Origen del Black Friday & ¡Recomendaciones bibliófilas!

miércoles, noviembre 22, 2017 0 Comments A+ a-

origin-black-friday

No sé a vosotros, pero a mí cada vez me pasan más rápido los años, es increíble que ya estemos casi en diciembre y se acerque la Navidad otra vez, bueno en mi casa ya está instalada desde hace semanas que puse el árbol jiji. Solo hay dos cosas que me gustan de la Navidad, los adornos y luces, y por supuesto...los dulces y turrones, y entre el rey de estos mi adorado...¡Suchard! Su creador, el suizo Philippe Suchard creó este turrón en ¡1960! hace 57 años, y seis años después, en 1966, se creó algo muy diferente que pasó a formar parte de la tradición navideña, pero que a diferencia del rico turrón, esta no vino en un envoltorio tan brillante, o tal vez sí. Y no fue otra cosa que el fatídico, por aquel entonces, "Black Friday" o "viernes negro"
Mi media acabada tableta de "Suchard" ^.^

Aunque se dice que la primera vez que se usó esa expresión fue mucho mucho más atrás en el tiempo, en 1869, cuando unos peces gordos de Wall Street cuyos bolsillos fueron de los pocos que salieron ilesos, decidieron ser ambiciosos y por intentar quedarse con el mercado del oro de Wall Street, al final lo que ocurrió es que muchos inversores se arruinaron y de ahí surgió la palabra. Esto ocurrió el viernes 24 de septiembre de 1869. Eso sí, Jim Fisk fue asesinado a los tres años del suceso. Ya se sabe, cuidado con lo que sembráis porque al final siempre se recoge. El otro, Jay Gould, murió de tuberculosis 23 años después. Después del suceso del viernes negro se le consideraba como un ser Todopoderoso porque decían que podía subir y bajar la bolsa a su voluntad...

Pero, pasó mucho tiempo, casi un siglo, hasta que volvió a usarse esa palabra para algo fatídico, y ese día fue el 25 de noviembre de 1966, cuando en las calles de Filadelfia después de que la gente saliera de cenar de las casas de sus familiares se creó tanto atasco, y seguramente alguna víctima también, que los policías del turno de noche resucitaron esa palabra del olvido. Se ha ido extendiendo por EEUU hasta ahora, hace unos años, cuando ha traspasado el charco hasta España, donde ansiosos por el monstruo del consumismo acogemos esta tradición. 

En España no es tan triste porque para nosotros es un viernes "normal", pero sí me parece triste en EEUU porque estas compras empiezan a las 12 de la noche del día de "Acción de Gracias" (Thanksgiving) y aunque allí se cena mucho más temprano que en nuestras tierras, es triste que la gente quiera acabar de cenar pronto para irse corriendo a comprar...

Pero algo bueno de este día, es que con los años se ha amplificado a varios sectores, ya no es solo para comprar televisores, discos duros, ordenadores...estos utensilios tan caros que sí se necesiten de estas ofertas para adquirirlos, sino que ahora también los tenemos en ¡libros y películas! Y eso está bien, porque es importante la tecnología, vivimos en un mundo cada vez más conectado, pero a veces está bien desconectar y sumergirnos entre páginas de tinta (electrónica o no) y cambiar nuestro mundo por otros más interesantes, o mágicos.

Ya sabéis que en la sección "Mis Críticas" os pongo ordenaditas las críticas de las películas, series y libros que os pongo en "news", aún sigo con muchas pendientes por retocar de la plantilla antigua...no me dan las horas, pero quiero aprovechar que este viernes es el día BF, el mejor amigo de los consumidores, para recomendaros algunos libros y películas que tenéis que leer y ver. Yo soy una amante de las ediciones bonitas de ambos géneros así que aprovecharé para comprar con los descuentos también, sobre todo este que os recomiendo de primero que no lo tengo todavía y parece una ¡preciosidad!, lo haré en inglés porque ya tengo la edición normal en castellano y es...

"Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos" de J.K. Rowling
(Fantastic Beast and Where to find them)
Edición ilustrada por Olivia Lomenech Gill


fantastic-beast
¿Por qué? Ya si veis esta foto no tengo mucho que decir, es una edición con unas ilustraciones preciosas de Lomenech, que además es una ilustradora que no conocía pero que trabajó con Michael Morpurgo y su hermana Clare en el libro "Where my Wellies Take Me". En internet hay fotos del interior que os deslumbrará.

Además tiene un prólogo nuevo de Rowling y 6 nuevas especies de animales de América del Norte.  


Pero por si esto os parece poco, os diré que al igual que la edición normal parte de la venta se dona a "Lumos", creada por J.K.Rowling, y "Comic Relief". Dos fundaciones para luchar contra la pobreza y dar un hogar a millones de niños en Reino Unido sobretodo, pero también en todo el mundo. Así que animaros a regalároslo o comprarlo ya para regalar en estas navidades porque es un libro especial en muchos aspectos, o eso me parece a mí. Web de Lumos y de Comic Relief 
Y por supuesto la Saga Harry Potter con sus nuevas ediciones ilustradas preciosas de Jim Kay, que ya hizo un maravilloso, y algo más tétrico, trabajo en "Un monstruo viene a verme" (Monster Calls). Os recomiendo la adaptación al cine de J.A. Bayona (crítica aquí) y el libro de Patrick Ness ilustrado por Jim Kay también. 

