sábado, 13 de mayo de 2017

Las chicas Gilmore: Un año en la vida. (Gilmore Girls: A Year in the Life)

gilmore-girls

Hace tiempo que os quería hablar de esta maravillosa serie, sobretodo hace unos meses cuando en noviembre hizo su reaparición en nuestras vidas con los cuatro capítulos de 90 minutos titulados, "Las chicas Gilmore: Un Año en la Vida": Invierno, Primavera, Verano y Otoño (Gilmore girls: A Year in the Life: Winter, Spring, Summer and Fall)

Luego de verlos me entró el gusanillo de volver a ver todas las temporadas, así que me puse manos a la obra y, como ya tiene su tiempo, me compré "barata" la caja con todas las temporadas. Pongo barata entre comillas porque una serie completa no es lo que se dice asequible, pero no me arrepiento. ^.^

Y así, después de mi ritual nocturno durante dos meses, más o menos, de pasarme todas las noches viendo todos los capítulos que podía, que hay que trabajar al día siguiente, aquí os traigo mi visión de esta serie ¡al fin!

Para empezar es una serie creada por Amy Sherman-Palladino y su marido, el guionista y productor ejecutivo de la serie, Dan Palladino, que nació hace ya 17 años, en el 2000, junto con el efecto del mismo nombre. Y desde luego que esta serie tuvo un efecto conquistador en la vida de muchas personas, incluida la mía. 

Duró hasta el año 2007 y tuvo por tanto 7 temporadas en capítulos de 40 minutos. Algo a destacar es que la última temporada no fue escrita por la creadora, la cual tuvo sus diferencias con la cadena porque, según he leído, ella no sólo era la guionista de la serie, sino que también era la productora- junto con su marido, el cual también era guionista y director a veces- y la directora de casi todos los capítulos, algo sumamente agotador, y por tanto, después de 6 años en antena simplemente pidió a la cadena que le contratasen a un equipo de escritores para ayudarla. Esta, como todos los peces gordos, le dijeron que no, que llevaba seis años haciéndolo sola y podía seguir, por lo que al final Amy renunció y la cadena tuvo que contratar a otros guionistas para la serie, que por si fuera poco, no fueron tan buenos e hizo que las audiencias de esta última temporada bajaran estrepitosamente y fuese la última. 

Así se acabó la historia de esta madre e hija que no quisieron continuar, seguramente sin Amy, aunque ellas dijeron en su día que les parecía que la serie había llegado a su fin. 

Ahora nos encontramos diez años después de su final en antena, Amy y Dan pensaron que tal vez en esta nueva era online con cadenas más libres, como Netflix, era el momento de volver y darle el final que ella siempre había querido a sus queridos personajes de Lorelai y Rory. Porque cuando vemos una serie no nos damos cuenta de todo el trabajo que hay detrás, de que las cadenas físicas te obligan a cortar la historia de forma adecuada para cada momento de los anuncios, no es que simplemente corten y ya está, al parecer se tienen en cuenta los productos que se van a anunciar en cada corte, algo que empobrece la serie. Claro está, esto era antiguamente, ahora se respeta más a las series y ya no creo que lo hagan puesto que no sé en "Juego de Tronos" (Games of Thrones) que van hacer en el guión para anunciar detergente, por ejemplo jaja. Tal vez lo entendiese mal y si hay alguien más sabio que yo que me rectifique. 

Además consiguieron convencer a Netflix para que en vez de subir los cuatro capítulos a la vez a su plataforma como suelen hacer,  lo hicieran poco a poco para que todos descubrieran el capítulo final al mismo tiempo y evitar así los temidos spoilers, ya que ese final no tiene desperdicio. Netflix no estaba muy de acuerdo al principio ya que se basan en la libertad de ver en su canal todo de manera ininterrumpida, pero que yo recuerde sí lo subieron uno por semana. 
Gilmore-Girls-graham-bledel-palladino
Amy Sherman-Palladino junto a Lauren Graham y Alexis Bledel

