La Guerra del Planeta de los Simios (War for the Planet of the Apes)

sábado, julio 29, 2017 0 Comments A+ a-


war-planet-apes

"La Guerra del Planeta de los Simios" (War for the Planet of the Apes) es la tercera parte de la saga que comenzó con "El Origen del Planeta de los Simios" (Rise of the Planet of the Apes) en el 2011 y continuó con "El Amanecer del Planeta de los Simios" (Dawn of the Planet of the Apes) en el 2014. Y así, nos encontramos en 2017, otros tres años después, para poner fin, en principio, a una historia que empezó en 1963 con el escritor francés Pierre Boulle.

Boulle que nació en 1912, y por tanto vivió la Primera Guerra Mundial y luchó en la Segunda, tuvo una vida a lo menos interesante, una que le convirtió en un gran novelista bélico. Cinco años después de terminar la guerra Boulle, que estuvo viviendo una temporada en Malasia, publicó sus memorias en 1950. Pero fue en 1952 con su segunda novela, "El puente sobre el río Kwai" (The bridge on the river Kwai) la que lo catapultó a lo más alto ganando el prestigioso premio Prix Sainte-Beuve. Esta novela fue llevada al cine en 1957 por David Lean. Y tiene una historia interesante detrás, pero como la que me trajo hasta aquí fue otra de sus novelas no me quiero explayar.
La novela en cuestión tiene el título de esta saga cinematográfica, "El Planeta de los Simios" publicada en 1963, pero lo más curioso es que antes de que saliera a la luz ya hubo una persona interesada en la historia que le compró los derechos para llevarla al cine. La persona con tan buen ojo y gusto no fue otro que un productor de la Fox llamado Arthur P. Jacobs.

pierre-boulle-planet-apes
El escritor francés Pierre Boulle junto a la portada de su libro y el póster de la adaptación al cine de 1968

Jacobs no vio compartida su pasión por la novela en la poderosa productora de Hollywood, la cual le negó varias veces el proyecto hasta que consiguiera salir a la luz en 1968. Eso sí, después de problemas de guión y presupuesto sobretodo. La novela de Boulle al parecer describe una civilización de simios mucho más tecnológica y avanzada de lo que podían rodar, ya que implicaría mucho dinero para un proyecto del cual la productora no tenía mucha fe. Solo se llevó a cabo gracias a la creencia de Jacobs en esa historia y que la productora le regaló la oportunidad de realizarlo por la buena taquilla de las últimas películas en las que estuvo implicado, como fue por ejemplo, 
"Ella y sus maridos" (
What a Way to Go!) en 1964 protagonizada por los grandes galanes de Hollywood, Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Robert Cummings y Dick Van Dyke. Y en el lado femenino, Shirley MacLaine, famosa en aquella época por estar nominada a los Oscar por la deliciosa película que protagonizó junto a Jack Lemmon en 1960, "El Apartamento" (The Apartment), la cual os recomiendo. Como curiosidad, iba a ser Marilyn Monroe pero por desgracia la actriz se suicidó a los 36 años en 1962.
Arthur-Jacobs-planet-apes
Arthur P. Jacobs, a la izquierda, en el set de rodaje

Pero volviendo a nuestros queridos Simios esta película no sólo se convirtió en el comienzo de lo que hoy llamamos, merchandising, que tanto dinero les da a las productoras, ya que fue la pionera para acercar la película al público más joven, sino que tuvo tanto éxito que se hicieron cuatro películas después y todas en los años siguientes (1970-1973). Según he leído esto no habría sido posible si no fuera por el director 
Franklin Schaffner que le dio un toque diferente a la primera, la única que dirigió y por tanto hay una diferencia evidente de calidad con las siguientes imagino. Así como por el increíble maquillador que hizo de esos simios algo realmente espectacular con lo que tenían en aquella época, John Chambers, que también fue el responsable de crear el personaje de "Spock" de "Star Trek".

