La La Land

sábado, enero 14, 2017 0 Comments A+ a-

la -land-stone-gosling

Y llegó el día, viernes 13, esa fecha con su aura terrorífica Yanki, porque en España es el martes 13, fue la elegida para su estreno aquí. En EEUU fue a principios de diciembre. 
Aquí se estrenan después de los Globos de Oro para que la gente vaya al Cine y en América antes, para que los espectadores puedan tomar parte en los prestigiosos premios y votar, de manera personal al menos, si esos ganadores se merecían o no la estatuilla dorada...


Como sabéis, se ha convertido en la película con más premios ganados en la historia de los Globos de Oro, siete de las siete nominaciones (mejor película, mejor actor de musical/comedia, mejor actriz en la misma categoría, mejor canción para "City of Stars" de Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul, mejor banda sonora para Justin Hurwitz y mejor guión y mejor dirección para Damien Chazelle) por delante de "Alguien voló sobre el nido del Cuco" (One Flew Over the Cuckoo's Nest) que se llevó 6 en su día.

cast-la-la-land-golden-globes
Damien Chazelle junto a Ryan Gosling, Emma Stone, Justin Hurwitz, Benj Pasek,
Justin Paul, John Legend
 y parte de los creadores en los Globos de Oro.

"La La Land" ha sido etiquetada como un musical, un género que tuvo su época dorada en los años 50 en Hollywood, un momento difícil donde la sombra de la Segunda Guerra Mundial (39-45) debía estar muy presente e imagino que el musical era esa llama flameante entre tanta pérdida, soledad y tristeza que dejó la Guerra. Si habéis visto musicales como "Cantando bajo la lluvia", tengo que ver más cine de aquella época...,podéis observar el despliegue de color de la ropa, de los escenarios tan teatrales con ese aire de estudio, esas calles creadas entre cuatro paredes donde es posible que todo pase, hasta que llueva, pues así es una parte de "La La Land", llena de color, de frenesí, de decorados de estudio con ese aire mágico, brillante, falso, pero en el buen sentido, esa falsedad a lo George Melié que te hace sonreír sin que te lo propongas, esa cálida sonrisa que sólo esa música de jazz, esos bailes, esos decorados y puestas en escena te pueden transportar a un lugar lejos de la realidad.

Pero, como sé que hay gente que odia los musicales  ¡¿cómo es posible?! :P, les diré que no es un musical a la vieja o nueva usanza, no es tipo "Mouling Rouge", "Chicago", "Los Miserables" esos, sí son musicales propiamente dichos, pero "La La Land" atraviesa esa barrera y va más allá. 
El Director americano Damien Chazelle nacido en 1985 (Whiplash) ha creado una historia completa y moderna con aire de musical y de película de los años 50, aquellas clásicas, aquellas historias de amor donde los dos protagonistas llevan el peso de la historia, pero en este caso Emma Stone (Mia) y Ryan Gosling (el nombre no se sabe hasta el final, ella desde luego nunca lo dice, así que si no lo habéis leído ya yo no os lo diré) tienen fuerza juntos y separados, porque las relaciones son así, se crea un mundo entre dos personas que sólo ellos pueden ver, sentir y eso es maravilloso, pero después cada uno tiene su propio mundo, sus propios sueños y eso también es importante como refleja Chazelle. Es una película de amor, pero de amor entre dos personas, de amor por el jazz para él, amor por la interpretación para ella y de amor por los musicales y el cine de otra época para Chazelle y todo ello salpicado con uno de los temas más importantes que va ligado a nuestras vidas tanto como amar, las decisiones, esas que marcan nuestra vida y muchas que las marcan de tal forma que ya no puedes volver atrás. Esto os los explicaré más adelante bajo spoiler.

Por ello os diré que aunque me esperaba otra cosa, algo más musical, empieza muy fuerte y muy a los "West Side Story", cantando y bailando en grupo, pero nos os asustéis los que acompañéis a alguien que de verdad le guste ese género porque son pocas las escenas así tan corales y explosivas. Digamos que tiene las suficientes para los que sí amamos los musicales nos embelesemos con ellas, pero no tanto como para el que acompaña, y no sea fan, quiera matarse allí mismo. Cantan a lo largo de la película pero más individual, como una forma de expresar lo que sienten los personajes de Stone y Gosling, no tan teatral como los musicales propiamente dichos...Supongo que tenéis que verla para que me entendáis ^.^

la-la-land-scene
Escena coral del comienzo de La La Land rodada en una sola toma de 6 minutos.

