La Teoría del Todo (The Theory of Everything)

jueves, enero 22, 2015 0 Comments A+ a-

Ttheory-everything-redmayne-jones

Stephen Hawking, ese físico que hemos visto infinidad de veces, y leído un número menos infinito, hablándonos del universo de forma tan amena que hasta hemos creído entender algo.


Yo tengo un hermano que me lleva diez años y que de pequeño era un amante de la ciencia ficción y de la cosmología. Aún recuerdo sus VHS de Carl Sagan, otro gran divulgador de ese gran desconocido lugar oscuro, y a la vez, que irradia los colores y las luces más maravillosamente brillantes jamás vistas por el hombre. Recuerdo ojear "Historia del Tiempo" (A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes) intrigada por entender algo y motivada por mi hermano a saciar mi curiosidad, siempre hambrienta, pero que por desgracia, pronto se cansa.

Pero hablemos de la película que es lo importante. La Teoría del Todo (The Theory of Everything) es una adaptación del libro escrito por la mismísima Jane Hawking «Traveling To Infinity: My Life With Stephen» (2004) y dirigida por James Marsh un director británico de cine y sobretodo documentales, género donde ha estado más presente. 
Por su trabajo en esta película fue nominado al BAFTA a mejor director y obtuvo cinco nominaciones a los Oscar de 2015, de los cuales tres, en las categorías favoritas (actor, actriz y película). Al final ganó Alejandro G. Iñarritu por la película "Birdman" (que no he visto) y los otros dos grandes os lo diré en su momento.

No es que vea el futuro :), porque la fecha del post es de enero del 2015, es que ahora estamos en 2017 y estoy actualizando los post con la nueva plantilla (repito siempre lo mismo para los que no me lean asiduamente claro :P), así que aprovecho para actualizar o ampliar la información. A veces me siento como viajar en el tiempo, porque veo lo que he escrito hace años y es como encontrarme con la respuesta a una pregunta que me hice tiempo atrás...Aunque os diré que parece que fue ayer cuando fui al cine a verla, y ya han pasado ¡más de dos años!

Está protagonizada por el magnífico, y para mí encantador, Eddie Redmayne, uno de los favoritos para llevarse el Oscar al mejor actor este año, y ya os puedo decir con esta actualización que sí, ¡qué se lo llevó! Y no era para menos porque tiene una actuación que te deja sin habla. Yo conocí a Redmayne hace mucho tiempo cuando interpretaba a "Jack" en la serie que se hizo del libro de Ken Follet "Los Pilares de la Tierra" (The Pillars of the Earth) y que os recomiendo, no he leído el libro pero la serie está muy bien. 
Después ya empezó su carrera meteórica, donde podemos verle en películas como "Mi semana con Marilyn"( My week with Marilyn), no es su mejor papel ya que a fin de cuentas la protagonista es Marilyn, quien la interpreta de lujo la actriz Michelle Williams, nominada al Oscar en 2012 por su exquisita interpretación de este icono. Os la recomiendo en versión original ya que pasó mucho trabajo en, no sólo imitar su manera de moverse, si no su voz...
Al final se lo llevó la gran Meryl Streep por interpretar a otro icono, Margaret Thatcher en "La Dama de Hierro" (The iron Lady).

Un año más tarde Redmayne haría el musical, que me encantó, "Los Miserables" (Les Misérables) donde vemos sus increíbles dotes para la canción. 
O un papel que sólo él puede llevarlo con esa sensibilidad y respeto y que lo llevó de nuevo a ser nominado en los Oscar en 2016, "La chica danesa" (The Danish Girl), es triste pero preciosa. Se lo quitó otro grande que ya hacía tiempo que debía haberse llevado a ese larguirucho dorado, Leonardo DiCaprio con "El Renacido" (The Revenant).
Y llegamos a nuestros días donde ha entrado a formar parte de la nueva trilogía de J.K. Rowling, "Animales Fantásticos y dónde encontrarlos" (Fantastic Beast and Where to Find Them) (crítica aquí) donde interpreta al dulce y carismático Newt Scamander.
eddie-redmayne
Eddie Redmayne en distintas películas (Los Pilares de la Tierra, La Chica Danesa y Animales Fantásticos...)

