domingo, 9 de julio de 2017

BABY DRIVER

baby-driver-elgort-wright

Al fin ha llegado a las salas españolas la película "Baby Driver", que no me acuerdo como la conocí, creo que por twitter vi el trailer en "Sony Pictures" y sabía que tenía que verla. Los actores, la música, el aire ochentero tan de moda, y ese joven actor que hacía un papel odioso en la Saga "Divergente" y que nos enamoró a la audiencia junto a Shailene Woodley en la preciosa película "Bajo la misma estrella" (Fault in the stars) basada en la también exitosa novela de John Green del mismo nombre.

Este chico no es otro que el polifacético Ansel Elgort, un chico de 23 años que tiene mucho futuro porque además de sus dotes en la actuación también es un Dj reconocido, en este mundo es conocido por Ansølo - su música aquí - además de que toca el piano, canta... y está claro que se le da bien el baile al verlo en esta película. Su madre es profesora de ballet y su novia es bailarina, así que digamos que tiene esa estrella que hará que brille mucho tiempo. Este año estrenará otras dos películas "November Criminals" y "Billionaire Boys Club" (no sé fecha de estreno en España).
Billionaire-Boys-Club-elgort-irvine
 Parte del cast de la película "Billionaire Boys Club" entre los que destacan junto a Elgort, Jeremy Irvine y Emma Roberts
Foto instagram de Elgort

El resto del elenco es un aluvión de actores de renombre y cameos de músicos famosos. En la pirámide está como "Doc", el jefe, Kevin Spacey, que lo hace como siempre bien, aunque no es el centro de la película su papel es indispensable. Como curiosidad estará junto con Elgort en la película "Billionaire Boys Club"

Luego nos encontramos al increíble Jamie Foxx (si no visteis "Collateral" os la recomiendo), en el papel de "Bats" o también llamado "El Loco", o Jon Hamm que ha hecho varias películas pero que es famoso por trabajar en la serie "Mad Men" y que aquí tiene un papel importante. Podría decirse que Elgort, Foxx y Hamm son el centro de la película.

En el lado de las chicas, a la buena, "Déborah", interpretada por Lily James muy conocida por sus papeles en "Downton Abbey" o "La Cenicienta" (Cinderella) y que tiene una química especial con el actor Ansel Elgort, y por el lado de las chicas "malas" tenemos a "Darling", que la interpreta la actriz mexicana Eiza González famosa en su país por actuar en la telenovela "Lola, érase una vez" y que es famosa en EEUU por trabajar en la serie de Robert Rodríguez en la dirección y Quentin Tarantino en el guión, "From Dusk Till Dawn", es de terror de ahí que no la conozca :P, en el papel de Santanico Pandemonium o Esmeralda, como la Reina vampiro.


Como dato curioso en una película en que la música es una protagonista más, es que también trabajan actores que fueron en su día compositores de grandes éxitos como Paul Williams con su "Evergreen" que ganó el Oscar en 1977 junto a Barbra Streisand y que fue el tema central de la película "Ha nacido una estrella" (A star is born). Para que lo reconozcáis al verlo, y no os pase como a mí aunque seguro que muchos no necesitáis una descripción, es el jefe de los vendedores de armas que va de traje blanco...

También el bajista y cofundador de la banda "Red Hot Chili Peppers", Michael Peter Balzary, más conocido como "Flea", que hace un pequeño papel en uno de los atracos.
baby-driver-elgort-flea

A la izquierda en el estudio, el bajista "Flea" y cofundador de los Red Hot Chili Peppers junto a Ansel Elgort  y a la derecha, en un concierto. Foto izquierda instagram de Elgort

Y por último, porque desde luego habrá muchos más que aparezcan y que no haya leído sobre ellos, ya que esta película es como una matrioska, es como encontrar detalles y detalles en ella. Pero quiero deciros que la chica que hace de la madre de "Baby" (Ansel Elgort) es en verdad una cantante que sólo sacó un disco en su día y que aunque también es actriz aquí su papel es por decirlo así "onírico", pero también es indispensable. Esta cantante-actriz que tiene dos películas en su haber, una de ella es un documental musical de la banda "Justice" en "Across in the Universe" y la otra es una de terror. Muchos tal vez la conozcan porque está en la nueva, y tercera temporada, de la mítica serie - que no he visto- "Twin Peaks" y ella no es otra que Sky Ferreira.


