Snowden (movie)

martes, octubre 25, 2016 0 Comments A+ a-

snowden-film

Esta fue mi película elegida para ver en la Fiesta del Cine, no fue mi primera elección, todo hay que decir, la primera era "Los 7 magníficos" o "Inferno", pero como iba con otra persona al final por horarios esta era la que nos cuadraba bien y esa persona la quería ver, así que indagué un poco antes y al final me entró el gusanillo por verla. 


La verdad es que entre esas dos que tenía pensadas creo que al final gané enormemente porque aunque conocía a groso modo la historia de este informático de 29 años de apellido que le va como anillo al dedo, snow, nieve en inglés, que representa el blanco de la pureza, como su corazón y sus intenciones, ha hecho que indague más en su historia y en su vida.

Para los que no le conozcan, hay en internet miles de noticias y si alguien me lee del otro lado del charco estoy segura de que lo conoce bien. Pero para el resto deciros que Edward Snowden (1983) el cual tiene muchos detractores y fans por igual, es un chico que un día creyó que nadie puede tener un poder tan grande, uno que vaya en contra de la privacidad del ciudadano, sea de donde sea y que desde luego muchas veces convertimos algo inhumano en rutina.
Porque esta película no trata sólo de lo que él desveló al mundo, el hecho de que la NSA vigila indiscriminadamente a todo el mundo, literalmente, trata de mucho más. Trata de que el fin no justifica a los medios, de que hemos llegado un momento que no se trata de seguridad, se trata de poder, de quién es más fuerte, de quién tiene la tecnología más puntera, los mejores cerebros trabajando para ellos, el arma más potente, esa que como alguien esté en desacuerdo mejor es callarse porque con una simple pulsación de un botón, alguien al otro lado del mundo vuela por los aires, esa persona y todo lo que esté a varios metros a la redonda. ¿Y por qué?, por usar un móvil...Puede que no todos los casos sean tan frívolos y algunos sí son necesarios, pero es difícil saber la diferencia cuando hay gente que pulsa ese botón que es como un robot y no piensa primero que tal vez quién se lo ordena se equivoca...

Entiendo, y hoy en día en básicamente un tema tan actual, en cualquier momento puedes estar tomando un café en una terraza y alguien viene con una bomba, o una metralleta y así sin más, sin darte tiempo a pensar, todo se acaba...puedes morir tú, o ver morir a los tuyos o simplemente ver como un montón de desconocidos mueren a tu alrededor y mientras tú has sobrevivido por los pelos y tal vez no sin daños. Es duro, y es lo que vivimos en todo el mundo, ese miedo constante. Pero, ¿justifica eso que yo ahora esté escribiendo en esta pequeña parcela de mi vida y que haya alguien que lo tome como una ofensa y decida que me tienen que arrestar?, o simplemente que desde ese momento empiecen a pinchar mi teléfono, mis emails, mi ordenador...porque de eso trata lo que hizo Snowden, de que no tienen derecho. Y eso es lo mínimo que podrían hacer. Usar a gente inocente, su familia, sólo por tener ventaja. Parece un juego para ellos y tal vez lo sea, pero no debería. 
snowden-poster

Pero Snowden vio mucho más que el hecho de vigilarnos a todos, de conectar nuestras webcams y micros aunque el ordenador esté apagado, algo terrorífico, si no que había mucho más, muertes indiscriminadas de niños y civiles, de personas normales que sólo por tener la mala suerte de nacer y vivir en lugares como Irak, Iran, Siria, no tienen porque matarlos. Que no puede quedar impune que maten a un niño y oye fue sin querer, pensaba que...
Por eso creo que la gente que es detractora de este hombre no sabe lo que defiende, su país, el ser americano...¿y el ser humano? eso nadie lo defiende, porque es lo que Snowden defiende creo. 

Al final todo se rige como siempre por unos que están arriba y hacen lo que quieren y otros que estamos abajo y hacemos lo que podemos, pero nosotros somos muchos más y tenemos herramientas para hacernos oír. 
Es sumamente triste que este chico no pueda volver a su país porque no tendría un juicio justo, que no hizo nada malo, no vendió información sobres armas nucleares, sólo, y no es poca cosa,  algo que implica a todos los ciudadanos, a su intimidad, a su libertad.

A mí me ha encantado la película por el tema, reconozco que a veces se hacía un poco lenta, a fin de cuentas es un tema más documental, la forma en la que hizo todo, cómo lo hizo, la parte con los tres periodistas de The Guardian y The Washington Post, y como Laura Poitras lo grabó todo e hizo el documental llamado "Citizenfour" (114 minutos) que ganó el Oscar en 2015 al mejor documental largo, entre muchos otros premios. Tengo ganas de verlo la verdad, el título viene de que ese nombre es el apodo que Snowden usó en sus emails con la periodista antes de conocerse en persona.
snowden-poitras
Edward Snowden, Glenn Greenwald, David Miranda, Laura Poitras
Desde luego es un tema muy complicado y es difícil de resumir toda la historia que además aún sigue, por ahora se sabe que vive en Rusia y que está pidiendo asilo a otros países...
Como os dije al principio hay mucha información en internet. Os dejo un link al periódico 20 minutos donde ponen una cronología de lo que pasó en el 2013, año en que dio a conocer estos documentos. (aquí)

Algo de lo que me olvidaba es de quienes son los protagonistas y el director. El director es Oliver Stone (Savages) que se dice de él que últimamente está más en el terreno del documental que de la ficción. En 2007 actuó como observador y documentalista en Colombia en relación al intercambio de tres rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Por otro lado el que da vida a Snowden es el valiente actor Joseph Gordon-Levitt (Looper, Inception), y digo valiente porque mucha gente le dijo que no encarnara a este personaje debido a que es algo polémico por la serie de detractores que tiene en EEUU, pero él que confesó que sabía lo básico de Snowden, al leer más sobre este ex empleado de la CIA y NSA, le pareció una buena historia. Deciros que lo hace muy bien, incluso tiene cierto parecido físico, aunque bueno Joseph en más guapo :), se nota que soy fan.
En el lado secundario tenemos a la actriz Shailene Woodley (Divergente), que también se la ve muy comprometida con varias causas, hace poco la arrestaron junto a otras personas en una protesta en Dakota del Norte por el oleoducto que amenaza la vida de la tribu Sioux. Su papel es el de la novia de Snowden, que aunque no sea lo mismo que encarnar al propio Snowden, desde luego estar metida en este proyecto también la hace una actriz valiente.
snowden-film-stone
Joseph Gordon-Levitt , Shailene Woodley y Oliver Stone

Por lo demás si me leéis cuando ya no esté en el cine, pues disfrutarla en casa, pero como os digo, no es de acción ni nada por el estilo, es una película seria, casi un documental pero más peliculero, pero de verdad que es una película interesante. 


Como tontería me han dado ganas de comprarme un cubo de rubik! :) muy presente en la película.

Por esta vez no veáis el trailer, en serio, yo lo vi para ver de qué iba y al final luego en el cine me di cuenta de la de cosas que me contó y que prefería haberme enterado por la película...:/ 

Mi entradiña ;)




Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^