El Rey León Musical (The Lion King)

domingo, abril 16, 2017 1 Comments A+ a-

rey-leon-madrid

Han pasado 4 años y medio desde octubre de 2012, un mes y un año que para muchos no significa nada, pero para mí significó no sólo un nuevo trabajo después de mucho tiempo en paro, si no que uno relacionado con Diseño Gráfico que es lo que he estudiado, y eso, amigos, es un privilegio. Pero a su vez, porque en esta vida no se puede tener todo, significó la pérdida de ver el musical de "El Rey León" en Madrid. 

Llegó a nuestra capital un 20 de octubre de 2011 y han sido ya muchos los ojos que la han visto y se han maravillado, pero para mí nuevamente, ha sido ante todo un viaje. En su día perdí el dinero del vuelo y afortunadamente no perdí el total de la entrada que me la compró una amiga de mi hermana, a la cual le estaré eternamente agradecida porque fue una odisea la venta de esta entrada. Una historia que prefiero no rememorar. 

Al final y curiosamente, cuando iba a ir en 2012 me supuso su sacrificio económico, porque tiempo tenía de sobra, de ahí que fuera a ir un jueves, y luego, cuando conseguí el trabajo y tenía dinero fue el tiempo libre el problema y, tal vez, el hecho de que no me apetecía ir sola hasta Madrid para ver un Musical, la persona con la que iba a ir fue ese día igualmente. Luego iba a ir con otra gente pero que al final quedó en nada...

Por lo que me encontré después de varios años de frustraciones por verlo con las ganas, el dinero, porque es la entrada, más hostal y tren, así que supone un desembolso importante, y con la compañía adecuada para realizar al fin este viaje y cerrar ese Ciclo que en su día parecía que nunca iba a llegar.

Y deciros, que ha valido la pena. Sé que todo el mundo dice que es maravilloso, pero eso no significa que os vaya a gustar, a la persona que fue conmigo no le gustó tanto por ejemplo, se esperaba más, pero para mí, fue mágico. No os perdáis el principio porque vale mucho la pena ver y oír a Rafiki, ver salir ese Sol naciente como el comienzo de la historia que parece como si vieras un amanecer en la Sabana, y eso sin contar con el sin fin de animales y gente que pasarán desde las puertas del teatro hasta el escenario en esos primeros minutos que te harán perderte entre el color y las formas y que ni te darás cuenta de cuando llegan Mufasa y Sarabi al final de esa increíble ladera que es de las pocas cosas que se mueven de manera automática por el peso que tiene. 
Eso sí, por favor le pido a los futuros espectadores de este u otro espectáculo, incluso del Cine mismo, que entiendo que es más cómodo para ellos, no para mí, estar sentados rectos como estatuas en sus asientos de terciopelo rojo, pero pensad que no todos tenemos la misma altura por lo que la persona de atrás a la que le ha costado una odisea llegar a esa butaca, no sólo en dinero, sino en tiempo, preferiría no estar sin ver un buen cacho del espectáculo, o girando la cabeza para ver algo. Sí, después de todo lo que he pasado tuve a una chica alta con su cabeza recta que no me dejaba ver, y a su vez la niña de unos 12 años que tenía a mi lado le pasaba lo mismo con el chico de delante. No cuesta nada, e incluso estás más cómodo, creo, si te escurres en el asiento y reposas tu cabeza en la butaca para que todo el mundo pueda ver...

También os diré que yo estaba en la Fila 18 Butaca 9, y si podéis yo os recomiendo más cerca porque me dio pena no poder ver mejor esos trajes y maquillajes impresionantes. 
rey-leon-madrid
Yo, al fin, a punto de entrar para ver ¡El Rey León!
Un poco abrigada sí, pero ese día no me encontraba bien del estómago aunque no me ganó la batalla :P

El Teatro Lope de Vega, es muy bonito, es de 1946 y tiene por tanto casi 70 años, aunque fue reformado en 2011 por dentro para el musical pero respetando el interior del teatro. Desde 1997 pasó de ser un famoso Cine donde tenían su hogar Humphry Bogart o Audrey Hepburn a ser el hogar de Bella & Bestia, de ABBA, de Jean Valjean...
Eso sí, desilusiona un poco en el sentido de que te imaginas que yendo a Madrid verás un Teatro enorme, al estilo tal vez de la Sala Dorada del Concierto de Año Nuevo de Viena, no sé, tal vez mis expectativas eran muy altas y en ese sentido me decepcionó. También al estar casi al final tienes siempre encendida una luz tenue que hay en el techo porque estás justo debajo de los anfiteatros. Y por si fuera poco, hace frío allí dentro, así que ir abrigados a lo capas de cebolla, porque yo me congelé.

