Atómica (Atomic Blonde)

viernes, diciembre 08, 2017 0 Comments A+ a-

atomic-blonde-theron-mcavoy

Es curioso cómo a veces tenemos una imagen preconcebida de algo y luego cambia esa percepción por completo. No es que creyese que "Atomic Blonde" fuera mala, simplemente que la tenía ahí pendiente para ver un día de esos donde te apetece ver cine "comercial", ese que no te hace pensar, que solo entretiene. Digamos que yo que soy fan del cine de acción mezclado con el de espías, a lo "Jason Bourne", "Misión: Imposible", "James Bond""Salt", esas películas o sagas que me gustan porque son fáciles de ver, no te tienes que devanar los sesos para entenderlas. Bueno, a veces sí...¬¬ :P

Pues, "Atomic Blonde" es de ese estilo, pero va mucho más allá, sería una mezcla entre las anteriores, con esa acción trepidante y muy visuales, a otras más complejas como "Spy Game", "La Deuda" (The Debt), "La noche más oscura" (Zero Dark Thirty) -aunque esta última de espías no la considero, pero muy buena-...por decir algunas de las que me gustaron, seguro que hay muchas buenas que no vi. 

Lo que ocurre es que en este caso, el director David Leitch y el guionista Kurt Johnstad crean algo distinto, una simbiosis entre una buena película de acción/espías con un trasfondo interesante y muy complicado de seguir, vamos, que es de estas películas que mejor verla dos veces o ir a internet luego a que alguien más inteligente que yo, en este caso, me explique un poco que ha ocurrido, porque es bastante enmarañada la trama. No es algo en plan que lo hayan hecho mal, es algo en plan que no todas las mentes somos tan privilegiadas de entender todo a la primera. Eso sí, el director ya dijo que era para ver dos veces, así que como yo debe haber varias personas jaja. 

Ese trasfondo es uno del que os hablé en mi última crítica del libro de Margaret Atwood "El cuento de la criada" (The handmaid's Tale) (crítica aquí), donde la autora estuvo viviendo una época en Berlín en 1984. En la película estamos en 1989, pero no es cualquier mes, si no en noviembre, y no en cualquier día, si no a una semana de que se eche abajo el Muro. Esto es interesante, ya que cuando empecé a verla y vi "noviembre de 1989" paré y fui al todopoderoso Google para ver en qué mes, y día, se había destruido el muro, y fue el 9 de noviembre exactamente. 
¡Cómo me gusta lo fácil que ahora se puede saber un dato así! Cuando yo era más joven jaja, me acuerdo que iba a la pesada, literalmente, enciclopedia Larousse, o años después me había comprado mi padre un CD con una enciclopedia llamada la Encarta, que para mí había sido toda una revelación porque ya no tenía que estar mirando en esa letra pequeña y en ese tomo pesado de la Larousse. Que conste, que es una gran enciclopedia.

David-Leitch-theron-mcavoy
David Leitch durante el rodaje junto a Charlize Theron y James McAvoy

Charlize Theron, que es nuestra protagonista Lorraine Broughton, una agente del MI6 (espías británicos, a lo James Bond) es enviada a Berlín dentro de todo ese caos reinante en aquella época, donde una parte estaba custodiada por los rusos (este), y otra custodiada por franceses, ingleses y americanos (oeste). 
Lorraine tiene que investigar el asesinato de otro agente del MI6 y para ello tiene que confiar en otro agente británico llamado David Perceval, interpretado por el gran James McAvoy. El problema es que el agente asesinado estaba en posesión de una lista donde se destaparían todos los agentes dobles durante la Guerra Fría, pero esta no estaba con él cuando lo encontraron.

Y con esta sinopsis os llega para que os entre el gusanillo por verla, porque no quiero desvelar nada sin querer.


Esta película está basada en una novela gráfica llamada "The Coldest City" del escritor británico Antony Johnston, que es un reputado escritor de cómics, videojuegos, novelas gráficas y libros. Entre sus trabajos notables, además del citado antes, está el del cómic "Wasteland" de 32 páginas cada uno que es uno de los más largos que existen. Acabó en 2015 en 60 tomos. 
Además, es famoso por su videojuego "Dead Space" que según he leído redefinió un género, así como el creador del superhéroe "Daredevil" que su adaptación al cine con Ryan Reynolds no fue muy exitosa...Entre otros trabajos;
La novela gráfica "The Coldest City" está ilustrada por Sam Hart. Johnston también tiene publicada una precuela de esta novela llamada "The Coldest Winter" ilustrada por Steven Perkins que narra la vida del personaje David Perceval 8 años antes durante su estancia en Berlín. Si queréis entrar en la web de la novela gráfica ir aquí.

