Invencible (Unbroken)

miércoles, enero 07, 2015 0 Comments A+ a-


unbroken-jolie


"Invencible" (Unbroken) es la segunda película de Angelina Jolie tras la cámara, y a pesar de que la primera que dirigió, "En tierra de sangre y miel" (In the Land of Blood and Honey) no la haya visto para compararlas, he de decir que "Invencible" es de estas películas que, aunque tal vez sea un poco larga, ya que algunas escenas son bastante lentas, me ha resultado emocionante y emocional

Tal vez el hecho de que sea una historia real, aunque parezca de ciencia ficción, hace de ella una buena película de entretenimiento, y con unas actuaciones increíbles a manos del joven actor de 24 años (cuando la rodó, nació en 1990)Jack O'Connell (Louie Zamperini), y aunque tal vez no tan intensa como la del primero, también quiero destacar la del rockero y actor japonés muy famoso en su país natal, Miyavi, que interpreta al villano Mutsuhiro Watanabe "El Pájaro", y que realiza una actuación satisfactoria. 
Teniendo en cuenta que EEUU lo puso en el número 23 de los 40 principales criminales de guerra por todo el maltrato ocasionado a los prisioneros, tal vez, hubiera sido más acertado poner a un actor con un carisma más fuerte y no tan famoso en Japón, ya que puede que ese hecho hubiera condicionado al rockero, reconvertido en actor, para no dañar la imagen en su país. Aunque leí en una entrevista que le hicieron a Jolie que la verdad era que Miyavi es budista y una persona muy bondadosa, por lo que no sería fácil para él recrear a una de las peores personas en la historia de su país y de la vida de Zamperini.
louie-zamperini
Arriba a la izquierda, el Teniente Louie Zamperini recibiendo una condecoración en agosto de 1942 a manos del General Isaiah Davics, Comandante General en Midland, Texas, Army Flying School. Abajo reencuentro con su familia y a la derecha en su faceta de atleta.
Fotos: AP, Louie Zamperini personal.

SPOILER: No leer aquellos que no saben nada de la historia de Zamperini ni han visto la película.

Para aquellos que no conozcan a Louie Zamperini decir que nació el 26 de enero de 1917 en Olean, Nueva York, y murió en julio de 2014 a los 97 años en Los Ángeles, California, a causa de una neumonía.
Sus padres eran italianos emigrados a EEUU, según dijo Zamperini en una entrevista que le hizo George A. Hodak en junio de 1988 para la "Amateur Athletic Foundation" de Los Ángeles:

«Mi padre nació al norte de Italia, en Verona. Llegó a Estados Unidos y conoció a mi madre, que era medio austríaca y medio italiana. Se casaron y ese fue el comienzo de nuestra familia» 
Os dejo aquí la entrevista completa, pero es un pdf y está en inglés :(. La traducción de arriba y el enlace fueron recogidos en un artítulo en la web "abc.es"

Debido a esto ni ellos ni sus hijos sabían inglés, hecho que le ocasionó muchos problemas a Louie y sus hermanos en el colegio y que lo llevó a meterse en muchas peleas. Por ello, su hermano Pete lo apuntó al equipo de atletismo donde como ya se sabe, consiguió no solo destacar, algo que a Louie con una muy baja autoestima le parecía algo increíble, si no que le ayudó mucho a lo largo de su vida, a tener una meta, una motivación. El hecho de que otra persona, su hermano Pete en este caso, siempre le apoyara, le dijera que él podía conseguir cualquier cosa, para mí, esa Fe en él fue lo que le salvó la vida en más de una ocasión durante la horrible Guerra del Pacífico, una de las tantas guerras dentro de la II Guerra Mundial. 

