viernes, 22 de septiembre de 2017

Por 13 Razones (13 Reasons Why)

13-reasons-why

Hace unos meses que vi esta serie, ya famosa, y que ha traído temas tan serios e importantes como el bullying y la depresión al prime time de la vida de muchas personas. La tenía a medio hacer y me faltaba algún detalle, tengo varias así porque no puedo hacer entradas de todas las series o películas-libros estoy algo off lo reconozco-que me gustan porque me llevan mucho tiempo, a veces os hago alguna mini en Facebook como la de "Colossal" por si os la perdisteis. ¡Así que allá vamos al fin!

"Por 13 Razones" (13 Reasons Why o Th1rteen R3asons Why) es una serie basada en la novela homónima del escritor americano Jay Asher que publicó en 2007, aunque fue en 2011 cuando se convirtió en el libro más vendido, en edición de bolsillo, por el New York Times.

Curiosamente su gestación como una película en principio, y luego serie, surgió en 2008 cuando Mandy Teefey viendo, cómo podemos hacer muchos, libros en la estantería de una librería se encontró con este, y al leer la sinopsis le llamó la atención y lo leyó. Podría parecer algo irrelevante si no fuese porque Mandy es la madre de la cantante y actriz Selena Gomez. Así su hija también se enamoró de la historia, y juntas se reunieron con el escritor para charlar y comprarle los derechos. 

Selena Gomez y su madre son dos de las productoras ejecutivas de la serie. Al principio iba a ser Selena quién protagonizase la historia en una película, ya que en realidad, en el libro, todo sucede en una sola noche. Tengo curiosidad por leerlo. Pero una noche era demasiado poco para profundizar en los personajes y en una historia tan delicada, así que se pasó al formato de la serie (13 capítulos de 50-60 minutos) y además puesto que Selena es demasiado famosa y eso podría quitarle protagonismo a la historia, unido a que ella ha sufrido bullying en sus carnes al estar en este negocio desde tan pequeña en el canal de Disney, y que en esta época ya debieron de diagnosticarle la enfermedad del Lupus, una que tiene como efectos secundarios la depresión y los ataques de pánico, es normal que decidiera ceder ese personaje y crear un casting mundial para Hannah Baker.

Y así llegamos a 2016, como vemos ha pasado por mucho este proyecto de estas dos mujeres que un día decidieron hacer llegar a más gente el libro de Asher, y a Netflix, el canal del momento y el único que lo distribuye. 

13-reasons-why-selena-gomez
Mandy Teefey y Selena Gómez junto con el escritor Jay Asher

Pero ¿quienes son el resto de personas encargadas de este show? Pues muchas son. Primero hay que decir que los 13 episodios han sido dirigidos y escritos por varios, no a la vez obviamente, si no que cada uno lo dirige y/o escribe una persona distinta. A veces repiten en esa labor como es el caso de uno de los más relevantes, Tom McCarthy, también productor ejecutivo, que fue el encargado de dirigir el "Piloto", y el segundo capítulo

McCarthy que muchos lo conocerán por ser un actor secundario recurrente en cine y televisión, pero que en 2003 decidió hacer el salto detrás de las cámaras como Director y/o Guionista, y así en 2016 llegó su estrella con la película "Spotlight" que ganó el Oscar a mejor guión original, y estuvo nominado por la misma a mejor dirección, pero se lo quitó Alejandro G. Iñarritu por "El Renacido" (The Revenant). Eso sí, se llevó el grande, el Oscar a mejor película.