Otro dato que dijo Amy, es que esta plataforma les permitió ver la ciudad y a sus protagonistas en verano, ya que como en esa estación nunca había capítulos en emisión, los jefes de las cadenas The WB -la que emitió la seis primeras temporadas- y The CW- encargada de la última- nunca le permitieron recrear el verano, ya que se prefería que fuese la misma estación en la que se emitía para que el público se sintiera más identificado. Por ejemplo, que el día de Acción de Gracias (Thanksgiving) coincida con el real.
En fin, que Amy habló con Netflix y así al final consiguieron devolvernos a "Stars Hollow" por 360 minutos que nos llenaron de añoranza en varios aspectos. Uno de ellos, porque en 2014 falleció el abuelo por antonomasia, el actor Ed Hermann, nuestro Richard, y este revival en la vida de las mujeres Gilmore gira en torno a él sobretodo. 

Para mí, han conseguido cuatro episodios entretenidos, aunque el de "Verano", curiosamente, tal vez sea el que menos me gustó, y llenos de recuerdos donde han traído a todos los actores, incluído a Jared Padalecki, Dean, el primer amor de Rory, que sale brevemente, porque disfruta de su exitosa carrera con el personaje de Sam Winchester en la serie "Supernatural" desde hace 12 años, convirtiéndose en la serie de fantasía más larga de la historia en EEUU.

También nuestra querida Sookie St. James interpretada por la también exitosa actriz Melissa Mccarthy, que casi ni siquiera aparece en este revival debido a problemas de comunicación. Al parecer Melissa estaba esperando la llamada de Amy y a su vez Amy y Dan pensaban que estaba muy liada con su carrera cinematográfica, ya que de todo el elenco es la que más éxito ha tenido. Por suerte, al final todos hemos salido ganando y pudimos volver a verla en este entrañable personaje y uno de mis preferidos, aunque la verdad es que si algo tiene esta serie y que creo que en ello está su éxito, es que además de los diálogos y las magníficas Lauren Graham (Lorelai), Alexis Bledel (Rory) y Kelly Bishop (Emily) , es que tiene unos personajes secundarios increíbles y volver a verlos, algunos casi están igual como Kirk (Sean Gunn), Michel (Yanic Truesdale), Logan (Matt Czuchry), etc, es una delicia, y son muchos y todos indispensables.

Deciros que algunos como Matt Czuchry han tenido mucho éxito -no la he visto todavía- con la serie "The Good Wife", o nuestra querida, y a veces repelente, Paris Geller (Liza Weil) que también tiene éxito actualmente con la serie- que también tengo ganas de ver- "Cómo defender a un asesino" ("How to Get Away with Murder")

Son muchos los actores para hacer un seguimiento de sus vidas así que me centraré en los principales, Lorelai, Rory, Emily, Richard, y porque es mi chico preferido en la vida de Rory, también hablaré un poco de Jess. 

Pero antes, como curiosidad de otro personaje que me encanta, Michel, el Conserje, interpretado por Yanic Truesdale, me pareció curioso leer que después de la serie se fue a vivir a Canadá, su lugar de origen, y abrió un gimnasio llamado "Spin Energie" (aquí la web) que es básicamente de clases de "spinning" al estilo de L.A al parecer. Lo curioso es que su personaje en la serie es de una persona coqueta y muy deportista por lo que en parte te imaginas más a Michel llevando esa vida que al propio Yanic.

Pero volvamos a los principales. Como ya os dije el actor Ed Hermann que interpretaba a Richard Gilmore falleció el 31 de diciembre de 2014, una fecha triste, el fin de una vida en el comienzo de un nuevo año. Tenía 71 años y fue debido a un cáncer cerebral. Este actor que dejó una gran huella con esta serie, fue antes que un Gilmore un gran actor de teatro, un narrador de documentales de historia por su excelente y contundente voz -os recomiendo ver la serie en versión original- así como libros de audio. Ganó un Tony por su papel en "Mrs. Warren's Profession" en Broadway y tuvo muchos papeles a lo largo de su vida. Uno que puede que no recordéis fue el de Norman Shales en la tan conocida "Anatomía de Grey" ("Grey's Anatomy") y más recientemente, Lionel Deerfield en "The Good Wife" 
Una gran pérdida para el mundo del séptimo arte y seguro que para el mundo en general también.
gilmore-gilrs
Ed Hermann junto a su mujer en la ficción, Kelly Bishop
Kelly Bishop, nuestra querida a veces y otras no tanto, Emily, es un personaje que a lo largo de la serie eres capaz de querer matarlo como abrazarlo, y en este revival creo que le hacen un precioso homenaje a su personaje dejándola de ver tan autoritaria y de clase alta para ver a la Emily, que aunque siempre con clase, más terrenal. Se nos hace fácil entender su situación con la muerte de su marido Richard que la lleva a una etapa más tranquila y natural dejando la vida snob.