Si que os voy a advertir, para los impacientes, que esta película no es para vosotros...es extremadamente lenta, tiene un ritmo muy pausado, al principio es más frenética, como cuando conoces a alguien y todo es pasión e ilusión pero a medida que pasa el tiempo y las cosas se complican parece como si el mundo se ralentizase, pues es un poco así... La historia va por estaciones del año, tal vez sea una metáfora de la vida. 
Pero tampoco os quiero echar atrás por ello, porque es bonita y más en el cine con ese sonido envolvente que te hace sentir en un club de Jazz, ese color algo saturado a veces, esas escenas intimistas donde todo está oscuro menos una luz que hace sobresalir al personaje, muy teatral, como si más que una película vieras una obra, sólo faltaría el olor a madera que tienen los teatros. 

También es interesante porque Chazelle se inspiró en el cineasta francés de los años 50, Jacques Demy, que fue unos de los representantes en Francia del Nouvelle vague, o nueva ola, una corriente que se caracterizó porque muchos guionistas pasaron de sólo estar en el papel a también dirigir, algo que veremos en uno de los personajes de "La La Land", una forma de ser dueños de su propia obra. 
Cabe señalar el papel que los guionistas han tenido y tienen en el Cine, en la escena de la piscina veremos como Chazelle les hace un guiño, el chico que le presentan a Mía, un papel a mi entender, central, son una parte importante del proceso de una película pero por alguna razón, incluso ahora, no están bien valorados. Recordaréis hace unos años el parón en muchas series por la huelga de guionistas, pero esa es otra historia.
Chazelle enamorado de la película de Demy "Los paraguas de Cherburgo" ("The umbrella of Cherburgo" en inglés y el original en francés "Les parapluies de Cherbourg") que fue su película más exitosa a nivel internacional, un musical lleno de color no sólo por la ropa, si no que estaba sobresaturada la película porque así lo quería el director. Además de que era totalmente cantada, algo nuevo en aquella época y que al igual que ha hecho Chazelle en "La La Land", estaba contada en partes y escenas cronológicas. En este caso actual, como os dije, el director americano lo ha partido en estaciones del año.

paraguas-cherburgo-cherbourg
Cartel de la película de Jacques Demy

Además de todo ello la ha rodado en CinemaScope, que es como se rodaba antiguamente. Esta forma de rodar se basaba en unas lentes anamórficas llamadas lentes Hypergonar que se adherían a las cámaras y máquinas de proyección de tal forma que la imagen que se grababa se comprimía en la película de 35mm y al descomprimirla parecían panorámicas, más anchas que altas. 
Pero de este sistema hay gente más sabia que yo así que os dejo aquí un link a un blog que encontré que habla de su historia y de la historia de otros sistemas anteriores.


chazelle-gosling-stone-la-land
Damien Chazelle dando instrucciones a Gosling y Stone

Cuándo veáis la película, al poco de empezar os va a surgir una duda que os perseguirá durante todo el tiempo si, como yo, no indagasteis sobre ella antes de ir, y mejor porque me hubieran desvelado todo...Esa duda es ¿realmente es Ryan Gosling el que toca el piano o es playback o un doble en los primeros planos?, pues os diré que os fijéis bien en como toca este hombre porque sí, es el propio Gosling quien toca y muy bien tengo que decir. Al parecer algo de piano sabía pero no mucho y menos al estilo de Jazz, dijo que era un honor haber hecho esta película porque tuvo una preparación de tres meses con un profesor, algo poco habitual antes de rodar, que le permitió aprender mucho sobre este instrumento que siempre le atrajo, así que durante tres horas al día aprendía a tocar las canciones de la película, y el resto tenía que ensayar las coreografías y cantar las canciones. Chazelle, si Gosling no conseguía aprender a tocar a tiempo, tenía en reserva a un doble, pero al final lo hizo tan bien que el propio cantante, John Legend, que tiene un papel en la película, dijo de él que estaba celoso y sorprendido por lo rápido que aprendió y la forma tan natural con la que tocaba.