Y así llegamos al año 2010, 42 años después de que Schaffner dirigiera la primera película de unos simios tan inteligentes que se parecen a los humanos, llegó el director británico Rupert Wyatt (1972) que sin tener mucha experiencia consiguió crear una obra maestra del cine, para mí. Si no habéis visto la primera parte de esta saga "El Origen del Planeta de los Simios" (Rise of the Planet of the Apes) es una delicia tanto en el guión escrito por Amanda Silver y Rick Jaffa -marido y mujer, ella es una de las mujeres más influyentes de Hollywood, y que ambos estuvieron al cargo del guión de la segunda parte, pero no de la tercera- así como la fotografía, los efectos especiales de esos simios creados por ordenador que parecen reales, impresionantes a cargo de la empresa "Weta Digital", que como curiosidad uno de sus co-fundadores es Peter Jackson (El Señor de los Anillos). La película es rodada por CGI, que es una especie de traje con sensores que permiten captar el movimiento del actor, su expresividad facial, etc. 

andy-serkis-planet-apes
El actor Andy Serkis a la izquierda con el traje y a la derecha después de pasar por el ordenador

Esta historia que según los creadores no tiene que ver con la de 1968, ni el libro, si no que tiene alguna pincelada como homenaje, para mí, está claro que sí tiene relación y mucha, ya que como bien dice el título es el "Origen" de la historia de Boulle, de las preguntas a ¿cómo llegaron esos simios a ser tan inteligentes? ¿qué le pasó al ser humano para acabar así?, pero realmente han hecho un trabajo brillante y conmovedor acerca de la historia de estos simios inteligentes y el de la raza humana siendo relegada a unos seres más primitivos. Ahora hablaré bajo
spoiler para no desvelar nada sin querer.

Con "El Amanecer del Planeta de los Simios" (Dawn of the Planet of the Apes) que fue dirigida por el director estadounidense Matt Reeves, que entre sus trabajos tiene el de haber creado junto a su amigo J.J. Abrams (Lost) la serie "Felicity". Reeves dirige una película maravillosa y con un alto grado argumental que te hace pensar nuevamente sobre la fina línea que separa a los simios de los hombres, a fin de cuentas, aunque muchos sigan creyendo lo contrario, queda más que evidente que Darwin tenía razón y que el hombre procede del simio, no porque nos lo diga una película de ciencia-ficción, sino porque es algo lógico y basado en todos los estudios que se han hecho con Chimpancés. 
En las películas podemos apreciar que por desgracia cuando vemos que estos se van pareciendo más a los humanos, cuando van siendo más inteligentes, cuando aprenden a comunicarse, no sólo aprenden a razonar, si no a odiar, esa ira que se apodera de uno y es incapaz de dejarnos, la venganza que siente "Koba" hacia los humanos por lo que le hicieron cuando experimentaban con él y que nunca pudo perdonar. A veces una sola persona-simio, puede equilibrar la balanza para hacer la paz o hacer la guerra.

Y así llegamos a esta tercera parte tres años después con "La Guerra del Planeta de los Simios" (War for the Planet of the Apes), y eso que me parece que fue ayer cuando fui al cine a ver la segunda, en donde la guerra ya ha comenzado. Ese final en la segunda parte donde "César" le dice a "Jason" que se marche porque es inevitable la guerra, porque los humanos nunca perdonarán lo que "Koba" empezó, nos enlaza con esta tercera parte, y así nos encontramos ahora con "César" y la lucha por la supervivencia de la especie, pero para ambas especies, que realmente la evolución y la experiencia nos indican que realmente son una misma especie, más o menos evolucionada, culminando en una película emotiva, la más emotiva de las tres y la menos bélica curiosamente.

Aquí el guión ha sido desarrollado por el propio director, Matt Reeves, que repite por segunda vez, por Mark Bomback -que también estuvo en el guión de la segunda parte- y para sorpresa de todos, el propio escritor de la novela Pierre Boulle.
Es curiosa esa dualidad del nombre "Guerra" en el título con la historia que nos traen, algo que realmente llama la atención, ese ritmo pausado y dramático. No sé si era yo, que me meto demasiado en las películas, pero estás soltando una lágrima cada dos por tres, y seguramente alguna más hubiese soltado si no estuviera rodeada de extraños. El personaje de "César" que ha ido evolucionando en cada película, aquí está ya considerado un auténtico líder de masas, esos que tienen el poder de conseguir cambiar a la gente de su alrededor. Un líder "humano", y como todo líder, uno que está solo en esa dura carga de ser responsable de tomar decisiones nada fáciles, un puesto que no siempre es elegido por la persona que lo lleva, como es el caso de "César", pero que lo conservó porque no quería seguir a alguien como "Koba", alguien en el que no cree, alguien lleno de odio, aunque fuese un odio justificado. Y por tanto, al final él tiene que luchar por toda su especie, hablar por toda su especie. Pero sin embargo, en este parte lo vemos cada vez más humano, esa soledad que da la guerra, una en la que no quieres luchar, una que nunca debió de existir, pero lo hace por culpa del odio de otros, y al final, por el de él mismo. Ese odio que no puede eludir al ver muertos a su mujer y su hijo en una guerra que no comenzaron, y se convierte en alguien que nunca quiso ser, en "Koba".

