domingo, 8 de octubre de 2017

The Handmaid's Tale

handmaides-tale-moss-atwood

Al final no me he podido resistir, y aproveché un fin de semana hace poco, para darme un atracón de la serie del momento gracias a sus 8 premios Emmy, uno de los cuales fue el grande, el de "Mejor serie dramática" para "The Handmaid's Tale" (El cuento de la criada). 
La semana pasada os traía la también controvertida "13 Reasons Why", y algo que se me olvidó deciros es que yo las veo en versión original, subtitulada por desgracia porque no sé inglés, pero siempre os recomiendo verlas en su VO, ya que son esas actuaciones las que han ganado, en este caso, el Emmy a "Mejor actriz dramática" para Elisabeth Moss, famosa por la serie "Mad Men"-que empecé pero no me enganchó :/- y muy merecido tengo que decir, sin desprestigiar el trabajo de las demás series nominadas, que aunque no he visto esas series, de "The Americans" alguno, estoy segura que todas se lo merecían (Aquí os dejo la web de los Emmy)

Para los que todavía no lo saben, que seréis pocos porque se emitió en abril de este año, esta serie está basada en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood, que publicó este libro hace ya 32 años, en 1985

La primera temporada  consta de 10 capítulos de entre 45-60 minutos y está basada en el libro casi en su totalidad. Hay alguna licencia que se tomó la directora de los tres primeros capítulos, Reed Morano, que ganó el Emmy a la "Mejor dirección de serie dramática" por el piloto "Offred", pero solo para completar la historia dijo. No he leído el libro aún, aunque ya está encima de mi cómoda :), pero al parecer dicen que es bastante fiel a la novela de Atwood, la cual estuvo en el proceso creativo junto a Bruce Miller, que es el guionista y creador de la serie.

La segunda temporada se espera para el 2018, imagino que a mediados de año, y esta será nueva ya que la primera temporada termina donde acaba el libro, pero Atwood tenía varias ideas para la continuación ya que ha estado pensando en estos años en cómo podría continuar la historia, y viendo ese final tan abierto os aseguro que da para mucho la serie.
Actualización junio 2021: La segunda temporada constó de 13 episodios, la tercera de otros 13, y la cuarta, que la acaban de estrenar, de 10. Si no la conocéis, ¡tenéis para un buen maratón!


"The Handmaid's Tale" es la primera serie de la historia en ganar el premio principal (mejor serie dramática) habiendo sido emitida por una canal de streaming, este canal no es otro que el pequeño gran "HULU", un canal web que solo emite para EEUU - En España podéis verla por la HBO que compró los derechos de emisión, y Latinoamérica podrá verla a principios del 2018 por Paramount Channel- y que nació en 2007. 
Hay que decir que tiene entre sus propietarios, ya que pasaron por una crisis en su día, a grandes como Disney/abc, Fox, NBC..., pero eso no le quita el mérito conseguido, y el haber desbancado a una de las grandes en este sector, Netflix, que estaba nominada por sus series estrella, "Stranger Things", "House of Cards" y "The Crown"y esto a pesar de que tengo entendido que "HULU" no emite en alta calidad. Supongo que compensa con haber apostado por un libro, una historia y por su creador en esta hazaña, Bruce Miller, el cual se llevó el Emmy a "Mejor guión".

Pero vayamos a lo importante, ¿vale tanto la pena como dicen?, yo os digo que sí, no solo es que te enganche a un nivel tan intenso que empecé a verla a las 18:00 y no paré hasta las 2:00, y porque ya no podía más después de ver los 7 primeros seguidos. No sé a vosotros, pero a mí me fascina cuando algo te engancha de esa manera.  No solo es su fotografía muy cuidada, a manos de Colin Watkinson, que ha realizado muchos trabajos de publicidad, videos musicales, y me ha llamado la atención porque está al cargo de la serie "Emerald City" que es una revisión del Mago de Oz que entretiene, pero que sobretodo me fascinó esa magnífica puesta en escena y ese color. 

