"Inteligencia Artificial" (Artificial Intelligence)

viernes, agosto 31, 2012 0 Comments A+ a-

intelligence-spielberg

"Inteligencia Artificial" (Artificial Intelligence), es una película del 2001, que parece mentira, pero ya han pasado 11 años. Fue, si no me equivoco, la primera película que fui a ver al cine con mi primer novio :). Os la traigo porque la he visto hoy en el canal Paramount Channel (TDT) y como aquella primera vez, a pesar de verla en una pequeña televisión crt de 21 pulgadas..., me ha vuelto a emocionar.
No se que tiene Spielberg que siempre me llega al alma en todas sus películas, si no habéis visto la última, War Horse, tenéis que hacerlo, os hablé de ella aquí.

Seguramente muchos ya la habéis visto, tal vez más de una vez como yo, pero para aquellos que en el año 2001 acababan de nacer y se la perdieron en el cine, os la recomiendo ver. Puede que no sea apta para todos los paladares, porque en el cine como en la vida, hay gustos para todos. 
He leído en algunos sitios, que la idea original de hacer esta película basada en la historia corta de Brian Aldiss, "Supertoys last all summer long" (1969) (los superjuguetes duran todo el verano), fue de Stanley Kubrick, el cual compró los derechos en 1976, pero que debido a diversos factores nunca llegó a realizar, aunque sí empezó el guión y la comentó con su amigo Spielberg, el cual cuando Kubrick murió en 1999 comenzó a desarrollar la idea para rodarla. 

Algunos dicen que Spielberg intentó que tuviera el aire más Kubrickiano posible, ese aire frío y perfecto, y que Spielberg la convirtió en un sentimentalismo comercial. Yo aún no he leído la obra de Aldiss pero el hecho de que la historia vaya sobre un niño robot que quiere ser humano para que le quieran, ¿no es de por sí, sin las manos de Spielberg, lo suficientemente sentimental? no entiendo como Kubrick iba a conseguir convertir este argumento en algo frío, y sinceramente no quiero saberlo, porque es triste que a día de hoy se coloque el adjetivo de comercial a la palabra sentimental, o se le dé un aire despectivo a esta palabra, porque si fue un fracaso en taquilla, es porque la gente no la entendió, o yo diría más bien, no la supo apreciar, porque darle todo el peso a un niño sin que este salga de un pozo, lleve un cuchillo o vea muertos ensangrentados, es el mismo actor que protagonizó en 1999  "El Sexto Sentido" (The Sixth Sense), parece que hace de una película poco comercial y mala.

intelligence-spielberg-poster

Yo cuando veo una película solo digo de ella lo que me atrae y lo que no, y sobretodo si me hace sentir algo, si me entretiene, etc. Para mí esta película desde luego me llegó al alma, David, el niño robot interpretado por Haley Joel Osment hace que realmente aprecies que no hace falta tener sangre para tener sentimientos, y a veces, incluso tienen más que un humano. El robot gigoló-Joe-interpretado por Jude Law, también hace un papel impecable, con su tez perfecta, su pelo, y esos gestos de robot con ese aire de seductor, que no usa mucho durante la película, ya que es más el amigo de David, que un gigoló, pero a pesar de lo que puedan decir de este actor, está claro que el papel de seductor lo clava.
spielberg-jude-law
Steven Spielberg junto con Haley Joel Osment y Jude Law 

Por cierto no puedo olvidarme de "Teddy" (el oso que parece un Ewok) un personaje que os cautivará...Cabe destacar a Stan Winston, el genio detrás de estos seres donde todos y cada uno de ellos tiene algo que te encoge el corazón. 
Además de trabajar con Spielberg en esta película también ha trabajado a su lado en "Parque Jurásico" (Jurassic Park), toda una Saga de de los años 90. Así como con otro gran director, James Cameron en otros clásicos como "Terminator 2: El juicio final" (T2: Judgment Day) y "Aliens" (Alien: El regreso), por estas últimas tres ganó el Óscar a "mejores efectos especiales"
Esta es su web (aquí). Dentro tenéis más videos pero abajo os dejo uno donde se puede ver como rodaron los efectos. Una cosa que quiero que la gente vea porque es una obra de arte crear estos mundos, hay mucha gente implicada, muchas mentes y mucha sensibilidad además de un gran trabajo detrás, y es algo que podéis ver con este video :)


Y aquí el trabajo impecable detrás de nuestro querido oso Teddy. Porque si algo tiene el presente en el que estoy volviendo actualizar esta entrada es que desde el 2001, a esta actualización en 2017, han pasado 16 años, y ahora es muy difícil ver este trabajo artesanal, que lo harán, seguro, para poder realizar mejor el trabajo por ordenador, pero no es el que vemos en pantalla, y aunque sea mejor el actual, más realista, pierde un poco ese toque humano, por decirlo así.