Matt Reeves, Andy Serkis, Amiah Miller, Woody Harrelson and Steve Zahn en la premiere en Londres.

Por ello creo que esta tercera parte, aunque sea más lenta, es sublime y perfecta para dar fin a la trilogía. Que no hace falta recurrir a la acción, que la hay al final, para retener al espectador en su asiento. Y que la "guerra" no es sólo batallas, tiros, peleas, una guerra es dolor, es pérdida de vidas inocentes, es soledad, es espera, esa espera larga entre lucha y lucha, la opresión del fuerte sobre el débil, la venganza, el miedo, la ignorancia...
Eso es la guerra, y creo que es lo que quieren mostrar en esta película, que es una pérdida de tiempo y vidas humanas luchar los unos contra los otros, sea entre la misma especie, como ocurre al final, o con una distinta. Y que esa lucha sin sentido solo trae muerte, no una racional, porque la muerte es solo muerte y puede aparecer en cualquier momento. Por ello, la escena final con la avalancha que es producida por las explosiones y que entierra vivos a todo un ejército humano acabando casi con la especie, o al menos con la parte de ella que atenta contra la vida de "César" y su gente, consigue que se termine de repente. Y no porque sea una mano divina que aparezca para castigarlos, si no porque la guerra solo trae muerte incoherente...

El hecho de que "César" sobreviva al Coronel, al hambre, la sed, al frío y los latigazos, y que muera en manos de un humano al cual salvó la vida, podría enseñar que no es algo bueno perdonar, que debió de matarlo cuando tuvo ocasión porque el ser humano no tiene compasión, pero lo que indica es que los seres humanos-simios no somos perfectos, que hay gente buena y gente mala (simios buenos, simios malos) y el hecho de que este humano muera en manos del gorila "asno" que estaba en contra de "César" en una escena increíblemente humana, supongo que te hace pensar que el odio o el miedo, no puede guiar tus decisiones, porque ese gorila que trabajaba para los humanos por miedo a morir contra una raza que él creía superior, la humana, pero que obviamente no lo era si tratan a un ser vivo de una forma tan denigrante, y a su vez por su odio hacia "César", y sin embargo al final salvó la vida del que odiaba y murió en manos de los que ayudaba para matar a su propia especie. Tal vez signifique que por desgracia si los humanos ya luchamos unos contra otros porque somos incapaces de entendernos, ¿cómo vamos a entender a otra especie? aunque sea una tan parecida a la nuestra, y más en este caso donde "César" es más humano que simio. Aunque en la trilogía se deja constancia de seres humanos decentes, es como si los pusieran en una minoría arrolladora frente al resto, aunque lo importante no es el número, sino la valentía de esos pocos, porque no hacen falta muchos para cambiar las cosas, sólo uno que sea capaz de hacer ver a los demás el camino correcto. 

Y así se cierra la trilogía, con la muerte de un gran ser vivo y un gran personaje enlazando con la de 1963 al quedar vivo "Cornelius" su hijo pequeño, y esas emotivas palabras que consigue pronunciar "Maurice" a "César", uno de los personajes preferidos de la saga, para mí, el orangután de color anaranjado, mostrando que él que no tiene mejorada su genética, como "César", si es capaz de hablar, todos lo conseguirán con el tiempo. 
Además el nuevo personaje, el dulce y simpático chimpancé "Simio malo" nos confirma que aunque no sea tan inteligente como "César" en raciocinio, sí que ha sido capaz de aprender por su cuenta de oídas ha hablar y además que podría dar a entender que es una nueva especie "post-virus" ya que el hecho de que tenga poco pelo y tenga que abrigarse como un humano hace un guiño a su futura evolución.

Y al mismo tiempo el hecho de ver al Coronel afectado por el virus que le deja sin habla, y según él, que lo haría cada vez más primitivo, es como si fuese una comparación de que a veces el ser humano parece que va en retroceso, de que parecemos muy inteligentes y sin embargo no cuidamos nuestro planeta, somos egoístas, ¿cuánta gente ayuda a otra persona por la calle porque sí? o ayudar a alguien que no ve bien, o a ceder su asiento, y esto como ejemplos ínfimos. Al verla es como si vieras al simio como humano y al humano como un simio...

