Saving Mr. Banks & Mary Poppins

sábado, octubre 04, 2014 0 Comments A+ a-

mary-poppins-disney-travers

"Al encuentro de Mr. Banks" (Saving Mr. Banks) es una de esas películas que te hace ver algo conocido, o muy conocido en este caso, y que consigas verlo desde otro prisma, sin que por ello pierda el encanto con el que siempre ha estado en tu corazón.
De esta manera el director John Lee Hancock nos muestra la otra cara de la niñera más famosa de todos los tiempos, cuyo nombre muchos niños, y claro está, niños que nos hemos convertido en adultos, jamás hemos olvidado, Mary Poppins
La mujer elegante, firme, pero que siempre sabía qué palabras decir para conseguir que el mundo pareciera menos extraño y frío, porque... "con un poco de azúcar..." (A Spoonful of sugar...)

El director John Lee Hancock dando instrucciones a Hanks y Thompson.

Esta magnífica película está basada en la serie de 8 libros llamada "Mary Poppins" de la famosa escritora australiana P.L.Travers, o Pamela Lyndon Travers, su nombre completo, ya que estamos en 1924 y Pamela tuvo que esconder su nombre para que los lectores no supieran que era mujer, algo que en 1997, 73 años después, aún tuvo que escribir bajo seudónimo la gran escritora J.K. Rowling, que en realidad se llama Joanne, porque la única editorial que le quiso publicar "Harry Potter 1", la pequeña editorial inglesa por aquel entonces "Bloomsbury" ,y que solo lo hizo porque la hija del jefe se enamoró de los primeros capítulos y quería leer más, le recomendó buscar un seudónimo sin género. La "K" es de Kathleen, el nombre de su abuela. Así que gracias a una niña que ya es mujer, su padre consiguió convertir su pequeña editorial en una de las más grandes. 



rowling-harry-potter
Joanne Rowling en el "The Elephant House Cafe" en Edimburgo en 1998 donde escribió los dos primeros libros de Harry Potter. A la derecha la silla donde escribía y que subastó en 2002  y donó el dinero a los niños.
Noticia completa y foto de The Guardian aquí

Después de este pequeño inciso sobre lo que han tenido que pasar las mujeres artistas desde hace mucho tiempo escondidas bajo nombres sin género, queriendo dar mi granito de arena en este 2018 con la reedición de esta entrada (cambié la plantilla hace un tiempo y aún las retoco poco a poco, para que las veáis bien si alguien entra a leerlas), seguiré con la historia de esta película. 

Todavía no he leído los libros de "Mary Poppins" de esta escritora, y eso que en 2014 cuando escribí esta entrada pretendía hacerlo, pero se ve que me olvidé, hasta ahora. Aunque en español solo hay los dos primeros, el resto en inglés T_T. 
Hay que decir, que detrás de toda buena historia hay otra, y la que se esconde no siempre es tan encantadora como la que se escribe.
Y en esta película conocemos la verdadera historia de "Mary Poppins" y de su autora, una australiana de sobrada fama de cruel y malhumorada que consiguió doblegar al mismísimo Walt Disney que tardó 20 largos años en lograr que la escritora volase a Los Ángeles para leer el guión que había creado su equipo creativo. Estos datos se cuentan al empezar, y teniendo en cuenta que se hizo la película ya sabéis que firmó los derechos, pero no sin antes volver a todos locos, incluso al propio Walt.

No os voy a contar más porque quiero que la veáis, pero os diré que si sois fans de "Mary Poppins", de Tom Hanks (Disney) y Emma Thompson (Travers), y queréis conocer la verdadera historia de esta escritora y que fue lo que la inspiró para escribir esta maravillosa historia, aunque una cosa es la película y otra el libro, que como os digo ahora tengo ganas de leer, os la recomiendo, porque Emma Thompson hace una gran papel, como siempre, y realmente es una historia poco conocida de un gran clásico que proviene de la promesa que un padre le hizo a sus hijas una noche...

Os recomiendo ir al final de los créditos para ver un detalle donde habla la verdadera Travers, y verla en VOS por el acento británico de Thompson.

Ya sabéis que yo son fan de la versiones originales subtituladas (VOS) porque creo realmente que en España no deberían de doblarlas, se pierde la actuación de esos actores y actrices, y por muy buenos que sean nuestros dobladores, que lo son, no es lo mismo.