Watkinson también ganó el Emmy a "Mejor fotografía-serie de cámara única". Y si os preguntáis, cómo lo hice yo al hacer esta entrada, ¿qué es eso de "cámara única"?, pues como la palabra bien lo define, es rodar con una sola cámara. Al parecer cuando se inventó el cine allá por 1895 por los hermanos Lumiére, aunque el cine que nosotros conocemos como séptimo arte lo inventó una mujer, Alice Guy Blaché, cuya interesante historia podéis conocer aquí.  En  esa época se rodaba con una sola cámara, pero llegó el mundo de la televisión y empezaron a usarse varias, cuantas más cámaras, menos tiempo para rodar y menos costes, pero como todo lo bueno, se cuece a fuego lento, o en este caso, a cámara única. Lo que ocurre es que cuando usas varias cámaras, obtienes varios puntos de vista, algo que que se usa mucho para las películas de acción, pero cuando usas una sola cámara todo se vuelve más específico, el actor no tiene que preocuparse más que de fijarse en una cámara, solo hay un punto de vista de la escena y esto puede lograr, como hemos visto en esta serie, que te adentres más en el personaje, en la historia, porque vivimos con "Offred" cada paso del camino, sus pensamientos que suceden de noche, y donde la cámara hace primerísimos planos donde te quedas fascinado por esos ojos azules de Moss, esos ojos llorosos mejor dicho, esa piel sin maquillaje, sin capas, donde desnuda su alma para el espectador.

Pero no son solo esos colores, la armonía de las formas, la cuidad estética, la selecta música...fuera de la parte visual y técnica, tenemos increíbles actores y actrices, de los que os hablaré después, y una historia moderna y fuerte, como su protagonista, "Offred" (Elisabeth Moss) que hace que te sientas en su piel, entre otras cosas, además de la impecable actuación de Moss, porque las escenas de los pensamientos de ella están rodados con una lente especial, Zeiss de 28mm Zeiss 2.1, para esos planos cortos con el personaje.

No puedo olvidarme de Ane Crabtree y Sheena Wichary encargadas del vestuario, y que también estuvieron nominadas al Emmy a "Mejor vestuario de serie de fantasía", ya que los colores elegidos son de tonos tan delicados, gamas de verdes, rojos, grises para las mujeres, que contrarrestan con el negro de los hombres, oscuro, y que te adentran en un vacío gélido y del que te resulta imposible salir. Aunque curiosamente, algunos hombres, los de clase baja, tienen el mismo color pero viven en su propio abismo, en su fría cárcel, aunque sin la parte carnal de las criadas serían más parecidas a la figura de las "Marthas"
, mujeres estériles de clase baja que se encargan de la limpieza y la comida

handmaides-tale-moss-morano
Samira Wiley, Yvonne Strahovski, Bruce Miller, Elisabeth Moss y Joseph Fiennes (foto izquierda)
y Ane Crabtree, Reed Morano y Colin Watkinson (foto derecha)

Foto: Tawni Bannister Via: The Hoolywood Reporter

Por otro lado, la idea de mezclar los flashbacks del pasado, cuando todo era normal, con la vida como es ahora, te hace sentir más cerca de ella, porque es como si sintieras esa opresión, esa frustración en la que un día tu vida era de una forma, y a la mañana siguiente puede dar un giro de 360º porque alguien con poder decida convertirte en un objeto, alguien sin opinión, sin elecciones sobre tu vida, sobre tu cuerpo...

Y es una historia moderna, pese a que la tachen de distopía, (Sociedad imaginaria bajo un poder totalitario o una ideología determinada, según la concepción de un autor determinado, que sería lo opuesto a la utopía.) porque tal vez en 1985 cuando la escribió Atwood, no le parecía algo tan posible, en la década de los 70, 80 no había un acuse tan grande de problemas de natalidad como podemos ver ahora. Hoy en día es innegable que es cierto que las mujeres tenemos hijos muy tarde, o ya ni siquiera tendremos, yo tengo 36 años y ahora mismo no está entre mis prioridades en la vida (Y con los 40 que tengo ahora mientras actualizo esta entrada a 2021, ya si que lo veo improbable que lo sea). Lo que ocurre, es que a veces cuesta tanto conseguir un trabajo estable, una carrera, una relación estable y normal, que el tiempo pasa veloz. (Al menos, ¡conseguí el trabajo estable! ^.^)
Es fácil darse cuenta de que la sociedad en la que vivimos, dista mucho de la de nuestros padres, y me refiero sobretodo a los que nacimos en los 80, ya no en los 90, 2000, que ya están seguramente, en la mayoría de los casos, en esta era actual de ser hijos únicos, o con padres muy mayores porque los han tenido mucho más tarde que antaño cuando las mujeres se casaban y tenían hijos con 20 años, y eso que yo tengo una madre que fue pionera, porque tuvo a mi hermano mayor con 29 años, en 1971, ¡una mujer adelantada a su tiempo! :P
Y por supuesto no estoy a favor de aquella época donde parecía que las mujeres si no se casaban y tenían hijos eran unas fracasadas o "solteronas", como algo muy despectivo, aunque incluso ahora haya gente que piense así, ya es mucha menos. 
Yo hablo a nivel antropológico referido a la natalidad, que es de lo que trata la serie, entre otros temas. Además de que el mundo parece desmoronarse por momentos y eso hace que te preguntes si realmente quieres traer a un ser inocente a un planeta que parece abocado a la destrucción.