Por lo demás, el Musical es impresionante, he visto cinco musicales en mi vida, porque son caros y una no puede ir de musical en musical. Todos, menos éste, fueron giras que se hicieron en mi ciudad o en la ciudad vecina de Vigo que tiene mejores teatros, es una realidad, y de todos, este ha sido sin duda el mejor. En segundo lugar pondré "La Bella y La Bestia" que lo vi en el Auditorio "...Mar de Vigo" de esa misma ciudad y que me encadiló también. Los otros fueron Cabaret, Chicago y Grease que fueron preciosos pero estos dos me enamoraron...

Pero creo que el éxito de "El Rey León" es que tiene un equilibrio entre la música, en directo, el vestuario, la escenografía, el maquillaje y la mezcla no sólo intercultural de los actores, de las lenguas que van del castellano a dialectos africanos que te hacen sentir en la misma África, sino del arte africano y asiático. Las máscaras africanas que fueron ideadas por la Directora Julie Taymor para el musical en Broadway junto con el Director artístico Michael Curry son una belleza, y eso vistas desde lejos. Tanto la de "Mufasa" (David Comrie) como la de "Scar" (Sergi Albert) son espectaculares y con un mecanismo que llevan los actores en el dedo hacen que se mueva de alante hacia atrás para simular cuando el león está relajado o en modo ataque.


rey-leon

Las cuatro principales de Mufasa, Scar, Nala y Simba imitan a un elemento distinto según el personaje. Madera por nobleza, Arcilla por debilidad, Piedra por fortaleza y Simba es como un casco romano, según he leído.

Además de las máscaras tienen unos maquillajes muy detallistas que tardan entre 30 y 50 minutos realizarlos y un vestuario colorido pero muy pesado ya que está lleno de baterías o artilugios que ayudan a que el actor pueda moverlo a su antojo. 
Las jirafas, preciosas, son actores con zancos y miden 7 metros, mientras que el gran elefante que verás pasar por tu lado si estás en los laterales mide 4 metros.
Algo característico es que los trajes están a medio hacer, es decir, el guepardo es la mitad el actor y la otra mitad una estructura, pero están tan bien mimetizados que hacen un efecto visual precioso. O los ciervos, la hierba, todo es libre, todo puede verse, los mecanismos, los actores que los portan. A veces tienes que sólo mirar una parte, como cuando Simba y Nala (esculturas) están corriendo por la hierba. De verdad que es pura magia.

Uno de los más elaborados y difíciles de manejar es el de "Timón", el famoso suricato de los dibujos interpretado, si no me equivoco, por Jaume Giró. Como curiosidad, la escena donde tienen que distraer a las temidas hienas cambia según la cultura del país. En España ya os podéis imaginar como las distraen...desde luego no es con una muñeira a la gallega.

Estas esculturas están creadas y diseñadas también por Julie Taymor y Michael Curry, los cuales han ganado varios premios gracias al vestuario. Y se han inspirado tanto en la cultura africana como asiática. Algo característico de esta última son los pájaros que verás sobrevolar las butacas que está inspirado en el Bunraku, el arte de marionetas japonés. Así como las preciosas sombras balinesas de las que también podrás deleitarte a lo largo de la obra y como siempre me ha sucedido con ellas, me hipnotizan. Aunque aquí sólo en algunas escenas como la del ratoncillo. 
julie-taymor-leon
Julie Taymor trabajando

A veces no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de un musical y entiendo que aunque podían rebajar la entrada un poquito, porque desde 2012 ha subido 25€, que sé que no es tanto en 5 años porque los sueldos no suben pero la vida sí y los materiales, telas, etc., que usan también, pero alguna sesión como un "día del espectador" en los Cines podrían hacer. A mí me queda un poco lejos para volver pronto a Madrid a ver otro pero es una idea. 
Por ejemplo, en Londres con la obra de "Harry Potter y el legado maldito" (HP and the cursed child) todos los viernes sacan a la venta 40 entradas en buenos asientos del teatro pero a un precio mucho más bajo. Os dejo la crítica que hice del libro en su día dónde ya os puse la información detallada. Ir AQUÍ

En "El Rey León" trabajan 53 actores, 21 músicos, 17 modistos, 6 maquilladores y hasta 13 carpinteros para hacer posible este gran musical. Sin contar las 200 figuras y 49 pelucas que hay en su backstage.

