Sing Street

sábado, noviembre 05, 2016 0 Comments A+ a-


En esta noche de viernes, o sábado a estas horas, (al final tengo mucho sueño así que la acabaré mañana :P) os traigo esta película independiente escrita, producida y dirigida por el irlandés John Carney y que tras sus espaldas están sus otras dos obras musicales, "Once", que no la he visto, y "Begin Again" de la cual ya os hablé hace tiempo aquí.
He leído que Carney quedó un poco cansado de rodar esta última película, "Begin Again", en EEUU y junto a dos actores muy famosos como son Keira Knightley y Mark Ruffalo, sobretodo por ella ya que tiene muchos fans y era un poco difícil el rodaje.
Algo que me llamó la atención, aunque tal vez el traductor no lo tradujera bien, abajo ya os dejaré la entrevista que está en inglés donde habla sobre esta nueva película y "Begin Again", es que parecía que no hablase muy bien de Keira porque no hizo un papel creíble de cantautora al no cantar en la realidad, ni tocar ningún instrumento. Me ha parecido algo duro por su parte porque a mí me parece que lo hizo bastante bien para no ser cantante y es una película preciosa, pero como os dije arriba podéis leer mi crítica yendo al link.

"Sing Street" es diferente a "Begin Again" ya que aunque el amor y la música son la sangre que fluye en estas películas, la segunda trata más esos temas desde el punto de vista de un adulto, mientras que "Sing Street" lo hace a través de un niño de 15 años al que le rodean graves problemas como son las constantes discusiones de sus padres y el acoso escolar. No es un spoiler lo averiguais pronto. Por tanto creo que es una película muy completa y entretenida, enseña la importancia que tiene tener sueños y motivaciones que te saquen de esa oscuridad, algo que te de autoestima para afrontar los problemas y al mismo tiempo un lugar ajeno a todo lo que te rodea, cosas que no podemos controlar, como que sus padres no se lleven bien, y el amor y la música logran apartarlo, al menos de manera momentánea, de ello. 


El director ha dicho que hizo esta película como si fuera él de joven, lo que a él le hubiera gustado hacer y no hizo, y eso que por lo que leí, él mismo tuvo una banda de joven que le ayudó a superar problemas.

Por otro lado está el tema del acoso escolar, algo tan grave y por desgracia que hoy en día ha resurgido de una manera sobrehumana con actuaciones por parte de los niños que asombran para aquellos que nacimos en los 80. 
Todos hemos sufrido acoso por parte de nuestros compañeros, conmigo se metían porque tenía un carácter tímido, porque no me gustaban las películas de miedo, por gesticular con las manos al hablar, porque era rellenita...¿quién no ha sufrido ese tipo de cosas? pero nunca me han pegado ni nada más allá de las palabras, aunque duelan igual que un puñetazo. Pero hoy las palabras casi son lo más light que les ocurre a estos niños que sufren acoso y es un verdadero problema en esta sociedad de niños criados por abuelos que lo hacen lo mejor que pueden pero no son los que tienen que educar, a mi entender, los padres son los que tienen que hacerlo, pero hoy parece que buscan razones para hacer lo que sea menos estar con sus hijos, porque tienen a sus propios padres para cuidarlos y me resulta muy triste. Pero en fin, ese es otro tema.
Lo curioso de esta película es que demuestra, que aunque hay casos y casos, por lo general todos los que acosan tienen una historia detrás, una de inseguridad, problemas en casa, etc, y si las conoces y te haces respetar puedes conseguir que un enemigo sea tu amigo.

Como curiosidad, porque os voy a dejar abajo un video donde entrevistan al director contando cositas de la película y el reparto, es que todos, o casi, Lucy Boynton (Raphina) estuvo en "Miss Potter", una película muy bonita por cierto, y en otros trabajos, pero por lo general son niños normales que no han hecho una película nunca, algo fundamental para Carney que no quería los típicos niños actores, que interpretasen ser músicos, si no quería que lo fueran o que tuvieran algo especial, que fueron naturales. 
Me resultó curiosa la historia del actor, o como le dijo él al director en el casting, "yo soy músico, no actor", Mark McKenna, que se llama Eamon en la película y donde vemos que tiene muchos conejos. Al parecer, hay el Eamon real que era compañero del director de joven en su banda y que también tenía muchos conejos. (Esto no lo sé a ciencia cierta porque todo está en inglés y el traductor juega malas pasadas, pero creo que es algo así)

cast-sing-street-carney
(Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Mark McKenna, al fondo, Jack Reynor y Jhon Carney)

Aquí os dejo la entrevista en video que publicaron en la web de "Sensacine" y si vais a este link (aquí) os lleva a una entrevista publicada en el "Independent" que está en inglés pero con el traductor del Google Chrome se entiende más o menos...


