Figuras Ocultas (Hidden Figures) / Movie

domingo, enero 29, 2017 0 Comments A+ a-

hidden-figures-nasa

"Figuras Ocultas" (Hidden Figures) ha sido la última película que he ido a ver al cine, ahora mismo hay muy buenas películas que ver así que aprovechar el tan bonito "supermiércoles de cine" o comúnmente llamado, "día del espectador" porque ver una película en el cine es todo un placer.

Esta película es de esas que tienes que ver sí o sí, porque está muy bien la ciencia-ficción, las comedias, las románticas, para todo hay un momento, pero esta clase de historias que están basadas en hechos reales te muestran un momento en la vida, uno pasado, como una máquina en el tiempo que te sirve para aprender, en este caso, sobre aquellas mujeres negras que lucharon para hacerse ver más allá y oír...


He estado leyendo sobre esta historia para poder hacer esta entrada y hay tanta información que no puedo explicarlo todo, por desgracia no tengo el brillante cerebro de estas mujeres para recordar todos los datos, pero haré un resumen lo mejor posible. Aunque ahora que la he terminado, resumen, resumen...no ha sido, mucho trabajo me ha dado esta entrada O_o 


En primer lugar hablaré de dos mujeres sin las cuales no conoceríamos, o recordaríamos en algunas casos, la labor de la mujer y más en concreto, la mujer de color en la historia de EEUU. Y son la escritora novel Margot Lee Shetterly (1969) y una de las productoras de la película Donna Gigliotti. 

shetterly-hidden-figures
Margot Lee Shetterly firmando un ejemplar de "Hidden Figures" (Figuras Ocultas)
Foto de Mikhal Kidane

La razón de porque Shetterly, sin proponérselo, decidió recopilar información sobre estas "calculadoras humanas de color", como así las llamaban, y al final, escribir este libro, fue por una visita a sus padres en Hampton (Virginia) junto con su marido, que es quién le dió la idea.
Su padre estaba hablando de que se había encontrado a una mujer (negra) que era maestra en una Escuela dominical y de la labor que esta había hecho, y eso derivó a la época donde el padre trabajaba como científico de investigación en Langley Research Center (NASA) y las mujeres negras con las que trabajaba como Katherine Johnson. 
Al marido de Shetterly le sorprendió mucho toda esa historia y el hecho de que se conociera tan poco, aunque Johnson era conocida por su gran labor en la carrera espacial había otras como Dorothy Vaughan que no lo eran tanto. Y así, vamos a imaginar, una soleada tarde en Hampton en 2010, a Margot le salta una chispa en su cerebro que origina uno de sus proyectos más interesantes e importantes, la labor de dar a conocer el trabajo de otras mujeres que, seamos del color que seamos, nos fueron allanando el camino a las demás...

Por otro lado tenemos una de las productoras de la película e impulsora del proyecto, Donna Gigliotti (1955). Imagino que es fácil perderse entre tanta historia, entre tanto libro, guión...que te llega a las manos, pero cuando un pequeñísimo borrador, todavía no estaba publicado, de 55 páginas de una autora desconocida llegó a manos de Gigliotti ésta lo tuvo claro. Debería de informarse un poco antes de lanzarse, como buena productora, así que preguntó a gente más inteligente que ella, según sus palabras, para ver qué opinaban y hasta le consultó a la actriz Whoopi Goldberg, con la que estaba haciendo un proyecto en ese momento. Le dijo: Whoopi, quiero que en el coche de camino leas este borrador de 55 páginas y me digas que opinas. 
No cabe duda que le encantó la historia de estas mujeres y le impactó el hecho de que no las conociera, así que inmediatamente le dijo que quería participar en la película.
Al final Donna, amablemente, no creyó que fuera lo más conveniente porque la diferencia de edad de las protagonistas y de la actriz era considerable, pero consiguió que al menos Gigliotti se animara a realizar la película.

gigliotti-hidden-figures
Donna Gigliotti junto con la cantante y actriz Selena Gómez
Foto del instagram de Gigliotti

Podría contaros más detalles, como que la guionista Allison Schroeder, en cuanto supo del proyecto se puso en contacto con Gigliotti para ser la encargada del guión, y al final lo fue junto a Theodore Melfi, y lo consiguió gracias a que sus padre y su abuela trabajaron para la NASA y ella por tanto se pasó muchas horas entre esos muros.
Además es la única mujer nominada a los Óscar este año como guionista por la adaptación de esta novela. Está firmado también por Melfi pero este sólo pulió el trabajo de Schroeder. 