13-reasons-why
Tom McCarthy junto a Dylan Minnette y Katherine Langford

Por otro lado los guionistas también son varios, he intentado averiguar sus nombres pero el más relevante es el de Nic Sheff porque ha hablado mucho de la escena, no escribo bajo spoiler porque es la trama principal de la serie, y no es otra que la del suicidio de Hannah. Sheff dijo que él habló con el resto de personas encargadas del show sobre su propia experiencia cuando se intentó suicidar, y cómo lo superó al final y que por ello era importante que fuera algo real, no edulcorada, sino que realmente sientas lo que ella siente, que entiendas que es algo que no tiene vuelta atrás. Y os puedo decir que lo consiguieron. Luego bajo spoiler os hablaré más en profundidad de esta escena y de la serie pero mientras hablo para todo el mundo porque quiero lanzar varias flechas a su favor entre tanto revuelo de críticas positivas y, sobretodo, por las negativas.
Para aquellos dudosos de verla, o que la vean personas cercanas, os diré que entiendo que los temas que trata la serie, bullying, violación y suicidio, son todos delicados y muy duros para las personas que los viven o han sufrido alguna vez, por tanto podría decir que si hay alguien que ha sufrido una violación, o que un ser querido y muy cercano a vosotros se ha suicidado, tal vez no sea una buena opción verla, más que nada porque podrían abrir viejas heridas, y no he pasado por las dos últimas, por fortuna, pero entiendo que son heridas que nunca cicatrizan del todo. 

Para el resto, incluso los que sufren o han sufrido bullying o tienen depresión o han pensado alguna vez en la idea del suicidio, para vosotros, sí es una muy buena opción verla.

Os diré porqué. Esta serie que tiene unas actuaciones magistrales por todos los implicados en ella, aunque está claro que los personajes de Hannah, Clay, Jess, Justin y Alex, son los que llevan el peso dramático, te enseña más de lo que la gente que la crítica puede ver.

A veces se critica sin saber, el hecho de que el peso de la historia recaiga en temas tan tabúes como esos tres, no quiere decir que esos problemas no existan, que el hecho de no hablar de ellos se puedan esconder. Por desgracia, cada día están más presentes en nuestras vidas y en las vidas de los niños y adolescentes, como es el caso del Bullying, tanto en jóvenes como adultos, que el trabajo a veces sólo es una continuación del instituto, un problema que va en aumento como un virus y ligada a ella, la idea del suicidio. 

No es una serie insustancial que trata estos temas sin saber y sin respeto, no, es casi como un documental pero enmascarado en uno de los medios que más absorben tanto adultos como jóvenes, el de la series de televisión. 

A lo largo de los 13 capítulos nos muestran no sólo los problemas de Hannah y los motivos que la llevaron hacerlo a través, por si alguien no lo sabe, de 13 cintas (de cassette) donde oímos, como narradora, la voz de ella (Katherine Langford), si no que vamos conociendo al resto de personajes que influyeron en su decisión y los problemas propios de cada uno. 

Nos enseña que todo el mundo tiene sus propias nubes negras, su propia piedra que les hace hundirse, todos tienen motivos para hacer lo que ella hizo. 

Por eso os digo para aquellos que como ellos, como todos nosotros, que tengan sus nubes negras que no les dejan ver la luz del sol, que es importante no dejarse llevar por esa tristeza y pedir ayuda, mucha ayuda. O al menos intentar buscar algo que os haga una mínima ilusión para levantarse cada mañana. ¿Las mías? el cine, las series, los libros e incluso este simple blog, son mi pequeña luz...

Pero si buscáis ayuda no es ir sólo a un amigo, un familiar, o un profesional, es luchar por ti mismo y buscar lo que te haga fuerte, gente que te haga fuerte y que te haga sentir bien. Los amigos, familia y psicólogos no siempre pueden ayudarte, tal vez hay que buscar en más amigos, en distintos psicólogos porque no todos por haber sacado un título ya son dioses que sabrán ayudarte, hay profesionales mejores que otros como hay mejores profesores que otros, en toda profesión hay gente que hace lo que hace para sobrevivir y pagar facturas y otra que le apasiona su trabajo, y por tanto, estos últimos son los que os ayudarán. Pero para eso tenéis que buscar y pedir ayuda de vuestra familia, si sois jóvenes y no tenéis dinero, porque vuestra salud física y mental es lo más importante para la gente que os quiere.

Y esto es lo que enseña esta serie, para mí, que no hacen falta grandes problemas para caer en la depresión, una que te lleve a lo más hondo para tomar una decisión como la que Hannah tomó. Que cualquiera puede llegar ahí y aunque su personaje sí ha sufrido, no os diré que cosas la llevaron ahí, eso bajo spoiler siempre, sí que una amiga que fue la que me la recomendó, me dijo que no le parecieron para tanto esas razones, por supuesto, es subjetivo, tal vez a mí no me llevarían a tomar una decisión tan determinante, aunque tampoco podría decirlo a ciencia cierta,  pero el problema es que cada uno somos diferentes, y que la edad a la que nos ocurren las cosas es muy relevante.

