Posdata: Te quiero (P.S. I love you)

domingo, septiembre 13, 2015 0 Comments A+ a-

ps-love-u-posdata-film-book

Posdata: Te quiero (P.S. I love you), es una película del director Richard LaGravenese ("Hermosas Criaturas", en inglés "Beautiful Creatures") y adaptación de la primera novela de la escritora irlandesa Cecelia Ahern (1981) del mismo nombre.

Ya tiene sus años, es del 2007, pero me he dado cuenta de que nunca os había hablado de ella y hoy al verla de nuevo en la televisión me ha parecido un buen día para traeros a este pequeño lugar esta preciosa y emotiva película, y una de mis preferidas en este género del drama romántico.

Después de ver la película, en su día, me compré el libro en su edición de bolsillo, como siempre hago cuando veo una película adaptada que me ha llegado al corazón. Normalmente me gustan más las ediciones normales y con la portada original pero en este caso, hice una excepción. 

Os voy hablar de la película y el libro, porque así no hago dos entradas distintas, pero ya os adelanto que aunque hay muchos fans de este, a fin de cuentas la adaptación surgió porque fue un best seller, a mí me ha parecido mucho mejor la película, bueno, no voy a decir mejor, porque son demasiado distintas como para compararlas a mí parecer. Así que diré que el libro no me llegó al corazón. Voy a dar una lanza a favor de él en qué competir con esa sonrisa, mirada, voz (en VOS)... de Gerard Butler es muy complicado. Para mí, no pudieron elegir a un mejor actor para interpretar a Gerry. Y aunque Hilary Swank no sea la típica actriz del género romántico, sí que encarna bien a la chica normal que un día todo su mundo deja de existir cuando su marido muere por culpa de una horrible enfermedad. No es un spoiler, es la trama principal de la película, el hecho de como Holly (Swank) supera esa pérdida, el decir adiós, o hasta luego, al amor de tu vida, alguien que un día cambió tu mundo y que ahora lo ha vuelto ha cambiar, sólo que esta vez estás sola en el viaje...

Os adelanto que es una película para ver sola/o porque no paras de llorar, aunque curiosamente al tener un guión tan bueno no deja que te derrumbes por completo, si no que intercala momentos con los otros protagonistas y flashbacks de cómo se conocieron que te saca una sonrisa inesperada y cálida.

Otra cosa a destacar es una sublime soundtrack que no tiene desperdicio. Os dejo abajo su playlist de Spotify, tenéis que tener una cuenta para oírla pero os recomiendo esta aplicación para escuchar música online gratis :).

Antes os he dicho que la veáis solos, pero la verdad es que si tenéis alguien especial ahora que comienza el otoño es un buen momento para acurrucarse en el sofá..., aunque no es para todo tipo de público, no es para gente poco romántica, no quiero encasillar a hombres o mujeres porque hoy en día, sobretodo, hay una línea más fina que separa a Venus y Marte de lo que pasaba tiempo atrás, así que hay personas pocos románticas en los dos sexos. Simplemente es para personas sensibles y que sepan apreciar y les guste creer que todos tenemos un alma gemela, un Gerry o una Holly que nos espera ahí fuera...¡Paciencia a los solitarios! que estar sólo no es algo malo para nada, mejor eso que estar con alguien que no os apasione, porque sin pasión no vale la pena, para mí claro. :P

Cabe destacar en el reparto la querida Phoebe de la maravillosa serie "Friends" Lisa Kudrow que hace el papel de amiga loca-divertida, por otro lado otro actor famoso por otra serie mítica, "Buffy Cazavampiros" (Buffy the Vampire Slayer) que interpretaba a Spike, James Marsters, su papel no es muy relevante, es el marido de la amiga de Holly. Completa el trío de amigas la actriz Gina Gershon conocida por películas como "Showgirls" y para terminar pero no menos importantes, la madre, espectacular, la gran actriz Kathy Bates, ha hecho tantas películas que no sé cual poneros, supongo que "Titanic" como la más conocida internacionalmente y por último el actor que a mí me enamoró en la serie "Anatomía de Grey" (Grey's anatomy) en su papel de Denny enamorado de Izzie, Jeffrey Dean Morgan que aquí no os diré el papel que hace por supuesto...