Allison-Schroeder
Allison Schroeder en la NASA de pequeña y en la actualidad
Foto izquierda cedida por Schroeder y derecha por Hollywood Reporter

Y más y más detalles que no puedo contar porque me quedaría una entrada muy larga y todavía no he hablado de la película en sí jaja. Por lo tanto, hay mucha información interesante en internet que os animo a leer..

La película/libro, trata sobre la historia de tres mujeres negras que fueron claves para que EEUU ganase a Rusia en la carrera espacial y que además allanaron el camino para el resto de mujeres, negras sobretodo, pero blancas y de cualquier raza también.

Estas mujeres son Katherine Johnson interpretada por Taraji P. Henson conocida por la serie "Person of interest" Dorothy Vaughan interpretada por Octavia Spencer, una de las más conocidas y ganadora en 2011 del Globo de Oro y del Óscar a mejor actriz de reparto por la película "Criadas y Señoras" (The Help) y nominada este año al Globo de Oro, que no ganó, se lo quitó su compañera en la película citada antes, Viola Davis por "Fences". Ahora está pendiente del Óscar en la misma categoría por esta película. 
Y por último Mary Jackson interpretada por Janelle Monáe, una famosa cantante que ha hecho sus primeros pinitos en el cine.

Nos encontramos en 1960, en plena Guerra Fría, 15 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y 19 después de que el Presidente Roosevelt aprobase la Orden Ejecutiva 8802 que permitía la libertad de contratar a cualquier persona fuera cual fuese su raza en el Ministerio de Defensa. Esto fue debido a que con tanto hombre en la guerra, y muchas bajas, la Defensa de EEUU necesitase urgentemente contratar a matemáticos, y así empezó el camino para estas mujeres inteligentes y ambiciosas, en el buen sentido. 

roosevelt-order-8802
Orden Ejecutiva 8802 firmada por el Presidente Roosevelt en EEUU el 25 de junio de 1941

El problema era que borrar de las mentes de los seres humanos años y años de un pensamiento racista y cuadriculado no se conseguiría sólo porque un Presidente por presiones y necesidades que iban más allá, emitiese un papel, pero ese "papel" algo tan ligero y delicado consiguió que muchas mujeres y hombres de color pusieran un pie en un lugar antes sagrado y que aquellos que estaban a su alrededor entendieran que ellos no eran el enemigo, si no que lo era uno con sabor a Vodka y que son su satélite Sputnik 1, que literalmente significa "compañero de viaje", un nombre caluroso para un artilugio que desató una Guerra Fría, los hombres y mujeres blancos que trabajaban en Langley fueran capaces de ver más allá...,más allá del color, inventar una fórmula de coexistencia donde primase el resultado. A fin de cuentas todos buscaban ayudar a su País en una lucha a contrarreloj por conquistar el cielo más allá de las nubes y de lo conocido.

Es una película tal vez más para mujeres, no porque no la puedan ver los hombres, no porque no la entiendan ni crea que son seres insensibles, porque cualquiera puede serlo, da igual la raza o el género, eso a estas alturas todo el mundo lo tiene claro, si no porque tal vez el hecho de que las mujeres siempre hemos tenido que luchar por la igualdad en un puesto de trabajo, en un sueldo, en que en pleno siglo XXI todavía cobremos menos por hacer lo mismo, porque siempre parezca que tenemos que ser nosotras las supermamás conciliando la vida laboral y familiar, o simplemente quedarnos con una, que me parece perfecto siempre y cuando una persona se lo pueda permitir y sea voluntario. Pero creo que por ese motivo, la lucha de estas mujeres por conseguir lo que quieren en su trabajo sin tener por ello que sacrificar sus vidas personales, es algo que tal vez una mujer sentirá de forma más personal y profunda que un hombre.