He leído que para que una sociedad perviva, se necesita que una familia tenga mínimo 2 hijos, pero lo ideal serían 3, porque se supone que 2 sustituyen a sus progenitores. Por tanto, si hoy en día la tendencia es tener 1 hijo o ninguno, se supone que la sociedad de "Gilead" no sería tan distópica. Incluso China, esa superpotencia que en 1979 instauró la política del hijo único debido a su superpoblación, incluso ellos en 2015, después de 36 años, la tuvieron que anular porque, entre otras motivos, estaba envejeciendo la población, y sin gente joven que trabaje un país se va a la quiebra. (Ahora, en 2021, el Gobierno Chino está alentando a que sus ciudadanos tengan hasta 3 hijos, debido a la alta vejez y el grave descenso de la natalidad)

Por otro lado el tema de la Homofobia, que está muy presente en la serie y que incluso Bruce Miller dijo que tanto el haber usado los ahorcamientos, como la mutilación genital que veréis en la serie, son dos castigos que se usan en algunas partes del mundo hacia los homosexuales hoy en día. O_O
Según un estudio de la Pew Research Center el grado de odio hacia ellos viene muy relacionado con la religión, base fundamental de la gente que instauró "Gilead", y es que cuanto más religioso sea el país, más homófobo es. 

Por no decir el tema de la trata de esclavas, que a fin de cuentas es lo que son "Offred" y las demás criadas. El nombre que les ponen procede de la unión de la preposición "Of" (De), con el nombre del señor de la casa, en este caso "Fred" (Joseph Fiennes), ese grado de posesión hacia una persona y que incluso su esposa quede relegada a un segundo plano, solo porque es estéril, es algo denigrante para una mujer, porque ese es, según esta sociedad "distópica", su eje central en la vida, nada de estudiar, escribir, leer, aprender...incluso hacen alusión en un momento en que fueron ellos, los hombres, los que tuvieron la culpa de la infertilidad de las mayoría de sus mujeres, porque al darles "alas" en su afán por aprender, tener una carrera, independencia económica, etc., dejaron de lado el querer ser madres y por tanto, para ellos, se descarrilaron de su objetivo principal en la vida. 
handmaids-tale-moss
Estudio de Pew Research Center donde vemos de más aceptada (más oscuro) a menos aceptada  (más claro) la homosexualidad en el mundo.
Vía: Periódico 20 minutos

Lo triste, es que hoy en día hay muchos hombres, incluso seguro que mujeres, pensarán igual, que si una mujer no quiere ser madre, o critique que al serlo se le ha venido el mundo encima, es mala persona. Vemos cómo los adolescentes cada vez son más machistas y controladores con las chicas, los casos de violencia de género aumentan a pasos acrecentados, es decir, queda mucho camino hacia la igualdad, y a veces parece que vamos en retroceso, algo muy preocupante. 

En fin, que es una serie muy buena porque habla de temas que parecen salidos de un cuento de terror, pero que lo terrorífico es que existen en muchos sitios del mundo, y a veces, no en lugares tan lejanos como creemos...

Hay gente que la tacha de feminista, una palabra muy usada en los últimos años de manera despectiva, y es curioso, porque solo es una palabra que define la lucha por la igualdad de géneros, nada más. Esta es la definición oficial según la RAE (Real Academia Española):

Feminismo.
Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'.
1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.



Si eso es ser feminista ¿quién en pleno S.XXI no lo es? Hay una web llamada "Pictoline" de México, que realiza un trabajo maravilloso divulgando información en forma de ilustraciones, como esta de abajo que es de una entrevista a Margaret Atwood donde alguien le pregunta si el libro es feminista (y ahora la serie) y sus respuestas son absolutamente exquisitas para mí. :D

pictoline-handmaids-tale



No quiero olvidarme de otro tema importante de la serie. Todo lo hablado hasta ahora no lo dije bajo spoiler porque no desvelo nada de la serie en sí, de la trama importante digamos, solo hablo de los temas que trata, nada más, y de aspectos que se ven ya en el primer episodio, si no es así y he colado algo que no debía por culpa de ver tantos capítulos seguidos os pido disculpas, porque odio los spoilers. 