FIN SPOILER   

Y ahora sí fuera de spoiler, que estoy muy en contra de ellos, aunque a veces es imposible no leer ciertas cosas, os diré que si os gustaron las primeras, esta no os va a defraudar y que si no habéis visto las anteriores os diré que al comienzo de la película hacen un breve resumen de lo que ha ocurrido antes, pero yo creo que es una película que tenéis que ver en el cine porque no tiene comparación una televisión de plasma, aunque sea de 50 pulgadas, con verla en una de 2 metros y con esa calidad, y por tanto yo os recomiendo que veáis antes las anteriores porque entenderéis mejor al personaje de "César" y la historia en sí.

No quiero olvidarme, del actor que da vida a nuestro protagonista, y no es otro que el maravilloso Andy Serkis, que los fans de "El Señor de los Anillos" (Lord of the Rings), lo conocerán bien porque es el genio tras "Gollum", pero que en esta trilogía te deja sin palabras. Os repito que la forma de rodar estos personajes simios es con un traje lleno de sensores que mandan la información al ordenador. Digamos que todo lo hace Serkis, simplemente que el ordenador le da otro traje, uno no humano, pero que realmente deberían de poder tener la oportunidad estos actores, de poder ser nominados a los Oscars como cualquier otro actor, o al menos, crearles una categoría propia en una industria donde los trabajos con CGI están tan a la orden del día.

planet-apes


Este párrafo contiene spoiler de la niña:
Por otro lado no voy a olvidarme de la pequeña niña de ojos intensos y azules a la cual "Maurice" llama "Nova". Esta niña no es otra que la emergente actriz Amiah Miller que tenía 11 años cuando rodó la película y la cual tiene un gran futuro, no sólo por su belleza, sino por sus dotes interpretativas. Puede parecer que el hecho de que no hable en toda la película le reste capacidad, pero es un personaje que se supone que evoca a la paz, a la inocencia, esa que todos tenemos, humanos o animales, antes de convertirnos en adultos y que toda esa inocencia sea substituida por odio, amargura, decepción por el mundo, por la gente, por lo que ella es la luz de "César" y de los simios, su salvación. 
Tampoco es fácil como dice Andy Serkis, actuar a esa edad y tener esa expresividad sobre algo que no ves, ella no ve a los simios, ve a personas con unos disfraces muy raros y sin embargo te hace sentir esa fascinación por ellos.
Hay que destacar que la madre de "César" en la primera parte, la llamaban "ojos azules" y que el nombre de "Nova" es un guiño a la película de 1968 donde hay un personaje importante de una chica muda con ese nombre. /Fin spoiler/

P.D: En inglés el nombre de "César" he visto que es "Caesar", para los que me leen en inglés por si no le traduce bien el nombre :)

Trailer en inglés subtitulado. Yo siempre os digo que no los veáis porque es mejor ir virgen ja, ja, al cine, pero si queréis verlo, dentro de lo malo, no cuenta "mucho".




Y para terminar, me dan una pequeña comisión si compráis algo, lo que os pongo u otra cosa, pero siempre que sea a través de los links :). Así que ¡gracias!


En el envío tienen diferentes ofertas cada una según la cantidad que gastéis. Normalmente a partir de 19€ es gratis para España en el caso de "La casa del Libro"  si no gastáis los 19€ depende del peso, mínimo 2,99€. Y "Amazon" son gratis a partir de 29€ y sino 2,99€. Y "Book Depository" es solo para libros pero tiene gastos de envío gratis a ¡todo el mundo". Los precios escritos a mano pueden variar.




PELÍCULAS 

(Se supone que esto del link único de Amazon es para que os abra el Amazon de vuestro país de las cuentas que tengo en España, EEUU, Canadá, UK, Alemania y Francia, os lleva a un artículo igual o parecido. Por desgracia no me dejan hacerme una cuenta en ningún país de Latinoamérica T.T. No sé si funciona porque solo me lo podéis decir quienes vivan en esos países, si al entrar por el link os abre el Amazon de vuestro país :/)



 




  

PELICULA ANTIGUA 
Link único



LIBRO

Link único






"El planeta de los Simios" (Libro) 20,87€ (en español)
"Planet of the Apes" (Libro) 10,19€ (en inglés)


mi entradiña :)

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^