Por lo que aunque no he visto las actuaciones del resto de los nominados creo que ha hecho un papel completo y complejo como un pianista de jazz frustrado porque él quiere tocar la música de jazz al estilo libre, como era antes, y no comercial, y vivir de ello sin vender tu alma a veces es complicado.


Decir de Gosling que tuvo una dedicatoria muy bonita a su mujer Eva Mendes al recoger su premio, ya que si no fuera por ella, como dijo, no habría tenido tiempo para dedicarle tantas horas a este proyecto. Ella se quedaba en casa cuidando de su hija y estando embarazada de su segunda hija, además la actriz estaba pasando un duro momento cuidando de su hermano con cáncer en aquella época, pero al final no lo superó y murió en abril del 2016. Ella no asistió a la Gala de los Globos de Oro.

Ryan dijo en su discurso:
“There is no time to thank everyone, so I would like to try to thank one person properly.
"No hay tiempo para agradecer a todos, así que me gustaría tratar de agradecer a una persona correctamente.

“While I was singing and dancing and playing the piano and having one of the best experiences I’ve ever had on a film, my lady was raising our daughter, pregnant with our second, and trying to help her brother fight his battle with cancer.
"Mientras yo estaba cantando y bailando, tocando el piano y teniendo una de las mejores experiencias que he tenido en una película, mi mujer estaba criando a nuestra hija, embarazada de nuestra segunda, y tratando de ayudar a su hermano a luchar contra el cáncer.

“If she hadn’t taken that all on so I could have this experience, there would surely be someone else up here other than me today.”
"Si ella no hubiera hecho todo eso para que yo pudiera tener esta experiencia, seguramente habría otra persona aquí hoy".

“Sweetheart, thank you, to my daughters Amada and Esmeralda, I love you.
"Mi amor, gracias, a mis hijas Amada y Esmeralda, te amo.

“And if I may, I’d like to dedicate this to the memory of her brother Juan Carlos Mendes.”
"Y si me permite, me gustaría dedicarlo a la memoria de su hermano Juan Carlos Mendes".

gosling-eva-mendes
"The Place Beyond the Pines" (Cruce de caminos), película donde se enamoraron

Por otro lado Emma Stone que competía con grandes como Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) o Annette Bening (20th Century Women) entre otras, y que tampoco he visto ninguna de sus actuaciones, todavía, sobretodo la de Streep, le reconozco que canta bastante bien, baila y tiene una actuación muy completa. Seguramente cuando vea la de Streep, que hace de una mujer rica que quería cantar ópera aunque lo hacía fatal, piense que se lo merecía más, no sé, pero creo que Streep ya tiene suficientes premios y que es agradable que se premie a Stone, una actriz que a mi personalmente me encanta, es divertida, con personajes fuertes e independientes y que por lo que he leído de su vida ha trabajado muy duro para llegar hasta donde está. 
Su madre se mudó con ella de Arizona a Los Ángeles cuando tenía 15 años para que comenzase a ser actriz, porque veía una pasión en su hija por esa profesión que estaba segura que algún día lo lograría. Stone estudiaba y mientras el resto de sus compañeros se divertía ella iba a castings y preparaba papeles, o estaba trabajando de camarera o cualquier trabajo que saliese, algo que comparte con su personaje de Mía.


Hay una escena donde hace un casting como si hablase por teléfono que quita el aliento, ver como va de la alegría a la tristeza, y puedes atisbar un poco la complejidad de la profesión de actor/actriz. A veces nos sentamos y miramos una película, la juzgamos a la ligera incluso, pero no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de todo ello. Por eso siempre digo lo de verlas en VOS y que no está bien eso de que doblen el trabajo de otra persona y eso que en el cine la he visto doblada y la actuación hablada, no la expresión facial claro que es de Stone, es de la dobladora, porque sé que hay buenos dobladores en España, pero no me cansaré de repetir que me parece injusto, tanto para ellos como para los espectadores.