Pero ¿qué fue de Kelly al acabar la serie? y lo más importante ¿quién era antes de ser Emily Gilmore? 

Será que de ahí le viene ese porte tan elegante, de que antes de ser actriz fue bailarina y debía de ser buena porque con 18 años estaba actuando en el Radio City Musica Hall. Después estuvo varios años bailando en Las Vegas hasta que le llegó su gran oportunidad, por la que ganó un premio Tony, en su papel de Sheila en el musical de Broadway "A Chorus Line". Siguió actuando en musicales y gracias a ellos llamó la atención de gente del cine que le dio un papel en una película poco conocida, pero esa la llevó a que en 1987 actuase en la película que ha marcado a mucha gente-una de mis preferidas de este género junto a "Flashdance"- donde hacía el papel de Marjorie Housman, ¿os suena? imagino que no, pero si os digo que fue la madre de Baby (Jennifer Grey) y "suegra" de Johnny Castle (Patrick Swayze) ¿ahora sí no? Ella hizo un papel muy a lo Emily Gilmore en "Dirty Dancing"
Así, compaginó el cine con la televisión hasta que le llegó su gran oportunidad con "Las chicas Gilmore" (Gilmore girls) dejando una gran huella en el mundo de la televisión. 
Después de la serie ha seguido trabajando, sobretodo haciendo apariciones en series y teatro, pero ninguno se ha igualado al de Emily, al menos en fama a nivel internacional.
gilmore-girls
Kelly, junto a Lauren y Alexis en el revival después de diez años
Lauren Graham, nuestra Lorelai, la treintañera que se reveló contra su familia y se escapó de casa con 16 años para tener a su hija -no es algo que se recomiende por supuesto, ni quedarse embarazada con 16, ni escaparse jaja- que ahora al verla de nuevo ya con mis treinta y pico años y sin estar de lejos en su misma situación, he sido capaz de entender todo lo que debió pasar, con esa edad criar casi sola a tu hija, trabajar mucho para pagar las facturas y darle una vida lo más normal posible, aunque vivir en un invernadero no es una vida normal claro. Pero, ¿quién es Lauren Graham? 

Pues bien, esta chica nacida en Honolulu, que bien suena, es de padres divorciados a la temprada edad de 5 años, y contrariamente a lo que podáis pensar no vivió con su madre, una persona un poco más rebelde ya que se mudó a Londres para entrar en una banda de ¡rock! Así Lauren se quedó con su padre, el cual lejos de parecerse a su ex mujer, se trasladó a Washington DC para trabajar en el Congreso. Un padre soltero que la llevó a recorrer el mundo al tener que viajar de un sitio a otro y que en el camino Lauren descubrió su pasión por la actuación. 

Al final, después de acabar la carrera de Literatura en Nueva York y de la de Interpretación en Texas, con 28 años, se muda a Hollywood y consigue un papel en "Los líos de Caroline" (Caroline in the City) como novia de una de los personajes principales. Una serie que me encantaba recuerdo aunque veía capítulos sueltos porque de aquella la televisión cambiaba el horario como le daba la gana...

Pero después de papeles secundarios y apariciones pequeñas en series y cine le llega su gran papel, ese para el que estaba destinada, y curiosamente a la misma edad que su personaje, 33 años, bueno Lorelai tiene 32. Y comienza un historia con este personaje que por lo que he leído es bastante parecido a la propia Lauren, Lauren & Lorelai. 

Después de esta preciosa etapa le llegó el papel de Sarah en la serie "Parenthood", que también le ha traído grandes momentos en su carrera y en su vida personal, ya que conoció al que es su pareja Peter Krause que hace el papel de su hermano en la serie. Esta serie tuvo seis temporadas (2010-2015) y he leído que sus creadores están pensando en hacer un revival al ver el éxito de "Las chicas Gilmore". 