Las 13 razones de Hannah son importantes para transmitir el mensaje del escritor Jay Asher al escribir el libro, o los creadores de la serie que se tomaron, imagino, varias licencias con el resto de personajes si se pasa de una noche a varias semanas en la serie. 
El mensaje es que tú, o tu amigo, o tu compañero de trabajo, o de clase, o tu hermano, cualquiera puede pasar por esta decisión o ese pensamiento, que es algo habitual, y no tiene porque ser por algo sumamente traumático, aunque lo que le pasa a Hannah con 17 años para mí, sí lo es, todo depende a la edad que te pasen las cosas por supuesto y de la fuerza de tu carácter. A veces no hace falta mucho para marcar la diferencia y convertir a una persona en otra, en un suicida, en un asesino, en un acosador...o en todo lo contrario. Es curiosa esa frágil línea que separa la alegría de la tristeza, la bondad de la maldad...

Yo creo que es una serie que mucha gente debería de ver porque ayudará a muchos a ver que tienen que VIVIR, que el suicidio no es la solución y que habrá a gente que esta serie le ayudará a luchar, y otra seguramente hará lo que tenía pensado hacer de todas formas, como hizo Hannah, pero habrá a otra, como veréis en la serie, que la hará más fuerte, el hecho de ver tan de cerca, de sentir, de oír los pensamientos de Hannah, de vivir con ella ese proceso, te hace sentir lo delicada que es la vida, que un pensamiento, una decisión, un proyecto como lo llamó ella, puede llevarte a un lugar del que nunca regresarás. 

13-reasons-why
Algunos de los actores de la serie viendo como actúan sus compañeros.

Esa escena tan criticada de ella creo que es el culmen para llegar a esa conclusión de que la vida hay que vivirla, que es dura, claro que lo es, es una batalla constante, pero entre medias, si sabes elegir bien a tus acompañantes, puede ser una bonita aventura. Hay tanto que ver en el mundo y yo he viajado poco porque tengo un carácter un poco como el de Clay, y me encanta viajar y conocer lugares tan diferentes al mío, pero viajar sola es de valientes y yo, todavía no lo soy tanto...

Pero de verdad que espero que la veáis más de los que tengáis motivos para no hacerlo, y que aprendáis con ella que la vida es un tesoro y que no estáis solos, que hay mucha gente igual que vosotros con problemas, y si no para mí un claro ejemplo es el personaje de Justin que ya conoceréis su historia, una de las más profundas para mí y veremos que aprende él de las cintas de Hannah...

Y antes de daros mi opinión menos "limitada", espero que no se me haya escapado nada relevante de todas formas pero me parecía importante hablar abiertamente del tema de la serie para ayudaros a los dudosos a que la veáis, porque me parece importante y una gran serie. Me hubiese visto los 13 seguidos si mi cerebro hubiese podido, pero aún así la he visto de viernes a domingo porque es ¡adictiva!
Dejando a un lado la controversia por el argumento, los personajes, como es contada y llevada, es increíble, con ese aire ochentero que tanto gusta, o al menos a mí que nací a principios de esa década, y esas actuaciones, es algo digno de alabar en estos jóvenes actores.

Por lo tanto ahora toca hablar de los que han dado vida a unos personajes tan profundos, en muchos casos. No puedo empezar por otros que el dueto formado por Hannah Baker y Clay Jensen.

Hannah ha sido interpretada por Katherine Langford. Katherine es de Australia y tiene 21 años. Este es su primer papel en tierras estadounidenses y prácticamente su primer papel de verdad importante fuera del teatro, y por poco no es capaz de llegar a tiempo para el comienzo del rodaje ya que cuando la cogieron sólo tuvo 10 días para hacerse un visado de turista para ir a Los Ángeles, algo que por lo que tengo entendido es bastante complicado de conseguir en tan poco tiempo.