De su personaje voy a destacar también el precioso vestuario de Mía, creado por Mary Zophres, nominada al Óscar al mejor diseño de vestuario por "Valor de Ley" (True Grit) y que ya trabajó con Emma Stone en otra película donde también comparte el protagonismo con Ryan Gosling y que tiene un vestuario de época precioso, "Gangster Squad". Entre otras muchas películas en su haber.

la-land-mary-zophres
Boceto de Mary Zophres de uno de los vestidos diseñados para el personaje de Mia y su versión en la película

Algo de lo que no quiero olvidarme es de la banda sonora compuesta totalmente para la película por Justin Hurwitz (música y letra) y Benj Pasek y Justin Paul (letra), excepto la canción "Start a Fire" que la compusieron Justin Hurwitz, John Legend, Angélique Cinelu y Marius de Vries.

Cabe decir que Hurwitz sólo ha compuesto para Damien Chazelle, este es el compositor de las tres películas que ha filmado como director (La La Land, Whiplash y Guy and Madeline on Park Bench) y además es uno de sus mejores amigos y compañero de su época en la Universidad de Harvard. Así que el hecho de que le hayan premiado la Banda Sonora así como la canción "City of Stars" es todo un logro para él y seguramente un mejor trampolín.

Ayer me olvidé de mencionar que Hurwitz lleva trabajando en la banda sonora de "La La Land" desde antes que se estrenase "Whiplash", ya que es un proyecto que el director llevaba tiempo queriendo hacer pero no tenía el apoyo suficiente. Gracias al éxito de su primera película, que está basada en la vida del propio Chazelle, él tocaba la batería y tenía un profesor muy exigente, y la cual también le costó mucho realizar porque tampoco tenía el apoyo suficiente, consiguió el benemérito para hacer este precioso musical.

Primero tuvo que hacer el corto de "Whiplash" de 18 minutos que se llevó dos premios en 2014 en el Festival de Sundance (Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia) y así, consiguió llamar la atención y le dieron el apoyo para realizar el largometraje. Este obtuvo varios premios en 2015 como el Óscar al mejor actor de reparto para J.K. Simmons, que también tiene un pequeño papel en "La La Land"

Tengo que decir que la banda sonora es deliciosa y la melodía principal que suena constantemente a lo largo de la película, se te queda grabada horas después de salir del Cine. Aquí os la dejo abajo en Spotify, eso sí, al darle al Play os hace iniciar sesión...



Stone-Pasek-Chazelle-Hurwitz-Justin-Paul-la-land
Emma Stone, Benj Pasek, Damien Chazelle, Justin Hurwitz y Justin Paul (al final)

Y ahora ya sí bajo
SPOILER, os contaré un poco de manera más intimista algunos detalles de la película como el final...Así que ¡chist! sólo seguir los que ya la hayáis visto y así podéis compartir conmigo lo que pensáis :). Pero si escribís algún comentario con spoiler avisarlo antes :P

Pues deciros que no me esperaba ese final, digamos que es uno realista, el tiempo es algo que como bien se dice, lo cura todo, y hay personas que pasan por nuestra vida y que en su día eran nuestro mundo, y sin saber cómo, después de tiempo sin saber el uno del otro se convierten en personas casi desconocidas, les tienes cariño, cuidas esos buenos momentos e intentas olvidar los malos, pero al final el tiempo ha pasado, el momento, ha pasado. Y eso es lo que les pasa a Mia y Seb que pasó su momento, tomaron las decisiones equivocadas que en vez de juntarlos les alejaron lentamente...Primero él por ella, por tener un dinero estable y que ella se sintiese orgullosa y pudiese ahorrar para cumplir su sueño entró en una banda por la que vendió su alma de jazz libre por algo comercial que nunca quiso. 
Ella, decidió no acompañarlo de gira porque faltaba poco para el estreno de su obra y así nos lleva a que él ya no se ofreciera a irse a París cuando le surgió a Mia el papel, aunque él tenía dinero y podía haber abierto ese club de jazz en París, ¿qué importaba dónde hacer realidad su sueño mientras estuvieran juntos?, a fin de cuentas él le dijo que París era la cuna del Jazz.