Lauren se ve que formó una segunda familia con esta serie ya que hay tres cameos de ella en el revival. Uno de su hija -la competencia de Alexis Bledel-interpretada por la actriz Mae Whitman que según he leído en la web de People.com, estaba con un virus estomacal vomitando todo el rato, pero aún así hizo su escena. Sale en una de las colas donde Rory entrevista a gente, en concreto en la del crodocake (híbrido entre un croissant y un donut).

Los otros dos son precisamente Peter Krause que hace un simpático papel de guarda forestal, en concreto en el que sale en el segundo día en el capítulo "Otoño" (Fall), porque en el primer día como este no podía actuar lo sustituyó otro compañero de "Parenthood", Jason Ritter, que también es un guarda simpático jaja.
whitman-bledel-gilmore-parenthood
Mae Whitman (Parenthood) & Alexis Bledel (Gilmore girls) las dos hijas en la ficción de Lauren Graham.
Foto: Instagram de Whitman
Cabe destacar que además de actriz, Lauren es escritora, ha escrito dos libros, uno en 2013 titulado "Someday, someday, Maybe" y otro en 2016, "Talking as Fast as I Can: From Gilmore Girls to Gilmore Girls, and Everything in Between" ninguno ha sido publicado todavía en español...

El primero se basa en parte en ella, en sus comienzos como actriz cuando vivía en Nueva York, como os dije viajaba mucho por su padre y en esa ciudad estuvo estudiando la carrera de Literatura mientras soñaba con ser actriz. Pero de todas formas ese fue su comienzo para inspirarse ya que es un libro de ficción, según palabras de la propia Lauren.
El segundo libro dice que se puede leer separado del primero pero que lo completa. No los he leído al estar en inglés, pero el segundo ya por el título parece más autobiográfico.

El primer libro será adaptado a una serie por The CW y ella misma será la que lo adaptará y Ellen DeGeneres será la productora. Esta noticia es de hace tiempo y no he visto ninguna novedad, pero estarán en ello imagino.
Por cierto, esta actriz ha estado nueve veces en el show de Ellen, entre las personas más invitadas.
graham-bledel-gilmore-girls
Lauren & Alexis en la época del 2000-2007 y actualmente en el revival

Alexis Bledel es nuestra Rory, y para la actriz fue el papel más importante que tuvo. Nació en Houston (Texas) y curiosamente es de padre argentino y madre mexicana por lo que su idioma materno es el español. Cuando entró en el colegio fue cuando tuvo que aprender inglés. Es curioso que siendo latina 100% pase perfectamente por americana, algo que dice ella misma en cuanto a que nunca la han elegido para interpretar a nadie de origen latino.
Ahora entiendo un capítulo de la serie, no me acuerdo en que temporada, donde se puede ver a la actriz hablando muy bien el español con la ama de llaves de la casa de su abuela. Se nota que habla español con acento inglés pero de todas formas lo habla muy bien para no practicarlo a menudo. Tal vez en su casa sus padres dejaron de hablar con ella en español para que aprendiese inglés.

Estudió la carrera de Cine en Nueva York y trabajó como modelo en su ciudad desde los 14 años. Un año después de terminar la carrera, aunque en España a esa edad es cuando la empiezas...,  la llamaron para interpretar a Rory, una chica de 16 años que aunque se distanciaba de los 19 que ella tenía en ese momento sus facciones dulces y aniñadas conseguían que pasase perfectamente por una chica de 16. Es más, ahora que lo sé y al haber visto hace poco todas las temporadas me sorprende lo mucho que parecía tener 16.
Es de mi quinta además, nos llevamos meses, ella es de septiembre y yo de mayo, aunque ella ha conseguido más cosas que yo, al menos haber hecho una serie preciosa.

Cabe destacar su papel de la prostituta letal, "Becky",  en la película dirigida, producida y escrita por Robert Rodríguez y Frank Miller, "Sin City". Es una película en blanco y negro con algunas partes de cada personaje en color. 
Una película interesante no sólo en su realización, si no que es entretenida. Recuerdo que me había gustado mucho. La rodó en el 2005 cuando todavía estaba en la serie.