Hasta este momento hizo algún cortometraje, teatro en su ciudad natal. Antes de los 16 años quería ser médico, como sus padres, o dedicarse a la política e incluso ha sido una famosa nadadora a nivel nacional en su país. Pero un día, un concierto, marcaría la diferencia para siempre, y ese concierto fue de una de la artistas que a mí me fascinan también, aunque no he tenido la oportunidad de verla en concierto como ella, y no es otra que ¡Lady Gaga! 
Y de esta forma comenzó el principio de una historia de amor con el mundo artístico, al día siguiente empezó a ir a clases de piano y al acabar el instituto, supongo, se matriculó en el NIDA (The National Institute of Dramatic Art) un prestigioso centro de Arte en Sydney por el que han pasado grandes actores y directores como Mel Gibson, Emile de Ravin (Lost, Once Upon a Time), Baz Luhrmann (Moulin Rouge), Russell Crowe, Cate Blanchett, etc.

Un dato curioso de esta actriz fue que consiguió el papel haciendo una audición por Skype. No sé los detalles pero por lo que he leído hicieron un casting a nivel mundial y ella mandó un vídeo. Creo que fue Tom McCarthy quién quedó encandilado con ella y al final tuvo el casting por Skype, ya que ella estaba en Australia y ellos en Los Ángeles, y así le cambió la vida a esta chica que estoy segura que le queda mucho camino en el séptimo arte e incluso en la moda, porque tiene un cara preciosa. 
Algo que me gusta es que no es la típica chica escuálida, si no una chica con un cuerpo real. No es que las otras chicas, que las hay en la serie, no tengan cuerpos reales, que esos cuerpos existen por genética y ya me gustaría ser una de ellas, pero me gusta mucho comer y nada el deporte jiji, bailar pero hace mucho que no tengo ganas de salir...No me desvio del tema, que se me da bien.;P

Estoy segura de que Katherine aprovechará la vida, a diferencia de nuestra querida Hannah a la que por desgracia no le podemos dar una segunda oportunidad, porque se fue a un lugar del que nadie regresa, como decía Shakespeare en Hamlet:


"(...)¿quién soportaría los azotes e injurias de este mundo, el desmán del tirano, la afrenta del soberbio, las penas del amor menospreciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo, los insultos que sufre la paciencia, pudiendo cerrar cuentas uno mismo con un simple puñal? ¿Quién lleva esas cargas, gimiendo y sudando bajo el peso de esta vida, si no es por el temor al más allá, la tierra inexplorada de cuyas fronteras ningún viajero vuelve, detiene los sentidos y nos hace soportar los males que padecemos antes que huir hacia otros que ignoramos?(...)"

"(...)The oppressor’s wrong, the proud man’s contumely, The pangs of despised love, the law’s delay, The insolence of office and the spurns That patient merit of the unworthy takes, When he himself might his quietus make With a bare bodkin? who would fardels bear, To grunt and sweat under a weary life, But that the dread of something after death, The undiscover’d country from whose bourn No traveller returns, puzzles the will And makes us rather bear those ills we have Than fly to others that we know not of?(...)"

Clay es el otro personaje de peso, es interpretado también de forma magistral por Dylan Minnette de 20 años, el cual ya lleva bastante tiempo en el mundo de la actuación. Él nació en Indiana y estuvo allí hasta los 5 años a partir de los cuales su familia se traslada a Los Ángeles para que Dylan, que lo tuvo claro desde pequeño, continuase su carrera como actor.

Hizo un pequeño papel en la serie "Perdidos" (Lost) relacionado con el personaje de Jack Shephard (no digo cual para no desvelar nada a quién no la haya visto) y también otro en "Prison Break" relacionado con Michael Scofield, dos series que os recomiendo ver. Pero curiosamente el que le llevó a la fama fue su personaje en la serie, que no he visto, "Salvando a Grace" (Saving Grace) que era el sobrino de la protagonista y cuyo nombre era "Clay", algo curioso teniendo en cuenta que otro "Clay" ha sido el que le ha dado la fama internacional. 

Como curiosidad, es músico además de actor, tiene un banda llamada "Wallows" donde es el cantante y uno de los guitarristas junto a  Braeden Lemasters and Cole Presston.