Muchas veces necesitamos tener gente que nos apoye y nos diga cosas que aunque parezcan mentira para nosotros, porque no nos vemos tan brillantes como otras personas nos ven, pero es necesario tenerlas ahí y escuchárselas decir. Es importante rodearse de personas como ellas. No tienen porque salir de nuestra familia, pero creo que todos somos como estrellas, bolas de plasma que necesitan una reacción nuclear para brillar, para nosotros esa reacción son las personas que colisionan contra nuestra apatía y no sólo hacen que aflore lo mejor de nosotros, si no que ellos hacen que seamos capaces de verlo.

En el articulo de "abc.es", aquí, os explica muchas cosas interesantes de su vida de las que habló en esa entrevista de 118 páginas que está solo en inglés. Si fuera una web le podríais dar a "traducir" pero al ser un .pdf no se puede, por lo que en el artículo os resumen parte de la entrevista, por lo que para los que no sabemos inglés está bien. 

FIN SPOILER

angelina-jolie-unbroken
Angelina Jolie dirigiendo a los actores.

No os voy a contar toda la historia de Zamperini porque quiero que veáis la película y porque si no me quedaría una entrada muy larga, para eso está San Google y el link al artículo que os dejé bajo la sección "spoiler". Pero yo os recomiendo, y mucho, verla.

Me resulta fascinante como cada persona interpreta una simple película según su carácter, según el día, el momento de su vida...para mí, en este comienzo de año donde he tenido un no muy bueno 2014 (no es que viaje al pasado, es que con la nueva plantilla estoy retocando las viejas entradas y añadiendo fotos mejores, texto..., por ello de que la escribí en 2015 O_o), ver esta historia de superación, aunque nosotros, o algunos de nosotros, hemos tenido la suerte de no pasar por guerras mundiales, o días y días en una balsa a la deriva, todos tenemos nuestras propias guerras con el mundo que nos rodea, internas incluso, todos tenemos personas que nos hieren gratuitamente porque está en su naturaleza el odio, la envidia, el hacer daño, y tenemos que ser fuertes porque están ahí a diario, en nuestro trabajo, en gente que se hace llamar "amigo", en nuestra familia incluso. Por ello, mirad esta película, porque tal vez creáis, o tal vez tengáis la suerte de que no viváis lo anterior, afortunados aquellos que viven felices, pero para los demás, para los que a veces sintáis que nada importa, que despertarse ya no tiene sentido, que las lágrimas forman parte más de vuestra vida que las sonrisas, para todos vosotros, es esta película. 
Aunque no lo creamos, todos somos fuertes, y todos tenemos algo en lo que destacar, todos, y yo espero encontrar mi fuerza para este 2015 (sigo buscándola en este 2018, al menos algo de paz encontré, aunque parece que cuando estás tranquila en una faceta de tu vida aparece menos tranquilidad en otra) y espero que vosotros también lo hagáis... 
angelina-jolie-louie-zamperini
Angelina Jolie junto a Louie Zamperini

Para añadir cosas nuevas en esta reedición de la entrada en este 2018, os diré que se me olvidó comentaros en su día que la película está basada en la novela de no ficción publicada en 2010,
 "Invencible", o en inglés, "Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption",de la escritora norteamericana, Laura Hillenbrand. Esta novela hizo historia al permanecer durante más de cuatro años en la lista de best-seller del New York Times, nunca ninguna había estado tanto tiempo. 

Además Hillenbrand también es la autora de otra historia que inspiró a muchos americanos durante la época de la Gran Depresión, y no es otra que la del caballo Seabiscuit en su libro "Seabiscuit: An American Legend" (2003)

Web de Laura Hillenbrand. 

Este libro también tuvo su adaptación al cine llamada, "Seabiscuit", de la mano del actor Tobey Maguire y del director Gary Ross que dio como resultado una película emotiva y bonita que os recomiendo ver. La vi hace tiempo pero tengo ese recuerdo de que me había gustado.

Pero ¿quién es Laura Hillenbrand?