Pero esto es una opinión y espero que muchos hombres vayan a verla porque es una película muy interesante y porque por encima de todo trata sobre la inteligencia, esa que traspasa fronteras, como la de Katherine Johnson, interpretada magistralmente por la actriz Taraji P. Henson, no es fácil parecer un genio en algo y verla escribir en esos encerados te embelesa.

No hace falta que os ponga quién es quién ni lo que conseguirá en su carrera hacia el éxito porque eso ya lo sabréis cuando veáis la película y si no lo hacéis será porque no os interesa o si lo hace tenéis mucha información en internet.

Yo para acabar os diré que a mí me gustó, es entretenida e inspiradora y el hecho de que sea real siempre es un aliciente.
Las películas siempre se dan cierta licencia a la hora de recrear una historia real para que sea atractiva para el espectador, por ejemplo, la propia Johnson dijo que ella no tenía que ir a un kilómetro al baño y que ella iba a los de los blancos y una vez le hicieron un comentario pero simplemente lo ignoró. Al parecer eso le pasó más a la persona de Mary Jackson, pero la película se centra sobretodo en Johnson.

Y pequeños detalles que tampoco desvirtúan la película si no que le dan un toque "gracioso", en el aspecto de verla correr de un lado a otro con los papeles y tacones, ¿véis?, ese dolor sólo lo siente una mujer al ver la película jaja.

pharrel-williams-hidden-figures
Pharrell Williams, Taraji P. Henson, Janelle Monáe, Scott Vener y Octavia Spencer
Foto del instagram de Pharrell Williams

Abajo os dejo los links como siempre que ya sabéis que algún día cobraré algo por ellos ;P Os dejo para comprar el libro, la película que ya se puede reservar y la banda sonora de Pharrel Williams que persiguió a Gigliotti para poder ser parte de este proyecto, y le fue bien porque estuvo nominado al Globo de Oro por la banda sonora junto con Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer, pero se lo arrebató Justin Hurwitz por "La La Land" (Crítica aquí)


LIBRO




PELÍCULA





Página oficial de Margot Lee Shetterly

Por cierto, además de participar como guionista Theodore Melfi es el director.

Theodore-Melfi-taraji-henson
 Theodore Melfi dando instrucciones a Taraji P. Henson

Ahora bajo spoiler para no desvelaros nada de la película os pondré algunos datos interesantes sobre estas mujeres. Debajo del póster.

Nominaciones a los Óscar: Mejor película, Mejor actriz de reparto para Octavia Spencer y Mejor guión adaptado para Schroeder y Melfi.



hidden-figures-poster-ocultas

SPOILER


Katherine Johnson nació un 26 de agosto de 1918, hace 99 años, casi un siglo, en donde ha tenido una de las vidas más interesantes y gratificantes que un ser humano pueda tener, y supongo, que dolorosa también ya que al vivir tantos años ves como se va mucha gente querida.

No soy experta en historia y habrá pasado por multitud de situaciones, pero desde luego lo que sé es que llegó al mundo cuando se terminaba la Primera Guerra Mundial (1914-1918), quedaban tres meses para su fin, que vivió de lleno la Segunda, que pasó por una Guerra Fría entre su país y Rusia que casi se convierte en la Tercera, por el crack del 29 donde tanta gente perdió su trabajo y se moría de hambre, por diecisiete Presidentes americanos, incluido a Barack Obama, consiguiendo ver por primera vez en la historia del mundo un Presidente negro.
Y seguro que muchas otras cosas ocurrieron que no sé, pero que algunos de vosotros seguro que sí, sobretodo si me leéis al otro lado del charco. Pero lo que nos importa aquí es la vida que rodea a Katherine y sus logros. 
Como niña ya destacó por su gran inteligencia y ese amor por los números y más que amor diría, ese don de poder leer en ellos como si de un abecedario se tratase, aunque a fin de cuentas se dice siempre de las matemáticas que son el lenguaje universal, en todos los idiomas eres capaz de entenderlo, al menos lo básico claro.