13-reasons-why
Los actores dando el premio MTV Awards a la mejor serie de TV (2017) que se la llevó "Stranger Things"












Y ahora hablaré de los no menos importantes actores que conforman la serie. Lo haré lo más breve posible para que no se alargue mucho la entrada al ser unos cuántos.

Empecemos por uno de mis favoritos, Álex, interpretado por el actor Miles Heizer de 23 años. Miles también es veterano en esto de la actuación y seguro que  muchos lo conocéis por la famosa serie que llevó de nuevo a la fama a nuestra Lorelai Gilmore (Las chicas Gilmore, Gilmore Girl's - crítica aquí) que no es otra, que tengo pendiente, "Parenthood" donde es Drew Holt. 

Como curiosidad estuvo en la película "Ruddedlers" (no tiene título en español) que es un musical junto a la actriz y cantante Selena Gómez, que como os dije antes es una de las productoras ejecutivas de la serie. Así conseguiría el papel imagino, o al menos la oportunidad de entrar en el proyecto.
Y otra curiosidad más es que estará, como su compañera Katherine Langford, en la película que se estrena el próximo año, "Simon vs. The Homo Sapiens Agenda" basada en la novela homónima de Becky Albertalli que a su vez se basó en otra escritora, Jaclyn Moriarty. Algo que me ha llamado la atención, es que Moriarty es de la misma ciudad que Langford, de Perth (Australia). 

Os dejo una entrevista aquí a Albertalli donde habla de la inspiración de su libro. Algo que me gusta de hacer estas entradas, que prácticamente son para mí y un ejercicio de escritura, aunque agradezco a los que me leéis, pero sé que sois muy pocos :P, aunque yo ya soy feliz con vosotros, mi petit comité  :), es que al buscar información siempre aprendo y conozco muchas cosas que antes no sabía. Por ejemplo, estas dos escritoras.

simon-homo-sapiens-albertalli
Becky Albertalli junto a su libro. (Foto: Barnes and Noble)

Pero sigamos con nuestros actores de 13RW. Otro personaje intenso es el de
Jess que interpreta Alisha Boe de 20 años. Alisha también lleva unos pocos años en esto de la actuación y su papel más importante llegó en 2014 con una serie con mucho éxito en EEUU y muy longeva, acaba de emitir en este año su episodio 13.000, que se dice pronto. En ella Alisha consiguió un papel recurrente como Daphne. La serie es "Days of our lives" que no se emite fuera de las fronteras americanas, pero investigando he descubierto, y os vendrá esa luz como a mí a los fans de la maravillosa "Friends", ¡qué el personaje de Joey 
Tribbiani trabajó en este culebrón en varios capítulos! para los que la vimos muchos años en español en Canal +, ¡qué tiempos!, lo traducían de manera literal como "Los días de nuestra vida" jaja. ¿Véis? es increíble esa sonrisa que te puede robar el séptimo arte tan llena de añoranza. Si sois de otra época y no la habéis visto y os gustó "Cómo conocí a vuestra madre" (How i met your mother) esta es su predecesora ;).

Pues así imagino que Alisha se hizo un nombre hasta llegar a esta serie donde le queda algo de camino al menos, porque os diré que ha sido renovada por una segunda temporada que llegará en 2018.

Y sigo con otro de mis personajes favoritos, Justin al que le da vida el joven actor de 23 años Brandon Flynn. No he encontrado mucho de este actor que básicamente ha estado en teatro hasta ahora, pero que le auguro un gran porvenir. Luego os hablaré algo más bajo spoiler de los personajes en sí.

Tony, otro personaje que me encantó, aunque no ha tenido la suerte digamos de uno tan profundo como el de Justin, descontando los de Clay y Hannah que esos son las indiscutibles supernovas de la serie. Tony que lo interpreta Christian Navarro es el de más edad, 25 años, algo que ya se nota en la serie, no por mal, porque su personaje ya tiene ese aura de Yoda, como bien le dice Clay jaja. Por lo que sé a hecho sus pinitos en el cine y las series, pero esta es la primera vez que tiene un papel principal y recurrente. Espero poder verle más a partir de ahora.