Por otro lado, y como ya sucedió en "Begin Again", cabe destacar la banda sonora creada por el propio Carney junto con el músico escocés Gary Clark, perteneciente a varias bandas en la década de los 80 como "Danny Wilson" pero que desde los 90 se ha centrado en la composición. De este último es enteramente la canción más energizante de la película Drive It Like You Stole It. Otra bonita es la del cantante de Maroon 5, Adam Levine, y su canción "Go now". Por otro lado, y como no tratándose de una de las décadas más inspiradoras tal vez, completan la banda sonora canciones de Duran Duran, Génesis, The Cure, The Jam...

Cabe destacar en la película como muestran los principios de los videoclips, algo muy normal hoy en día pero que en aquella época fue todo un acontecimiento, ya que al igual que cuando empezó el cine con George Melies y este hizo un cine experimental casi mágico, cuando empezaron los videoclips en 1975 con el video de la canción Bohemian Rhapsody de Queen, fue el principio del arte visual por los efectos que usaron, no era sólo una grabación de estudio sin más, sino algo artístico. En 1981 se creó MTV, siendo el primer canal dedicado enteramente a emitir videos musicales. 

Tenéis la banda sonora completa en Spotify y aquí os dejo la que me gusta a mí:



En definitiva una película entretenida, inspiradora, llena de amor y sueños que te contagian. ¿Qué harías por conquistar a alguien? pues algunos como Conor  o Cosmo como Raphina lo llama, crean una banda de la nada. La libertad por conseguir lo que deseas aunque lo que desees sea algo muy difícil de conseguir, pero es todavía más si te rindes antes de intentarlo. 

Puede que esté basada en la Irlanda de los 80, donde hubo una gran crisis que hizo que muchos irlandeses se fueran a Londres y Estados Unidos, de ahí imagino que esté dedicada "a los hermanos en todas partes" ("For brothers everywhere"). Pero bien puede extrapolarse ahora con la crisis que estamos atravesando en España y en muchas otras partes del mundo. Porque estos temas que trata la película son universales, y no ya en el mundo presente, si no universales porque se repiten una y otra vez...amor, desamor, sueños, familias rotas, compañeros que te tratan mal, búsqueda del ¿quién soy?, algo muy presente en la película con los cambios de look de Conor, y la música, esa que siempre te acompaña ya estés triste o alegre, sólo o acompañado...
De todo esto trata la película y todo lo tenemos en el 2016 así como lo tuvieron en 1985...Cabe destacar un cambio importante en la época actual en comparación con los 80, tanto en Irlanda como en España, en ambos la violencia en las calles estaba muy presente debido al IRA allí y a ETA aquí, y que por suerte desde el año 2005 y 2011 respectivamente salieron de la ecuación de nuestras vidas, aunque la violencia sigue ahí y ahora viene de todas partes, de muchas otras formas, pero hay que ser fuertes y sabios para combatir contra ella.

Por otro lado me encanta que le hagan tanto hincapié a mi trilogía favorita en la película, la inigualable "Back to the Future" que justo la primera se estrenó en el año de la película, 1985.


No os recomiendo ver el trailer porque cuenta la película entera...pero no he encontrado uno que dure menos, así que os lo pongo y lo dejo a vuestra elección, pero yo la vi sin ver nada, sólo porque era la nueva película del mismo director de "Begin Again".


Para terminar la entrada, me quedo con una reflexión que le hace Conor al personaje de Eamon mientras están escribiendo una canción juntos. Conor le habla sobre las posibilidades que tiene una persona antes de conocerla, cuando la ves desde lejos o sólo has hablado un rato con ella...esa sensación de misterio, de que esa persona puede ser cualquier cosa, algo genial, por decirlo de alguna manera, pero luego cuando la conoces más profundamente ese sentimiento ilimitado se queda limitado al conocimiento que ya tienes de ella y hay un poco de desencanto en ello...Y me pareció una gran verdad.
A veces nos sorprenden a mejor y resultan igual de interesantes de como nos los habíamos imaginado, pero ya todo será diferente...

Disfrutar de la película y espero que os guste y me comenteis algo :). Eso sí, es para amantes de los 80, de las películas con música, que no musicales, que esta no la considero de ese género y de esas películas...distintas.

Abajo os dejo los links para comprar el dvd, sólo para UK y EEUU por ahora, porque en España se estrenó en el cine en 30 de septiembre (o en algunos porque en ciudades pequeñas como la mía no) y la banda sonora. 

poster-sing-street


Los links de € son para España, y los de $ para EEUU, y también para UK y Francia, se os abren las tiendas de estos países según dónde estéis. ;). ¡O esa es la teoría! De Latinoamérica no tengo cuenta, solo tengo de estos 4 países, así que si sois de alguno y me compráis a través de los links me dan comisión...

¡Gracias!, Thanks!, Mercy! :D



Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^