Y así creció en una familia que la apoyó siempre y luchó por ver a dónde podía llegar, no sin sacrificio. Su padre que trabajaba en un hotel llevó a su familia a 120 millas (193,121 km) para que pudiera asistir a una escuela donde seguir estudiando, ya que el colegio de su ciudad natal no impartía clases más allá de octavo. Y así, este hombre recorría todos los días esos km para estar con su familia donde alquiló una casa.
Katherine se graduó en matemáticas y francés Cum Laude en la Universidad a la edad en la que hoy en día entran, a los 18 años. 
Con 21, en 1939, y después de estar unos años dando clases de matemáticas y francés se casa con James Francis Goble, con el que tuvo tres hijas: Joylette, Katherine y Constanza. Se dedica a ser madre hasta los 34 años (1952) dónde le llega a sus oídos que el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA) está buscando a mujeres para ser "calculadoras", las personas que hacen el trabajo sucio de los ingenieros que así pueden dedicar su tiempo a los proyectos. Gracias a Roosevelt y su Orden Ejecutiva 8802 que emitió en 1941 Katherine puede albergar un puesto allí y así lo solicita comenzando su leyenda.

john-glenn
John Glenn junto con la "Friendship 7" que lo convertiría en el primer hombre en orbitar la tierra.

Foto de la NASA

Pero no todo fue bonito en la vida de esta mujer a la que por desgracia el ser tan inteligente no la privó de sufrir el tumor cerebral que padeció su marido y que la dejó viuda a los 38 años. Su vida cambió por completo, aunque tres años después se casaría con James Johnson, un Oficial del Ejército con el que todavía sigue después de 58 años. 
Y así, durante esos tres años de diferencia, se convirtió en padre y madre, además de mujer trabajadora luchando por tener un lugar y que se la reconociese por su inteligencia y no por el color de su piel. Aunque ella tiene dicho que no vivió tanto el racismo como se ve en la película, se ve que era una mujer fuerte y valiente y donde las demás no preguntaban ni iban en contra de lo establecido ella fue un huracán que consiguió meterse en las reuniones por su ímpetu y porque no le valía con que le dijeran un "no puedes porque eres mujer, porque es así".


En 1958 NACA pasa a llamarse Aeronautics and Space Administration (NASA) y a centrarse en la carrera espacial después de que Rusia lanzara su satélite Sputnik 1 y pusiera su nombre en el espacio. Así 3 años después (1961) Katherine conseguiría subir a las estrellas al astronauta Alan Shepard y un año después, en 1962, poner en órbita por primera vez en la historia de EEUU, al astronauta John Glenn y traerlo de vuelta, lo más importante. El primero en orbitar la Tierra fue el ruso Yuri Gagarin en 1961.


13.02.2017. Justo hoy he estado leyendo un artículo de el periódico online "El Confidencial" sobre por qué cada vez menos mujeres quieren ser ingenieras, entre otras cosas porque aún a día de hoy las mujeres tienen muchos menos reconocimientos que los hombres y puestos relevantes en la Ciencia. Os dejo aquí este artículo por si lo queréis leer. Pero lo que me ha traído a esta entrada de nuevo y realizar un inciso es que arriba os puse que fue Yuri Gagarin quien orbitó la Tierra por primera vez, pero según este artículo y la Real Academia de Ingeniería (RAI) fue la rusa Valentina Tereshkova.