Hablando de este género y este tema os recomiendo ver el clásico "Blade Runner", del genial Ridley Scott, me encantan sus juegos de sombras y luces, donde este año, aún en octubre, podremos ver la secuela "Blade Runner: 2049" junto con Harrison Ford nuevamente y el hijo pródigo de Hollywood en estos momentos, Ryan Gosling. Seguro que cuando veáis la de 1982, yo la he visto otra vez hace poco y se notan los años, y luego la nueva, habrá muchas mejoras tecnológicas con esos replicantes, pero dudo que puedan mejorar ese monólogo final...
spielberg
El robot Teddy en el rodaje siendo manipulado por el equipo.

Este es el mejor trailer que encontré de esta película. Ya tiene su tiempo. Espero que al verlo, aunque no cuente mucho os entren ganas de verla. Los subtítulos no están pegados pero le dais al icono de los subtítulos y luego traducir automáticamente a...vuestro idioma, y ¡voilá!



Si no la habéis visto tenéis que hacerlo, y a los que sí, si hace mucho volver a verla también y ¡me comentáis! :)

13/05/2017: Suelo ir por orden a la hora de retocar las entradas antiguas, pero como he visto que está entre las más vistas de la semana, que no os vayáis a pensar, sólo fueron 4 visitas pero me ha dado rabia que esas cuatro personas no la hayan visto arreglada y mejorada, así que he saltado a ella para que el resto sí lo haga.
Como sabéis, o ya os lo digo yo, añado alguna cosa nueva en el texto y fotos cuando las arreglo.

Ya he añadido alguna cosa por arriba en el texto pero como he visto que no he hablado nada de la persona inspiradora de la idea, Brian Aldiss, sólo que se basaron en su libro, pues aquí os pregunto, ¿quién es el Sr. Aldiss? 

Y lo pregunto desde toda mi humildad sabiendo que hay un mundo muy grande ahí fuera y lleno de tantas cosas y personas que desconozco, así que realmente perdonarme aquellos que lo conocéis de sobra ya que investigando para la entrada he descubierto que está considerado como uno de los más grandes escritores de la Ciencia-Ficción.
Así que hablaré brevemente de él, porque hay muchas webs que han hecho un gran trabajo de investigación y luego os pondré la que he leído para hacer esta entrada y podáis ahondar más en este gran hombre.

Brian nació en Norfolk (Inglaterra) en 1925 por lo que ha día de hoy tiene 92 años, bueno, casi, cumple el 18 de agosto. Por tanto ha vivido una guerra en la que además participó activamente cuando al terminar sus estudios en 1943 (2ºWW: 1939-1945) se alistó en el frente. Ello le marcaría como es normal y se ha visto reflejado en algunas de sus obras.

La ciencia ficción apareció desde pequeño en su vida con el cómic "Justice" cuyos personajes eran "La Liga de la Justicia de América". Aquí unas palabras del propio escritor sobre este tema:

Yo era absolutamente adicto al capitán Justice. [...] Desde la Torre Titánica, Justice resolvía los problemas del mundo angloamericano un cuento tras otro. [...] Así la ciencia-ficción entró en mi vida y empezó a distorsionarla desde una edad temprana. La compra por un chelín de la notable novela de LLewellyn, "Los Invasores Extraños" (The Strange Invaders)
La lectura continua con las novelas de H.G.Wells, no sólo los cuentos de ciencia-ficción, sino "Tono-Bungay"  y "El nuevo Maquiavelo" (The New Machiavelli), que además me gustaron por sus ideas socialistas. Pero fue "Los Invasores Extraños" lo que me convenció de que había descubierto algo importante.

En 1948 encontró trabajo en una librería pero no sería hasta 1955 cuando publicó su primer libro, que en realidad era una recopilación de cuentos. Fue gracias a ganar un concurso del periódico "The Observer" con su cuento "Not for an age" y el libro donde se publicó este y el resto de cuentos se titula "Espacio, Tiempo y Nathaniel" (Space, Time and Nathaniel).

Así empezó su carrera que lo llevaría a ser considerado como uno de los precursores de la ciencia-ficción especulativa junto con otros como Michael Moorcock, John Brunner y J.G. Ballard.