Y el resto de actores de los cuales sólo citaré algunos de sus nombres porque no quiero aburriros, se nota quienes son mis estrellas en la serie, aunque todos lo hacen muy bien y todos tienen una personalidad muy marcada, cada uno es importante en la serie. 
Tyler (Devin Druid) también es uno que destacaría y tal vez uno en el que se puede ver reflejada mucha gente de su edad. Bryce (Justin Prentice), Courtney (Michele Selena Ang), Zach (Ross Butler), y saltando a los adultos de la serie tendríamos al Sr. Porter (Derek Luke), a la madre de Clay, Lannie (Amy Hargreaves) y a Olivia (Kate Walsh) la madre de Hannah, famosa para los fans de "Grey's Anatomy" y su spin-off que no he visto pero duró 6 temporadas, "Sin cita previa" (Private practice), y más actores que todos tienen su granito de arena para hacer de esta serie algo tan grande.

Y antes de entrar bajo spoiler os diré un detalle que ya vi su uso en otra serie, "Limitless" que me gustaba pero la cancelaron después de la primera temporada T_T. La peculiaridad de esta serie era que cuando Brian se tomadas las pastillas que lo hacían muy inteligente las escenas se volvían de un color más vivo y cálido, mientras que cuando no estaba bajo los efectos de estas todo tenía una luz más azulada, más fría. De esa forma se diferenciaban los dos estados de Brian.
Pues bien, en esta serie sucede igual, diferencian los momentos donde sale Hannah recordando su vida, o Clay cuando recuerda el pasado, y cuando Hannah ya no está...Y es exactamente igual, pasado = vida = tonos cálidos, presente = tristeza = tonos fríos. Es algo que me llamó la atención. 

Ahora sí, los que no la habéis visto no sigáis leyendo, al final os pongo "fin spoiler"

selena-gomez
Selena Gomez junto con los actores de la serie, Alisha Boe y Tommy Dorfman, después de tatuarse un ";" un proyecto de la fallecida Amy Bleuel, como lucha contra la depresión.



SPOILER

Ya he hablado mucho hasta ahora de lo que me parece esta serie, de lo adictiva que es, de lo que trata y lo que quiere transmitir, así que tampoco os diré más de este lado. Pero sí de forma más libre me gustaba hablaros de los personajes. 

Por ejemplo, me encanta el personaje de Justin porque es uno de los que más me sorprendió. Cuando lo ves por primera vez con esa dulce sonrisa, ese chico que hace que se te pare el mundo, tan riquiño (guapito), tan mitificado por su chaqueta y su ropa deportiva... Es curioso como hemos visto tanto cine americano que ya somos capaces de vivir esa sensación sin haberla vivido nunca, ya que no es algo de aquí lo de los chicos de deportes con sus chaquetas de instituto, que me encantan, todo sea dicho, las chaquetas jaja. Pero esa clase de chico que una chica como Hannah, una chica normal, no la típica delgada y perfecta como siempre ponen a las Cheerleaders, que ella se sienta atraída por un chico así como una mosca a la luz, es una atracción que nunca acaba bien. 

De todas formas al avanzar la serie vamos viendo a otro Justin, uno muy distinto, uno inseguro y lleno de dolor por su vida familiar, una que desde luego nadie del resto tiene. Por eso este es uno de mis personajes preferidos, y uno de los que más se aprende, más que con Clay que también tiene su evolución pero no es algo tan drástico como Justin que le ves verdaderos motivos para tirar la toalla, para sentirse perdido y solo. 

Sé que obviamente no es una excusa el hecho de que no ayudase a Jess con Bryce cuando este la viola, aunque se vea que algo lo intentó no entendemos porque no fue más fuerte, más bruto con Bryce, pero cuando se sincera con Jess y le dice que él no tiene nada y que si no fuera por Bryce que le acogió, le compró ropa, libros..., está claro que para Jess eso no es importante, que es algo imperdonable lo que le hizo, pero es como si dentro de ti, el espectador, te diera pena, entendieras un poco el porqué, porque no insistió más cuando llamó a aquella puerta la segunda vez. El dinero es algo que dicen siempre que no da la felicidad, y está claro que no te la da al 100%, no por ser rico serás feliz, pero ayuda mucho, y más si tienes 17 años y tu madre es una alcohólica y drogata a la que le importas menos que al novio de turno, que no tienes ropa o libros para ir a clase y que la gente no se de cuenta de que no tienes nada. Es duro, y al final cuando se despide de Bryce, cuando entiende que perdió al amor de su vida por una mala decisión, porque tenía miedo a estar en la calle, sin comida, sin nada, porque él quería ser el niño rico como el resto de la gente del equipo que nadie trabaja, no son como Clay o Hannah, entonces se da cuenta, imagino que después de emborracharse y querer pegarse un tiro, que tiene que cambiar de vida, que no sabe si algún día se merecerá a Jess de nuevo pero que él se merece una vida mejor, un hogar...
Al final lo vemos marcharse al despedirse de Bryce, como si se fuera de la ciudad, por lo que no sabemos si aparecerá en la segunda temporada, pero entiendo que sí, pero que volverá diferente. 



