La llegada (Arrival)

domingo, marzo 12, 2017 0 Comments A+ a-

arrival-llegada

"La llegada" (Arrival) es una película de estas que no dejan indiferente, creo que muchas veces hay una línea muy fina entre el amar y odiar, y en este caso seguramente habrá gente que no la entienda o no sea de su gusto simplemente, y otros, como yo, que sí les parezca que se ha ganado mi tiempo, nunca mejor dicho con esta película, para hacerle una entrada.

La protagonista de esta historia es mi tocaya Louise (Amy Adams), una experta del lenguaje que da clases en la Universidad y que un día le proponen traducir el idioma de unos seres extraños que han aterrizado en nuestro planeta.
Cabe destacar, para mí que soy gallega, que al principio cuando está dando una de sus clases sobre el idioma Portugués hable de que este proviene de mi querida tierra, Galicia, muy bien pronunciado por Amy Adams en V.O. ;)

Y volviendo a la película y antes de entrar en spoiler diré para aquellos que no la han visto que es de estas películas distintas, esas no comerciales que quieren atraer a un público exclusivo, ese que sabe apreciar los detalles, las pausas... Porque deciros que es una película lenta, aunque no se hace larga, a mí al menos, pero sí es cierto que va un poco en contraposición con los tiempos modernos donde las prisas, el "para ayer" es lo que prima por desgracia. 

Aquí trata sobre el Tiempo en todos los posibles significados, el Tiempo, diferente para los humanos que para nuestros alienígenas llamados "Heptapods", el espacio-tiempo, un tiempo no lineal sino uno que va de atrás hacia delante. Y el tiempo en sí mismo y que las cosas no se pueden obtener deprisa, todo necesita un proceso, un momento, o varios, para llegar a la solución final.
Denis-Villeneuve-arrival
El director Denis Villeneuve dando instrucciones a Adams y Jenner
Como os digo no quiero hablar mucho fuera de spoiler porque no quiero decir algo que no deba, pero decir que no es una película para todo el mundo ni para cualquier momento tal vez, escoged uno donde os apetezca ver algo interesante, algo que os haga pensar sobre las posibilidades, esas que nos dicen que algún día, tal vez, nuestras mentes sean capaces de ver más allá o nuestros ojos ver naves flotar en nuestro planeta, que te haga pensar sobre la vida que podríamos llevar y cómo nos enfrentaríamos a ella, a nuestro destino...

Yo os la recomiendo si os gusta el tema de los alienígenas, el tiempo, la ciencia-ficción, pero al espíritu de Spielberg, tratando el tema con respeto e interesante curiosidad.
arrival-poster

SPOILER

Ahora sí bajo spoiler decir que me ha parecido muy interesante y que trata el tema con respeto, tal vez está lo de siempre de que los americanos salvan el mundo, pero claro, es americana, ¿quién lo va a salvar si no?, pero no es la típica película poco creíble, si no que está tratada con lógica. Esa forma en la que Louise trata de enseñar a los alienígenas su idioma para aprender el de ellos, que es más fácil aprender un lenguaje por signos o por lo básico. 

Muchas veces queremos aprender un idioma o te lo enseñan en el colegio o academias de forma equivocada. Te intentan enseñar la gramática primero, lo más difícil, en vez de ver que cuando somos bebés vamos aprendiendo por imitación, por oído, por símbolos, y por eso la forma en la que Louise se comunica con los aliens es más efectiva y te hace participar, querer entender sus símbolos extraños que en realidad te parecen imposibles de descifrar. No sólo es que ella sea una experta en el campo, es que tiene ese respeto y sensibilidad por otra raza, intentando aprender y sabiendo que para eso necesita paciencia, algo que pocas personas poseen. Y así, al luchar por entender su idioma no sólo por salvar a la Tierra, su hogar, de una posible amenaza, si no que lo quiere aprender por curiosidad y devoción hacia las lenguas. 

Así poco a poco implementan en la historia la teoría de Sapir-Whorf que trata sobre que nuestro mundo puede verse alterado, nuestra percepción de él, según el idioma que hablemos. De esta forma los aliens le dan ese regalo de su idioma que permite vivir en un tiempo circular donde no hay pasado, presente o futuro si no que es algo que puedes ver cuando te lo propongas.

Así la película no sólo trata de aliens que aparecen en la Tierra y que no sabemos si quieren atacarnos o no, trata sobre el poder del lenguaje, tantas y tantas lenguas que conviven en el mundo y que aunque sea una riqueza a nivel lingüístico, nos separan más que nos unen. 

Louise al conocer tantos idiomas, al pensar en tantos idiomas y sobretodo al conocer más y más el de los aliens empieza a tener visiones de su futuro, aunque al principio de la película ya te ponen gran parte de esas visiones con el nacimiento y muerte de su hija y nos parece que es el pasado, pero brillantemente vamos descubriendo más y más que es el futuro, hasta llegar al presente donde Louise se da cuenta de que está en su poder que no se inicie una guerra a la vez que tiene que lidiar con esa nueva capacidad y con una guerra interna sobre su vida, sobre lo que va a vivir, sobre su destino...

De esta forma no es sólo una película de ciencia-ficción donde los amantes de este género podamos disfrutar con sus efectos especiales, sino que por encima de todo trata sobre el ser humano y sus limitaciones, sobre que si conociéramos nuestro futuro, si fuésemos capaces de abrir nuestras mentes y ver más allá tal vez haríamos las cosas de forma diferente, diríamos más "te quiero" y menos "te odio", dejaríamos de luchar unos con otros o no inciaríamos tan fácilmente una guerra si supiésemos que eso conlleva miles y miles de muertes y gente escapando de sus hogares...tal vez haya gente a la que eso no les influyese y se comportarían igual, pero me gustaría pensar que no.
Y en este caso en particular, ¿Louise cambiará el hecho de decirle a Ian que su niñita morirá en unos años y no habrá manera de evitarlo, o se lo guardará para que disfrute de su hija sabiendo que es lo que les separará y que además hará que pierda un tiempo precioso con ella al no querer ni mirarla al darle pena? Imagino que no se lo dirá...