Entre muchos de sus logros destacan el haber recibido a manos de la Reina Isabel II un OBE (Orden del Imperio Británico), por pertenecer desde 1990 a la Real Sociedad de Literatura (Royal Society of Literature (RSL)) y por tener un asiento privilegiado en la Sociedad de Autores (Society of Authors (SoA))

Como curiosidad, ha escrito a veces bajo pseudónimos (Jael Cracken, Dr. Peristyle, C. C. Shackleton) y es el creador de la trilogía "Helliconia". De esta trilogía dijo que la empezó a escribir porque empezó a darse cuenta de que la Ciencia-Ficción parecía estar muriendo, todo el mundo copiaba a Tolkien y basaban sus historias en dragones y seres mitológicos por lo que él quiso hacer algo diferente a todo eso. Es un argumento extraño sobre cómo una civilización, la nuestra, avanza a través del tiempo en unas estaciones que no duran meses, sino años.

Sinopsis:
Heliconia es un planeta que, debido a la órbita excéntrica de forma masiva de su propio Sol alrededor de otra estrella, tiene estaciones que dura millones de años. Civilizaciones enteros crecen en la primavera, florecen en el verano y después mueren en los inviernos brutales. Los habitantes de apariencia humana han cambiado profundamente por su experiencia de este ciclo dura. 
En órbita sobre el planeta una misión terran lucha para observar y entender los efectos en la sociedad de un impacto climático tan masiva.

Inglés:
Helliconia is a planet that, due to the massively eccentric orbit of its own sun around another star, experiences seasons that lasts eons. Whole civilisations grow in the Spring, flourish in the Summer and then die in the brutal winters. The human-like inhabitants have been profoundly changed by their experience of this harsh cycle.
In orbit above the planet a terran mission struggles to observe and understand the effects on society of such a massive climatic impact.

Espero que os haya gustado esta revisión de la entrada y de la obra de este escritor del que podéis leer más en esta página (aquí) que es de donde he sacado parte de la información. 
brian-aldiss-spielberg
Brian Aldiss en su casa (hasta él tiene un Mac...¬¬ jaja)
03/06/2017: Hace una semana tuve que hacer un viaje en tren de siete horas de camino, esperemos que pronto tengamos el AVE, y me decidí por la novela de Aldiss. Deciros que es muy cortita, y que trata no sólo de la primera novela corta titulada "Los superjuguetes duran todo el verano" (1969) (Supertoys last all summer long) si no que años después Aldiss escribió la continuación en otras dos novelas cortas tituladas "Los Superjuguetes cuando llega el invierno" (Supertoys When Winter Comes) y "Los Superjuguetes en otras estaciones" (Supertoys In Other Seasons).

La historia de estas otras dos la cuenta dentro del libro en el prólogo, pero resumiendo, Aldiss cuando escribió la primera parte tuvo la "suerte", y lo pongo entre comillas porque ya leeréis el prólogo y sabréis porque fue una suerte a medias, de que Kubrick se fijase en su historia y de forma obsesiva quisiera llevarla a la gran pantalla, pero como os dije antes eso no ocurrió, sino que al final fue Spielberg quien lo logró. Así que entre Kubrick y Spielberg pasó el suficiente tiempo para que a Aldiss le entrasen ganas de continuar la historia de David y Teddy y así entre las tres historias podemos albergar el germen que hizo que la película sea la que es...Obviamente tiene la mano de Spielberg que siempre, a mi parecer, ensalza todo lo que toca, pero la idea central y varias de las que salen en la película las podéis ver en estos cuentos. 
Son muy fáciles de leer y si os gusta este género, y os gustó la película, os encantará ver otro lado de David & Co.
Fin actualización 03/06/17

Y como siempre os dejo los links para comprar la película y el libro en el que está basada. Ya sabéis que me dan una pequeña comisión así que, ¡gracias!

La web de "Book Depository" como os digo siempre, tiene los gastos de envío gratis a todo el mundo :), y Amazon depende, en € para Europa y $ para América y Canadá. Latinoamérica no me deja tener mi propia cuenta para poneros links pero espero que podáis comprar a través de los que os dejo. Si no ir a los Amazon de vuestros países directamente claro, pero esos no me dan comisión T_T jiji


Y aquí abajo os dejo algunas de mis preferidas, aunque hay muchas más pero no os voy a saturar :). Si queréis cualquier otra entrar en los links y buscáis, me dan comisión igual siempre que vayáis a través de ellos ^.^ Y ahora he visto que hay una oferta de 2x1 en algunas películas en Blu-Ray :D



Y el libro de Brian Aldiss en el que se basó la película como os puse arriba, "Supertoys last all summer long" (los superjuguetes duran todo el verano). En español está sólo de segunda mano en Amazon por 10€.
Los precios a mano pueden variar.

Los superjuguetes duran todo el verano (No disponible)
"Supertoys last all summer long"  (Inglés) 18,71€ 


Y tampoco hay suerte con su famosa trilogía "Heliconia" (Helliconia) :(, es lo que tiene que pase el tiempo. Lo siento.

Y ahora sí que se fini. Espero que veáis la película y leáis el libro que yo tengo ganas de comprarlo ya ^.^

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^