13-reasons-why-justin


Otro que me encantó fue el de Álex que espero que de alguna forma lo salvasen, ya que el director del la escuela le dijo al Sr. Porter que estaba crítico, pero no muerto, y que vuelva en la segunda temporada porque es otro personaje que también es muy sensible y muy dulce, otro con el que mucha gente se puede identificar. No es de la magnitud de Justin que en ese terreno están Jess, Clay y Hannah, pero es un personaje especial para mí.

Jess al principio es más la típica chica con carácter, guapa y delgada que a todos gusta, pero también da un giro radical cuando escucha la cinta sobre su violación, una que todos intentan ocultar y ella se vuelve sensible y paranoica, se centra en el alcohol y cuando descubre que es verdad pierde todo el control;

Por eso su personaje también me resulta muy interesante. Además de que la trama hasta que descubres el porqué está así hace que tengas esa intriga en que Clay llegue a la cinta de la fiesta, la 11, como olvidarla si es la del propio Clay, otro personaje que evoluciona mucho a lo largo de la serie. Pasa del chico tímido, pero que todos quieren, se ve esa atención que todos le dan, ese cariño. Imagino que al ser tutor de chicos populares como Jeff (que penita me dio) tiene acceso a un mundo que para otros chicos, como Tyler, es casi impensable. 

Clay te hace sentir esa opresión con cada cinta, esa lucha interna por querer oír más pero al mismo tiempo ser demasiado difícil escuchar la voz de la chica que querías, y que ahora sabes que no puedes hacer nada para estar con ella, y por si eso fuera poco, estás en una de esas cintas porque hay algo que has hecho mal, aunque luego sabemos que no es así, que está de prestado digamos, aunque para él, para Tony y muchos otros, él sea la única razón por la que ya no está. Desde luego eso no es así, ella tomó su decisión y él no tuvo la culpa, ya le costó bastante llegar a ese momento de estar con ella para que luego si ella lo echa fuera pues ¿quién querría acercarse al día siguiente? y más si estás triste porque acaba de morir un buen amigo tuyo. 
Pero la verdad es que es otro personaje con el que aprendes mucho, a ser valiente, al carpe diem, a que a veces somos nosotros mismos los que nos ponemos los límites y las cadenas. A que hay que luchar por lo que queremos y ser muy fuertes y no dejarse avasallar por los demás. A veces no es cuestión de ser más fuerte que ellos físicamente, sino ser más inteligentes. Un claro ejemplo la increíble escena de Clay con Bryce donde le hace confesar.

No quiero aburriros con mis pensamientos. La verdad es una serie que me ha enamorado y porque no, entristecido por supuesto, yo soy más como Clay, por ese lado antisocial y que solo sale cuando se enamora de alguien y entonces me da por subir el Everest si eso me hace estar a su lado. ¡Qué queréis! lo sé, nunca ates tu felicidad a una persona, tiene que ser a una meta, pero yo soy una romántica y aunque no tenga mucha suerte en este terreno sí creo firmemente que el amor puede cambiarlo todo, eso sí, lo puede cambiar para subirte al séptimo cielo o para bajarte al segundo círculo del infierno.