Cuando ella tenía 19 años y empezaba la Universidad tuvo que dejar de estudiar, presencialmente al menos, a causa de una rara enfermedad que le diagnosticaron llamada "Síndrome de Fatiga Crónica" (SFC), en inglés, "Chronic Fatigue Syndrome" (CFS), aunque ella odia este término porque parece que se refiere a que son personas vagas, cuando en realidad es una enfermedad grave y crónica que prácticamente te impide salir de casa. Por ello ella prefiere el término más enrevesado, pero científico, "Encefalomielitis Miálgica" (EM) (Myalgic Encephalomyelitis (ME)).

Debido a ello pasó muchas horas en la granja de sus padres montando a caballo y sumergiéndose en lecturas, y por ese amor a los caballos surgió el libro de "Seabiscuit". La historia de este caballo era su libro favorito de pequeña, y un día encontró al dueño y entrenador de este animal y después de hablar con él decidió escribir un artículo que le publicaron en la revista "American Heritage". Después del éxito del articulo se animó y decidió investigar más y convertirlo en un libro, con el cual ganó el William Hill Sports Book of the Year en 2001. y dos años después, en 2003, convirtieron su libro en película. 

Después de este éxito empezaría su nueva investigación de la vida de Zamperini. ¿Y cómo empezó esta historia de "amor" con Louie?, pues bien, durante su búsqueda de información de la leyenda de este adorado caballo, Laura leyó un artículo que hacía referencia a esta otra leyenda y se quedó con su historia. Al parecer había muchos artículos de Zamperini durante la época de Seabiscuit (1938). Dos leyendas haciéndose camino en el largo y duro sendero hacia la inmortalidad...

Así, cuando acabó el libro de "Seabiscuit: An American Legend" se puso en contacto con Louie y durante siete largos años le hizo un sin fín de entrevistas por teléfono, donde hablaron durante horas sobre su experiencia en la Guerra del Pacífico (1937-1945) porque quería contar la Guerra desde el punto de vista de él, de los hombres que la vivieron y sufrieron. 
Laura habló no solo con él, si no con las otras personas que vivieron esa tortura junto a Zamperini, lo cual, como dice la escritora, no fue fácil. Es duro para alguien que ha vivido una experiencia tan desgarradora volver a revivirlo, pero al final de toda esa oscuridad salió algo bueno, un libro que acercó ese sufrimiento a los amigos y familia de mucha gente que vivió aquellos momentos, personas que cuando volvieron a su hogar eran personas distintas, como no iban a serlo, y ayudó a que esas personas de su alrededor, según le dijeron muchos lectores a la escritora, entendieran a sus padres, abuelos, hermanos, entendieran ese silencio, ese dolor...

En todo ese tiempo Laura no conoció a Zamperini porque ella no podía viajar a causa de su enfermedad y él con 90 años imagino que tampoco mucho. Pero ella dijo que fue mejor así, no verlo como alguien anciano, si no imaginarlo como el hombre joven de su historia, porque si algo tiene la voz, es que no tiene edad.

En 2011 se conocieron por primera vez en Washington y él le dijo, "ahora sé que si he vivido tanto tiempo, fue para verte escribir este libro"

Solo ha escrito dos libros, y de no ficción, y los dos han sido superventas y llevados al cine, así que hay que reconocer que la forma de escribir de esta mujer debe tener algo especial. 
Cuando digo "solo", en realidad estoy infravalorando que esta mujer no solo investiga concienzudamente con cada libro, con "Seabiscuit" estuvo cuatro años y con "Unbroken" siete, pero por si eso fuera poco la realidad es que solo una persona que tenga el síndrome de "Encefalomielitis Miálgica" podrá comprender realmente cómo de heroína es esta mujer. No es que no pueda salir de casa y esté en perfectas condiciones estando acostada en el sofá, no, es una enfermedad compleja llena de vértigos, yo no los he sufrido, por fortuna, pero hace años sí los sufría mucho mi madre y es algo horrible, por lo que tener las ganas de escribir e investigar cuando tu mente, tus ojos, tu cuerpo te gritan "no puedo más", es algo de elogiar.

Ahora escribe artículos para "The New York Times", "Vanity Fair" entre otras. 