Y con Lumos y Comic Relief también colaboran los libros de "Los cuentos de Beedle el Bardo" (The Tales of Beedle the Bard) y el de "Quidditch..."
(abajo de todo os dejaré juntitos mejor los links de algunos para comprar :P)

Hablando antes de Morpurgo me ha venido otro libro a la cabeza indispensable, y su adaptación como película también, que serían una gran adquisición y regalo, y juntos más. Además de ambos os hice mi crítica en su día :)


"Caballo de Batalla" (War Horse) 
de Michael Morpurgo, y su homóloga adaptación al cine de Steven Spielberg


war-horse
¿Por qué? El porqué detallado, y ya que me dan sus trabajito cada crítica, os lo dejo aquí en sus respectivos links. Libro / Película  
Pero, grosso modo, diré que primero vi la película en el cine en su día y fue un amor a primera vista. Jeremy Irvine hace un papel entrañable que te encoge el corazón. Pero, como solo sabe hacer el gran Steven Spielberg que trabaja con niños y animales de manera espectacular, en esta ocasión el caballo, Joe, es el protagonista indiscutible de la historia. A pesar de que tiene ciertas diferencias con el libro de Morpurgo está bastante bien adaptado, y en algunos casos Spielberg incluso lo mejora, eso sí, el libro es igualmente precioso y muy original al ser el caballo el que narra la historia. Yo os recomiendo leerlo y verla, y es un regalo precioso para cualquier persona amante de los animales, porque solo quien tiene animales, o sobretodo ellos, entenderá el vínculo que se puede crear entre ellos y nosotros. Debo decir que yo nunca he tenido un caballo, ni he montado uno y los he visto de lejos, pero tengo entendido que es un animal extremadamente noble y fiel a su "dueño".

Y cambiando un poco de género os voy a recomendar otro que me enamoró, y este me lo recomendó alguien de mi pasado que digamos que sus recomendaciones de libros, o de algunos, fue lo único bueno que me llevé. Y al menos eso se lo agradezco porque si no, no hubiese conocido este libro, y película, porque su adaptación sueca está muy bien también.


"El abuelo que saltó por la ventana y se largó" 
de Jonas Jonasson, y su homóloga adaptación al cine, de Felix Herngren
(The Hundred-Year-Old Man Who Climbed Out of the Window and Disappeared
Titulo original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann)




¿Por qué? Al igual que la anterior tengo las dos críticas hechas :) así que os las dejo. Libro / Película
Primero, os pido perdón de antemano por la crítica de la película que con el cambio de plantilla es de las que me quedan, aún me faltan muchas, por retocar las fotos y suelo añadir cosas al texto, algunas son minis en comparación con la que hago ahora jaja.
Pero os recomiendo los dos porque, primero, aunque hace tiempo que vi la película recuerdo que era bastante fiel al libro, además no es una película a la que nosotros en España, y seguro que menos en EEUU y Latinoamérica, estemos acostumbrados, tal vez sus vecinos de Noruega y Finlandia e incluso más abajo, Alemania, Polonia, Reino Unido...les llegue más cine sueco, pero aquí no llega mucho y menos que las estrenen en el cine. La película tiene el mismo aire del libro y es muy divertida, al igual que este, Herngren y el actor que interpreta a Allan, Robert Gustafsson, nos devuelven al personaje magistral que creó el sueco Jonasson y no solo nos hacen reír, si no que nos enseñan muchos hechos pasados en la historia pero desde el punto de vista peculiar de un hombre centenario cuya vida fue de todo menos normal.


Y voy a seguir por otro País Nórdico...¡Noruega! y allí nos encontramos con el maravilloso Jostein Gaarder. Este profesor de Filosofía e Historia nos ha traído preciosas novelas, yo lo conocí hace mucho tiempo, cuando estaba en el Instituto, y supongo que fue mi profesor de Filosofía el que nos hizo leer "El Mundo de Sofía" (Sophie's World / Sofies Verden) y sé que me había encantado. Pero...hay otro que recuerdo con más cariño y eso que lo leí hace mucho tiempo también y es el que quiero recomendaros.


"El Misterio del Solitario"
(The Solitaire Mystery
Título original: Kabalmysteriet)


 ¿Por qué? Como os digo hace mucho que lo leí y he tenido que leer nuevamente la sinopsis para acordarme de qué iba, pero al igual que "El Mundo de Sofía" (Sophie's World / Sofies Verden) Gaarder nos vuelve a traer las preguntas filosóficas de todos los tiempos pero de una manera amena y mágica, porque en este caso se trata de un niño que se dirige a Atenas con su padre en busca de su madre que los abandonó hace años. En el camino paran en un entrañable pueblo sueco donde un panadero le da algo muy especial...y ahí comienza la doble aventura de este niño que vivirá entre el mundo real y otro relacionado con un viejo marinero y su baraja de cartas.
Como os digo lo leí hace mucho, pero estoy segura que si no tuviera tanto que leer, y reconozco que leo poco porque a veces me puede el cine/series :P, sé que lo volvería a leer y me encantaría. Yo le guardo un especial cariño en mis recuerdos. También de este autor leí "Maya" que me había gustado mucho. 


