Un monstruo viene a verme (A monster calls)

martes, octubre 11, 2016 0 Comments A+ a-

monstruo-monster-bayona

La última película que he visto digna de tratarla aquí ha sido la de "Un monstruo viene a verme" (A monster calls) basada en el libro homónimo de Patrick Ness y dirigida por el español Juan Antonio Bayona (Lo imposible).

No sé por dónde empezar para hablar de esta película de la que además ya se ha dicho tanto porque todo el mundo habla de ella desde que se estrenó este viernes (7). Creo que no es una película para todo el mundo, porque no todos tendrán la paciencia de seguirla y degustarla.
Entremezcla un ritmo lento y uno más frenético, como si fuese el mundo real donde todo tiene su tiempo, su ritmo, a veces queremos que el tiempo pase muy rápido y sin embargo nos quedamos atrapados en minutos que parecen horas, en días que parecen años...cuando Connor O'Malley (Lewis MacDougall, que lo hemos visto en "Pan") nuestro protagonista de 12 años, está en su mundo real, tiene que lidiar con un realidad muy cruda pero que es la vida misma. Por un lado la enfermedad de un ser querido, de alguien que lo es todo, da igual la edad que tengas, pero que con 12 años mucho más. Una enfermedad a veces larga que hace que se pare el tiempo o que nada avance a tu alrededor, como si anduvieras en medio de un desierto y nunca vieras el final. 

La soledad...muy agradable cuando es voluntaria pero no tanto cuando está cuando no queremos, cuando eres niño sobretodo y sientes el eco de tus pensamientos alrededor, ese frío, esa humedad que te atrapa y que sólo quieres que se acabe, por suerte hay veces que tenemos algo que se convierte en nuestra salvación, como es el pintar para Connor. 

El acoso de sus compañeros, algo tan habitual desde el origen de los tiempos modernos y que hoy en día en realmente asombroso lo que unos niños se hacen a otros, niños que son más monstruos que el de esta historia.

Por otro lado el ritmo se acelera cuando aparece ese mundo fantástico, ese monstruo salvaje como la naturaleza pero a veces cálido como el fuego, con su fuerza, su verdad, una mutable porque no hay una única verdad, todo tiene su sombra y su luz como nos lo muestra a través de unas hipnotizantes y maravillosas historias en forma de acuarelas en movimiento. No sólo te quedas atrapado por esas cuidadas ilustraciones, que encandilarán al niño y al no tan niño de la sala, si no la historia en sí misma llena de moraleja que tratarán de llevar a Connor a entender, pero sobretodo, a luchar con sus problemas internos (su pesadilla) y los externos (el acoso escolar y la soledad).
monstruo-monster-bayona
J.A.Bayona, Lewis MacDougall y Sigourney Weaver
Para mí es una obra maestra, puede que a la gente le parezca demasiado "triste", llorar en una sala de cine llena de personas es complicado y poco íntimo, pero cuando todo el mundo está igual que tú, cuando una película logra esa unidad emocional, creo que es distinto. Hacía mucho que no veía una película en la que al acabar, y siendo un sábado con la sala a rebosar, todo se quedase como en silencio, la gente marchando lentamente porque necesitas digerir esas emociones, y no malas, ni buenas, sólo una emoción...
Yo la recomiendo altamente ver en el cine, porque el cine es el cine digan lo que digan y esta historia está hecha para verse en ella. 
Como dije, no la recomiendo a todo el mundo porque es para gente que aún tenga un niño dentro, y si es uno que se ha sentido solo alguna vez, acosado por sus compañeros o ha sentido esa dura enfermedad de cerca, todavía más...No digo que el resto de gente sea insensible o no la entienda, pero a fin de cuentas el protagonista por excelencia es un niño y no cualquier adulto verá más allá...

Deciros como curiosidad, triste la verdad, que el actor que interpreta a Connor, Lewis, pasó por la pérdida de su madre, lo cual le hizo un niño diferente, tanto que entre los mil que se presentaron para el casting Bayona lo eligió a él porque el resto eran demasiado emocionales en sus interpretaciones mientras que Lewis le imprimió un carácter más amargo, porque Connor sobretodo, es un niño enfadado con el mundo.
bayona-felicity-jones
Ghislain Barrois (Productor) , Felicity Jones, Juan Antonio Bayona, Lewis MacDougall,
Belén Atienza (Productor) Sigourney Weaver y Paolo Vasile (Productor)
Le siguen en el reparto la dulce Lizzie (¡qué ilusión que se llame como yo!, aunque lo escribamos diferente ;P) interpretada por Felicity Jones, la madre, en un papel "corto" pero fundamental y que es con ella donde están los momentos más intensos. Por otro lado la abuela, Sigourney Weaver, con las que consigues realmente conectar, su dolor, su frustración y con la que Connor no se lleva muy bien. Y el no presente en cuerpo pero sí en alma, Liam Neeson, que es la voz y movimientos y expresividad del monstruo gracias a la ya tan usada desde "El Señor de los Anillos" y "El origen del planeta de los simios" entre otras, llamada motion capture. Además este actor es alguien más...sólo debéis fijaros bien en las fotos :). En castellano si no sabes que es Neeson la voz, porque es un doblador, no se entenderá, pero ya os lo digo para que hiléis quién es realmente ese monstruo...