Y como dato bonito para alguien que no ha salido mucho de casa, o de su ciudad, he leído que con su pareja actual ha hecho un viaje por América, tal vez a lo ruta 66 pero en coche y parando mucho,- ¡un viaje que me encantaría realizar! pero se necesita tiempo y dinero, y en coche mejor que en moto jaja, aunque me encanta ir en moto, en algunas más que en otras ¬¬, un viaje tan largo es mejor en un Cadillac descapotable (como en esta canción de The Cardigans pero sin accidentes jaja). ¡Soñar es gratis! Volviendo a la realidad...:P - pero era un sueño para Laura hacer este viaje. Eso sí, leí que se preparó para ello, pero si alguien en algún lado del mundo tiene su enfermedad y cree que no puede hacer nada debido a ella, piensa en Laura Hillenbrand, tal vez tardes, pero algún día puedes lograr tus sueños. A mí me ha inspirado para buscar una idea para un libro, leo y veo tantas historias maravillosas que siempre me digo, "quiero escribir algo así" o una novela gráfica como la de "Scott Pilgrim" que me he enamorado de la película y quiero comprarme los mangas (os la recomendé hace poco en Twitter). En fin, que me voy por las ramas, como decimos en mi país, se me da bien perder el hilo de la conversación principal :P. Si ella puede, ¡nosotros también! ^.^

laura-Hillenbrand
Laura Hillenbrand

También quiero elogiar a la directora de esta película y su carrera en esta faceta, Angelina Jolie, ya que aún no habiendo visto ninguna excepto de la que os hablo, sé que muchas de ellas son películas que defienden los derechos humanos, e historias de gente que vive en países donde su voz suena como un susurro entre la guerra, la injusticia y la ignorancia. Y puede que solo pueda hablar de "Invencible" (Unbroken) como espectadora, pero viendo su trayectoria en ACNUR como embajadora de la ONU ayudando a refugiados y a niños, hace de ella alguien con alma, no una famosa que pasa por esos lugares para hacerse la foto, si no alguien que se preocupa por esas personas.

Puede que la gente le critique a veces tener 6 hijos, 3 de ellos adoptivos de Camboya, Vietnam y Etiopía, pero ¿qué hubiera sido de esos tres niños sin ella? No solo les dio un futuro, si no un pasado al no negarles jamás conocer, y entender, de donde proceden. Y lo curioso es que una película comercial, o una saga, "Tomb Raider" (que me encanta tengo que decir), fue la que la llevó a Camboya y a conocer ese mundo del cual nunca se separó.

Creo que el dinero y la fama tienen sus cosas malas, sobretodo la fama, pero una de las cosas buenas es tener el poder de hacerte lograr grandes cosas, de ayudar a personas (o animales) y darle alas a problemas que el mundo no conocería, o conocerían en pocos lugares.
Hace poco os recomendé la película en Twitter de "El Lobo de Wall Street" (The Wolf of Wall Street) donde su protagonista Jordan Belfort (está basada en hechos reales además) en uno de sus discursos inspiradores decía más o menos, "el dinero te da poder para muchas cosas, como por ejemplo, para salvar al (palabrota) Búho moteado", algo así. 
Es cierto, el dinero puede darte ese poder, y habrá gente que ese poder, fama y dinero lo usen para cosas insustanciales - no vamos a nombrar a cierto personaje político americano de hoy en día (2018) - y otra gente como Angelina Jolie, lo usan para hacer cosas buenas. 

Por ello, para mí, es uno de mis personajes famosos favoritos, porque al verla siento ese respeto por su persona, que tal vez haya pasado por ciertas fases en su época más joven, loca y rebelde, pero hace tiempo que es un ejemplo a seguir, tanto a nivel artístico, mezcla en su filmografía películas de acción y comerciales como "Wanted" o "Mr. y Mrs. Smith" (ambas buenas en su género), con otras más dramáticas como "El intercambio" (Changeling) o "Amar peligrosamente" (Beyond borders).También muy buenas en su género, estas menos comerciales, más dramáticas y profundas que las anteriores, como a nivel humanitario. Que no será perfecta y tendrá sus defectos y rarezas, ¡pues como todos!