Deciros como curiosidad que después de ver la película, la escritora quedó defraudada, supongo que cuando escribes un libro en donde esos personajes son tu familia y en este caso literalmente, es difícil verlos de una forma tan diferente a como los describiste, imagino que para ella su vida no fue una hilera de canciones y pingüinos bailarines, ni las cosas parecían mejor con un poco de azúcar..., y por todo ello no volvió a tener contacto con Walt Disney ni le dejó adaptar el resto de libros, algo que agradezco porque hubieran estropeado este clásico. Aunque ya os hablaré más adelante de la nueva película, y secuela, llamada "Mary Poppins Returns" y que se supone que es un compendio del resto de libros. Esto me ha parecido curioso porque leí que ella dejó claro en su testamento que ningún norteamericano podría adaptar nada escrito por ella nunca más. Pero hablaré después de esta nueva adaptación.

pamela-lyndon-travers
Pamela Lyndon Travers, a la derecha en 1995 con 96 años (un año antes de su muerte), en el medio junto a su hijo adoptivo Camillus y a la derecha en su época de bailarina con 17 años.
Fotos: Jane Bown / Daily Mail UK / -

Pero, ¿quién fue Pamela Lyndon Travers? 

Para empezar, no se llamaba "Pamela", si no Helen, pero en su época de bailarina y actriz shakesperiana, cuando tenía 17 años, adoptó este nombre que era muy popular en aquella época. El apellido de "Travers" no era un apellido, si no el nombre de su padre, Travers Goff, un banquero fracasado que murió con 43 años cuando ella tenía siete, según la escritora, porque tenía graves problemas con la bebida, según los forenses, fue por epilepsia. 
Por otro lado el nombre de "Lyndon" que era como llamaban al padre de pequeño. Por tanto, a pesar de ser un borracho se ve que reinventó totalmente su nombre con su padre, dos de las tres palabras proceden de él y ninguna de su madre, Margaret Agnes Morehead
Decir que he leído muchas páginas diferentes para empaparme de la historia de esta mujer y algunas difieren, a veces he leído, casi siempre decir, pero no por eso tiene que ser cierto viendo los apellidos de la madre, que nació como Helen Lyndon Goff.

La relación con su madre no era nada buena, un día, cuando ella tenía 10 años, y habiendo pasado pocos años desde la muerte de su marido, la madre le dijo que cuidase de su hermana pequeña porque ella iba a ir al río a ahogarse. Está claro que no puede saberse la veracidad de todo lo que se lee, pero si fue cierto digamos que está claro porque esta niña creció con una personalidad tan austera y con fama de cruel. Al final, la madre volvió pero hizo que Travers se alejase de ella desde ese momento.

Esta escritora ciertamente ha pasado por muchas cosas en su vida, se marchó de Australia con 25 años (1925) a vivir a Londres porque aquel era el epicentro de la literatura inglesa. Pero, no todo fue un camino de rosas, antes de surgir "Mary Poppins" (1934) y mucho antes de que Walt Disney adaptase su novela al cine (1964) convirtiéndola en una mujer rica, tuvo que pasar penurias económicas. Se dice que tenía 10 libras en el bolsillo y perdió 5 en el largo camino hacia tierras británicas, aunque también leí que esto era una historia que contaba ella constantemente porque tenía mucha imaginación, pero que realmente vivió al principio con una Tía rica que la ayudó a instalarse. 

Travers era un mujer decidida y superviviente que consiguió vender a periódicos australianos aquel viaje, por lo que también se fue sacando su dinero. Cuando estaba en australia ya había escrito muchos artículos de viajes por lo que para ella era fácil. Luego llegaría a las Islas Británicas (Reino Unido e Irlanda) movida por una fascinación hacia todo lo irlandés, que eran las raíces de su padre. Allí enviaría sus escritos al Irish Statesman y conocería a su editor, el irlandés George William Russell ("Æ"), que también era escritor, poeta, pintor y co-fundador del "The Abbey Theatre" junto a otro gran poeta irlandés, William Butler Yeats. Este teatro se ha convertido en uno de los mayores difusores en el extranjero de la cultura irlandesa. 


