Aliados (Allied)

jueves, diciembre 08, 2016 0 Comments A+ a-

Cotillard y Pitt en Aliados (Allied)

Aliados (Allied) ha sido mi última visita al cine, da gusto ir al cine por 4€ pero a veces no sé si compensa escuchar tanta palomita o voz en off de señoras en la fila de atrás que te dan ganas de girarte y decirles "por favor, por encima de que se han sentado en donde han querido, pueden hablar, pero al oído" rima y todo. 
Creo que al igual que nos enseñó esa bonita y extraña historia de "El caso de Benjamin Button" donde también trabaja Brad Pitt, uno de los protagonistas de esta cinta, es que cuanto más nos hacemos mayores más volvemos a ser como niños...

Pero volvamos al presente, o mejor dicho, al pasado, a la siempre enigmática y horrible 2º Guerra Mundial (1939-1945) y en concreto a 1942 en Casablanca, curiosamente mismo año en el que se estrena uno de los grandes clásicos del cine del mismo nombre que esta ciudad marroquí que fue colonia francesa y con nombre puramente español...(Si queréis saber la historia del nombre os dejo este blog donde lo explican)
Deciros que se basaron precisamente en esta película para imitar la vestimenta de aquella época, algo que queda reflejado sobretodo en nuestra protagonista Marianne Beausejour (Marion Cotillard-Origen, Midnight in Paris). No hay que restarle mérito a la siempre perfecta y etérea actriz francesa, que con esa belleza de otra época, calmada e hipnotizante, con su acento francés tanto en inglés como incluso en español cuya dobladora, Sarah Dahan casi siempre, tiene una voz que embelesa, la hacen una buena aliada de esos vestidos tan elegantes, maquillaje y peinado de una década que tuvo sus cosas buenas, en la moda al menos y con la creación de la UNESCO.
Una escena de Aliados (Allied)


Marianne es una agente de la Resistencia Francesa, había una parte de Francia que quería la libertad de esta, la otra, tenía un trato con Alemania y por tanto debía defender a esta última de cualquier enemigo. Y ahí entra nuestra querida Marianne, haciéndose pasar por Francesa del bando a favor alemán.

En el otro lado está Max Vatan (Brad Pitt-Spy Game, Ocean´s eleven) un agente británico que se hará pasar por su marido, perteneciente al bando aliado conformado por Reino Unido, URSS, EEUU y China, como las principales. Juntos deben realizar un golpe a Alemania y juntos a poder ser, salir vivos de Casablanca.

La primera mitad de la película es algo más lenta, la presentación de los personajes, del entorno, de la misión, hacen a mi entender, algo parada esa primera mitad. Hablan mucho en francés, algo que no me importa porque me encanta oír ese idioma, lo subtitulan por supuesto, o en lo importante al menos aunque deberían de traducirlo en todo. 
En un momento dado ocurre algo que hace que todo se torne más inquietante, el suspense entra en escena y no se marcha hasta casi el final lo que unido a esa fantástica ambientación, la música, la guerra de fondo, tan cruel y absurda, tan lejana y cercana con esa visión de los bombardeos a lo lejos pero que de repente ya no lo están tanto porque la vida cambia en un segundo y algo bueno se puede tornar en algo malo, provocan en el espectador la emoción de saber que ocurrirá.
Brad Pitt en Aliados (Allied)
                                  Brad Pitt con ese aire a lo Robert Redford o Humphrey Bogart




Así transcurre "Aliados", donde esa palabra que nombra a los países amigos traspasa la frontera de algo más profundo que la guerra, que las alianzas... Porque no todo en esta vida se puede juzgar a la ligera, aunque por desgracia se hacía y se hace. Es triste ver lo poco que vale una vida para muchos o que hay vidas que valen más que otras y algunas de las que las juzgan como muy valiosas valen mucho menos que las que no les dan ni un segundo de tregua...

Tal vez sólo me entiendan, seguramente así será, la gente que haya visto la película, pero es que contar algo sin contarlo no es fácil, y en esta parte no quiero ningún spoiler.

No es la película del año tampoco, pero es entretenida y bien ambientada, al menos de esas que acaban y te dejan pensando, que te llevan a otra época, una horrible, de las más horribles que hemos tenido jamás, aunque la guerra sólo es el telón de fondo, un personaje secundario omnipresente, pero secundario.
Hoy en día no estamos en nuestro mejor momento tampoco con todo lo que está ocurriendo en el mundo y en algunos lugares como Siria, desde luego están en el peor...