Sus películas detrás de la cámara:

2007- A Place in Time
(Documental)
(Director)
2011- En tierra de sangre y miel (In the Land of Blood and Honey)(Director & Guionista)
2014- Coldplay: Miracles, Lyric Video (Video corto) 
(Director)

2014- Invencible (Unbroken) (Director)
2015- Frente al mar (By the Sea) (Director & Guionista)
2017- Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (First They Killed My Father)
(Director & Co-Guionista)



En relación con "Unbroken" Jolie luchó mucho por llevar al cine esta historia que tenían guardada en un cajón desde hace años las productoras, pero presentó su proyecto las veces que hizo falta hasta que alguien le hizo caso, y el resto es historia. Lo curioso es que Zamperini escribió dos autobiografías de su vida, pero sin embargo fue el libro de Hillenbrand el que adaptaron, estaba deseando ver su historia en pantalla grande y le estuvo muy agradecido a Jolie por ello. El pobre murió antes del estreno en el cine, pero Jolie sabiendo que lo habían hospitalizado cogió su portátil, un montaje de la película, y allí le acercó a aquellos últimos momentos en aquella cama de hospital, y en el final de su vida, su historia y su legado, que tanto soñó ver convertido en película. 
Un hombre inspirador, valiente y honorable. 

Me alegra saber que tanto Jolie como Hillenbrand hicieron honor a su historia y él fuese tan feliz con esas dos visiones de su vida, ambas llevadas a cabo por dos mujeres fuertes y valientes que luchan hasta conseguir lo que quieren, como lo hizo él.

zamperini-hillenbrand-unbroken
Laura Hillenbrand junto a Loiue Zamperini y su buen amigo y protector, el nadador olímpico John Naber.
Foto: Louie Zamperini


SPOILER 2: SI NO SABÉIS NADA DE NADA DE ZAMPERINI, NO LEÁIS HASTA VER LA PELÍCULA O LEER EL LIBRO CLARO.




Pero, ¿qué fue de Louie Zamperini al volver milagrosamente de la guerra? Está claro que esos años que sufrió a la deriva y en cautiverio por los japoneses fueron toda una hazaña, pero tal vez es fácil olvidarse que en 1945, cuando volvió, tan solo tenía ¡28 años! (nació en 1917), y le quedaba toda una vida por delante. 
La vuelta obviamente no fue un camino de rosas, estaba vivo, pero había pasado un infierno, esos que te hacen valorar las pequeñas cosas pero al mismo tiempo todo debe parecerte tan superficial, tan egoísta...Por si eso fuera poco, las secuelas en su cuerpo le impidieron volver a ser un corredor Olímpico y eso fue algo muy duro para él, así que para apaciguar su pena se dio a la bebida durante un tiempo.
La preciosa película "Náufrago" (Cast Away) (2000) de mi querido director, Robert Zemeckis  (aunque casi es un monólogo de Tom Hanks advierto) refleja bien...bueno, no quiero hacer spoiler, así que verla porque es muy bonita y luego sabréis a qué me refiero. :)

Y así llegó el amor en 1946 de la mano de Cynthia Applewhite, ese sentimiento que si no te cura por completo, al menos es una suave y fuerte luz cuando estás sumergido en la oscuridad. Se casaron y tuvieron dos hijos, Luke y Cynthia. (Aquí una pequeña y curiosa entrevista a los hijos de Louie)