Katherine casi ve peligrar su puesto de trabajo con la entrada de IBM en la NASA pero gracias a John Glenn que pidió en el camino a Cabo Cañaveral que la "chica" inteligente comprobase las coordenadas que calculó el poderoso ordenador se hizo un puesto entre el equipo. Realizó los cálculos en 1969 para el APOLO 11, la primera vez que se ponía un pie en la Luna a cargo de los astronautas Aldrin y Armstrong. Este último dijo la famosa frase mientras ponía un pie en ella:



"Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad" (That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind»)

Además fue clave para traer de regreso un año después al APOLO 13. Hay una famosa y preciosa película que cuenta esta increíble historia que popularizó la frase "Houston, tenemos un problema" protagonizada por el maravilloso Tom Hanks, entre otros grandes actores y dirigida por Ron Howard y la cual os recomiendo.
Y así siguió contribuyendo hasta su retirada en 1986.

Premios: (Fuente Wikipedia)


2015-Medalla Presidencial de la Libertad
2010-Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad de Old Dominion, Norfolk, Virginia
2006-Doctorado Honorario en Ciencias de la Universidad Capitol, Laurel, Maryland
1999-Ex alumnos más destacados del año de la Universidad Estatal de Virginia State Occidental
1998-Doctor en Leyes Honorario, de la Universidad Estatal de Farmingdale
1986-NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
1985-NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
1984-NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
1980-NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
1971-NASA, Centro de Investigación Langley, Premio Especial al Logro
1967-Premio al Logro, Grupo Apolo -este premio incluye una de las trescientas banderas que volaron a la Luna a bordo del Apolo 11
1967-NASA, Premio al equipo Lunar Orbiter Spacecraft and Operations -por el trabajo pionero en el campo de problemas de navegación en apoyo de cinco naves espaciales que orbitaron y mapearon la Luna en preparación del Programa Apolo.


Katherine-Johnson-nasa
Taraji P. Henson interpretando a Katherine Johnson en la película y Katherine de joven y adulta.
(1918-hoy en día tiene 99 años)



Dorothy Vaughan nació en Kansas City (Missouri) ocho años antes que Katherine, en 1910, casi una década para allanarles el camino a sus dos compañeras.

A diferencia de Katherine, Dorothy no destacó desde tan joven en las matemáticas, tal vez no tuviera el don pero sí la persistencia. A los dos años se quedó huérfana de madre, un duro golpe que le enseñaría que la vida es algo efímero. Su padre se volvió a casar al poco tiempo y su madrastra decidió enseñarle a leer antes de empezar el colegio lo que le ayudó a estar por encima de sus compañeros saltándose dos cursos.

A los ocho años su padre se mudó a Morgantown al Oeste de Virginia para trabajar con un exitoso restaurador negro y Dorothy entra en la Escuela de Beechhurst, uno de los colegios de raza negra más arraigados y situado muy cerca de la prestigiosa Universidad para blancos de Virginia Occidental.

Dorothy se gradúa con honores en esta Escuela a los 15 años lo que la lleva a ganarse una beca para la Universidad Wilberforce, privada y la más antigua del país situada en Xenia (Ohio), a siete horas en coche de Virginia.
A los 19 años acaba su licenciatura en matemáticas con unas notas tan buenas que uno de sus profesores la insta a realizar un postgrado en Washington D.C. en la Universidad Howard, también de raza negra y donde Dorothy podrían aprender de algunas de las mentes más brillantes, estas mentes además eran de raza negra porque debido a la segregación racial las Universidades blancas no tenían profesores negros pero ello se convirtió en un beneficio para Dorothy y todos los de su raza ya que entre esta se encontraban algunas de las mentes más brillantes.

El problema para Dorothy, es que al igual que Katherine, las dos sufrieron la misma parte de la historia americana, y ahora Dorothy se encuentra en 1929, con 19 años y recién salida de la Universidad. Sus familia está sin trabajo y ella se siente responsable de que antes que la ambición está el comer ella y sus seres queridos por tanto decide dejar de un lado el postgrado y saca el título de maestra.
Como los maestros están muy solicitados y bien valorados las Escuelas llaman a las Universidades para que le recomienden profesores y así, Dorothy, acaba en Tamms (Illinois) enseñando matemáticas e inglés. El problema que esos pueblos no tenían tampoco dinero para pagar a los profesores así que después de varios destinos fallidos y un trabajo de camarera. Dos años después encuentra trabajo en Farmville de profesora y conoce a su marido Howard, un botones en hoteles de lujo y pasa a una vida más tranquila durante unos años hasta que en 1943, con 33 años, curiosamente casi a la misma edad en la que entra Katherine en la NACA (antigua NASA), Dorothy comienza su leyenda...