Pero también tengo algo de Hannah, esa sensación horrible de vivir en un sinfín de situaciones que una tras otra te van hundiendo más, como unas arenas movedizas de las que no puedes escapar, lo intentas, pero cuánto más quieres salir más te hundes. Eso es lo que le pasó a Hannah, y esa escena final de ella en la bañera cogiendo la cuchilla, curioso el hecho de que los dos elementos que forman parte de su proyecto suicida los adquiera en la tienda de sus padres, el otro, las cintas, y cuando hunde la cuchilla, no horizontalmente como se suele ver siempre, sino vertical, porque ha investigado y sabe que de esa forma es como hay que hacerlo para que te desangres más rápido (lo averigüé investigando para esta entrada) y sientes con ella como se hunde, como sale la sangre caliente y sabes que tienes que seguir porque si no lo haces rápido y cortas el otro brazo puedes tener un muerte más lenta y tu mano pronto se quedará sin sangre para poder tener la fuerza para hacerlo, la física y la mental, y ves como sufre, como se siente tan sola y abrumada por lo que está haciendo, como no hay vuelta atrás...

Es una escena que te encoge el alma y deja tus ojos secos al final... y una ristra de pañuelos delante de ti. 

Desde luego, impacta, pero creo que ver esa escena me ha hecho darme cuenta que aunque se tache de cobardes a los suicidas, no lo son, puede que sea elijan rendirse y lo más fácil es tacharlos de cobardes, porque la gente tiene miedo a que alguien lo haga, alguien que quieren y creen que esa persona no lo hará si piensan así, pero creo que es de valientes hundir en tu carne esas cuchillas, pegarse un tiro, ahogarse...porque tu cuerpo y tu mente siempre intentan escapar llegado ese momento, impedirte que lo hagas, como un sistema de defensa, pero conseguir ganarle la guerra, porque es la guerra final, es algo que me parece asombroso. Desde luego no animo a nadie a ganar esa lucha, que no me malinterprete nadie, lo veo como un hecho interesante en el ámbito neuronal. Imaginaros cuando simplemente se os queda un trozo de pan, chocolate...en la garganta, cuando sentís esa falta de aire breve como vuestro cuerpo se endereza y lucha por respirar...Y ahora imaginad lo que tiene que pasar esta gente para sentir tanto dolor y tristeza que sean capaces de no luchar, de no hacer nada...Sea como fuere, es una pena que no usen esa valentía, esa garra, para en vez de luchar contra la Vida, luchen contra la Muerte...

FIN SPOILER



13-reasons-why



Páginas oficiales del canal NETFLIX: Inglés / Español


Trailer 


Y para los que ya vistéis la serie os dejo un documental de 30 minutos titulado "Beyond Reason" donde los actores, Selena Gómez, su madre y demás gente implicada hablan de la serie, de los temas que trata, etc. 


Aquí tenéis la web de la serie que han hecho para que podáis buscar ayuda. Sólo tenéis que buscar vuestro país. ¡LIFE ALWAYS!



Esta es una web de información sobre asaltos sexuales y para pedir ayuda si los has sufrido que ha compartido en su instragram la actriz Katherine Langford:
 http://www.itsonus.org/

Y esta es una web de aquí de España con la que podéis hablar si tenéis cualquier problema: 
http://www.telefonodelaesperanza.org/

Y por otro lado ya más banal,  la web del escritor Jay Asher para hablar de su libro: 
www.thirteenreasonswhy.com

Y para terminar esta entrada tan larga, espero no haberos aburrido mucho pero había mucho que decir y espero que vosotros os animéis ha hablar con vuestro entorno, o que os ayuden estas webs. Os dejo los links para comprar el libro porque el DVD de la serie aún no está a la venta, al ser original de Netflix no sé cuando la lanzaran, si lo hacen. Pasado un tiempo sólo tenéis que entrar por estos links y buscar si la serie salió a la venta.

Los links de € son para España, y los de $ para EEUU, y también para UK y Francia, se os abren las tiendas de estos países según dónde estéis. ;). ¡O esa es la teoría! De Latinoamérica no tengo cuenta, solo tengo de estos 4 países, así que si sois de alguno y me compráis a través de los links me dan comisión...

¡Gracias!, Thanks!, Mercy! :D

¡Podéis leerlo gratis con la prueba gratis de AUDIBLE tanto en España como EEUU! Más información de audible con el banner para acceder a la prueba gratuita AQUÍ. :) Ir al final de la entrada y os lo dejo explicado ahí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^