Pero sigamos con la película que es una delicia trepidante y original que te deja sin aliento pero con momentos dulces. Sé que no es comparable, pero a mí me ha recordado un poco, porque son distintas en realidad, a la de "Drive" de Ryan Gosling que es una obra maestra, para mí, y de la cual os hablé hace tiempo aquí. Me recuerda no sólo por la temática, chofer de malos con un personaje que es impasible y misterioso pero a la vez es romántico, es un "Baby" adulto, pero se parecen bastante en esencia. La diferencia básica, que "Baby Driver" se centra en la música como canal de expresión ya que el personaje de "Baby" que siempre anda con los cascos puestos, por un motivo, hace que se cree un aura de videoclip, todo se entiende a través de la música.

baby-driver-drive-elgort-gosling
Jon Hamm, Edgar Wright, Ryan Gosling y Ansel Elgort. A la derecha escena de "Drive"
Foto izquierda instagram Elgort
Por otro lado Elgort, es el centro neurálgico de todo, estando rodeado de grandes actores como los citados antes y con mucho menos diálogo que ellos expresa mucho con sus gestos, su mirada, con su relación amorosa con la música, con el mundo, como si pasase por él como un Fred Astaire del S.XIX, porque si algo tiene la música es que te transporta a otro lugar, y siempre, a uno mejor. Cuando te pones los cascos y no escuchas nada más que esa canción, nada del ruido del tráfico, de gente gritando, de sonidos sin alma, es como si todo adquiriese otro color, así te lo hacen ver cuando está en el desguace haciendo algo poco agradable para él, ya lo veréis, se pone una canción que eligió él mismo, algo que le pareció curioso al director Edgar Wright por lo antigua para un chico de 20 años (cuando la rodó) que no fue otra que "Easy" de "The Commodores" (oír canción aquí subtitulada). El director le preguntó qué canción era capaz de cantar de memoria, algo que hace mucho el personaje a lo largo de la película, la escena del comienzo a manos de la canción "Bellbottoms" no tiene desperdicio en originalidad, y este le dijo que "Easy".

Así vemos una forma muy original de rodar, siempre se ha dicho que la música y el cine han ido de la mano, que uno no puede vivir sin el otro, algo que sabemos porque quién no recuerda la música de "Star Wars", "Tiburón" (Jaws), "ET", "Amelie", un sin fin de películas que recuerdas gracias a la envolventes bandas sonoras, y Wright está claro que le ha querido hacer un homenaje porque sincroniza la película con la música que oyes. Un trabajo muy difícil y para el cual Wright contó con la ayuda del coreógrafo Ryan Heffington conocido por su trabajo con la cantante Sia en su videoclip "Chandelier".

Además para tener todo más claro trabajó con el animador 
Steve Markowski el cual le hacía storyboards animados. 


No hay que olvidarse de los conciertos no sonoros que nos deleita "Baby" o con sus danzas. Ese aire despreocupado en un mundo donde su "profesión" está llena de preocupación y peligro, sin embargo él te hace sentir como si fuera un juego, al menos durante un tiempo. Hasta las persecuciones de coches están relacionadas con la música, es como si su coche bailase sobre el asfalto.

Algo que llama la atención es la mezcla de sistemas de música retros con modernos, pasan por los cassettes (tapes), algo que heredó "Baby" de su madre, ese cariño con el que los trata y el hecho de hacer mezclas propias, algo que al actor se le debe dar bien siendo Dj. Luego hace alguna alusión al vinilo hasta llegar a la estrella de la película, un sin fin de ipods de distintas formas y colores que ya han podido los de Apple haber financiado...Como curiosidad porque yo lo pillé tarde, soy así de lenta jaja, es que el que tenga tantos ipods y tantas gafas de sol, algo que choca en la película, siempre tiene unas gafas de sobra en los bolsillos, es porque como se ha pasado años robando coches el director dijo que estos dos, gafas y reproductores de música, son los elementos que más se encuentran en los coches, y al robarlos se ha hecho con una gran colección de ellos.

Por otro lado, yo que tengo un ipod de 4Gb, poco me cabe :( pero lo quiero con locura porque lo compré cuando fui a New York hace casi diez años..., es que hoy en día, por lo que se ve porque yo el móvil para música no lo uso que me quedo sin datos ¬¬, pero se ve que soy de las pocas porque el director dijo que es algo poco usual y con la película le quiso dar un homenaje a este reproductor que el pobre tiene sus días contados, hasta los de Apple se sorprendieron cuando Wright les dijo que él todavía lo usaba. Y es que para "Baby" usar un ipod es como para mí, que soy del 81, los cassettes, que mi infancia era estar en el columpio y mi walkman escuchando cintas, pero para "Baby" e incluso  el actor, que tenía 7 años cuando salió el primer ipod, para ellos, son sus cassettes, algo curioso y que me hace sentir tremendamente vieja jaja. 