yeats-ae
George William Russell ("Æ") y William Butler Yeats

Russell y Travers se hicieron grandes amigos y él le presentó a Yeats lo que hizo que Travers se interesase por la mitología y también por la poesía, ya que ambos eran grandes poetas. Para Travers Russell era su sol, palabras de ella, y cuando murió en 1935 fue un duro golpe. A Travers le diagnosticaron "pleuresía" en 1933, que es una enfermedad relacionada con el pulmón que produce tos seca y dolor al respirar, por lo que tuvo que guardar reposo y lo hizo en una casa que compartía junto con Madge Burnand, esta amistad duró más de 30 años y muchos no saben si era solo amistad o algo más, aunque se dice que ella tenía relaciones con hombres también, pero nunca se llegó a casar. Allí, en su letargo, un día tuvo la visita de unos niños, y para entretenerlos les contó la historia de una niñera con poderes (Russell le dijo una vez que escribiese sobre una bruja), con un paraguas con cabeza de loro y una maleta llena de cosas. 
Se dice que esta niñera dura pero cálida, fue inspirada por su tía abuela Helen Morehead (Tías Sass) la cual los acogió en su casa de Bowral en Nueva Gales del Sur (Australia) cuando el padre murió y la madre por la pena, y sin saber qué hacer, intentó ahogarse. Su Tía siempre sacaba sorpresas del bolso.

Lo curioso de "Mary Poppins" es que los niños Michael y Jane Banks tiene un padre, George, que es banquero, no era un borracho porque la adaptación al cine la hizo Mr. Disney, y una madre que desatiende a sus hijos. He intentado leer la sinopsis del cuento (o cuentos, porque son 8) pero por lo que he leído se centra más en Mary con los niños y obviamente, no es tan "happy" como en la película. Pero imagino que los padres en la novela tienen esas características porque serían las mismas que la de los padres de Travers...Habrá que disfrutar ambas por separado. 

Leí que dijo que a ella le había parecido mal que cuando publicaron el primero, y sucesivos, lo centrasen en los niños, porque no lo escribió "para niños", decía que eso no le era posible ya que ¿Cuándo uno deja de ser niño para ser adulto? Y es cierto, a veces nos sentimos muy superiores a los niños, la experiencia es un grado y por supuesto la vida nos cambia, pero en el fondo, los grandes sentimientos de la vida, los sentimos igual de niños que de adultos, nos enamoramos como niños, cuando estamos felices, felices de verdad por algo, somos como niños, cuando algo nos duele, cuando sentimos pena o dolor..., siempre hay salvedades, pero hay incluso niños que parecen que nunca han sido niños y adultos que siempre han sido niños. Lo curioso es que Travers con esa fama de mujer dura y poco afable considerase que no hay un antes y un después. Quien sabe, tal vez porque su niñez nunca fue muy infantil, se quedó pronto sin padre y su madre no los cuidaba y ella tenía que hacerse cargo de sus hermanas, por lo que tal vez para ella ser adulto y ser niño fue parecido, momentos de responsabilidad con otros de invención, momentos de alegría con otros de pena...
Travers junto a "Æ" y a la derecha, Madge Burnand, su gran compañera.
Abajo la casa de 
Pound Cottage donde vivió con ella.
Fotos: 
Cotsen Children’s Library de la Universidad de Princeton (leer artículo

Como os dije, escribió 8 cuentos de esta niñera que fueron ilustrados por alguien muy especial, Mary Shepard, hija de E.H.Shepard que fue quién creó, visualmente, al tierno oso amante de la miel, Winnie the Pooh. Este personaje fue creado por A.A.Milne que está de actualidad ahora gracias a la adaptación al cine de la historia del creador y su familia, protagonizada por Margot Robbie (Daphne de Sélincourt, su esposa), Domhnall Gleeson (A.A.Milne) y como el hijo, Christopher, los actores Will Tilston (de pequeño) y Alex Lawther (de adulto). En EEUU se estrenó en octubre de 2017 y en España no hay ninguna fecha, y creo que no se estrenó, en mi ciudad al menos. 
Esta de la que os hablo se llama "Goodbye Christopher Robin", no confundirse con otra casi llamada igual, "Christopher Robin" con Ewan McGregor que se supone que se estrena el 31 de agosto de 2018 en España y el 3 en EEUU, y que trata de Christopher de mayor que al olvidarse de esos personajes creados junto a su padre estos vuelven a su vida para recordárselo.

