domingo, octubre 21, 2012 0 Comments A+ a-


On The Road

"On the road" o "En la carretera" es una película basada en la novela de Jack Kerouac del mismo nombre, considerada el manifiesto de la generación Beat. Kerouac era un novelista y poeta estadounidense, integrante de la generación beat, aunque podría ser más que eso, al ser llamado por los suyos como «King of the Beats». 
La novela no es ficción, ya que está basada en el propio viaje que Kerouac realizó en la década de los 40 por América junto con algunos amigos, entre los cuales se encontraba Neal Cassady. El propio escritor quiso llevarla al cine  en 1957 con el actor Marlon Brando, para lo cual le escribió una carta ofreciéndole el papel de Dean Moriarty (Neil Cassidy) pero este no respondió.
Debido a los primeros editores, Kerouac no pudo usar los verdaderos nombres, por lo que eligió otros, para hacer de él mismo usó el nombre de Salvatore (Sal) Paradise. 
Llegó 1979 y el director Francis Ford Coppola compró los derechos de la novela e intentó realizar el guión junto a su hijo, que sale en los créditos, Roman Coppola, pero desistieron. Según dijo: "Intenté escribir un guion, pero nunca supe cómo hacerlo. Es difícil, es un trabajo de época. Es muy importante que sea de época. Cualquier cosa de época cuesta mucho dinero". Años más tarde lo intentó de nuevo y pensó en Ethan Hawke y Brad Pitt para Sal Paradise y Dean Moriarty respectivamente, actores los cuales me parecen muy bien elegidos, pero volvió a fracasar, hasta que Coppola vio la película "Diarios de motocicleta" de Walter Salles y le ofreció la adaptación. Él dijo que sí porque le gustó la novela, ya que según sus palabras expresa a una gente "tratando de entrar en una sociedad que es impermeable", y que quiere "lidiar con una generación que choca con su sociedad"
Y así llegamos al año 2010 donde empezó a filmarse, un duro camino desde luego para esta película, que al igual que sus protagonistas tardó en encontrar su camino.


Jack Kerouac

Después de esta apertura acerca de su adaptación, empezaré con la película. Los protagonistas son actores muy dispares, se mezclan más conocidos como Kirsten Stewart (Marylou), pequeños papeles para Viggo Mortensen, Amy Adams, Steve Buscemi, y uno más importante para Kirsten Dunst (Camille). Y en contraposición están Tom Sturridge (Carlo Max) un poeta y buen amigo del trío protagonista, Sam Riley (Sal Paradise) que hace del propio Kerouac y Garrett Hedlund (Dean Moriarty) que hace de Neal Cassady, el mejor amigo de Kerouac.
La película trata sobre un joven escritor neoyorkino, Sal, al que le acaba de morir su padre y que intenta buscar la inspiración para escribir un libro, pero que un día un amigo le presenta a Dean y pronto conectan, como almas gemelas en un mundo que les limita y les aprisiona y necesitan volar y experimentar en todos los ámbitos. Esto sería la base de la generación beat, aunque Sal lo que persigue más bien, es estar junto a ese tipo de personas, esas que te hipnotizan, que te arrastran en lo que dicen, lo que hacen, como viven.... 
Un día los dos, junto con Carlo, deciden marcharse y dejar sus familias, sus vidas atrás, y en coche recorren Denver, California..., entre medias están Marylou y Camille y un sin fin de mujeres que encuentran por el camino, drogras, muchas drogas, mucho sexo y mucha divagación de la vida.
Tengo que decir que el papel de Dean lo interpreta muy bien este actor,Garrett Hedlund, al que ya hemos visto en películas como Troya, Tron:Legacy, Country Strong, Eragon, como las más conocidas, y que encarna brillantemente al chico joven de una generación que quería morder el mundo. Un chico ávido de experiencias, y que como le dice Sal, siempre esta ardiendo, ardiendo y ardiendo. Tanto es así que eclipsa al resto del reparto, sin desprestigiar a Sam Riley.
Por otro lado el actor que hace de Sal,Sam Riley, no es tan conocido, o no por mí, y yo creo que no en España, aunque sí en Reino Unido, ya que es modelo, cantante y ha hecho varias películas de vidas de cantantes, pero la que le dio fama fue una llamada "Control" (2007). Como no he leído la novela no se si realmente hace bien su papel de escritor bohemio, que al igual que Dean está deseoso de experimentar, pero no a un nivel tan excesivo como el de Dean.
Kirsten Stewart hace de "la chica" porque aunque sea de Dean, digamos que también tiene algo con Sal, no os desvelo nada porque es una "pequeña" atracción que se ve desde el principio. Y la verdad es que esta actriz de aspecto frágil y tímido, ha perdido todo de esto último en esta película porque hace varias escenas de sexo y topless, que no me las esperaba de ella por parecerme tan reservada. Otra vez no puedo juzgar su interpretación porque no he leído la novela, pero sí puedo decir que esta actriz, tiene ese aire de chica beat, de aspecto y alma frágil, pero algo loca y porrera...


Yo la he visto en vose. En España según he visto se iba a estrenar este mes, pero veo que al final es en febrero del 2013, así que no sé de que fuente fiarme. Siempre podéis verla en inglés subtitulada. 
Para ir al cine a verla...no se que deciros, porque es algo parada, no tiene acción argumental, es la vida de dos chicos, sobretodo, en su camino por encontrar un sentido a la vida, experimentando, amando, dejando, fumando y bebiendo..., es preciosa la fotografía de la película, el color que te lleva a los años 50, así como la música, pero eso es todo. Está bien, te entretiene aunque haya momentos que se te hace larga, pero es que también dura 137 minutos, demasiado para lo que cuenta. Así que lo dejo a vuestra elección. Yo no pagaría 8€ por verla en el cine, pero si la vería en DVD o en vose, pero eso sí, no es para verla con un grupo de amigos y pasar el rato, es para verla uno o con otra persona que quiera pasar un momento tranquilo viendo una película basada en una novela que se convirtió en la voz de una generación en los años 50.

El póster me parece muy bien diseñado, con ese aire retro de la película, el retrovisor del coche donde aparecen los tres protagonistas y simplemente un cielo azul y carretera.


 Trailer en vose. Si tenéis dudas de si verla, echarle un ojo, cuenta algunas cosas, pero como son imágenes sueltas puede que no os desvele nada, pero ya sabéis que soy anti trailers largos, a no ser que tenga muchas dudas de si ir a verla al cine.

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^