Empieza trabajando como calculadora ayudando a los ingenieros a calcular los túneles de viento en el departamento de aeronáutica y en 1949, con 39 años, se convierte en la primera supervisora negra de la NACA, aunque sin título oficial.
Así conoce a Katherine y Mary Jackson ya que forman parte del grupo que supervisa.

Más tarde con la llegada del gigante IBM a sus muros Dorothy vio más allá y aprendió el lenguaje FRONTMAN consiguiendo crear el primer grupo del que ya sí sería supervisora oficial de un grupo de mujeres de ambos colores.

Siempre intentó seguir escalando posiciones laborales pero nunca se lo permitieron, aún así ella lo intentó y estuvo implicada en varios proyectos.

Se retiró en 1971 a la edad de 61 años.

Dorothy-Vaughan-nasa

Octavia Spencer en la película interpretando a Dorothy Vaughan y la propia Dorothy de joven y adulta.

(1910-2008, murió a los 98 años)

Mary Jackson nació en 1921 en Hampton (Virginia), la más joven de las tres protagonistas de esta historia pero por ello no menos relevante que el resto ya que al igual que Dorothy y Katherine luchó por lo que creía que era justo.

Al igual que sus predecesoras se graduó con muy buenas notas en la escuela, se graduó en matemáticas y en ciencias físicas en el Hampton Institute en 1942, con 21 años y con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.
Como sus compañeras, realizó varios trabajos antes de entrar en la NACA, desde maestra a recepcionista y cuando nació su hijo decidió posponer su carrera un tiempo.

Llegamos a 1951, Mary tiene 30 años y ve el anuncio de la NACA buscando mujeres matemáticas. Dos años después trabaja con Kazimierz Czarnecki en el Túnel de Presión Supersónico, como vemos en la película, y este también es el que la anima a convertirse en ingeniera comenzando su lucha para ello. Esta parte ya la sabéis de la adaptación al cine.

He leído en internet, pero no estoy segura al 100% que después de varios años siendo ingeniera y viendo que no podía ascender más, al final coge un puesto de supervisora para poder ayudar a otra mujeres negras a ascender como hizo ella y ayudarlas en todo lo relacionado con sus estudios.

Y así se convirtió en el primer ingeniero afroamericano en la NASA

Se jubiló en 1985 con 64 años.

Premios: (Fuente Wikipedia)

1969.-Apollo Group Achievement Award
Daniels Alumni Award por un servicio excepcional a jóvenes en desventaja. 
Consejo Nacional Publicaciones de Mujeres Negras, Inc. 
Certificado de Reconocimiento por Servicio Excepcional a la Comunidad. 
1972-Distinguished Service Award por su trabajo con la Campaña Federal Combinada que representa a las Agencias Humanitarias
1975-Premio excepcional del voluntario del Centro de Investigación de Langley
1976-Voluntario del Año del Centro de Investigación de Langley
1976-Iota Lambda Premio de la Hermandad de la Península Excepcional Mujer Científica
Premio excepcional del Centro Comunitario de King Street.
1976-Tribute Award de la Asociación Técnica Nacional
Capítulo de Hampton Roads "Libro de Golden Deeds" para el servicio.
1976-1977-Langley Centro de Investigación Certificado de Agradecimiento

Mary-Jackson-nasa
Janelle Monáe interpretando a Mary Jackson en la película y Mary de joven y adulta.
(1921-2005, murió a los 83 años)

FIN SPOILER

Aquí os dejo el trailer subtitulado pero eso sí, os resume la película ¬¬. Os lo dejo a vuestro albedrío.






Mi entradiña :)

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^