Y volviendo a Travers y para terminar, murió con 96 años, sola, porque el hijo que adoptó cuando tenía 40, llevaba enfadado con ella desde los 17 cuando descubrió que no solo es que fuera adoptado, ella le dijo que era su verdadera madre y su padre había muerto en un accidente, si no que tenía cinco hermanos más y uno de ellos era su gemelo. Pero no se lo contó ella, si no que un día timbró a la puerta el hermano gemelo porque estaba buscándolo, y ella lo echó de casa y le dijo que no volviera. Su hijo, Camillus, al verlo fue corriendo tras él y lo encontró en un bar cercano. Después de saber eso, Camillus se marchó de casa. Al parecer una astróloga le predijo que uno de los gemelos era el que menos problemas le daría y adoptó solo a uno a pesar de las súplicas de sus verdaderos padres...Pero eso es lo que se dice, otra cosa es la realidad que siempre es más compleja e íntima. Estas fotos muestran que a pesar de todo fue un niño feliz y que ella lo quería de verdad, tal vez demasiado para no compartirlo... 

En la foto de abajo Travers escribía a su hijo a la edad de 96 años, poco antes de su muerte, donde le pedía que la fuera a visitar. La letra de Travers ya era difícil de entender pero según parece dice así:


"Querido Camilo, ve a verme. Necesito hablar contigo. Tendré 96 en agosto, ¡no mucho! Tu fiel y amorosa M."
"Darling Camillus, Do come & see me. I need to talk to you. I will be 96 in August—not long! Your faithful & loving M."

Tal vez la "M" es de "Mother", madre en inglés... O
Os recomiendo entras en esta página,aquí, donde los estudiantes de la Universidad de Princeton en su página Cotsen Children’s Library han recopilado información, fotos antiguas, cartas y dibujos sobre la escritora.

travers-poppins
Carta que escribió Travers a su hijo con 96 años.
A la derecha ella con Camillus de bebé y este de niño en Pound Cottage.

Fotos: 
Cotsen Children’s Library de la Universidad de Princeton
En fin, una mujer con carácter que creó unos maravillosos personajes en esta serie de cuentos, pero que también escribió 12 libros más entre poemas y novelas, incluyendo 4 de no-ficción. 
Puede que en la película no se vean como ella realmente quería, pero desde luego que para todos los fans de "Mary Poppins" nos ha hecho soñar con vistas desde los tejados al atardecer, con que chasquear los dedos ordenaría la casa (que pena que no sea verdad jaja) y como no, con un bolso donde pueda caber todo lo que podamos imaginar y más...

"Viento del este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir. No me imagino lo que va a suceder, más lo que ahora pase ya pasó otra vez."
"Winds in the east, mist coming in. Like something is brewing about to begin. Can’t put me finger on what lies in store, but I feel what’s to happen all happened before."

Por suerte se puede amar la película y a los libros creados por Travers, y aunque a ella no le gustase la adaptación, lo cierto es que consiguió que su niñera traspasara fronteras y se reconociese en todo el mundo, puede que no la que ella creó, menos dulce y despreocupada, pero sí que la película nos abrió el camino a los libros que tal vez de otra forma no los conoceríamos en otro lugares fuera de Reino Unido.

No os pongo el tráiler porque siempre cuentan demasiado, y son todos muy largos. Pero encontré un video que es medio trailer, pero donde habla Tom Hanks y Emma Thompson y algunos implicados en hacerla. Son dos minutos, pero al menos veis algo de como es esta película y además algo de como fue el crearla. :) 



Brevemente, para que no me quede una entrada muy larga y aburrirte, mi querido lector, lectora, os diré que John Lee Hancock que es el director, aunque en otras ocasiones también es guionista, es famoso por ser el guionista y director de una preciosa película basada en hechos reales, "Un sueño posible" (The Blind Side) que además os la recomendé por twitter hace unos meses. Esta película le valió a Hancock  la nominación a "Mejor película" en los Oscars de 2010 pero se lo arrebató Kathryn Bigelow por "En Tierra Hostil" (The Hurt Locker). Bigelow es la mujer del director James Cameron (Terminator, Avatar, Titanic...) y por ahora, esperemos que cambie pronto, ha sido la primer mujer directora en ganar el Oscar en toda la historia de los 90 años del hombrecillo dorado.
Además Sandra Bullock consiguió al fin su Oscar a "Mejor actriz" :). Se nota que soy fan, digan lo que digan sus películas entretienen, a mí al menos, y menos para el terror, en mi vida, hay tiempo para cualquier género, de la película más básica para entretener a la más compleja para pensar.