Pero por último, quiero agradecer a la serie que hable también de los refugiados, porque siempre, como todo, creemos que pasa muy lejos, o que no te va a pasar a ti, pero lo cierto es que si algo enseña esta serie, es que todo puede pasar en cualquier lugar y en cualquier momento, que solo hace falta que haya gente con poder para hacer lo que quieran, corderos que le sigan sin preguntar, dinero para conseguirlo, y todo ello unido a una idea radical, y así es como se instauran lugares como "Gilead". 

Aunque tendréis que ver la serie para saber qué hicieron para conseguirlo, algo que dice mucho de lo perdidos que estamos la gente "normal", que solo tiene en los medios de comunicación una ventana muy pequeña para saber lo que ocurre en el mundo, y casi siempre es una ventana manipulada por los que tienen el poder...En realidad, da miedo solo de pensarlo, el poco poder que los ciudadanos parecemos tener, porque incluso los que vivimos en países democráticos vemos que llegan al poder personas que no tienes ni idea de como consiguieron que les votasen para llegar ahí. Pero supongo, que el mundo está lleno más de corderos que no preguntan y prefieren seguir a alguien, alguien que no vela por ellos además, en vez de pensar y no dejarse engañar por las palabras y las promesas vacías e imposibles...

Ser refugiado es en realidad ser acogido en otro lugar porque tu hogar ha dejado de serlo, porque ha estallado una Guerra Civil, porque unos con poder han tenido una idea que quieren imponer a los demás, o ni siquiera eso, porque el pueblo está cansado de vivir en una dictadura e intenta luchar por sus principios, y aunque vemos que realmente siempre el de arriba es el que tiene el poder y te echa de tu hogar y te llama "terrorista" como si nada, como sucede en Siria, no hay que perder la esperanza, y no hay que vivir encerrados y apresados en una vida injusta, hay que ser valientes, y no solo ellos, todos, ayudarnos, ayudarles, porque en cualquier momento podemos ser nosotros lo que gritemos "Mayday!" y veremos los triste que es que nadie quiera acogerte. 

Como en el caso de "Gilead", que no ha estallado guerra alguna, simplemente fue una imposición "por el bien común" y no te dan ni el poder de votar. 

Llega un momento en que la pesadilla se hace tu día a día, que ya no eres capaz de saborear lo que era la libertad, ni tu vida anterior. Por eso, es importante que siempre haya gente con esa capacidad de no olvidar, y de no hacer olvidar a los demás, y lo más importante, tener la empatía para ayudar a esa gente que solo quiere volver a ser libre y tener un hogar...


handmaids-tale


Ahora hablemos de esos maravillosos actores y actrices sin los cuales esta historia podría haber sido relegado a un segundo plano, pero que consiguieron ganar 8 de las 13 nominaciones a los Emmy y poner estos temas en la vida de la gente a nivel internacional.

Por si no lo sabéis, este libro ha sido ya llevado al cine en el pasado. En 1990 el director Volker Schlondorff junto con Natasha Richardson, Robert Duvall, Faye Dunaway, Aidan Quinn, como los más relevantes,  realizaron una película, que no he visto, pero he leído que se la juzgó de algo fría y tal vez, un argumento demasiado complicado para aquella época, o demasiado moderno. Hoy en día, además, la libertad que da el formato serie, que no tienes que resumir toda una novela en hora y media, como fue el caso, si no que tienes 10h por delante para tratar con el respeto y arte que se merece, unido a los adelantos tecnológicos, porque como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y esta serie tiene muy buena fotografía, ha ayudado a dar vida a este proyecto por el que seguro pocos hubiesen apostado después de haber fracasado en el cine.
Además de que ahora vivimos, más que en aquella época al menos, en una sociedad con mujeres y hombres más sensibles, más fuertes en saber expresar y enseñar a los demás esa visión de Atwood, y espectadores con las mismas características para entenderlo. Sin desmerecer el trabajo de Schlondorff y esos grandes actores que seguro que simplemente no fueron entendidos en su día.

La serie tuvo cinco directores y solo uno de ellos fue un hombre, Mike Barker, el resto son Reed Morano, Kate Dennis (nominadas como directoras pero ganó Morano), Floria Sigismondi y Kari Skogland. 
Algo que dijo Morano y con la cual estoy de acuerdo, es que al igual que la películas son dirigidas por una sola persona, las series deberían de serlo igual, en este caso toda la serie me ha encantado, pero tal vez sin esos primeros capítulos donde ella estableció las bases que los demás siguieron, no hubiera sido lo mismo.