Luego ha hecho alguna otra película famosa como "Uno para todas" (The sisterhood of the traveling pants) también en el 2005 y la segunda parte en el 2008. Está basada en unos best sellers americanos que tuvieron mucho éxito en EEUU de la escritora Ann Brashares (1967), son tres libros pero los resumieron en dos películas. Web de la escritora aquí.

Después de acabar "Las chicas Gilmore" en 2007 hizo cortometrajes, apariciones en películas y series. Una de estas apariciones en series le llevó a conocer a su actual marido, Vincent Paul Kartheiser, dos años mayor que ella y muy conocido al parecer, no la he visto, por ser "Connor" en la serie "Ángel" que siguió a "Buffy Cazavampiros" (Buffy the Vampire Slayer) y a "Pete Campbell" en "Mad Men", en esta última ella hacía de su amante durante tres episodios y ya véis, no se han separado. Han sido padres de un niño recientemente.

Antes de Vincent, para los fans de la serie, estuvo desde el 2002 al 2006 con nuestro querido Jess (Milo Ventimiglia) en la vida real.

Ahora como sabéis volvió a interpretar a "Rory" algo que no fue fácil después de diez años. Para nosotros no hay salto, es un personaje de ficción, pero para estos actores tener que volver a conectar con esos personajes después de tanto tiempo, y muchos que dejaron sus dotes interpretativas al terminar la serie, no debió de ser fácil. 
Creo que las dos actrices principales no han tenido mucho contacto a lo largo de estos años. Yo lo entiendo, porque cuando haces un papel durante tanto tiempo podrías pensar que luego la gente sigue siendo muy amiga, pero lo cierto es que lo que les unía era esa serie, los rodajes diarios, pero luego cuando acaba y cada uno va por otro camino, es complicado tener esa relación de amistad profunda. Se tendrán cariño y respeto pero creo que este revival no sólo ha sido para los fans, sino que en parte ha sido una reconexión para los actores que seguramente no sabían lo mucho que se echaban de menos hasta que volvieron a Stars Hollow.
alexis-bledel-milo-vincent
Alexis Bledel junto a Vincent Paul Kartheiser (izquierda)  & junto a Milo Ventimiglia (derecha) 

Y por último, Milo Ventimiglia, nuestro Jess, otro de los que ha tenido éxito después, a fin de cuentas todos lo recordaremos no sólo por este personaje si no por el de "Peter Petrelli" en la serie que os recomiendo, "Héroes".

Con "Héroes" estuvo desde el 2006, tan pronto como acabó su aparición en "Las chicas Gilmore" (Gilmore Girl's) y duró hasta el 2010. 
Como curiosidad, también salió con su compañera de "Héroes", Hayden Partenaire desde el 2007 al 2009 con la cual se llevaba 12 años de diferencia y lo dejaron por tener estilos de vida diferentes. Ahora desde el 2009 está con Isabella Brewster que es hermana de Jordana Brewster que la conocéis por tener un papel recurrente en "Fast to Furious", pero de Isabella sólo sé que al parecer es Directora de Casting.
Lo que sí sé, o me parece, es que a Milo no le gusta estar mucho tiempo soltero, pero al menos dura tiempo con cada una.

La serie "Héroes" duró 4 temporadas y reconozco que tal vez fuera perdiendo un poco en comparación con las primeras que, en mi caso, la primera temporada me vi seguidos los 10 primeros, sí, esos momentos donde algo te engancha tanto que no puedes parar y, por si eso fuera poco, tienes tiempo para hacer esa clase de maratón, es uno de los muchos placeres de la vida (friki) :P
En 2015 intentaron una vuelta con "Heroes Reborn" que estuvo bien, entretenida, pero se ve que no tuvo el éxito esperado porque se quedó en una primera temporada de 13 capítulos...