De Tom Hanks y Emma Thompson no hay mucho que decir, gran actor y actriz que los adoro además. De Thompson me enamoré en la película que se basa en un clásico de Shakespeare "Mucho Ruido y Pocas Nueces" (Much Ado About Nothing) y por supuesto de su papel de la Srta. Trelawney en la saga "Harry Potter" y más atrás en el tiempo clásicos como "Regreso a Howards End" (Howards End) por el que ganó en 1993 el Oscar a "Mejor actriz", o "Lo que queda del día" (The Remains of the Day) junto con Anthony Hopkins. O una muy bonita familiar, "La niñera mágica" (Nanny McPhee) que está basado en los libros de "Nurse Matilda" que la propia Thompson escribió, además de protagonizar la película como nadie. Y así un sin fin de películas. Me viene su aparición en la última de "Bridget Jones Baby" que aunque sea corta no tiene desperdicio. 


emma-thompson
Emma Thompson a la izquierda en la maravillosa "Much Ado About Nothing" 

y a la derecha caracterizada como "Nanny McPhee"
Fotomontaje: Lisi Sutil

De Hanks, igual, he crecido y reído sin parar con "Esta casa es una ruina" (The Money Pit), maravillosa, y eso que cuando compré el DVD casi me da algo porque cambiaron a la dobladora del personaje de Anna, con el que había crecido y no tiene nada que ver...Creo que tal vez por eso son fan acérrima de la VOS, porque es imposible que eso te pase si oyes la voz original del actor o actriz, pero aquí al doblarlas y remasterizarlas después de que fallezca el doblador original, nos ocurre eso. 
Más de Tom Hanks, "Joe contra El Volcán" (Joe Versus Volcano), "Big", "Algo para recordar" (Sleepless in Seattle), el Empire State nunca sería lo mismo después de verla y eso que no estuve en esa cima hasta el 2008, mucho tiempo después. "Forrest Gump", "Philadelphia", por estas dos últimas ganó el Oscar a "Mejor actor" y lo sé, un sacrilegio, pero aún no he tenido fuerzas para ver la segunda... Y un sinfín más, no hay una película que haya visto de este actor que no me haya gustado, algunas mucho además.


tom-hanks
Tom Hanks a la izquierda en la preciosa "Forrest Gump" y a la derecha en la divertidísima "The Money Pit" 


Y si alguien, jóvenes lectores, no habéis visto "Mary Poppins" (1964) con la maravillosa Julie Andrews ("Sonrisas y Lágrimas" o "The Sound of Music" en inglés) en el papel de Mary, y al adorable Dick Van Dyke ("Diagnóstico Asesinato" o "Diagnosis Murder") como el deshollinador que nos hará soñar con caminar por los tejados (siempre quise que en España fueran planos los tejados de los edificios para crear esos espacios, jardines o saltar de uno a otro jaja) mientras limpia las chimeneas ("Chim Chim Cher-ee"...lala), no esperéis más. Bueno, es un musical eso sí, aviso, pero uno precioso. 

La película de 1964 fue dirigida por el británico Robert Stevenson el cual se mudó a California en 1940, con 35 años, cuando el productor David O. Selznick le dio un contrato para dirigir películas en la ciudad de las estrellas, y llegó a dirigir 19 películas para los estudios Disney, incluyendo la protagonista de esta entrada que le valió a Julie Andrews el Oscar a "Mejor actriz" y 4 premios más de las 13 nominaciones, incluyendo una nominación a Stevenson como "Mejor director". Se lo arrebató George Cukor por "My Fair Lady", la cual se llevó también el de "Mejor película" y "Mejor actor" para Rex Harrison. La actriz de ella es Audrey Hepburn, que adoro, y sin embargo esta película todavía no la he visto...

