miércoles, agosto 28, 2013 0 Comments A+ a-



Algún día este dolor te será útil

"Algún día este dolor te será útil" (Someday this pain will be useful for you) es un libro escrito por el americano Peter Cameron y que fue muy bien acogido por crítica y público, siendo premiado en el 2008 con el ALA (American Library Association) en la categoría Best Books for Young Adults.

Al igual que el anterior libro que leí, lo tenéis justo en el artículo de abajo, llegó a mi de casualidad, una persona que llegó de forma inesperada a mi vida y que espero que siga en ella mucho tiempo para poder seguir recomendándome libros como este, entre otras cosas claro, me dijo que me iba a gustar, y yo que siempre intento, ya sea en libros, películas o series, hacer caso a esas recomendaciones o por lo menos darles una oportunidad proveniente de personas "extrañas", en el buen sentido, porque ni siquiera nosotros mismos nos conocemos a veces, que dicen conocerte tan bien que saben que algo te gustará. Y así fue. La odisea para encontrarlo no fue poca, solo me acordaba débilmente de un libro verde encima de la colcha de una cama, con un chico dibujado y que tenía que ver con un joven neoyorkino, pero hoy en día con paciencia e internet y con un orgullo propio de una tauro que por motivos obvios no hizo lo más sencillo, preguntarle a esta persona como se titulaba..., lo encontré! :)

El libro narra o más bien es el propio protagonista en primera persona el que narra su vida, la de un chico de 18 años que después del verano tiene que empezar la universidad en Brown y que por razones que nos irá contando a lo largo de libro, no quiere ir.

A mí me enganchó desde el principio, no se si es la forma de narrar en primera persona unido, a como tantos de nosotros nos sentimos muchas veces, perdidos y solos como James, pero más solos rodeados de personas que cuando estamos solos, a mí me pasa mucho y es algo que me resulta, no inquietante, soy feliz así, pero debido a que no es lo "normal" en esta sociedad, tal vez incomprendida. Os dejo este párrafo que para mí resume la profundidad expresiva de este libro y con el que yo me sentí identificada:
«Relacionarme con los demás no es algo natural para mí sino que me tensa y me exige un esfuerzo y, como no lo vivo de una manera natural, cuando hago ese esfuerzo no tengo la sensación de ser yo mismo. Me siento bastante cómodo con mi familia, pero incluso con ellos a veces noto la tensión de no estar a solas.»
Puede que después de leer este párrafo y que haya dicho que me siento identificada, penséis como puede ser que hasta con su familia se sienta tensa, aunque me refiero a la familia más allá de tu hogar en mi caso o de mi madre y mis hermanos más concretamente...

Para mí, aunque no tenga los problemas tan penetrantes de James, de una forma u otra hay algo que te hace sentirte identificado, que te atrapa. Tal vez aunque no os sintáis como él, sí llegáis a sentiros unidos a sus problemas con esa manera tan personal y sincera de contarnos su historia.

En una sociedad como la actual donde ser sociable, muy inteligente, guapo, activo, divertido,etc, es un requisito imprescindible para sobrevivir cada día, donde no vale ser tu mismo, si no que tienes que ser aquello que quieren ser todos. Tampoco esta novela te incita a la individualidad, no es ese el mensaje, para mí y tal vez me equivoque porque no estoy entre ese espectro de personas muy inteligentes, es una novela que trata sencillamente de encontrar tu lugar, de que a veces el miedo a lo que no conocemos, al fracaso, al dolor, nos limita y atrapa en un lugar donde estamos cómodos y no queremos salir porque sabemos que para volver a estar cómodos y más felices en otro lugar, antes tenemos que pasar por ese dolor, que como dice el título, algún día nos será útil para entender y valorar mejor lo que tenemos.

Como os digo es mi humilde opinión, pero yo os lo recomiendo porque creo que es de esos libros que te dejan huella, una grande y transparente que te hace mirar hacia delante.




Peter Cameron



Una curiosidad es que buscando información para el artículo me he encontrado que tiene adaptación al cine en el año 2012. Solo está en inglés con subtítulos que yo sepa. Eso sí, el chico me lo imaginaba tal cual como cuando lo estaba leyendo, físicamente me refiero porque aún no la he visto, pero por favor leer primero el libro porque la verdad no se que decir con solo ver el trailer pero no creo que le haga justicia...Yo la veo y os cuento! ^_^

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^