Y ese cambio en sus vidas nos lo demuestra Chazelle al final, como esa preciosa retrocesión de sus decisiones, esas erróneas que los alejaron lentamente por aquellas que les hubieran permitido tener un final juntos. 
Sería irreal que ella de repente dejase a su marido por él, queda claro que amaba, y tal vez ame, a Seb por todas las escenas felices que se imaginó en ese sueño, por como estaban besándose, riendo, por como estaban abrazados y volvían a besarse en la escena del final dónde acaban en ese Club, con el nombre de él, porque es suyo, pero es otro el que toca su canción. 
De repente, volvemos a la realidad, esa triste dónde Seb, tocando esa melodía, está diciendo que la echa de menos, que no se ha olvidado, a fin de cuentas en las escenas de su presente va un momento a casa antes de ir al Club y no le hemos visto con nadie allí, y sin embargo a ella sí con su marido y su hija.
Luego Mia deja de soñar y allí está, sentada con su marido, correctos, como si quisieran decirnos que no es que no lo quiera, formó una familia con él, pero con Seb todo sería diferente, y según como se mire, mejor, por lo que da a entender con esas visiones del sueño. 

Al final se marcha y antes de irse se gira, sus miradas se cruzan a lo lejos como otras veces a lo largo de su historia, se sonríen, porque se alegran el uno por el otro, pero ella ya no puede volver atrás, no puede dejar la vida que tiene por él, así que se marcha y vemos a Seb como se despeja y deja su pasado atrás y se centra en una nueva canción...

Esto claro está es mi apreciación, no sé qué pensaréis vosotros y cuál era la intención del director, tal vez ese sueño de ella tan feliz con Seb, esa sonrisa del final abra una puerta de que todo puede pasar, de que tal vez, no inmediatamente, ella al final deje a su marido por estar con él. Pero desde luego como espectador, se agradece ese sueño de ella con una vida junto a él, porque en parte te deja una sensación menos agridulce que el saber que al final no consiguieron unir sus caminos. De alguna forma te sientes como ella, agarrada a ese mundo idílico, ese paseo por un sena hecho de brillantina azul y con pinceladas impresionistas que te llevan a otro lugar, uno falso, en todos los aspectos, pero bonito, porque sería bonito poder ir hacia atrás o despertarse de un sueño y tener la oportunidad de hacer las cosas de forma distinta.

En el cine, como en la vida, hay muchas interpretaciones, pero está claro que cada decisión que tomamos, hasta la más insignificantes guían nuestro camino en una u otra dirección, así que ya sabéis, cuidarlas bien...
FIN SPOILER


poster-la-land

Después de ver varios trailers, lo siento, pero es que soy incapaz de poneros uno para que os cuente la película ¿no es mejor ir sin ver nada? así no sabréis que ocurre, de la otra manera ya sabríais si hacen o no tal cosa, así que podéis buscarlos en google pero prefiero no poner ninguno... :/

(Actualizado 18/01) Leyendo hoy por internet me he encontrado con unas curiosidades que quiero compartir porque me parecen interesantes. Además me había olvidado de hablaros de la coreógrafa Mandy Moore que ha sido la encargada de convertir a Gosling y Stone en bailarines en tres meses. Ambos actores han dicho que siempre habían querido tener la oportunidad de hacer un musical al estilo de los años 50 y cuando les llegó Chazelle con esta historia lo tuvieron claro. 
Decir que no fueron los primeros nombres en los que pensó el Director, si no que primero se barajó el de Miles Teller protagonista de su primera película "Whiplash" y más conocido por su papel de "Peter" en la Saga "Divergente" (Divergent), (de esta Saga literaria ya os hablé aquí) pero al parecer, según la información que he leído en el El Huffington Post americano, no llegaron a un acuerdo económico, según otras fuentes, fue el propio Chazelle el que finalmente pensó que no era apto para el papel y en otras dicen que Miles lo rechaza simplemente porque en ese momento no tenía tiempo para estar tres meses aprendiendo a tocar el piano, ya había aprendido a tocar la batería para "Whiplash", pero entre los rodajes de las secuelas de "Divergente", "Los cuatro fantásticos", prefirió rechazarlo. Sea como fuere, y aunque nunca se sabe, tal vez lo hubiera hecho muy bien, pero creo que Ryan Gosling que tiene esa dualidad de ser tanto un "capullo", no es una palabra bonita pero así me entendéis, como un encanto, este papel le va al dedo, sin contar con sus escondidas dotes para el baile y la música. De todas formas los verdaderos motivos entre Teller y Chazelle quedarán entre ellos y sus círculos cercanos.

