CAFÉ SOCIETY

viernes, septiembre 30, 2016 0 Comments A+ a-

cafe-society-woody-allen


Después de casi un mes queriendo ir a ver esta película al cine...bueno, queriendo ir un miércoles que cuesta 4€, para ser más precisos, y no poder, al final y puesto que ya era el último día en el cine, ayer jueves me animé a verla, pagando más eso sí, pero al menos sólo éramos cuatro personas (yo incluida), lo cual todo hay que decir, que ver una película sin nadie delante, sin nadie comiendo palomitas, hablando sin parar, sorbiendo sus bebidas como si no pudieran no hacer ninguna de esas cosas durante dos horas de su vida...eso, es todo un lujo con una pantalla de más de 1 metro enfrente de ti...


cine
Así da gusto ver una película :P

Así se apagaron las luces y después, un fundido en negro y sobre él, en blanco, "Café Society" con la ya tan característica tipografía "Windsor" que usa en todas sus películas desde "Annie Hall" (Si queréis saber más de esta historia sobre porqué empezó a usar esta tipografía os lo explican aquí en kitblog.com

Obviamente yo soy fan de Woody Allen, diré que más de su etapa moderna, lo sé, es un sacrilegio, de la antigua he visto "Annie Hall" y "Manhattan" que sí me gustaron, pero la verdad me gusta más la etapa moderna porque él actuando me pone un poco nerviosa jaja. Si no habéis visto "Match Point", "Whatever works", "Midnight in Paris", "Irrational man" y "Magic in the Moonlight". Obras maestras son la primera y la cuatro (para mí).
Pero vayamos a "Café Society", la película en si es entretenida, tiene esa calidez de todas las películas de Allen, esa aura de película como antigua con un filtro como sepia, todas son de tonalidades anaranjadas, o a mí me lo parecen, siempre es mi visión, y al ser normalmente, ambientadas en la década de los 20, 30, incluso algunas más modernas pero siempre parece como si vieras una antigua...Su música te envuelve desde el primer segundo, ese jazz que suena de fondo que parece como si te encontraras en un Café de los años 30 en París, ya sólo por eso, vale la pena verla y más en el cine que todo se siente de otra forma.

Por ello, aunque esta película no es de las mejores, algo "incompleta" podría decirse, en comparación con otras, tal vez sean los protagonistas elegidos, no lo sé, otros como Joaquin Phoenix, Jonathan Rhys Meyers, Colin Firth, Owen Wilson incluso que lo hizo muy bien en "Midnight in Paris" y por el lado femenino, Scarlett Johansson, Emma Stone más vivaraz, Parker Posey (que repite aquí), Rachel McAdams...en resumen y nombrando claro a la de las películas que nombré arriba, porque hay muchas más, Diane Keaton su musa y exmujer, etc. Tal vez Steve Carrell, Jesse Eisenberg, que me recuerda un poco a Allen en su forma de componer este personaje, y Kristen Stewart como el trío protagonista no son los más carismáticos, aquí al menos. Kirsten es una preciosidad, pero aún tiene ese aura tímida y algo chico que con esos vestidos parece que anda "como un deportista recién salido de entrenar" algo que le dijo Allen, no siempre lo parecía que conste. Aún así, sí es cierto que es una actriz que tiene una belleza que captura la pantalla con esos ojos verdes y esa mirada tímida, mientras que al mismo tiempo la contrarresta con una personalidad fuerte e interesante...básicamente no se sabe si es el personaje de Vonnie a quien interpreta o a ella misma...pero aunque no tenga la fuerza cinematográfica de las que cité antes sí que es cierto que es un personaje fuerte e independiente y con una belleza que hace creíble al personaje.

No os quiero hablar mucho en esta parte para no poner ningún spoiler, así que lo dejaré en que no es una de sus mejores películas, pero que vale la pena verla por su ambientación, sus trajes, Kristen siempre va de Chanel y eso se nota porque va perfecta siempre. Y haber si descubro por qué curiosamente me he fijado que casi siempre va de blanco, o lleva algo blanco o va de colores pastel...menos en dos que lleva algo rojo...seguro que significa algo...la inocencia del amor, la fragilidad...si alguien lo averigua que me lo diga :). Y como no, por su deliciosa banda sonora, perfecta como siempre.

Aquí véis a lo que me refiero con siempre va de blanco o casi...

Además cabe destacar a los personajes secundarios, los hermanos de Bobby, el mafioso buenísimo. Deciros que el nombre de "Café Society" no es elegido al azar, ese es el nombre antiguo para la hoy codiciada "jet-set", en aquella época hubo un periodista y escritor Lucius Beebe que lo inventó en 1930 para referirse a la sociedad rica que iba a los cafés a pasarlo bien, aquellos que hacían sus fiestas privadas en vez de en su casa en esos Cafés en París, Viena...y como no, New York. Pero curiosamente el título viene, o eso imagino yo, porque en 1938, Barney Josephson abre en Greenwich Village en NY un Night Club con ese nombre para burlarse de la alta sociedad, blanca obviamente, ya que en ese Club había tanto gente blanca como de color y lo más importante era tratada por igual. Barney además registró como suyo el nombre ya que Lucius no lo hizo, y en ese local, un año más tarde de su apertura, Billie Holiday estrenó por primera vez la canción protesta "Strange Fruit"

Lo bonito para mí de las películas, series, libros es que te abren las puertas a cosas que ni siquiera pensarías leer o buscar, como la historia de este Club o de esta palabra...Deciros también que en el caso de Woody Allen, no creo que sea por nada en particular, pero sí que no se ve reflejada las mezcla de razas, él como siempre se dedicó a ahondar en sus personajes y nada más y nada menos...
Por cierto en esta película el narrador es el propio Woody Allen algo que no pasaba desde hacía casi 30 años.


