martes, abril 24, 2012 0 Comments A+ a-



Melancholia


El sábado por la noche he visto la nueva película de Lars von Trier  “Melancholia", creo, tal vez me equivoque, que es la primera película que he visto de este peculiar Director.
Es, como muchas otras veces os digo a cerca del cine, de esas películas que tenéis que verla con el estado de ánimo adecuado, uno relajado, curioso y abierto. Os lo digo porque es un film muy lento, el comienzo te lleva a otra película “El árbol de la vida” de Terrence Malick, de la cual ya os hablé en la página 15, porque comienza con una serie de imágenes oníricas de la protagonista sobretodo, de la Tierra y el planeta Melancholia, muy bonitas, como a cámara lenta, y donde durante 14 minutos es lo único que te acompaña, junto con la preciosa música de Wagner perteneciente a “Tristán e Isolda”

Aún así ver esos 14 minutos porque de cierta forma están relacionados con el resto de la película, no son imágenes al azar como en “El árbol de la vida” y esta tiene un argumento o un fin más fácil de entender
Luego comienza el primer capítulo, hay dos, en este primero habla de Justine (Kirsten Dunst) la protagonista que para mí define en esencia la palabra Melancolía, vemos su boda, el que supuestamente sería el día más feliz de su vida, como algo que es una inmensa carga para ella, al principio parece feliz, enamorada, los colores de las secuencias son coloridas, luminosas, cálidas…, ella está preciosa, resplandeciente, al igual que él, como cualquier pareja recién casada, pero a medida que transcurren los minutos todo se vuelve más frío, caótico, problemático. Los padres separados, una madre amargada, un cuñado que intenta que sea feliz pero la odia porque es algo imposible de conseguir, por mucho que gastase mucho dinero en una boda increíblemente perfecta. Tal vez estar rodeado de tanta perfección cuando tú mismo te sientes tan pequeño, tan imperfecto, insignificante, cuando nada tiene sentido, nada te llena, es más deprimente. Realmente Kirsten tiene una gran interpretación, por eso ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes, así como Charlotte Gainsbourg, en su papel de la hermana Claire, en la cual se centra el segundo capítulo.

Me resulta curiosa la relación de estas hermanas, y la evolución o el cambio que experimentan cada una en estos dos capítulos. Si en el primero vemos a una Justine (Kirsten) débil, triste, sin ganas de vivir, en el segundo la vemos tranquila, como si ya hubiera asumido su destino, como si el sufrimiento fuera a terminar pronto. Mientras que Claire que en el primero es la fuerte, la que intenta salvar a Justine, la racional, en el segundo capítulo es la temerosa, débil, triste…
Cabe destacar los planos que hace el director, a veces con cámara fija, otras con manual con planos en zoom, como si el espectador grabara esos momentos, no pasa todo el metraje pero sí en algunas ocasiones que hacen cercanos a los protagonistas.

También es importante el color, como pone cálidos cuando quiere expresar alegría, véase al comienzo con la boda, y como va yendo a colores fríos que expresan angustia y melancolía.
Desde luego es una película que yo os recomiendo ver. Eso sí, como ya os dije al comienzo intentar ir con esos estados de ánimo porque si no, no conseguiréis ver las dos horas y dieciséis minutos de metraje. Pero espero que le déis una oportunidad porque creo que es bonita de ver y fácil de ponerse en la piel de las dos protagonistas.

Página oficial en inglés (aquí)
Como podéis ver es un póster precioso!, una imagen cuidada que es lo que veréis durante toda la película. Aquí vemos una metáfora de la Ofelia de Shakespeare en Hamlet.





Y aquí el trailer en VOSE que no os desvela mucho, pero algo sí. Por cierto yo la vi en VOSE porque no la encontré en español, en los cines de mi ciudad no la estrenaron, pero he visto que estará a la venta en DVD/Bluray el 25/04 así que imagino que estará en nuestro idioma. Yo os la recomiendo ver en VOS porque ya que ella ganó en Cannes la mejor interpretación femenina, es algo que no aprecias con el doblaje.




Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^