Pero si algo tiene de especial "Mary Poppins" son sus canciones, las cuales fueron creadas por los hermanos Sherman, Robert y Richard, que son los que han compuesto más música para películas en toda la historia del cine. Entre sus éxitos está otra del actor Van Dyke, "Chitty Chitty Bang Bang" o nuestro querido Mowgli en "El Libro de la Selva" (The Jungle Book) entre muchos otros. 
Curiosamente es una canción para el famoso parque de atracciones de Disney, "Que pequeño es el mundo" (It's a Small World) que es su mayor éxito, y una de las canciones más reproducidas. 
Decir que ganaron por "Mary Poppins" la "Mejor canción original" por "Chim Chim Cher-ee" :)


mary-poppins-disney
A la izquierda Julie Andrews con Walt Disney y Pamela Lyndon Travers, arriba a la derecha con Dick Van Dyke (al lado), Sherman Brothers y del señor de gafas no he averiguado el nombre...sorry!
Abajo Julie y los Sherman Brothers con sus Oscars.

Para terminar, ahora sí, pero es una noticia relevante en este mundo de la niñera que viene con el viento del este, es que en diciembre de este año (2018, al retocar la entrada arriba sigue poniendo 2014 jiji) van a estrenar una nueva aventura de nuestra querida Mary llamada "Mary Poppins Returns". Por supuesto ya no será Julie Andrews si no Emily Blunt, una actriz que me encanta, la encargada de hacer de este icónico personaje. Es más, le dijeron a Andrews de hacer un cameo pero esta se negó afirmando que prefería que fuera el show de Emily y no ensombrecer su trabajo. El que sí volverá de la película original es Van Dyke.
Las nuevas aventuras se centran 25 años después de la primera película, es decir, ahora nos encontramos en 1930 y Michael y Jane Banks están pasando por un mal momento. El actor que hará de Michael será el británico Ben Whishaw, un actor que me encanta también que está genial como "Q" en la Saga de James Bond en "Skyfall" (impresionante película) y "Spectre" (no vale la pena verla, en mi opinión), también en otras películas como la imprescindible "La chica danesa" (The danish girl), o una de las más famosas que solo he visto algún trozo porque es algo, o lo que vi, repugnante, a fin de cuentas es un asesino que hace perfumes con sus víctimas...y es por tanto "El Perfume" (The Perfume: The Story of a Murderer). Está basado en el best-seller del mismo nombre, bueno, en alemán es "Das Parfum" porque fue escrita por el teutón Patrick Süskind.
Tal vez algún día me anime a intentar verla, si alguien me dice que no es muy asquerosa jaja.

En el caso de Jane Banks, será interpretado por también una actriz y guionista británica que me encanta, Emily Mortimer, conocida por sus papeles en "Match Point" de Woody Allen, una obra maestra, por "Hugo" de Scorsese, otra, "Shutter Island", otra más, desde luego sabe elegir los proyectos. Así viendo su filmografía he visto también una llamada "Dear Frankie" (Mi querido Frankie) junto con otro actor que me encanta, sí, parece que me gustan todos jaja, Gerald Butler, ¿también os gusta eh? jaja. Yo sé que la vi y tengo el recuerdo de que me había gustado. Está en el género romántico esta última.

Os diré además que esta actriz ha trabajado a manos de una de nuestras directoras, Isabel Coixet, en una película que todavía no he visto pero parece bonita, "La Librería" (The Bookshop). Está coproducida por España, Reino Unido y Alemania y basada en la novela homónima de la escritora británica, Penélope Fitzgerald.
Esta película ganó 3 Goyas, nuestros Oscars españoles, a "Mejor director", "Mejor guión adaptado" también de Coixet, y "Mejor Película".


mary-poppins-blunt
Emily Blunt caracterizada como "Mary Poppins" y a la derecha los actores
Emily Mortimer y Ben Whishaw como Jane y Michael Banks.

Como curiosidad, que no sé si será cierta, leí que Travers dejó escrito en su testamento que ningún norteamericano jamás volvería a adaptar al cine ninguna de las aventuras de "Mary Poppins", ya que Walt Disney quería seguir adaptando el resto de libros de la saga pero ella decepcionada con la película se lo negó y, se supone, lo dejó por escrito. Tal vez sí lo dejase en su testamento, tal vez solo lo dijese a viva voz, pero lo que sí es cierto es que Walt Disney o sus descendientes, sí se van a lucrar con esta nueva adaptación que se basa en el resto de libros. 
Es triste que al final ni su hijo adoptivo, o nadie relacionado con ella estuviese ahí para parar al gran fabricador de sueños, porque ella creó a este personaje, y aunque me encanta la película de Julie Andrews me parece que debería de haberse quedado ahí. Tanto por que es un clásico como porque era suya, esta escritora puede tener sus cosas malas, puede que acabase sola porque tenía mal carácter, pero era su personaje y eso es algo ineludible. 
Pero en fin, el dinero es dinero para mucha gente y tal vez su hijo adoptivo, que ya falleció en 2011 pero que tuvo tres hijos, fueran los herederos de su fortuna y de los royalties que sigue generando "Mary Poppins". Pero eso ya es algo que se me escapa y sobre lo que no he podido encontrar nada.