En el otro lado de la balanza tenemos a Felicity Jones que lleva estoicamente la otra mitad interpretativa encarnando a la mujer del físico británico, que si bien como científico no creía en Dios, su mente y la gente de su alrededor lo convirtieron en uno.
Ella también estuvo nominada a los Oscars por este papel en 2016 pero al final se lo llevó Julianne Moore por "Siempre Alice" (Still Alice), que tampoco he visto. Hablan muy bien de ella pero trata el tema del alzheimer y por tanto sé que es algo durilla de ver.
Jones también ha tenido una carrera de pasito a pasito, a ella también la conocí antes de verla es esta película en otras como "Chéri" e "Hysteria", u otra más independiente, "Como locos" (Like Crazy) del año 2011 que es una película de amor, pero no al uso, aunque es bonita. En esta última además trabajó con el ya fallecido Anton Yelchin, una muerte muy triste para el séptimo arte y la vida en general. Tenía 27 años y estaba en lo mejor de su carrera ya que era muy conocido por los trekkies al interpretar a Chekov en la nueva reinterpretación de "Star Trek". No he visto esta saga así que me perdonen todos sus fans, que son muchos, si he dicho algo incorrecto en lo poco que he dicho. ¬¬
Al parecer Jones, que es británica, es muy famosa allá por interpretar en sus comienzos en la televisión, con 15 años, al personaje de Ethel Hallow en la serie basada en los libros del mismo nombre, "The Worst Witch", de la escritora Jill Murphy. Estuvo de 1998 a 2001 en sus tres temporadas y también en la siguiente parte cuando fueron a la Universidad llamada, "Weirdsister College". No he oído de esta serie pero creo que se ha traducido como "La bruja desastrosa" y "La facultad abracadabra".
Pero uno de sus mejores papeles, para mí, lo ha obtenido gracias a un director español, J.A. Bayona que le dio el papel de Lizzy Clayton en la obra maestra, "Un monstruo viene a verme" (Monster Calls) (crítica aquí), mucha gente no la ha querido ver por el tema triste que trata, el de una de las enfermedades más largas y duras que hay, el cáncer, pero es tratada por Bayona como tanta sensibilidad y magia que es imposible no caer rendida a sus pies. Como os puse el link a la crítica que le hice en su día podéis leer más allí sobre ella.
Y por supuesto, para los fans de otra saga importante, "Star Wars", fue la protagonista de "Rogue One: Star Wars Story" que no hice la crítica porque no puedo hacer de todas que me llevan mucho tiempo cada una O_o, pero a mí me gustó, es entretenida. A diferencia de "Star Trek" de esta sí me he visto todas, aunque no soy fan propiamente dicha porque eso sería un insulto a toda esa gente que sabe mucho más que yo sobre ella. Pero me gustan y tengo muchas ganas de ver ya el capítulo VIII :). Así que este papel no es tan bueno como el anterior pero desde luego pertenecer a esta Saga con un papel de un personaje fuerte como ese, es todo un lujo también. Son géneros muy distintos.
felicity-jones
Felicity Jones en distintas películas (Like Crazy, Un Monstruo Viene a Verme y Star Wars: Rogue One)

Y continuando con la película, aunque a ratos sea algo lenta, es mucha vida que contar, desde los 21 donde le diagnosticaron la enfermedad a...,será mejor que veáis la película para saber hasta donde cuenta, ya que por lo menos mi humilde persona no sabía nada de su vida privada, ni siquiera que estuvo casado.