En una entrevista a Charlize Theron le preguntaron cómo vivió ella la destrucción del muro allá por 1989 cuando la actriz tenía 14 años, y dijo que lo recuerda vagamente pero está claro que fue la semilla para que tres años después, en 1991, desapareciese el apartheid - segregación racial en Sudáfrica, país de origen de Theron.

Yo reconozco que no me acuerdo, tenía 7 años de aquella y creo que en mi casa siempre se ha vivido en un plano paralelo, no me acuerdo de desgracias importantes o logros como el de este caso. Reconozco que ahora es más fácil con internet que es una ventana enorme donde poder absorber mucha información, no siempre verídica claro está, como dice el tío de nuestro héroe de cómic Spiderman: "todo poder conlleva una gran responsabilidad" e internet es un gran poder, y todos, o casi todos, tenemos acceso a subir información.

Os llamo a leer más sobre la vida de Theron porque es muy interesante, empezando por la muerte de su padre, porque estudió en un internado desde los 13 o consiguió un año de modelo en Milán con 16...

Pero sigamos con esta magnífica película. 

Theron necesitó dos meses y medio de entrenamientos que siguieron durante el rodaje para realizar esas espectaculares escenas de acción. Hay una escena, o varias, donde se la ve llena de moratones, sangrando, que de verdad que te duele verla. Y eso es algo que quería el director David Leitch, que no fuera como esas películas citadas al principio donde no paran de pegar hostias y están perfectos, alguna rasgadura de ropa, y algo de sangre, pero no lo sientes, no como en esta película que te hace quedarte sin respiración. La escena de casi el final...¡sublime! 

Y como curiosidad, esta escena de pelea del final fue rodada con la técnica "single-shot". Brevemente, porque os dejo aquí un articulo de "Variety" donde hablan del tema, esta técnica lo que hace es rodar con una sola cámara, o bien, en una sola toma, algo poco corriente, o en varias tomas largas que luego unen meticulosamente para lograr que pareza una toma entera, que es lo que han hecho en este caso. Es un trabajo complicado y que hoy en día gracias al CGI te puedes ayudar para pulir ciertas diferencias de ángulo. Pero de todas formas es algo de elogiar. Creo que suele usarse porque es más barato ya que se hacen menos tomas, y en esta película con un presupuesto muy justo necesitaban ahorrar todo lo posible.


Ha sido producida, entre otros, por la productora que la propia Theron tiene con Beth Kono y A.J. Dix llamada "Denver & Delilah". El proyecto empezó en 2015 pero en 2010 a Theron le llegó la novela gráfica a su productora y ya de aquella se había interesado tanto por la historia que compró los derechos. Pero fue más tarde cuando contactó con David Leitch y Chad Stahelski para hablar sobre el proyecto seriamente. Leitch y Stahelski habían dirigido juntos la película de Keanu Reeves "John Wick" y Theron había quedado fascinada por ella. Como dato curioso, solo aparece Stahelski como director de la cinta aunque fue codirigida por Letich. Como estaban ambos en proceso de rodar la segunda parte de "John Wick", al final optaron por repartirse el trabajo y puesto que Stahelski era el director oficial de esta, se quedó Leitch con el reto de afrontar una historia que ya le había enamorado como era "The Coldest City", luego "Atomic Blonde".

coldest-city-Johnston-hart
A la izquierda Antony Johnston, y a la derecha Sam Hart junto con la portada de la novela gráfica.


Para aquellos que como yo no sepan quién es David Leitch, deciros que no es un director al uso, es más, hace muy poco no era ni director. Leitch y Stahelski eran especialistas en películas de acción. Es decir, hacían el trabajo duro y físico en una película de estas características. En el caso de Leitch he leído que fue el doble de Brad Pitt en varias ocasiones y también de Jean-Claude Van Damme.