Deciros que está dirigida por mi queridísimo Robert Zemeckis, y digo esto porque fue el director y el guionista junto a Bob Gale, de mi adorada trilogía "Regreso al futuro" (Back to the Future), o la emotiva "Náufrago", la divertidísima "Tras el corazón verde" (Romancing the Stone), otra muy divertida "La muerte os sienta tan bien" (Death Becomes Her), "Forrest Gump", "Contact", y ya lo dejo pero cualquiera de estas ¡no os las podéis perder!
Zemeckis y Pitt en Aliados (Allied)
Robert Zemeckis dando instrucciones a Pitt

En esta caso "Aliados" ha sido escrita por el británico "Steven Knight" que escribió "Promesas del Este" (Eastern Promises) la cual os recomiendo. Y para los británicos que me lean que la conocerán, es el creador de la serie de la BBC "Peaky Blinders"

Como curiosidades, algunas en las que justo me fijé en el cine pero que no me acordaba del autor, hasta ahora, que gracias a la web "sensacine" y su sección de curiosidades me lo ha recordado. Es que Max está leyendo un libro en cama titulado "Brighton Rock" que es de Graham Greene. Este escritor británico fue muy famoso en el S.XX por escribir libros de temática moralmente ambigua algo muy acorde con la trama central de esta película por lo que como me suponía, ese, no era un libro al azar...

Otro dato anecdótico para España en este caso es que parte de ella, la zona que simula a que están en Casablanca, fue rodada en las Islas Canarias.

Actores secundarios:
Jared Harris 
(Sherlock Holmes: El poder de las sombras/ A Game of Shadows)
Lizzy Caplan 
(Ahora me ves 2/ Now You See Me 2)
Matthew Goode 
(Tenías que ser tú /Leap Year
Charlotte Hope 
(Juego de tronos/ Game of Thrones)
August Diehl 
(Malditos Bastardos/Inglourious Basterds)

*todas estas películas que he puesto os las recomiendo ^.^


Cotillard y Pitt en el desierto de Aliados (Allied)


Y ahora sí con SPOILERS para aquellos que ya la vieran y puedan compartir conmigo, o no, las impresiones que yo he tenido al ver la película. 

Cuando digo arriba que la guerra es un personaje secundario me refiero a que es el motor de la historia, de nuestros Marianne y Max pero no tiene el protagonismo de otras películas más bélicas tipo "La delgada línea roja" (Terrence Malick) donde esta es un personaje principal en sí mismo, la Soprano de la historia.
En esta ocasión Zemeckis, a diferencia Malick, la usa como conductor de algo más profundo, de los lazos que la guerra provoca en las personas, de que incluso entre tanto horror la vida fluye y lucha por sobrevivir, como en la escena donde ella da a luz a su Anna, una escena muy realista de que esa niña tiene que nacer sí o sí, y si es en medio de la calle con todo destruido y sirenas y bombarderos sobre sus cabezas, así será. La capacidad del ser humano de siempre salir hacia delante, de amar sin elegir, de cambiar, de que no todo el mundo es igual, no todo el mundo quiere guerras y piensa en el poder y la ambición, porque hay cosas más importantes y por las que vale más la pena luchar.

Los dos dejan de lado las misiones para tener una vida familiar tranquila, ella incluso deja de trabajar al completo y él prefiere un trabajo de oficina. En esta etapa de la película hay un cambio muy interesante en el personaje de Marianne, que es la luz de la película, en dónde vemos como pasa de ser aquella mujer elegante y sofisticada, con esos labios rojos, joyas, peinado perfecto, a una nueva Marianne como madre y enamorada que se la ve más cercana, con ropa más informal, pelo menos elaborado, poco maquillaje, como para humanizarla y que el espectador no la vea como alguien tan fría como al principio, si no que nos haga dudar de si en realidad es una espía alemana o no...Desde luego para mí fue una duda hasta el final, a veces creía que sí, otras que no, hasta el momento de aquella mirada antes de entrar en su habitación, cuando Max se fue en la noche sin dar explicación y coge un avión a ver al francés borracho, clave para descubrir si lo era o no, en ese momento, creo que es cuando sientes que es verdad.

Pero claro, no todo es blanco o negro y una vida tiene sus matices, algo que deja constancia el director con la explicación de que ella no quería seguir pero amenazan la vida de su pequeña ¿qué podía hacer? el miedo es un gran traicionero. Pero la guerra no conoce de matices, es una guadaña sin corazón, y hay muchos seres humanos que son como ella.

El final era de esperar, si amas tanto a alguien y en este caso a dos personas, la solución obvia cuando ya no hay salida sólo podía ser esa...Tal vez fue espía en otra época, pero el amor, como siempre, es capaz de cambiar muchas cosas, pero es incapaz de borrar nuestro pasado...

FIN SPOILER


Póster de Aliados (Allied)



Os dejaría el trailer, pero estoy en contra de aquellos que resumen la película, y en este caso les doy la enhorabuena a los creadores que en un minuto han sido capaz de resumirla de principio a fin...Por tanto, yo no os recomiendo ver ninguno, en youtube los tenéis, pero no lo voy a poner porque me parece una falta de respeto hacia toda esa gente implicada en crearla que intentan mantener el suspense hasta el final para que les cuenten dos horas de película en un minuto o dos...

Abajo os dejo los links para comprar la película, por ahora sólo para América y para España os dejo alguna de Zemeckis :) Si entráis en los links podéis buscar otras. Y ya sabéis que si lo hacéis a través de ellos y compráis claro :P, me dan un pequeñita comisión ^.^. ¡Gracias!



Entrada Galicine Aliados (Allied)

¡Mi entradiña!

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^