis hacerlo, libres sois, pero yo avisé.

SPOILER

Trata sobre un tema que es tan... posible, creo que sería la palabra, posible en todas partes del mundo por desgracia. Una buena chica de 17 años que quiere ayudar a un vecino o una persona en la calle, quién no lo ha hecho, dentro de unos límites, y que de repente se ve encerrada en una caseta minúscula en su jardín, sin ver nada más que el cielo a través de una claraboya y un televisor que le proporciona la entrada a un mundo del que ya no puede formar parte.
Por si eso fuera poco, su captor abusa de ella cada semana, por lo que entendí yo, que iba cada domingo, y al no usar protección al principio, la deja embarazada. 
Increíblemente pasa todo el embarazo encerrada, sin tratamientos médicos, sin atención adecuada y sobrevive al parto, ella y su hijo.
Pero eso no es lo peor, cuidarle en 10m2 y conseguir que sea feliz en esos 10m2 creyendo que ese es el mundo que hay, lo único que existe ¿no es un argumento que parece ficticio y a la vez lleno de tantas connotaciones del mundo social actual?

Me acuerdo cuando iba al instituto y en clase de filosofía estudiamos el "Mito de la Caverna de Platón" (os lo dejo aquí porque lo he tenido que releer :), que importante es en la vida tener buenos profesores que nos expliquen con tanta pasión las cosas que ahora...sobre 20 años después, me acuerde de lo importante de ese mito ^.^) en el cual habla de una Caverna donde hay unos "presos", el fin es religioso pero lo podemos transpolar a la vida normal. Estos presos, ese niño o nosotros en nuestro hábitat de confort, sólo miramos el mundo a través de un TV o de una claraboya en el techo, sólo lo que vemos es real, incluso lo que no lo es, lo parece, de ahí que para Jack todo lo que sale en la Tv es real. 
No somos capaces de ver que el mundo es más grande de lo que creemos encerrados en nuestros trabajos, en nuestro circulo social, en el que puede que ni nos sintamos a gusto, pero es más sencillo que quitar las cadenas, como ese preso, e ir hacia delante, hacia la luz. Claro está que es más fácil decirlo que hacerlo y muchas veces no es posible dejar un trabajo porque no podemos conseguir otro fácilmente, o dejar de estar con gente tóxica que no nos hacen felices, pero que a veces es cuestión de cambiar el ángulo de visión de nuestra vida y ser valientes para alejar aquello que nos hace daño, baby steps por supuesto, que no es una carrera.

Pero sigamos con el tema más concreto de Jack. Para él, cuando la madre al fin le dice lo que está pasando en realidad no la cree, porque ¿cómo es posible que exista algo fuera de esa habitación? ese es su mundo, el que conoce, donde se siente a gusto, donde está su Ma, el resto le da miedo, aunque a la larga sea mejor, aunque cuando sus ojos y su mente se acostumbren a la luz, y aunque al principio todo parezca irreal, es mejor, su madre lo sabe porque ha vivido sin eso durante 7 años.

room-film-larson
Como se puede ver el rodaje en un lugar tan pequeño fue algo complicado e imaginativo

Para mí es una película brillante, el tema tratado de esa forma tan poética, un tema tan amargo, triste, frustrante, y luego cuando salen los dos de esa habitación, el acostumbrarse ambos a ese nuevo mundo, ella después de una situación traumática que la hizo ser madre a la fuerza pero que como le dice Jack en un momento "me da igual si eres buena o mala madre, pero eres mi madre", no sé si era así exactamente, pero lo que le dice es que él la necesita a su lado, necesita a su madre.

Por otro lado él, con una actuación maravillosa, al descubrir el mundo por primera vez, como un bebé pero al cual le ves sus expresiones, sus gestos, habla y puedes apreciar como todo es tan nuevo para él, un mundo tan grande que incluso a veces eche de menos aquellos 10m2 donde todo era más sencillo.

Porque todo es más fácil cuando somos pequeños, luego se complica, hasta lo más nimio es tan complicado, el trabajo, las relaciones con los compañeros, con tu familia, con tus amigos, el amor... Es tan sencillo complicarse y tan difícil no hacerlo.

Me acuerdo en la serie de "Anatomía de Grey" (Grey's Anatomy) que la madre le decía a Grey de pequeña que le daba pena, ahora era una niña, pero un día el Tío Vivo empezaría a moverse y jamás pararía...Eso es la vida, no hay "tiempos muertos" y botón de pausa, da igual que tengas 24 años y acabes de salir de una situación traumática, y eso que en ese caso sí tienes un pequeño pase, pero pequeño, y más si eres madre, porque tienes que seguir adelante. Y da igual si tienes 7 años y acabas de descubrir que el mundo de 10m2 se ha convertido en un planeta flotando en el universo...porque el mundo es muy grande, pero a veces nos gustaría que fuera más pequeño o más simple...un Hobbit en La Comarca, esa vida es la que quiero yo :), con una aventurilla como la de Bilbo, no Frodo..., no está mal de vez en cuando, pero...de vez en cuando :P

La escritora se basó en el famoso caso real de la familia Fritzl, llamado también el "monstruo de Amstetten" cuyo padre, Josef, secuestró a su propia hija Elizabeth a los 18 años, aunque abusaba de ella desde los 11, durante 24 años (1984-2008) en un zulo debajo de su casa que nadie más conocía, ni su propia mujer. 

Tuvo siete hijos con ella y fue descubierto cuando llevó a su hija/nieta de 19 años al hospital al estar esta muy enferma y los médicos descubrieron que tenía una enfermedad genética que sólo es posible cuando los padres tienen relaciones de consanguinidad, además, al parecer Josef dejó que Elizabeth fuese a ver a su hija al hospital, saliendo de ese zulo después de 24 años encerrada y un día después, su padre era arrestado.

Los niños de Elizabeth nunca habían visto la luz del Sol, como el caso de Jack en esta historia. Es triste pensar que la realidad siempre es capaz de superar a la ficción y esta película trata un tema muy duro de una forma muy bonita y por ello vale la pena verla, aunque llorar lloraréis, pero en casiña no tiene nada de malo, bueno, en el cine tampoco :P. 
A veces la gente me ha dicho de no ver una película porque es triste y van a llorar, pero es una pena porque se pierden grandes películas.

FIN SPOILER

room-Lenny-Abrahamson
El Director, Lenny Abrahamson, dando instrucciones al joven actor Jacob Tremblay 

Ya sabéis que yo encantada de que si alguien me lee deje algún comentario, lo que sea...aunque casi es como una terapia este blog y cuando haces algo con gusto, sin presiones, ese es el mejor regalo :), pero si sé que hay alguien al que le gusta que escriba mis...paranoias verbales, también ^.^.

Os iba a poner el trailer, pero como siempre cuentan la película, y en esta en concreto, no le hacen un favor. Deberían de saber promocionar mejor sin tener que destripar la historia O_o. Así que lo siento, pero no puedo...En youtube lo tenéis pero es un resumen de 1 minuto y medio.

Abajo tenéis para comprar la novela en que se basó y la película. Ya sabéis que si compráis a través de estos links me dan una pequeñita pequeñita comisión, así que ¡gracias! ^.^




cast-room-larson
Lenny Abrahamson, Brie Larson, Joan Allen, Jacob Tremblay,
William H. Macy y Emma Donoghue 




room-poster

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^