lunes, julio 22, 2013 0 Comments A+ a-


Si la cosa funciona

"Whatever Works" o "Si la cosa funciona" como se tituló en España, es una película de Woody Allen del año 2009 rodada en Manhattan después de su paso por Barcelona con "Vicky Cristina Barcelona" el año anterior.
La verdad es que desde que vi "Match Point" en el 2005 me conquistó este director, guionista y actor. Con él me enamoré de Londres en la película citada antes, de París con "Midnight Paris" y ahora de Manhattan. "Scoop" también me gustó o "A Roma con Amor", pero las dos primeras junto a esta me enamoraron enormemente, y lo sabes porque cuando acaban te dejan con una sensación increíblemente agradable, como cuando estás enamorado y lo ves todo diferente, mejor, una sensación efímera pero que es preciosa mientras la tienes.

La historia trata de un hombre, Boris, de unos sesenta años harto de la gente, con fuertes aires de superioridad y que ha vivido toda su vida con el canon de tener una mujer de buena familia, con dinero y una importante profesión y un día se levanta con un ataque de ansiedad dándose cuenta de lo infeliz que ha sido toda su vida por ser tan superficial. Este es el comienzo, no os desvelo nada, y por lo tanto no seguiré hasta que ponga "spoiler" donde solo podéis leer los que ya la habéis visto o aquellos que no os importe que os desvele la película.
Trata, como todas las películas de Woody Allen que yo he visto, sobre la esencia del ser humano, aunque en esta más que en ninguna otra, sobre lo que nos mueve, el trabajo, la salud,  el prestigio social, la belleza, los prejuicios..., aunque por encima de todo trata sobre el amor, al fin y al cabo si tenemos que elegir entre estar enamorados o no estarlo, entre tener alguien a tu lado con quien compartir las alegrias, las risas, las penas, la tarta de chocolate y no hacerlo, ¿quién elegiríais que no?. Pero todo ello envuelto en diálogos sublimes de un actor perfecto para el papel, el actor, guionista, productor y director, Larry David, co-creador y guionista de la serie "Seinfeld" y guionista de "Saturday Night Live", elegido por Allen después de décadas buscando tras la muerte del que iba a ser su protagonista Zero Mostel. Junto a él, Evan Rachel Wood, en el papel de la chica guapa e inculta que sale del pueblo a sumergirse en la calles de la preciosa y siempre abierta a oportunidades, New York y rodeados por otros grandes actores, de los cuales cabe señalar a Colenth Hill, Varys en Juego de Tronos, irreconocible, si no fuera por su voz, con pelo y bigote :) y al guapo de la película, Henry Cavill que hemos visto en el nuevo 
Superman "Man of Steel" y de la cual ya os hablaré otro día.

Yo os la recomiendo mucho, porque se ha convertido en una de mis películas preferidas junto a otros tesoros y que aprovechando las rebajas a ver si la encuentro baratita original :). Os instaría a verla en vose porque creo que tienen otro encanto las películas de esta forma y de verdad que espero que me comentéis que os parece y si os enamorasteis de ella al verla como yo.

Algo que me encantó por cierto, es la forma en la que el personaje de Boris habla directamente a la cámara de forma que te hace partícipe de la historia de una forma personal y directa, algo que ya había visto en películas de Shakespeare y que al parecer viene del teatro clásico griego.


/SPOILER/ Al final trata de como encontrar la felicidad en las cosas sencillas, en que no siempre es aquello en lo que pensamos previamente, que una chica por parecer tonta no tiene porque serlo, que tal vez es que nadie le ha dado la oportunidad de aprender, o que para que alguien te haga feliz no tiene que tener una gran cartera, ni una gran carrera, ni siquiera una charla abundante sobre temas filosóficos o profundos, que al final del día de cada día, es aquella persona con la que te sientes como en casa, la que tiene gustos parecidos, con la que te ríes hasta llorar, con la que al verla/o se te pone una sonrisa, en definitiva la que tal vez creyeses que no te convenía, pero que más da si lo importante es el poder contar con esa persona cuando la necesitas y más cuando no, la que te quiere y te respeta, la que no intenta cambiarte y para mí sobretodo, la que te hace sentir, guapa, fuerte, lista y...única! ^_^ Someday!/FIN SPOILER/

Cabe destacar una increíble banda sonora que mezcla música jazz con clásica y swing de los años 1930 y 40. Os dejo abajo las canciones que podéis escucharlas en Spotify, ponéis "Whatever works" y ya os sale la banda sonora ^_^
  1. Hello I Must Be Going, por Groucho Marx and Cast.
  2. Salty Bubble, por Tom Sharpsteen and His Orlando.
  3. Butterfly By, por Heinz Kiessling.
  4. Honeymoon Swoon, por Werner Tautz.
  5. If I could be With You, por Jackie Gleason.
  6. Sinfonía n.º 9 en Re menor, Opus 125 "Choral" Molto Vivace, de Beethoven, interpretada por Orquesta Filarmónica Real.
  7. Marcha nupcial, de Felix Mendelssohn, interpretada por la Orquesta Filarmónica Real.
  8. Sinfonía n.º 5 en Do menor, de Beethoven, interpretada por la Orquesta Filarmónica Real.
  9. Desafinado, por Stan Getz y Charlie Byrd.
  10. Spring Will Be a Little Late This Year, por Red Garland.
  11. Meniniha Flor, por Charlie Byrd.
  12. Auld Lang Syne, por Dick Hyman and His Orchestra.
  13. Happy Birthday to You, por Larry David.
El trailer como siempre muy revelador pero aquí lo tenéis para quien quiera verlo...

Si alguien me recomienda películas de Woody Allen encantada! aunque tengo muchas pendientes por ver de los clásicos como "Annie Hall" o "Manhattan" :)

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^