Un día escucharía al famoso predicador y evangelista Billy Graham y se quedaría encandilado por sus palabras sobre la Fe. Graham es uno de los mayores representantes de la Fe Cristiana, y según fuentes, convirtió al cristianismo a más de 3 millones de personas. Aunque la palabra convertir no me gusta demasiado, parece una competición entre las religiones cuando lo importante debería ser tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti (algo que me gusta practicar), ser buena persona, pero no tonto, que hay mucha gente que abusa de la buena gente, y respetar a los demás, sean de donde sean y sea cual sea su raza, sexo o religión. Pero esta es mi opinión personal. Lo cierto es que a Zamperini esos discursos los motivaron y después del duro estrés postraumático de la guerra lo convirtieron en una persona alegre y motivada, y eso es lo importante, ser feliz (sin hacer daño a nadie por supuesto). 
Como curiosidad sobre Billy Graham, decir que no era un predicador cualquiera, si no que se reunía y pasaba su tiempo libre con presidentes de los EEUU, desde Truman (1945-1953) hasta Obama (2009-2017).

En 1984 Zamperini conocería a John Naber, otro olímpico, nadador en concreto, 39 años más joven que él, en la olimpiadas de Los Ángeles donde se daban el relevo de la antorcha olímpica. Así fue que en 2001, cuando murió su mujer y con sus hijos viviendo fuera de casa, Naber empezaría a visitarlo varias veces a la semana y se ocuparía de que tomase las medicinas, que tuviera el jardín arreglado, le ayudaba con las cartas y llamadas de fans y prensa, etc. Un verdadera amigo y cristiano, porque los dos compartían esa devoción por la Fe.

Zamperini siempre ha sido muy independiente y nunca quiso salir de su hogar, seguía conduciendo a una edad avanzada y dejó de hacer esquí con ¡91 años!, y como dijo él, no porque no pudiera ya, si no porque los niños con sus snowboards iban demasiado deprisa, a 58 millas por hora (casi 100 km hora) y ya era un peligro estar en la pista. Cuando le dijeron que ahora el Snow era un deporte olímpico no se lo creía.


coen-jolie-desplat
Arriba Angelina Jolie durante la filmación, abajo los hermanos Coen y a la derecha Alexandre Desplat.
Fotos: Variety, Stefano Paltera / AP, Nicolas Spiess

FIN SPOILER 2

Y para terminar, brevemente decir, que la adaptación al cine del libro de Laura Hillenbrand estuvo a manos de Joel & Ethan Coen, llamados popularmente como los Hermanos Coen, famosos por películas como "Fargo", "El gran Lebowski" (The big Lebowski), la increíble "No es país para viejos" (No country for old men), etc. Tienen una gran carrera tanto en la dirección como en guión, pero en esta ocasión decidieron ceder la batuta a Angelina Jolie en la dirección.

Como curiosidad, Joel (foto de arriba, el de camisa blanca) está con la actriz Frances McDormand desde 1984 y se casaron en 1993, juntos adoptaron en 1995 un niño de Paraguay. Debe ser increíble conocer a tu soulmate y llevar con esa persona 34 años.
Por otro lado Ethan, lleva casado con una montadora estadounidense llamada Tricia Cooke desde 1990. 

Por otro lado tenemos la música de mi querido compositor Alexandre Desplat, este francés ha estado nominado a los Oscars, la no pequeña cantidad de ¡8 veces! y, hasta ahora, ha ganado uno por la preciosa "El gran Hotel Budapest" (The Grand Budapest Hotel), pero puede que este año 2018 lo gane también por la película, que estoy deseando ver y que se estrena en España hoy 16 de febrero, "La sombra del agua" (The Shape of Water). Por esta última acaba de ganar el Globo de Oro. 

A los Globos de Oro ha estado nominado ¡9 veces! y ganó dos, por "The Painted Veil" y la citada antes.
A los BAFTA (los Oscar británicos) estuvo también nominado siete veces y ganó dos veces, por "El gran Hotel Budapest" (The Grand Budapest Hotel) y otra preciosa "El discurso del Rey" (King's Speech).

También ha estado presente en grandes sagas de cine como "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1 y 2" ( HP and the Deathly Hallows) y "Saga Crepúsculo: Luna Nueva" (Twilight Saga: New Moon)


"Unbroken" ha ganado algún que otro premio y tuvo tres nominaciones a los Oscar, pero no ganó ninguno. Además yo creo que se merecía una nominación Angelina Jolie como directora porque creo que es una película increíble y con muchos escenarios, algunos complicados para grabar. Pero supongo que la Academia no lo vio igual.