Luego ha estado entre serie y cine, pero su último trabajo ha tenido muy buena crítica, es la serie "This is Us", que ya ha sido emitida su primera temporada y donde le vemos junto a la actriz y cantante Mandy Moore. No la he visto, aún, pero al parecer trata de una serie de personas que de una forma u otra ven entrelazadas sus vidas. Además, por el tráiler, parece que trata varios temas importantes como el ser padres primerizos (esto es importante para el que lo es porque es seguro que te cambia la vida). Por otro lado la obesidad, algo que afecta a muchas personas y un tema muy serio tanto en salud como en autoestima para la persona que lo sufre, el reencuentro con un padre que te abandonó...etc.
Supongo que me llama la atención porque en el trailer todos cumplen 36 años, justo los que he cumplido este año y hace muy poquito además, el lunes para ser exacta, que mayor me siento al decirlo, pero por dentro me siento mucho más joven, aunque es lógico, porque tengo una vida muy poco "normal" para mi edad, pero que queréis, me gusta la tranquilidad ;)
milo-ventimiglia
Milo a la izquierda como Peter Petrelli en la serie "HÉROES" y a la derecha en su nueva serie "This is Us"

Así que como véis, y después de mucho tiempo en que he ido haciendo esta entrada poco a poco, aquí le pongo fin, esperando que os enamore de nuevo a todos aquellos que ya conocéis esta serie y enamorándose por primera vez aquellos que todavía no habéis ido a "Luke's" con Lorelai y Rory y paseado por las calles de Stars Hollow y llorado y reído con todo lo que les pasa a esta madre y esta hija.

Yo os la recomiendo con todo mi corazón, y si no habéis visto la serie desde el principio, obviamente primero verla y luego véis el revival porque si no iréis al revés. 
Tal vez sea sólo para chicas pero no sé, tampoco quiero excluir al género masculino, espero que alguno me escriba para decirme que también le encanta o ya que está "de moda" la palabra, algún no-binario, alguien que no se encuentre entre uno u otro género, o más bien al revés, que se sienta de los dos, en ese caso, creo que todos somos un poco "no-binarios" o sería lo ideal, tener un poco de cada, una mezcla perfecta entre las cualidades positivas que se le atribuyen a las mujeres y las que se le atribuyen a los hombres, porque a fin de cuentas todos somos seres humanos que sobreviven en este planeta.

Aquí os dejo un mini trailer de presentación de los personajes de la primera temporada que hizo el canal Netflix, con esto de que ha sido el encargado del revival y en dónde se puede ver toda la serie. No desvela nada. :)

Está subtitulado en inglés pero se entiende lo suficiente y si no le dais al icono de subtítulos :P. Yo ya sabéis que os la recomiendo ver en inglés porque si no te pierdes detalles. Para eso están los subtítulos ^.^


Si alguien hace un comentario donde pueda desvelar algo importante hacerlo bajo la palabra "spoiler" porque bueno, cuando lleguéis a esos minutos finales del último capítulo del revival os quedaréis petrificados, pero shhh que estoy en contra de los spoilers ¬¬


Aquí os dejo los links para poder comprar la serie completa :) Si sólo os falta alguna o queréis cualquier otra cosa podéis entrar a través del link (según país) y buscar lo que queráis.


Ya sabéis que me dan una pequeña comisión así que ¡gracias! :) 

En para Europa y $ para América/Canadá. No me han dejado hacerme de Amazon de Latinoamérica, lo siento, espero que podáis comprar a través del internacional ($). 

Y de paso os doy las gracias a los ¡mexicanos, mis compatriotas españoles, a los americanos, argentinos, chilenos, colombianos, ucranianos, rusos, venezolanos y chinos! Porque, y por este orden, sois aquellas personas que le dedicáis vuestro importante tiempo, en mayor o menor medida, a leerme :D Y os lo agradezco de corazón. 💜


Y en honor a que este lunes he pasado la barrera de la mitad de la treintena, ¡qué miedo! :P, aquí mis tarta de cumpleaños :). No es una foto muy elaborada pero es que tampoco pensaba compartirla con nadie, y aquí me tenéis, enseñandosela a todos vosotros. Desconocidos que os gusta este blog y dedicais vuestro tiempo en leer mis... pensamientos. Es todo un honor para mí que lo hago con tanto cariño y humildad, dos cosas básicas en esta vida ^-^ que espero que vosotros cultivéis y cuidéis siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^