Reed Morano, la encargada de los tres primeros, ha sido la segunda mujer en la historia en ganar un Emmy a la mejor dirección, y entre la primera, Mimi Leder y ella, han pasado 22 largos años. Leder lo ganó por la maravillosa serie "Urgencias" (ER).

Morano, es canadiense y es más conocida por ser directora de fotografía. Con 36 años entró a formar parte de la American Society of Cinematographers, donde sólo 14 de sus más de 300 miembros son mujeres. 
Su primera incursión en la dirección fue con la película "Meadowland" en la cual también participa Elisabeth Moss, y actualmente está rodando su segunda película con Ellen Fanning y Peter Dinklage "I Think We're Alone Now"

handmaids-tale-morano-watkinson
Elisabeth Moss junto a Reed Morano a la izquierda y con Colin Watkinson a la derecha.
En el centro Morano con la escritora Margaret Atwood

Por otro lado los actores, tres de los cuales se llevaron un Emmy a casa, Elisabeth Moss, Alexis Bledel y Ann Dowd, principal, invitada y de reparto.

Empecemos por el corazón de la historia y la ganadora al Emmy a "Mejor actriz de drama", Elisabeth Moss (Offred), productora de la serie además. Moss es conocida, como os dije arriba, por la serie "Mad Men" por la cual estuvo nominada a los Emmy la friolera de ¡7 veces! De ahí que cuando le preguntaron si creía que iba a ganar esta vez contestase algo así: "He estado nominada 7 veces, por lo que no, no tenía nada claro que fuese a ganar" 

Elisabeth, a la que llaman "Lizzie", tiene 35 años y es de la ciudad del sol y del cine, ¡Los Ángeles!
Esta actriz lleva en el mundo de la actuación desde que tenía 10 años, y ha trabajado junto a grandes actores y actrices. Con 17 años actuó junto a Winona Ryder y Angelina Jolie en "Inocencia Interrumpida" (Girl, Interrupted) (buena película) donde hacía en papel de una adolescente con la cara quemada, algo que dice mucho de ella como actriz, al no dejarse seducir solo por papeles de chica mona, ya que claramente aquí apenas se la reconoce. 
También ha trabajado con grandes como Michelle Pheiffer, Susan Sarandon, Natalie Portman, Cate Blanchett, Tomy Lee Jones etc.

Como curiosidad, en "Mad Men" trabajó junto Alexis Bledel (Las chicas Gilmore, Gilmore Gilr's), que es "Ofglen" en la serie, y aunque esta última hizo un papel pequeño y solo salió en pocos capítulos, gracias a ello conoció a su actual marido y padre de su hijo, Vincent Kartheiser, y teniendo en cuenta que Moss es una de las productoras, una oportunidad para audicionar para "Ofglen", como me parece que dice en su discurso al recoger el Emmy Alexis.

En 2014 ganó en Globo de Oro por la miniserie, "Top of the Lake" como personaje principal, una serie dirigida por Jane Campion (The Piano-gran película). La primera temporada consta de 13 episodios y actúa junto a Nicole Kidman, se espera que la segunda parte se estrene este año y se llamará "Top of the Lake-China Girl", donde también aparecerá la actriz Gwendoline Christie, famosa por ser Brienne de Tarth en la maravillosa "Juego de Tronos" (Game os Thrones)

top-lake-moss

Os dejo su discurso al ganar el Emmy. Para los que como yo no sepáis inglés deciros que está subtitulado al portugués :P, yo al ser de Galicia lo entiendo bien, espero que los que no sepáis inglés también, porque no lo encontré en otro sitio :/




Luego tenemos a otro reclamo importante de la serie para los fans de "Rory & Lorelai" (The Gilmore Girl's), a Alexis Bledel (Ofdeglen), y como yo soy una de esas fans y ya os hablé de ella en la crítica de la serie que la hizo famosa, os dejo aquí el link a la crítica de "The Gilmore Girl's". 

Os dejo también su discurso en los Emmy ^_^ (espero que no lo borren), está en inglés, pero vais a ese icono de un cuadro con rayitas para activarlos, y salen en inglés automáticamente, por lo que para cambiar de idioma pincháis en la rueda, y en "subtítulos" darle a "traducir automáticamente" y buscáis el que queráis. ¡easy peasy lemon squeezy! (me encanta esta frase jaja, significa ¡muy fácil!)