Os dejo aquí, los ganadores y nominados a los Oscar del año 2015, y juzgar vosotros mismos si tanto la película como ella, en la dirección, no se merecían una nominación al menos. Y añadiré otra para Jack O'Connell en mejor actor principal, no que lo ganase, porque competir con la magnífica actuación de Eddie Redmayne en "La Teoría del todo" (The Theory of Everything) (crítica aquí) es imposible, pero una nominación se la merecía.


He mirado para poneros el trailer, pero como siempre todos duran más de 2 minutos, y madre mía, en ese tiempo puedes resumir la película y es algo que no entiendo cuando hacen un trailer, no deben contarte la película, si no hacerte querer verla, sin mentir, que algunas ponen solo las dos escenas de acción que tiene toda la película y te la venden como algo que no es. 
Por ello, en vez del trailer, os dejo un video de 4 minutos donde habla Zamperini, sus hijos, Angelina, Laura, sobre el proceso de cómo llegó a convertirse en un libro y en una película. 
No cuenta nada relevante si conocéis lo mínimo de la historia de Zamperini, pero si no sabéis nada, como os dije antes, ver el video después.

Otra cosa que tengo yo pendiente porque la vi en su día en el cine, es que la veáis en VOS (versión original), sé que hay gente que está a favor del doblaje y no quiero quitar el trabajo a nadie, pero ver las actuaciones reales, en el idioma que sea, las tengo visto en japonés, en francés, reconozco que el italiano, aunque me encanta ese idioma, se me hace raro oírlo, o el alemán, ruso, pero es mucho más gratificante verlas en VOS. 




Como siempre os digo, me dan una pequeñita comisión si compráis a través de los links, ya sea esta película o cualquier otra cosa, pero siempre entrando por los links, así que ¡gracias! :)

"Amazon", los gastos de envío son gratis a partir de 19€ y sino 2,99€. Y "Book Depository" es sólo para libros, con gastos de envío gratis a ¡todo el mundo! 




 Películas 📺
Link único aquí
(Se supone que esto del link único de Amazon es para que los que no seáis de España y estéis en EEUU, Canadá, UK, Alemania y Francia, si no recuerdo mal, os lleva a vuestras tiendas de Amazon directamente a un artículo igual o parecido. Por desgracia no me dejan hacerme una cuenta en ningún país de Latinoamérica T.T. No sé si funciona porque solo me lo podéis decir quienes vivan en esos países, si al entrar por el link os abre el Amazon de vuestro país :/. De todas formas siempre pongo los links de Amazon España y Amazon EEUU)



Libros 📚


Link único aquí 





Los precios a mano pueden variar.

" Invencible" (Español) (Paperback) 11,83€

"Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption"  (Inglés) (Paperback) 13,10€ 
También en tapa dura por 26,48€


unbroken-zamperini
¡Mi entradiña! Y sí a 3,90€ :)
¡¡adoro Galicine y sus promociones!! ^_^

Aunque esto fue en 2015...hace mucho que no voy al cine por ese precio :(

Me encanta investigar para estas entradas, pero hasta las que ya tengo medio hechas como esta, me llevan su tiempo retocarlas al añadir fotos nuevas, buscar más información si estaban algo escasas, etc. Pero la verdad, aprendo muchas cosas cuando las hago de la película o de la gente implicada en ella, y eso ¡i love it!

Espero que los que me leéis aprendáis cosas conmigo también y os guste leerlas. :) 

Y recordad...¡seguirme en Twitter! que ahí os recomiendo muchas :), o facebook, que copio y pego lo de twitter porque por alguna razón no se publican directamente allí cuando subo una foto, solo lo que es retwitteado...:( . En el menú lateral tenéis todas las redes sociales.

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^