A pesar de esos momentos lentos, no ayuda no estar en las butacas VIP, tan anchas ellas y grandes, es una película muy bonita, emotiva, y eso sí, la no privacidad de un cine en un día del espectador te hace reprimirte más de lo esperado, aunque seguro que el chico que tenía a mi lado no pensaría en esa palabra precisamente jaja. 
Me hubiera gustado verla en V.O, y ahora que ha pasado un tiempo tengo pendiente verla así de nuevo, por la interpretación de este actor, aunque según he leído, tal vez me equivoque, en la parte que ya habla con dificultad, imagino que antes no, es la propia voz de Hawking, que la cedió para la película y del cual se dice que al acabar el pase especial su enfermera le limpió una lágrima que caía de su mejilla...

Espero que aunque sea un lujo el cine- ahora ya podéis verla en casiña (casa) tranquilos :)- tengáis ofertas como las que tengo en mi ciudad y podáis disfrutar de estas increíbles interpretaciones, sobretodo la de Eddie, que ha sido muy real, sus gestos, su voz, su mirada, un maravilloso trabajo donde te hace ver el mundo con otros ojos. No es sólo la vida de un genio, su mente brillante, es su capacidad para ver el mundo de forma más sencilla, para enseñarnos que nada (ni nadie) puede impedir que brillemos, que sigamos adelante, que destaquemos. Hay una frase de un discurso que da al final, he intentado buscar si es cierta pero tal vez no la pongan porque no es relevante en general, así que si alguien sabe si es cierta que me deje un comentario :). La frase dice algo así como que todos somos buenos en algo, todos podemos destacar, sólo tenemos que encontrarlo. 

Esa es la esencia, y tal vez yo, al igual que muchas otras personas sigamos buscando algo en lo que destacar, seguro que lo lograremos, tan sólo buscar y no desesperéis porque al final lo sabremos. Sólo os pido una cosa...en el camino no dejéis de vivir, amar y sobretodo...reír!!! y ahora que ha pasado un tiempo con esta revisión os añado, ¡sed vosotros mismos siempre! aunque os parezca que vais contracorriente, ¿sois felices y no hacéis daño a nadie siendo como sois? entonces, no hay problema. Ser fiel a uno mismo es algo complicado a veces, pero os hará mucho más felices que seros infieles.
Esta sí es una frase de Hawking:

“La vida sería trágica sino fuera graciosa”

theory-everything-jones-redmayne-hawking
Stephen Hawking en la premiere junto a su ex mujer Jane Hawking y los actores Felicity Jones y Eddie Redmayne





Ahora bajo SPOILER: No olvidarme de lo que ella, Jane, nos enseña, porque a fin de cuentas esta película ha visto la luz gracias a ella, a que un día decidió mostrarnos ese universo tan propio y único que dos personas tienen desde el momento en que se ven hasta el final. El amor a fin de cuentas que ella sintió por él, más grande y tal vez más hermoso e intrigante que cualquiera de los enigmas del universo. Porque está bien preguntarse de ¿dónde venimos?, a ¿dónde vamos?, ¿por qué estamos aquí?, pero a veces nos olvidamos que hay misterios mucho más grandes y que no necesitan explicación. 

¿Qué hace que sientas algo tan intenso por una persona que seas capaz de dar tu vida por ella, y no la vida en sí misma, si no años y años de tu tiempo porque esa persona sea feliz, por darle todo lo que anhela, cuidarla hasta el extremo? Esa clase de amor único que ella tuvo con él, eso sí es un bonito misterio que no hace falta resolver...

A pesar de todo ella ha admitido que en muchas ocasiones tuvo ganas de suicidarse porque era mucho el estrés, sus hijos, él, no tenía tiempo para ella, sólo importaba él, que desde muy pronto se convirtió en una celebridad de la física, por lo que se unió una gran mente (él) con un gran corazón (ella). Como dice él al final, "mira lo que hemos creado", mientras ven a sus hijos jugar. 