poster-ps-love-you-posdata

SPOILER

Hay muchas páginas que hacen comparaciones literales entre la película y el libro, yo no lo haré, entre otras razones porque hace mucho que leí el libro y apenas me acuerdo, pero recuerdo lo esencial, y es que al terminarlo, lo leí en dos veces porque paré porque no me enganchaba y lo retome porque soy muy cabezota y acabo lo que empiezo jaja. Y al acabar recuerdo que pensé que tal vez sea menos realista la película, como que la forma en la que ella recibe las cartas en la película en por medio de su madre, pero que ella no lo descubre hasta el final, mientras que en el libro las recibe en una caja todas juntas y es ella la que las tiene que abrir una cada mes. Pero la verdad, si yo recibo las cartas de mi marido fallecido no creo que fuera capaz de esperar un año hasta leer la última, ¿y vosotros? 
Por eso, curiosamente, me parece más realista pedir ayuda a su madre y que sea ella la que las racione y más "mágico", por usar una palabra, una motivación por llegar al final y averiguar cómo le llegaban, por eso creo que el guión de la película es más acertado y que hubiera funcionado en el libro mejor. 

Otro ejemplo que me llamó la atención fue el trabajo en el que acaba Holly, en el libro es más aburrido y realista, es la chica que se encarga de la publicidad en un periódico, pero en la película, diseñadora de zapatos ¿a quién no le gustaría? y eso que mis pies no son fans de los tacones, pero son algo fascinante.
Entiendo que la idea de la autora no es crear un libro fantasioso, y que da igual el trabajo que tengamos, podemos trabajar de repartidores y ser una profesión que te haga feliz, porque cada uno es un mundo, por supuesto, pero, no sé, a veces cuando coges un libro o ves una película, a veces, te gusta evadirte de la realidad. Por eso, aunque el libro es muy famoso, a mí esta película me enamoró y aunque me haga llorar de lo lindo y reír también, es una de mis películas preferidas. Ser fan de Butler ayuda. 

Hay otras diferencias, como la de que ellas se van, aquí cerquita mía, a las Islas Canarias, y en la película se van a Irlanda, pero esas ya son menos importantes.

FIN SPOILER

Así que en resumen, entiendo que los fans del libro no lo sean de la película, porque no se parecen en nada, si son capaces de verla como algo que no tiene que ver, creo que la adorarán. Yo soy fan de la película. :)

Y que conste que no digo que no leáis el libro, ¡ni mucho menos!, porque el mundo está lleno de colores y de gustos, esta es sólo mi humilde opinión y nunca se sabe, tal vez lo vuelva a leer...someday. Nunca digas nunca :)

book-ps-love-you-posdata
Mi ejemplar :)

Eso sí, ya sabéis que no soy buena en idiomas y agradezco la existencia de los subtítulos gratamente jaja, pero de verdad, ver las películas en versión original porque los matices y sus voces, por muy buenos dobladores que existan, hace que se pierda la magia que los actores originales han creado con sus personajes.

Aquí tenéis el tráiler pero os cuenta la película, lo digo siempre pero es que casi todas las veces es así. Yo la vería sin ver el tráiler pero os lo dejo a vuestro ¡libre albedrío!


Soundtrack "P.S. I love you"


Los links de € son para España, y los de $ para EEUU, y también para UK y Francia, se os abren las tiendas de estos países según dónde estéis. ;). ¡O esa es la teoría! De Latinoamérica no tengo cuenta, solo tengo de estos 4 países, así que si sois de alguno y me compráis a través de los links me dan comisión...

¡Gracias!, Thanks!, Mercy! :D

PELÍCULA

  

LIBRO
En EEUU podéis ¡leerlo gratis! con la prueba de un mes de AUDIBLE de Amazon :), bueno, es audible, así que es escucharlo, no leerlo. Podéis ir AQUÍ para haceros la prueba y ver los beneficios, etc. Ir al final de la entrada. :)


   

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^