Ahora hablaré un poco de la película con spoilers por ello espero que la veáis y la disfrutéis ^_^

poster-cafe-society


/SPOILER/ 
Aquí vamos a ahondar más en la historia que a mí me ha resultado algo inconclusa tal vez, entiendo que la historia en sí es así, dejar al espectador soñando, soñando con lo que ocurrirá después, con qué harán los personajes, seguir al amor o seguir con lo que tienen por no hacer daño a las personas con las que están...a fin de cuentas Bobby está con Verónica, una chica preciosa, alegre, estupenda con la que ya tiene dos hijos pequeños y a la cual su marido anterior la dejó por su mejor amiga...¿dejarías a alguien que te hace feliz pero no tanto como lo haría el amor de tu vida? ¿aunque ese amor de tu vida eligió a otro antes que a ti y ahora se arrepienta en parte? 

Vonnie por su lado, la independiente y no corruptiva chica que Hoollywood la dejó de cegar muy pronto hasta que el hombre rico y poderoso sí decide dárselo todo y entonces la cosa cambia y quiere probar ese mundo porque Bobby, un pobre chico al que sí quiere pero no le apasiona, no tiene mucho que ofrecerle y claro está que todo es mejor cuando hay dinero, o eso se supone, porque si uno es infeliz con dinero...sin él mucho más, se supone como digo, ya que las tribus en áfrica con mucho menos siempre parecen más "felices" que nosotros que nos quejamos por todo (es un pequeño inciso sobre si el dinero da la felicidad)

Así que al final sus vidas siguen, ella viaja y prueba esa vida de lujos con un hombre que la quiere y adora pero para tener esos lujos hay que trabajar mucho y por tanto Phill pasa poco tiempo con ella, por ende, el lujo, las fiestas, el conocer a gente famosa ¿valen la pena si no tienes alguien con quién compartirlas?
Por otro lado Bobby, el rechazado y triste chico pobre y que se alimentaba del amor que sentía por Vonnie, porque el amor es capaz de llenarte de una fuerza sobrehumana y de quitartela...Vuelve a casa teniendo que oír que su tío está casado con la preciosa Vonnie, se refugia en el trabajo y conoce a una chica preciosa y buena ¿qué más se puede pedir? se casa con ella, tiene hijos pero el destino es un poco cruel así que aparece Vonnie de nuevo y lo cambia todo...

Esto claro está que para quién la haya visto ya lo sabe todo y puesto que lo puesto en spoiler nadie que no la viera no lo leerá, por lo que pensaréis ¿para que nos cuenta algo que ya sabemos?, no lo sé jaja, intento entender ese final de "happy new year" donde cada uno lo celebra separado del otro pero sin embargo juntos y separados de sus parejas en la manera más importante, la emocional...lejos soñando estar juntos... ¿qué harán? ¿qué haríais? yo, dejaría a mi pareja, porque cuando quieres estar con otra persona, besarla, abrazarla, contarle tus problemas...aunque quieras a tu pareja y no quieras hacerle daño, pero ¿no es mejor estar sólo que con alguien que te quiere a medias? el amor es uno de los sentimientos más sencillos que hay y al mismo tiempo es tan fácil que todo se complique por su culpa, que quieras a más de una persona, también es posible, pero siempre hay una a la que quieres más y tal vez no siempre coincida con la que quieres tú.

Creo que esta película va sobre las complicaciones del amor y de las decisiones que tomamos...Si Vonnie hubiera elegido a Bobby desde el principio, Phill no hubiera dejado a su mujer seguramente porque la amaba también pero amaba más a Vonnie, y Bobby no hubiera acabado con la preciosa Verónica por lo que la pobre no estaría a punto de que alguien a quién amaba la fuera a dejar y con hijos esta vez...La culpa no es de Vonnie no me entendáis mal, no es de nadie, es que los sentimientos son algo muy difícil de ignorar...y a veces no nos dejan pensar con claridad, pero lo que sí sé, es que al final, todo ocurre como tiene que ocurrir, da igual lo que hagamos, si dos personas tienen que estar juntas lo estarán, se reencontrarán como Vonnie y Bobby y si no...no lo harán y sobretodo el amor nunca deja un "happy ending" para todas las partes...

/FIN SPOILER/

Mi entradiña



Os dejo el trailer :) 


Y aquí por si queréis comprar la película o soundtrack, en dólares es el Amazon americano para los que vivís al otro lado del charco.



Algunas películas de Woody Allen que me encantaron, entre muchas más...




Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^