Está bien conocer los misterios del universo, pero ellos no dan calor, ni abrazos, ni te hacen reír, ni te aman por encima de cualquier obstáculo. Al final de toda una vida lo que nos queda es nuestro propio Big Bang, y así nos lo hace entender el director al final de la película con esa marcha atrás al momento en que se conocieron en aquella fiesta, con aquella luz azulada, la explosión que hizo que sus mundos cambiaran para siempre...
theory-everything-jones-redmayne
Comparación de la boda real y la del film, fieles como se puede ver.

Arriba Hawking con su mujer Jane y sus dos hijos

El trailer es un resumen de la película así que no recomiendo que lo veáis, pero no había ninguno más corto. Yo os lo dejo porque sois libres de hacerlo :). Pero no lo hagáis...confiad en mí ^.^




Si queréis el libro de Jane que os puse arriba, en el que está basada la película o el más famoso de Stephen Hawking "La Historia del Tiempo" (A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes), pinchar los enlaces de abajo. Si queréis cualquier otro de Hawking sólo tenéis que entrar por uno de los links y buscar. 

Y por supuesto ahora que he actualizado la entrada ya está la película a la venta así que también os dejo los links. Me dan una pequeña comisión si lo hacéis así que ¡gracias! :)

En el envío tienen diferentes ofertas cada una según la cantidad que gastéis. Normalmente a partir de 19€ es gratis para España en el caso de "La casa del Libro" y si no gastáis los 19€ depende del peso, mínimo 2,99€. Y Amazon son gratis a partir de 29€ y sino 2,99€. Aunque sale en cada web es para que os hagáis una idea :)
Los precios a mano pueden variar.


PELÍCULA
(cualquier otra película que os apetezca la podéis buscar entrando en los links ^.^)

(Se supone que esto del link único de Amazon es para que os abra el Amazon de vuestro país de las cuentas que tengo en España, EEUU, Canadá, UK, Alemania y Francia, os lleva a un artículo igual o parecido. Por desgracia no me dejan hacerme una cuenta en ningún país de Latinoamérica T.T. No sé si funciona porque solo me lo podéis decir quienes vivan en esos países, si al entrar por el link os abre el Amazon de vuestro país :/)
  


"La teoría del todo" (DVD) 9,75€





LIBRO de Jane Hawking

Link único





"Hacia el infinito" 26,15€
The Travelling Infinity 11,41€


LIBROS de Stephen Hawking
(algunos de ellos, podéis buscar más desde los banners)

Link único








"A Brief History of Time: 10th Anniversary Ed" 19,19€


¡Gracias por leerme!


Actualizado 14/03/2018:

Hoy, 14 de marzo de 2018, ha muerto Stephen Hawking a los 76 años, en paz, en su casa de Cambridge. Su vida, o una parte pequeña de ella, fue retratada en esta preciosa película, pero Hawking hizo mucho, inspiró a millones de personas, nos hizo comprender cosas que jamás habíamos entendido a través de sus libros, y nos hizo ver que nosotros mismos somos los que nos ponemos los impedimentos, que hasta alguien como él, incapacitado de esa forma físicamente, si consiguió lograr no perder las ganas de vivir y tener una vida llena de experiencias, de amor ¿qué no podemos conseguir los demás?

En honor a él, y al final de esta película, os dejo un pequeño Big Bang de su vida, una breve historia de su tiempo en la tierra y que ahora formará parte de ese polvo cósmico, gases, estrellas...,y color, del que el universo que tanto estudió está lleno, y que ahora se ha unido en un todo con él.

Hawking dijo:

"Recuerda mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a sus pies. Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo que hace que el universo exista. Sé curioso. Y aunque parezca difícil la vida, siempre hay algo que puedes hacer y en donde tener éxito. Lo que importa es que no te des por vencido."
"Remember to look up at the stars and not down at your feet. Try to make sense of what you see and wonder about what makes the universe exist. Be curious. And however difficult life may seem, there is always something you can do and succeed at. It matters that you don't just give up"

stephen-hawking


Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^