Por otro lado fue Emma Watson la primera elegida para el papel de Mía. Las razones aquí fueron más simples, Watson eligió a Disney y a otro musical, "La Bella y La Bestia" que se estrena el 16 de marzo.
Creo que Stone ha sido más acertada porque, al igual que Gosling, tiene esa dualidad de chica traviesa-rebelde y sensible-romántica.

emma-watson-miles-teller
Emma Watson & Miles Teller, nuestros, casi, rostros de La La Land 

Y volviendo brevemente a la coreógrafa Mandy Moore (1976), casualmente tiene el mismo nombre que el de la famosa cantante y actriz, lo cual provocó mucha confusión en la gala de los Globos de Oro de este año al nombrarla el Director y los actores en sus agradecimientos, hubo gente que creyó que era la actriz, una graciosa situación imagino. Pero lejos de esta curiosidad, la coreógrafa es muy reputada en su ámbito y ha estado nominada cuatro veces a los Emmy (Academy of Television Arts & Sciences), además de ser productora y bailarina. Es una de las coreógrafas del famoso programa de televisión "So You Think You Can Dance" de competiciones de baile. Y ha dicho de "La La Land" que fue su Super Bowl, un gran proyecto en el que estuvo trabajando mucho tiempo y en el cual se inspiró en musicales como "Cantando bajo la lluvia".

En el periódico de "Los Angeles Times" le hicieron una entrevista y hay un video, que no puedo pegar aquí, dónde Emma Stone habla de su experiencia con Moore y donde la podemos ver con el resto de nominadas a los Globos de Oro. La entrevista y el video están en inglés pero algo se puede intuir de lo que dice,
 y la entrevista escrita es sólo darle al botón derecho del ratón "traducir al español" o el idioma de vuestro país :) (Aquí)

mandy-moore-land
Mandy Moore, a la izquierda con Jimmy Fallon, presentador de los Globos de Oro 2017  y a la derecha con Emma Stone
Y algo que no dije antes cuando hablé de John Legend, y que también tiene su mérito, como sabéis es un famoso cantante y pianista, pero no guitarrista, es que tuvo que aprender un poco de este instrumento ya que su personaje es, precisamente, el de guitarrista y cantante de una banda. Se ve que a todo el mundo se le da bien tocar un instrumento...tengo pendiente comprarme un sencillito ukelele y aprender...¡todo! A ver si tengo 1/10 parte del don de Gosling ^.^

Este video de abajo, no lo veáis si NO visteis la película porque os puede desvelar cosas, pero es un detrás de las cámaras, mini entrevistas a Chazelle y Stone, pero sobretodo es de Moore y las coreografías. 

Se puede ver un poco del ensayo de Gosling y Stone. Decir que Chazelle quería tomas largas y con pocos cortes, lo que se traduce en que tanto los bailes como las partes del piano tenían que salir bien a la primera, o casi sin fallos. Algo a elogiar de estos dos actores.

Como siempre, podéis activar los subtítulos abajo a la derecha y traducirlos a vuestro idioma, primero elegís "inglés" y luego traducir automáticamente a "el idioma que sea"




En España sólo está disponible la banda sonora, pero en EEUU sí podéis reservar ya la película que según ponen estará pronto a la venta :). Allí se estrenó hace más de un mes.

Como estoy actualizando algunas cosas en el blog a mayo de 2021, estoy aprovechando para actualizar los links :), así que ¡ahora está ya a la venta para formar parte de nuestra colección! :D

Los links de € son para España, y los de $ para EEUU, y también para UK y Francia, se os abren las tiendas de estos países según dónde estéis. ;). ¡O esa es la teoría! De Latinoamérica no tengo cuenta, solo tengo de estos 4 países, así que si sois de alguno y me compráis a través de los links me dan comisión...

¡Gracias!, Thanks!, Mercy! :D

También os dejo la preciosa banda sonora, que en 2017 ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora para Justin Hurwitz






Y ahora espero que vayáis al cine y la disfrutéis 😊

ticket-la-land
¡Mi entradiña!
Era más corto que pusieran "La La Land" pero en España son así y ponen
"La ciudad de las estrellas"

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^