Samira Wiley (Moira), uno de mis personajes preferidos, porque su personaje es ese de carácter fuerte e independiente que todos querríamos tener, o yo al menos. 

Esta actriz de 30 años nacida en Washington D.C. es modelo y actriz, es famosa antes de esta serie por otra de Netflix, la competencia de HULU, llamada "Orange in the new black", lleva 5 temporadas (13 capítulos cada una) en antena y fue renovada en principio hasta una séptima.

Samira acabó en 2010 sus estudios en la famosa "Juilliard" de NY, una Escuela donde se imparte teatro, danza y música, en su caso se graduó por teatro. Al año de terminar, una amigo de "Juilliard" que estaba como guionista de la serie, la avisó de que iba a comenzar el proceso de audiciones para los papeles. Al parecer una amiga suya de esta Escuela, Danielle Brooks, había conseguido el papel de "Taysha", por lo que ella decidió audicionar para el papel de "Poussey Washington", y fue todo un éxito, porque no solo consiguió el papel, si no que le dio la suficiente fama para saltar a este otro proyecto seguramente, y aquí sí estuvo nominada al Emmy a "Mejor actriz secundaria" aunque se lo llevó al final su otra compañera de reparto Ann Dowd.

samira-wiley-handmanis-tale
Samira Wiley a la izquierda en "The Orange New Black"
y a la derecha junto a Reed Morano en "The Handmaid's tale"

Fotos: Netflix (izquierda) y George Kraychyk/Hulu (derecha)  / Vía: abcnews

Ann Dowd (Tía Lydia) es de Holyoke (Massachusetts), un nombre curioso y bonito para una ciudad, y tiene 61 años. Yo particularmente creo que no la conocía de antes, o al menos no me acuerdo de ella y lo siento por ello, que sé que es una actriz muy querida y famosa al otro lado del charco. Trabajó en muchas películas como secundaria y en películas famosas y buenas como "Philadelphia", donde hacía de la hermana de Tom Hanks. También junto a Meryl Streep y Denzel Washington en "El mensajero del miedo" (The Manchurian Candidate), entre otros trabajos en cine, televisión y teatro. 

Pero si hay dos papeles a los que le debe muchas nominaciones a varios premios, el Emmy ha sido la primera vez este año curiosamente, esos fueron los de Sandra en la película "Compliance", donde interpreta a una mujer encargada de un local de comida rápida, que es engañada por un hombre que se hace pasar por policía en una llamada de teléfono incitándola a cometer actos ilegales. Por este papel ganó un National Board of Review y un St. Louis Film Critics Association como "Mejor actriz de reparto"

El otro papel fue en la serie de "The Leftlovers" como Patti Levin. Esta serie consta de 3 temporadas de 10,10 y 8 episodios y al parecer tiene muy buenas críticas del público y de la crítica. Ann estuvo nominada por este papel en 2015 y 2016 y este año también estuvo nominada al Emmy por él en la categoría de "Mejor actriz invitada", pero como sabemos, se lo llevó Alexis Bledel por la serie que ha dado pie a esta entrada.
(Junio 2021): Ya he visto la serie de "The Leftlovers", tenéis mi mini crítica en Twitter AQUÍ. Como veis estas críticas del blog me llevaban mucho tiempo, así que me pasé a Twitter y a las mini críticas. :)

Por desgracia no encuentro el discurso que he oído, o leído más bien, que fue muy emotivo...una pena :(, así que os dejo una entrevista post-Emmy que le hizo Imdb.



Son tantos actores y tan buenos que no puedo hablaros de todos, pero hablaré de dos más, uno porque es mi debilidad en la serie, como seguro que es para muchas chicas (y chicos :P), y no es otro que el hijo del director y guionista británico Anthony Minghella, ganador del Oscar a "Mejor Director" por la preciosa película "El paciente inglés"( The english patient), y por tanto os hablo de Max Minghella (32 años) que hace el papel de "Nick Blaine", el chófer de la casa donde está "Offred" de criada. No os hablaré de su personaje para no desvelar nada, pero es de esos chicos misteriosos y distantes que parecen tener una carga encima de la que no nos quieren hacer partícipes a los demás, como si llevasen todo en sus hombros. Por lo que es un personaje, que aunque ambiguo, nos dará esos matices dulces que contrarrestan con la nueva vida de "Offred", tan dura y oscura.
Max que creció en estudios de rodaje, es conocido en España por actuar en la película de nuestro querido Director español (y Chileno, nació allí) Alejandro Amenábar, en su film "Ágora" donde dio vida a "Davo"