Así que yo os recomiendo ver esta película en el cine porque no tiene desperdicio, porque las escenas al volante te dejan sin respiración, fueron hechas por un doble aunque el actor aprendió alguna que otra acrobacia que dijo que le han hecho mejor conductor. La productora TriStar le regaló el Hawkeye Subaru WRX rojo del 2006 de la película ¡un coche precioso! 
Hawkeye Subaru WRX  que le regaló TriStar a Ansel Elgort al acabar el rodaje
Foto: Wilson Webb

Y quitando ya las escenas de acción que son muy buenas, la película es rodada como una carrera de coches, a medida que pasan los minutos acelera en su argumento y en el ritmo, bajando el ritmo a uno más pausado en las curvas, esos momentos "Baby" & "Déborah", para volver a pisar el acelerador hasta llegar al final donde da la vuelta de la victoria a paso lento. Porque esta película es una victoria del director, y guionista además,
Edgar Wright, que no he visto todavía ninguna de sus famosas películas que lo han emcumbrado como un director de renombre como "Scott Pilgrim contra el mundo" (SP vs The World) o Ant-Man, aunque en esta última lo echaron de la dirección al final y se quedó de guionista y productor. También es muy famoso por ser el director y coguionista de "Zombies party (una noche... de muerte)" (Shaun of the Dead) y "Arma Fatal" (Hot Fuzz) y director de la serie británica "Spaced"
baby-driver-edgar-wright-elgort
Lily James y Ansel Elgort recibiendo instrucciones por el director Edgar Wright.
Fotos: izquierda de Wilson Webb, derecha del instagram de Elgort

Una curiosidad es que las escenas de fuga con el coche están llevadas a cabo por un doble, sería muy difícil para Ansel Elgort haberlas hecho por sí mismo, aunque hay que decir que dio clases de acrobacias y por tanto en alguna cosa pequeña donde tiene que ser el actor sí o sí porque se le ve, sí es él. Pero el resto de las espectaculares persecuciones están realizadas por Jeremy Fry (twitter: @jfryjfry) que es un especialista de coches de 42 años que lleva mucho tiempo trabajando. Podemos ver su trabajo en "Batman vs Superman" o "John Wick" entre muchas otras. También se encarga de peleas y es profesor en la "Rick Seaman's Motion Picture Driving Clinic". Aquí tenéis una entrevista que le hizo la revista australiana nº1 en automóviles Street Machine (aquí)

Por otro lado tenemos a Paul Darnell (twitter: @diddydarnellun maestro del Parkour que ha trabajo entre otras en "Crepúsculo" (Twilight) siendo el doble de Robert Pattinson. Este último ganó el MTV Awards a la mejor pelea junto con el actor Cam Gigandet y en los premios Pattinson le agradeció el premio a Darnell (aunque parece que dice McDonald) diciendo que él es el que hizo la mayor parte del trabajo.

Y por último está un chico llamado Emerick Martin que es el Stand-in de Elgort en las películas, como él mismo dice en su instagram, y lo es desde que trabajaron juntos en "Bajo la misma estrella" (Fault in the stars).

Para aquellos, como yo, que no saben lo que es un Stand-in, deciros que es la persona que substituye al actor antes de rodar. Es decir, al parecer antes el director de fotografía tiene que ir viendo las luces, planos, una serie de cosas que se hacen en manual y que llevan su tiempo. Los Stand-in tienen que tener el mismo tono de piel, de pelo, altura,etc, ya que si no fuera así podría no salir bien el plano. Lo que pasa es que los actores prefieren hacer cosas mejores que estar realizando ese tedioso trabajo y para ellos existe esta figura. A veces el Stand-in y el doble pueden ser el mismo, el Stand-in no tiene que parecerse físicamente por lo que no tiene que coincidir con el doble, pero en el caso de Emerick bien podría serlo.
baby-driver-elgort-jeremy-fry
Jeremy Fry, Ansel Elgort, Paul Darnell y Emerick Martin. 
Todos iguales excepto los tenis de Fry porque nunca se ven :P
Foto instagram Elgort

Web película USA

Aquí os dejo el trailer subtitulado al español, es el más corto que he visto y no os desvela nada importante así que podéis verlo :)




Y como siempre os dejo los links para su compra. Por ahora no está disponible porque acaba de salir en el cine tanto en España como en US, UK... y creo que está por estrenarse en Latinoamérica. Pero en Amazon América ($) está disponible para pre-ordenarla y en Amazon España (€) podéis comprar la música. Luego sólo tenéis que entrar por el link y buscarla en la sección "películas" pero no sé cuando es la fecha de salida en DVD.
Me dan, o darán algún día, una pequeña comisión por cada compra :). ¡Gracias!

(Se supone que esto del link único de Amazon es para que os abra el Amazon de vuestro país de las cuentas que tengo en España, EEUU, Canadá, UK, Alemania y Francia, os lleva a un artículo igual o parecido. Por desgracia no me dejan hacerme una cuenta en ningún país de Latinoamérica T.T. No sé si funciona porque solo me lo podéis decir quienes vivan en esos países, si al entrar por el link os abre el Amazon de vuestro país :/)


Y aquí os dejo la banda sonora para escucharla gratis por SPOTIFY, si tenéis la cuenta abierta es darle al Play, si no tenéis que iniciar sesión o registrarse. Es un programa genial para escuchar música online, yo siempre lo uso en el trabajo para concentrarme, o no dormirme, depende :), como tienes todo tipo de música la eliges según tu humor :P. Está muy bien la música y todo un trabajo por parte de Edgar Wright que las fue recopilando a lo largo de los años aún sin saber para qué película las usaría.



baby-driver
¡Mi entradiña! (ticket)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^