Ha trabajado en películas como "El club de la lucha" (Fight Club), "300", "Matrix: Revolutions" y su equipo ganó un Screen Actors Guild Awards como especialista en "El ultimátum de Bourne" (The Bourne Ultimatum).

Por cierto, Kelly McCormick, es también productora de la película y es la mujer de Leitch. Además fue quien animó a éste a aceptar el proyecto.


Por otro lado no puedo olvidarme de la música ochentera y tan bien elegida. La canción "Nina" del grupo "Depeche Mode" la ponía de pequeña Theron una y otra vez porque le encantaba. Aunque no la veo en la banda sonora que os he puesto más abajo...Pero ella habló en una entrevista de esta canción.

Pero si algo me ha enseñado esta película, o la entrada para hacer la crítica, es que hay todo un mundo detrás de la música que oímos en una película, no solo si es original, como en el caso de la maravillosa, para mí, "La La Land" (crítica aquí) sino si es música que ha crecido con nosotros, o música de otra época que queremos tenerla en nuestra banda sonora. En esta caso el supervisor de la música en esta película fue John Houligan y para él traernos todas esas canciones míticas de los 80 no fue una tarea nada fácil. Una canción puede costar 1 millón de dólares, algo increíble, pero cierto. La canción "Careless Whisper" de George Michael para "Deadpool" les costó a Houligan un número de seis cifras, y en esta película cuyo presupuesto era de 30 millones de dólares, que para el mundo del cine eso se considera una película pequeña, ya había calculado Houligan que poner la música que eligió Leitch, Theron y demás encargados de la producción, costaría sobre 3 millones de dólares. Es decir, demasiado. Así que luchó con abogados, no con los artistas los cuales podría ser que hasta les hiciera ilusión que saliera su música en cierta película según ha contado el productor musical, pero los abogados no son amantes de regalar y por tanto, no fue tarea fácil escuchar esas exquisitas canciones que son un personaje más en la película.


Os dejo aquí la banda sonora para escuchar por Spotify (mi sitio preferido para oír música online y ¡gratis!, con anuncios, pero gratis jiji)





Por otro lado tenemos la fotografía, maravillosa, a cargo de Jonathan Sela, esos juegos con luces de neón que hacen destacar aún más la belleza de los rasgos de Theron, porque hay bellezas subjetivas y otras universales, para mí, Charlize Theron es una belleza de otro mundo, y en esta película con su pelo platino, sus piernas kilométricas y esos "outfits" de Cindy Evans, que puede que no sea lo más cómodo para ser una espía y dar patadas, pero quedan muy bien. No veo yo a un hombre actuar con esos tacones y minifaldas y parecer que va en chándal de lo bien que se mueve...Bueno, no veo a un hombre, y no me veo a mí, y soy mujer jaja. 
En fin, que son maravillosos todos los conjuntos de este personaje. Como curiosidad, suele vestir de blanco y negro en honor a la novela gráfica que es monocromática.

Sela ha estado al cargo de otras películas como "John Wick" donde trabajó con Leitch, o en la "La Jungla: Un buen día para morir" (A Good Day to Die Hard) junto con Bruce Willis o la increíble "Un ciudadano ejemplar" (Law Abiding Citizen) de Gerard Butler y Jamie Foxx y su próximo proyecto es "Deadpool 2" que está ya en post-producción. Entre otros trabajos en el mundo del video musical y los cortos.

A Theron la acompañan la bailarina, y reciente actriz, Sofia Boutella, que ya habréis visto en la nueva versión de "The Mummy" (nada del otro mundo, mucho efecto especial bueno pero solo es entretenida, y hasta en eso es justita. Yo soy más fan de las de Brendan Fraser y Rachel Weisz). También ha trabajado en "StreetDance 2", debido a sus dotes para el baile. Fue imagen de la marca "Nike", que es de dónde la conozco yo, de aquellas chulas campañas, y luego fue bailarina para Madonna que le enseñó, y obligó, a dejar los tenis y usar tacones. Si es que ser mujer es maravilloso...¬¬, le agradezco a Pirandelli por inventar ese elemento de tortura en 1760.
Y la verdad es que ha trabajado en películas taquilleras, por lo que empezó bien su salto al séptimo arte, actuando junto a Colin Firth, Samuel L. Jackson y Michael Caine en "Kingsman: The Secret Service" y en "Star Trek Beyond". Y reconozco que en "The Mummy", trabaja muy bien de mala, en "Atomic Blonde" no tiene un papel tan destacado y es más un anzuelo para el espectador masculino, y femenino en algunos casos. Pero es que Theron y McAvoy hacen sombra a cualquiera.