Una curiosidad de este actor, y de todos ellos en general, es lo mucho que puede cambiar tu percepción según los papeles que realicen, esto viene a que también trabajó con Owen Wilson y Vince Vaughn en la graciosa película donde vemos todo el mundo que hay detrás de ese gran buscador, "Google", "Los Becarios" (The Internship) donde da vida a "Graham", el chico pijo (para los de fuera de España, el niño bien, sabelotodo e inaguantable ja ja) que ni siquiera me había dado cuenta de que era el mismo actor hasta investigar para la entrada. Luego ya me di cuenta de que sí, era el líder del equipo contrario a Owen y Vince, el que no soportas en la película en resumen ja ja. Es entretenida, y desde luego viendo lo diferente que es en este papel de "Nick", no cabe duda de que es un buen actor. 
De todas formas ha trabajado en varias películas famosas, aunque él en papeles secundarios, como junto a George Clooney y Ryan Gosling en "Los Idus de Marzo" (The Ides of March), en la famosa película que trata la vida del creador de Facebook "La Red Social" (The Social Network), etc. Lo que sí le auguro es que poco a poco dejará de ser un actor secundario para dar vida a papeles más principales, porque esta serie le ha dado fama internacional y eso es algo que no se puede negar.
(Junio 2021): Saber que dirigió y escribió un film llamado "Teen Spirit" (Alcanzando tu sueño) (2019), del cual os hice la mini crítica en Twitter, ir aquí si os interesa leerla. :)

max-minghella-handmais
Max a la izquierda en una secuencia de "The  Handmaid's tale" y a la derecha en "The Internship"

Y la otra persona que me parece que hace un papel brillante es la australiana 
Yvonne Strahovski como "Serena", la esposa de "Fred Waterford" y la pesadilla de "Offred". A mí me dejó sin palabras porque es un personaje lleno de matices, por un lado la odias por lo injusta que es con "Offred", porque realmente da miedo, y sin embargo, llega un punto en que empatizas con ella de cierta forma, porque puedes ver como vive en su propia cárcel, y una que ella misma ayudó a crear...

Os diré que esta actriz de apellido casi impronunciable, y eso que el verdadero es Strzechowski, no sé cual pronuncio mejor ja ja, pero se lo hizo cambiar el productor de la serie que os voy a nombrar ahora, porque era más fácil de pronunciar...Como os daréis cuenta Yvonne no es australiana de nacimiento, si no que es Polaca, de Varsovia para ser exactos, pero sus padres emigraron a este país cuando era pequeña, aunque sigue hablando en polaco con sus padres. La serie de la que os hablo es una que os recomiendo mucho, porque es divertida, frikie, tiene amor, tiene acción y la tiene a ella, algo que muchos chicos (y chicas) agradecerán ver en pantalla, y no es otra que "Chuck", una serie de 5 temporadas entre 13 y 24 capítulos. Yo me acuerdo que es de las pocas, junto con "Bones", que he visto en español (de España) porque la amiga que me la recomendó, no me acuerdo por qué, ya que las suele ver todas en inglés, me dijo "Lisi, mírala es español", así que sea en el idioma que sea ¡verla! :).
También trabajó en dos temporadas de la serie "Dexter" que no he visto.

yvonne-strahovski
Yvonne a la izquierda en una secuencia increíble en "The Handmaid's tale" y a la derecha en la maravillosa "Chuck" junto con los actores Zachary Levi y Adam Baldwin

Y ya simplemente nombrar a otros actores y actrices de la serie como Joseph Fiennes (Fred), Madeline Brewer (Janine) en un papel de los mejores también, O.T. Fagbenle (Luke), y tanta gente que hay delante de las cámaras, y detrás, y que se arriesgaron con un proyecto que, ahora que ha tenido éxito todos pueden decir: "Lo hubiese hecho yo", pero lo cierto es que hay que tener una cierta sensibilidad por la historia y los temas que trata, y gente que sepa darle el envoltorio y tiempo adecuados, para que algo se convierta en un éxito tan rotundo en público y crítica, no es fácil.