La magnitud de este musical es algo de lo que te das cuenta a medida que pasan los minutos con ese sin fin de cambios de escenario, luces, gente que va y viene, un despliegue que difícilmente podrá llevarse jamás de gira, como ellos dicen.
El teatro es pequeño pero no todo es lo que se ve, detrás apenas tienen espacio y eso que ha sido reformado, pero es un teatro que de todas formas tiene 70 años y no se hizo para albergar ni siquiera musicales, si no cajas de películas de 35mm. Así que durante mucho tiempo estuve esperando la posibilidad de verlo cuando se fueran de gira, pero ya os digo que ese día no llegará y vale la pena verlo si os emocionan los musicales y vais por ese motivo, no porque sea algo que todo el mundo diga que hay que ver. Por eso no lo hagáis, hacedlo porque os apasione este género que como os digo ir hasta Madrid, desde Pontevedra en mi caso, me ha salido por 250€ tres días incluyendo viajes en tren, así que en realidad en tierra firme fueron dos días.

Os recomiendo el Hostal CC Malasaña, que a mí me lo recomendó una persona, y aunque no es nada lujoso, es un primero que parece un segundo, sin ascensor. Las habitaciones no tienen cajones, ni armarios, y la nuestra tampoco nevera, puede que en otras sí. Pero está bien, la cama es cómoda, el baño está recién reformado, está limpio y aunque el pasillo es algo oscuro y llame la atención la recepción que está en obras no es nada relevante y estáis en Malasaña. 
Es decir, que nos llevó su tiempo averiguarlo porque nos hemos perdido varias veces por Madrid, si giráis a la derecha al salir del Hostal y vais todo recto hasta el final que os encontráis con una calle general que se llama San Bernardo, vais hacia abajo todo y ya os encontráis no solo en Gran Vía, si no en frente del Teatro, casi. El precio fueron dos noches 106€ para dos personas, así que en realidad son 53€. Os diré que hay una tienda de bacalao al lado que debe de llevar o sacar el pescado por ese portal porque alguna vez había agua en el suelo que deja un olor exquisito, pero no pasa nada tampoco. Sólo huele en el portal.
Aquí tenéis la web, y no, no me dan comisión. Pero me gusta ayudar a la gente,  a fin de cuentas yo lo supe por un compañero de trabajo. La gente del Hostal además es muy amable y saben hablar inglés para los que vengáis de fuera.

Así que espero que os animéis a verlo porque es una experiencia, todos los musicales lo son pero de los que he visto "El Rey León" y "La Bella y la Bestia" son mágicos, y eso que el segundo lo vi en Vigo en la gira.

También deciros que todos los actores son maravillosos pero para mí cabe destacar a la babuino Rafiki (Zama Magudulela de Sudáfrica), Scar (Sergi Albert), el simpático y entrañable Zazú (Esteban Oliver), Timón (Jaume Giró) y Nala (Cristina Llorente). Estos son magníficos. En el caso de Nala tiene un solo que eriza la piel.
Por otro lado tengo que destacar a las simpáticas hienas Shenzi (Damaris Martínez de Chicago), Ed (Alejando de los Santos) y Banzai (Jorge Ahijado) que como curiosidad de estos animales se dice que ríen cuando están frustradas porque no pueden comer por ejemplo, o porque como tienen jerarquías los "jefes" los tratan mal. Al reír además atraen a depredadores como los leones y por tanto los "jefes" al final tienen que ceder a darles de comer para que se callen. Un animal curioso hay que decir, y que en este musical tiene un papel importante.

También los niños que hacen de Simba y Nala de cachorros lo hacen muy bien, los que yo vi al menos, porque los van cambiando y por tanto no sé los nombres.
rey-leon-musical
Algunos actores que hacen posible el musical de "El Rey León"
Foto instagram: Cristina Llorente

Puede que algunos no correspondan a los que actuaron el 11 de abril, no compré el librito porque costaba 1€ y tenía uno del 2012 que un compañero de trabajo me regaló en su día porque fue cuando no pude ir. Pero creo que por las fotos y lo que me parecía de lejos eran ellos. Si me equivoco en alguno me podéis corregir :)



Y ahora ya sabéis ¡Hakuna Matata!

Web oficial

Trailer oficial:

ticket-rey-leon-musical
¡Mi entradiña! Sólo me costó tenerla en mis manos...¡5 años!
Como decían en la película "FlashDance": "Si abandonas tus sueños, mueres"

1 comentarios:

Write comentarios
parrylaber
AUTHOR
27 de febrero de 2022, 18:36 delete

Harrah's Tunica Casino - OK Casino Game
Harrah's Tunica 블랙잭 is an OK Casino 제목학원 in 프로즌 먹튀 Robinsonville, Mississippi, U.S.A.. View a Review about Harrah's Tunica Casino, including real 토토 사이트 코드 player 먹튀사이트 조회 ratings,

Reply
avatar

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^