Espero haber dado mi granito de arena para entender mejor a la escritora que estuvo detrás de este personaje icónico, y que tuvo una infancia difícil y que siempre estuvo luchando, trabajando y aprendiendo, y que como todos, tal vez tuviese sus defectos, pero fue una persona inigualable que tal vez soñó con tener una madre que las cuidase, a ella y sus hermanas, y las llevase al parque, cocinase con ellas, y tuvieran mil aventuras...

Tengo que leer al menos los libros que están en español para ver la imagen que ella le dio a Mary, pero muchas veces, y como ella dijo, no escribió a Mary para los niños, no tenía a nadie en mente, porque tal vez cuando escribimos lo hacemos para nosotros mismos, nuestro yo interior, ese que no diferencia de nuestro yo de niña o de adulta...


Decir, que me olvidaba O_o, ¡con lo que adoro yo los musicales en directo! :P, que por supuesto tuvo su Musical en las calles de Broadway en New York y de Londres. Por desgracia, ya estuvo muchos años y ahora mismo no se puede ver en ninguna de las dos ciudades...
Os dejo las webs de ambas ciudades por si queréis ver otro musical.
Broadway   London

mary-shepard-poppins
Mary Shepard junto a sus adorables ilustraciones de "Mary Poppins" que tanto nos han hecho soñar. 
A Travers tal vez no le gustase la visión de Disney de su niñera, pero es obvio que fue fiel a las ilustraciones.
Foto central: Maria Fitzgerald



Para regalar a alguien o ¡a ti mismo! 🎁

"Amazon" los gastos de envío son gratis a partir de 19€ y sino 2,99€. Y "Book Depository" es sólo para libros, con gastos de envío gratis a ¡todo el mundo! 

Os dejo los links a los libros también, aunque ya os dije que en español solo están los dos primeros :/. Y al clásico "Mary Poppins" :)

Me dan una pequeñita comisión si compráis lo que sea a través de estos links así que ¡gracias! ^.^



 Película 📺

Link único "Saving Mr. Banks" 
Link único "Mary Poppins"
(Se supone que esto del link único de Amazon es para que los que no seáis de España y estéis en EEUU, Canadá, UK, Alemania y Francia, si no recuerdo mal, os lleva a vuestras tiendas de Amazon directamente a un artículo igual o parecido. Por desgracia no me dejan hacerme una cuenta en ningún país de Latinoamérica T.T. No sé si funciona porque solo me lo podéis decir quienes vivan en esos países, si al entrar por el link os abre el Amazon de vuestro país :/)

                      

                                                    
                                                       Libro 📚


Por desgracia, otra cosa que no me gusta, en este caso de las editoriales, que si una portada es bonita en la edición original, ¿por qué no podemos tener la misma bonita edición los que no somos angloparlantes? Os dejo las ediciones que hay en español. En inglés como hay todas os dejo el primero y luego a través del link buscáis el resto, por no llenar esto de links ;). El rojo, que es la portada original, cuesta 20$ y es usado, no lo veo nuevo, pero hay otros de la misma serie que sí son nuevos. Y al lado, el del 80 aniversario, cuidado, no son todos los libros, solo los cuatro primeros por lo que leí. 




Los precios a mano pueden variar. 

Os dejo el primero y ya veis el resto, en inglés. Eso sí, solo veo 6 y son 8. 
Tal vez los últimos estén descatalogados.

En español os dejo los dos que hay traducidos.

"Mary Poppins" (inglés) 10,52€
"Mary Poppins" (español) 14,01€
"Mary Poppins vuelve" (español) 14,92€


mary-poppins-travers
Todos los libros por orden.
Intenté poner todas las portadas originales con las ilustraciones de Mary Shepard.


Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^