Por otro lado la idea de hacer esta película se la podemos agradecer a Sergio G. Sánchez, que es el guionista de Bayona en "El Orfanato" y "Lo imposible" que le regaló el libro y este se enamoró de la historia y así un libro, que tengo muchas ganas de leer, pasó al cine y a llegar al corazón de mucha más gente...
Además decir que Patrick Ness, el escritor, también escribió el guión de su novela, antes ya de que Bayona decidiera hacerla. 

La ilustración que os pongo aquí abajo es una del libro original que es de Jim Kay, el cual junto a Ness fueron premiados con la Medalla Carnegie, Ness la ganó dos años seguidos algo que sólo ha pasado dos veces, y es una medalla que se otorga de forma anual al mejor libro juvenil/infantil y el premio consiste además en 500 libras que deben donar a una biblioteca pública o colegio que el ganador elija. Y este libro ha sido el primero en ganar dos medallas (ilustración y novela)
monster-monstruo-libro-kay-ness
Ilustración de Jim Kay del libro de Patrick Ness
Algo que ya os he dicho en otras ocasiones que me encanta, y sobretodo al hacer estas entradas que aprendo mucho, es el mundo que te abren los libros y películas, los buenos claro está, como este. Y una de ellas es que he aprendido mucho de ese monstruo en forma de árbol del Tejo (Taxus), un árbol milenario que estuvo en peligro de extinción porque tiene la peculiaridad de que por un lado es altamente venenoso, los pastores antes de que leyeran un poco más, los talaban porque tenían miedo de que sus ovejas/vacas se comieran las hojas o semillas y muriesen, porque todo en este árbol menos el fruto es mortal para el ser humano si se ingiere. Pero se supo que los rumiantes tienen un porcentaje de superación de este veneno y dejaron de talarlos. Antiguamente también se talaban porque su madera es muy flexible para hacer arcos, pero el problema es que crecen muy lento...

A pesar de ser venenoso, sus hojas y su corteza tienen unas propiedades que consiguen curan hasta 14 tipos de cáncer...la vida y la muerte de forma tan cercana y con un línea divisoria tan fina. Curioso que si te comes sus hojas o semillas te puedas morir, pero dentro de ellas, si las sintetizas, haya la cura para una de las enfermedades más mortales de la era moderna.

Así nuestro monstruo es vida y es muerte, es realidad y ficción...

poster-monster-calls-bayona

Deciros que si esta historia transpiraba muerte por doquier, aún le queda un ingrediente más. Siobhan Dowd era una escritora irlandesa que también ganó la Medalla Carnegie por su libro "Bog Child" y que lo terminó tres meses antes de morir de un cáncer de mamá en 2007. Ha sido la primera vez que se otorga esta medalla de forma póstuma ya que al parecer Siobhan era una de las escritoras juveniles/ infantiles por excelencia en el Reino Unido y que además, de ahí que os la presente, es la verdadera autora de la semilla de esta historia. Fue ella quién creó los personajes y comenzó la historia de "A Monster Calls" pero por desgracia murió antes de terminarla. Su editor Walker Books habló con otro escritor de los que estaban a su cargo, Patrick Ness y el ilustrador Jim Kay, para que siguieran con la historia. Así que como véis una historia salvaje, como dice su presentación, que no pudo quedarse guardada en un cajón y salió con fuerza para ganarse el corazón de todos nosotros.
Siobhan-Dowd
Siobhan Dowd
Por suerte Bayona sí sabe hacer trailers que cuenten lo suficiente para que quieras ir a verla :), así que aquí os lo dejo!


También os pongo los links para comprar la novela tanto en castellano como en inglés. Os dejo la versión original que me parece más bonita con las ilustraciones de Jim Kay ^_^. ¡Es la que quiero yo ya!
La empresa "Book Depository" es una que he conocido hace poco y que tiene gastos de envío gratis a todo el mundo :)

"Monster Calls" (Inglés) 13,04€
"Un monstruo viene a verme" (Español) 15,74€


Preciosas acuarelas que muestran esas tres historias salvajes
Espero que disfrutéis tanto como yo de esta película y que me comenteis que os ha parecido que me gusta leeros a vosotros también :)
tic tac tic tac...12:07 pm...
ticket-bayona-monstruo
Mi entradiña :)


Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^