Por otro lado la película hace que te identifiques con los aliens a pesar de ser seres muy distintos a nosotros, no han intentado crear al típico alien con cabeza, ojos, manos y pies que aunque diferentes siempre parece que te resulta más sencillo empatizar con ellos, en este caso son como pulpos que suelen ser formas más grotescas y aún así les coges cariño a esos "Abott y Costello" como los llaman los protagonistas.

Por tanto me parece una película que aunque lenta no da la sensación de que lo es, no es de acción claro, pero no te aburres porque te sumerges en la historia como un enigma que quieres descifrar, ¿qué quieren los aliens? ¿qué le pasa a Louise? el mundo que se desmorona a nuestro alrededor porque es más fácil atacar para protegerse que esperar, que dar tiempo, ese que es tan necesario.

FIN SPOILER


Eric-Heisserer
El guionista Eric Heisserer que ha ganado varios premios por esta adaptación de la novela de Ted Chiang

No sé lo que pensaréis lo que la hayáis visto pero yo creo que es una película que vale la pena ver. Tened cuidado con quién compartís ese tiempo que a veces es mejor verla solo o con otra persona más, pero no es para verla en grupo ya que siempre habrá alguien que suelte cualquier comentario innecesario o crítico y al final no la disfrutaréis.

Deciros por cierto que junto a Amy Adams, que estuvo nominada por esta película a los Globos de Oro de 2016, pero se lo arrebató Brie Larson por "The Room" (aquí la crítica), que es la que lleva el peso brillantemente, están los actores Jeremy Renner (Ian), su compañero en este viaje haciendo de la mente científica en contraposición a ella. Y junto a ellos dos, en la parte militar, tenemos a Forest Whitaker.

Algo interesante también es que está dirigida por el Canadiense Denis Villeneuve el cual será el encargado de llevar la secuela de la maravillosa "Blade Runner" junto con Harry Ford en el mismo papel y Ryan Gosling. Este director es famoso por su película "Prisioneros" (Prisioners), que os recomiendo porque es muy buena y "Sicario" que no he visto que yo recuerde. Villeneuve fue nominado a los Óscar de 2016 como mejor Director pero también perdió contra Alejandro González Iñárritu por su película "El Renacido" (The Revenant)

Al final estuvo nominada en varias categorías pero todos sus premios son por sonido y por mejor guión adaptado para Eric Heisserer que se enamoró del libro de Ted Chiang "La historia de tu vida" (Story of Your Life). Chiang es un escritor neoyorquino que divide su vida entre la escritura de manuales de software, que es de lo que se gana la vida, con su pasión por escribir relatos cortos de ciencia-ficción por lo cuales ha ganado numerosos premios, entre ellos ganó por este libro el Premio Locus a la mejor recopilación. Están comprendidos en él ocho historias que ha escrito y una de ellas lleva el mismo título que el libro y es en la que está basada la película. 
ted-chiang
El escritor Ted Chiang
Foto: José Mandojana
Heisserer lo leyó y quedó encandilado por la forma de escribir de Chiang así que tuvo la necesidad de llevarla al cine. No fue un trabajo fácil ya que es un relato corto y hay mucho huecos que rellenar para hacer una película de dos horas. Estuvo luchando por sacar el guión de la lista negra en la que se encontraba desde 2012, hasta que entraron en el proyecto el director y la actriz y en verano de 2015 comienza la historia.
Entiendo que hay tantos y tantos guiones y es mucho dinero el que está implicado en una película de estas características, pero me alegra que haya gente que se arriesgue y nos muestre historias que aunque puedan parecer, a primera vista, más de lo mismo sobre alienígenas en la Tierra, al final te das cuenta al verla que no es la típica película de aliens.

Os he encontrado un mini trailer para que no os desvele nada importante pero al mismo tiempo os entren ganas de verla ^_^


Como siempre os dejo los links con los que me dan un pequeña comisión si compráis, con Amazon hay en $ para EEUU/Canadá y creo que Latinoamérica y en € para Europa. 
Luego tenéis "La casa del libro" con envío gratis a partir de 19€ a España y "Book Depository" gratis para todo el mundo. Esta última es sólo para libros pero para que podáis comprar si queréis el relato en el que está basada la película. ;)
En España sale a la venta el DVD en unos días, el 15 de marzo, en EEUU ya la tenéis disponible.


PELÍCULA

"La llegada" (DVD- Español) 17,05€ (puede varias el precio según la época)


LIBRO DE TED CHIANG

"La historia de tu vida" (Español) 21, 73€ (puede variar)
"Stories of Your Life and Others" (Inglés) 5,98€ (puede variar)




Bueno espero que la veáis y tengo pendientes otras películas que he visto últimamente como "Passengers" y "Logan". Tengo que hacer entradas más lights porque hay veces que me llevan demasiado tiempo y con el poco libre que tengo, aunque lo hago porque quiero, no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría y me fijé que hacía más de un mes que no publicaba nada. Así que os pido disculpas aquellos que soléis leerme y las gracias, todo sea dicho :)

Eso sí, ahora tengo ganas de leer el libro de Ted Chiang :)

¡Feliz domingo!

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^