Y para terminar que no quiero aburriros, os recomiendo dos sagas. 


"Oscuros" (Fallen) de Lauren Kate.
"Los Juegos del Hambre" (The Hunger Games) de Suzanne Collins.

¿Por qué? La primera es la que un día allá por 2011 dio pié a este blog, y que a lo largo de los años ha ido evolucionando a mi amor por el cine, series y libros. Y la segunda, fue otra saga adictiva, ahora no sé cúal de las dos lo fue más porque la segunda me la leí seguida y me acuerdo de terminarla a las 5 a.m. porque no podía parar, mientras que la primera solo pude leer los dos seguidos porque no estaban todos publicados...eso sí, con la primera cree este blog que tiene su nombre. 
Son muy diferentes, la primera trata sobre ángeles caídos, romance, la fina línea entre el bien y el mal...Yo siempre la he comparado con la saga "Crepúsculo" (Twilight), una saga muy adictiva también que aunque mucha gente la crítica a mí me enamoró, y también es de esas que eres capaz de leerla seguida. Soy una Young Adult que queréis que os diga :P. Pues digamos que una es de vampiros y otra es de ángeles caídos, parecidas pero diferentes. Y eso sí, la adaptación al cine de "Twilight" es mil veces mejor que la que le hicieron a "Fallen", que solo está la primera adaptada y mejor que quede así, o hagan una nueva versión, porque es una pena. De esta saga tenéis toda la información en el menú de arriba "Sagas Lauren Kate".

La segunda llegó a mí porque me habían regalado mis amigas el primero y vamos, no puede parar de leer hasta que lo acabé. Así que os recomiendo las dos.

Hay más libros, en la sección "Mis críticas" - "ReadVision" os pongo los que leo e hice la crítica para que estén las recomendaciones todas juntas :) Aunque la tengo algo pobre esa sección. Me lleva mucho tiempo hacer las entradas, retocar las antiguas, etc, y tengo poco tiempo libre, así que he aprovechado ahora con motivo del "Black Friday" para que estos días aumentéis, y aumente, vuestras colecciones. 

Por cierto, algo que me encanta también son las ediciones de cuentos, tengo una de "Peter Pan y Wendy" ilustrada por Robert Ingpen preciosa, y otros ilustrados por Benjamin Lacombe o Rebecca Dautremer...de los que tengo yo, que son obras de arte, pero un poco caros, así que mejor aprovechar ahora :P.




¡A COMPRAR!
Los que no me dejan hacer banner los pongo manual por lo que el precio puede variar...


Deciros, porque no os miento, que si compráis a través de estos links me dan una pequeña comisión los de "La Casa del Libro" que está celebrando a lo grande el "Black Friday" con descuentos en ¡libros y cine!. Al fin hay descuentos en más secciones que tecnología y hay que ¡aprovechar! Y no olvidarse del lunes 27 que se celebra también aquí el ¡CyberMonday!

Eso sí, aunque el 24 de noviembre es el día oficial del Black Friday ya han empezado los descuentos así que 3,2,1...¡a buscar!

Si compráis a través de ellos ¡gracias! y si no ¡gracias también por leerme!

Abajo os dejo los links de algunos de los que os he recomendado, pero podéis entrar por este link, AQUÍ, donde tenéis todas las ofertas en libros, películas, juegos didácticos que son un buen regalo para los más peques de la casa, y hasta con un ¡72%! con motivo del Black Friday :D

"Caballo de Batalla" (Blu-Ray) 9,14€
"El abuelo que saltó por la ventana y se largó" (DVD) 14,35€



Y para terminar, y por adelantado para EEUU que es es unas horas (y para cualquier país que celebre algo parecido), y con retraso para Canadá que ya lo celebró en octubre... 

simon-cat


(os dejo aquí una web de lugares donde se celebra y sus porqués de esta tradición, que cambia según el lugar obviamente)



Portada entrada:
Ilustración vía: historycentral.com / Retocada por: thefallensaga.com
Texto vía: safehaven.com

El "Niño del período" revolviendo a los animales, 1869. La impresión muestra una caricatura del financiero Jay Gould, a la izquierda, que intenta acorralar el mercado del oro, representado por toros y osos en una jaula. En Black Friday, septiembre de 1869, en medio del escándalo, el presidente Ulysses S. Grant, en el centro, restableció los precios del oro prevalecientes al hacer que el Tesoro de los Estados Unidos vendiera cinco millones de dólares en oro, que adelantó en una bolsa.

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^