Por otro lado, un actor de mis preferidos, James McAvoy, este guapo escocés de 38 años que ya tiene un gran bagaje a sus espaldas en esto de la actuación y que además ha hecho muchos registros. Quien no se acuerda del entrañable Sr. Tumnus, el fauno en "Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario" (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe) o una película que recuerdo que me había gustado y por la cual estuvo nominado a varios premios importantes como los Globos de Oro o los Bafta, "Expiación" (Atonement), pasando por otra buena película de acción como "Wanted" con Angelina Jolie, a una que tengo ganas de ver pero mi vena anti-películas de miedo hace que me resista, pero estoy segura de que está impresionante, y no es otra que "Múltiple" (Split) de director indio M. Night Shyamalan. Y como no os voy a relatar todas las películas y series en las que ha trabajado acabaré con unos de sus más míticos personajes y que le da para mucho, y no es otro que el "Charles Xavier" en la saga de Marvel "X-Men", pero en esta nueva reinterpretación donde todos los personajes son más jóvenes. La de "X-Men: Days of Future Past" me encantó, pero no tanto la última "XM: Apocalypse", más floja creo.

atomic-blonde-theron-mcavoy
Charlize Theron y Sofia Boutella en una escena de la película con la preciosa aura que Neón de Jonathan Sela

Y termino porque llevo semanas para hacer esta entrada, lo sé, me llevan mucho, ya sabéis que entre el poco tiempo libre que tengo y que no siempre me apetece ponerme hacerlas si no que prefiero sofá-manta-serie, libro, película, jaja, pues tardo, lo reconozco, y ya hay miles de críticas sobre la película...pero bueno, espero que al hablar de lo que las rodea os guste leerlas...¡La siguiente! que ya os dije en Twitter y Facebook que no os la perdáis en el cine será..."¡Asesinato en el Oriente Express!" (Murder on the Orient Express). Lo puse ya en las redes sociales porque sabía que voy a tardar en hacer la crítica y es para ir al cine a verla :). 

Así que para terminar, deciros que esta película, "Atomic Blonde", es una unión de guión interesante, actuaciones magistrales de Theron y McAvoy y unido a la música, el juego de luces, la ropa, las peleas de acción...hacen que sea una película para tener en mi colección y que os recomiendo a todos.

Os dejo el tráiler pero yo no lo vería porque os resume la película y cuenta cosas que no debería, pero este es el tráiler más corto, 1m36s y lo cuenta todo ¬¬. Pero es un mundo libre, así que yo solo os doy mi opinión. :P



Los links de € son para España, y los de $ para EEUU, y también para UK y Francia, se os abren las tiendas de estos países según dónde estéis. ;). ¡O esa es la teoría! De Latinoamérica no tengo cuenta, solo tengo de estos 4 países, así que si sois de alguno y me compráis a través de los links me dan comisión...

¡Gracias!, Thanks!, Mercy! :D

Os dejo el film, que ahora a mayo de 2021 que estoy actualizando cosas de las entradas, ya la tenéis a la venta :). Y también os dejo la novela gráfica en la que está basada, "La Ciudad más Fría" (The Coldest City)
La precuela de la que os hablé antes, "The Coldest Winter", solo la tenéis en inglés, no está traducida al español. 

Del film os dejé una versión en bluray, más barata, y en España otra en 4K, para los que podáis ver esa calidad, ¡yo no! T.T, y en EEUU hay una preciosa, pero cara, versión en SteelBook. ¿Qué es? Pues una marca que hace unas ediciones preciosas de films y videojuegos, dónde por fuera es metálico, y a veces tienen algún detalle en relieve, suelen tenerlo, casi todas las mías así, tienen detalles en relieve, y por dentro es de plástico. Se supone que es de alta calidad, ya para coleccionistas, y que dura más en el tiempo. ;)


 
 
 


Un video del entrenamiento de Charlize Theron para los que ya la hayáis visto :)

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^