Espero que los que todavía no la hayáis visto, esos tardones como he sido yo porque hay tanto que ver que se nos pierden muchas películas y series por el camino, no se puede ver todo O_o, pero espero que alguien me lea al otro lado y que si no la conocía, o estaba indeciso/a, se anime a verla, porque si de algo estoy segura es que no os vais a arrepentir. ¡O eso espero! A mí me enamoró y estoy deseando ver la ¡temporada 2!
(Junio 2021): Acabo de terminar la season 4, y al querer hacer la crítica en Twitter me he acordado de arreglaros esta entrada, y sí, la 2, la 3, la 4, ¡son todas adictivas!, y por supuesto ya ha sido renovada para una 5ª, pero hasta 2022 nada...

emmy-handmaids-tale



Como dato, os diré que estéis atentos porque en una secuencia, del primer episodio, sale la escritora Margaret Atwood dando una bofetada a Elisabeth Moss.

atwood-moss
A la izquierda Elisabeth junto a Margaret en una foto del instagram de Elisabeth.
A la derecha la secuencia donde aparece en la serie Margaret.

Como tengo pendiente leer el libro prefiero hablaros en profundidad de este, y de la escritora, en esa futura entrada :). Y os dejo con la famosa frase de la serie y su curiosidad.

¡Nolite te bastardes carborundorum!

Esta famosa frase que desde 1985 ha estado presente como lema de fuerza, es como dicen en la serie, una especie de chiste de niños en latín, pero no todas la palabras son latín propiamente dicho. La autora lo sacó de sus propias clases de latín cuando era pequeña y decía que le resultaba raro que desde que publicó el libro, algo que es de su infancia, lo vea incluso tatuado en el cuerpo de la gente. Una curiosa anécdota.


Actualización 3/11/2017: ¡Ya leí el libro! Así que podéis ver mi crítica de él ¡aquí!

Los links de € son para España, y los de $ para EEUU, y también para UK y Francia, se os abren las tiendas de estos países según dónde estéis. ;). ¡O esa es la teoría! De Latinoamérica no tengo cuenta, solo tengo de estos 4 países, así que si sois de alguno y me compráis a través de los links me dan comisión...

¡Gracias!, Thanks!, Mercy! :D


En EEUU podéis ¡leerlos gratis! con la prueba de un mes de AUDIBLE de Amazon :), bueno, es audible, así que es escucharlos, no leerlo. Podéis ir AQUÍ para haceros la prueba y ver los beneficios, etc. Ir al final de la entrada.
El de "The Handmai's Tale", también lo tenéis gratis con la prueba de 1 mes de UNLIMITED :)









¡Y nada más por hoy! la próxima crítica...¡Blade Runner 2049! que la fui a ver ayer al cine :D, os adelanto, porque me llevan mucho tiempo estas entradas al poner no solo mi opinión, si no que investigo para poner curiosidades, datos de la gente que participa, historia de la película...etc, y como quiero hacer una simbiosis con Blade Runner (1982) con esta de 2017, y entre que tengo poco tiempo libre, y dentro de ese no siempre me apetece hacer estas entradas jaja, que tengo series, películas y libros qué ver y leer jajaja, os diré ya que es mucho mejor la de 1982. Esta nueva no podéis verla sin ver la antigua, porque gira entorno a ella. La nueva versión tiene muy buenos efectos visuales y es muy fiel a la primera, pero le sobra media hora. Eso sí, vale la pena verla en el cine si sois fans de la primera por su estética, su sonido (dolby atmos impresionante), porque hace una crítica interesante sobre lo que es ser humano, sobre el abuso de la tecnología y de lo poco que cuidamos del planeta, y porque da respuestas a dudas que teníamos en la primera, o no muchas si visteis el montaje final del director en DVD. Así que ir, pero mejor un día del espectador o con descuento. No por mal, pero el cine es muy caro y a mí me costó 7€, que es dinero, pero sé que sin mi tarjeta descuento un sábado son 8€, y en otros lugares cuesta ir al cine 10€ o más, y no vale tanto creo, a mí humilde parecer...Pero como os digo, os hablaré en unas semanas más profundamente. 
(Junio 2021): Ya os dejo aquí la crítica aprovechando que la estoy arreglando. ;)


Por ejemplo, ¡aprovechar la fiesta del cine que es el 16, 17 y 18 de octubre! ^_^ No queda nada. :) A ver si puedo aprovechar algún día, que al salir a las 19h de trabajar estoy algo cansada :/

Esta es la web para sacar vuestra acreditación e ir por ¡2,90€ al cine! (solo para España, sorry)

Y si hay alguien al otro lado...¡gracias por leerme!, las hago porque me gusta y aprendo muchas cosas investigando para ellas, pero también es agradable saber que alguien, aunque sea solo una persona, le gustan ^.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^