sábado, junio 22, 2013 0 Comments A+ a-


The Words

"The Words" o como ha sido mal traducido en España "El ladrón de palabras", tal vez mal traducido no sean, haciendo uso del título, las palabras correctas, pero creo que en España y otros lugares donde existe el doblaje, tienden a resumir en el título la película en vez de comprender que un título no consiste en desvelar parte de la historia que el espectador debe descubrir a su debido  tiempo, si no que debe, como en este caso en el título original, hacer referencia a algo concreto, como es el título del libro de la tercera historia.
Pero dejando a parte un tema, para  mí, tan desquiciante como las traducciones de títulos de cine, libros, series, etc, pasaré a mi opinión sobre esta película.
"The Words" trata sobre la vida, el amor, los sueños, lo que queremos ser y lo que somos, lo que seremos, las decisiones que tomamos y como vivimos con ellas. Me ha parecido realmente interesante y cautivadora, tal vez el echo de que me fascine el arte en cualquiera de sus expresiones, pero especialmente la de crear o transmitir una historia y conectar con el público y la crítica, la convierta en la más complicada de las habilidades. Tal vez el echo de querer ser escritor de éxito, como le pasa a nuestro protagonista, es lo que le lleva a ese punto sin retorno del que no puede escapar. Porque escribir una historia ya sea surgida de nuestra imaginación o basada en nuestras experiencias, no debe ser nunca mancillado por algo tan vacío como el éxito, como la crítica, el dinero, las opiniones ajenas que, a veces, nos sacan de nuestro camino.
Me ha parecido realmente difícil contar tres historias en menos de dos horas y que las tres te enganchen por igual, que las entrelacen de tal forma que siempre quieras volver a cada una, tal vez la última, más moderna en el tiempo, sea la que más me decepcionó al final, o tal vez, la que menos entendí y que espero que si alguien la ve me lo explique en un comentario.
No os quiero hablar mucho de ella, porque creo que lo que os he contado, aunque sean más bien divagaciones que un resumen de la película, explican la esencia de esta llevándote al interés o desinterés por el tema o por ella.

Los actores que encarnan estas historias son, en el papel principal, Bradley Cooper, más conocido por sus papeles en la trilogía "Resacón en la Vegas" ("Hangover") que a pesar de lo que puedan decir, creo que hace bien su papel de escritor en crisis existencial, aunque quede eclipsado por un maravilloso Jeremy Irons, que llena cada una de sus escenas, donde Ben Barnes (Las Cronicas de Narnia) hace de su yo joven de una forma exquisita con París después de la Segunda Guerra Mundial muy creíble con ese color tirando a sepia, esa imagen tan distinta que tiene cualquier película Europea contra una Americana, aunque haya sido rodada en Montreal por su similitud con esta ciudad y la de New York, que son los dos centros de la película.
Por otro lado Zöe Saldana, como mujer de Rory Jensen (Cooper) y Dennis Quaid y Olivia Wilde como centros de la tercera historia.


SPOILER: Voy a daros mi opinión sobre el final para aquellos que os apetezca comentarme si estoy en lo cierto o no en un comentario :). Poner antes la palabra "Spoiler" si, como en este caso, desveláis algo en vuestro comentario.
Lo que yo creo es que el personaje de Clay, es realmente Roy Jensen años después, que escribió "The Words" para contar de alguna forma su historia y así liberarse de una carga que llevaba mucho tiempo queriendo deshacerse...
Por lo tanto creó el personaje de Rory Jensen, que realmente es él, para ello, y que Danielle descubre, ya que ha leído todas sus novelas, entrevistas, etc, y lo conoce muy bien.
He buscado y leído varias críticas para llegar a esta conclusión que me parece la más acertada para la tercera historia, un hombre rico, de éxito, viviendo solo en un gran piso en Nueva York, rodeado de pocos muebles y con la mitad del piso sin desempacar, un piso a medio amueblar, sin vida, vacío, como ha quedado él, como se siente sin su amor, y habiendo vivido en una mentira constante.../FIN SPOILER.

Este es el trailer en vose, pero ya os digo que no lo veáis porque os desvela toda la película O_o, pero solo había dos en youtube y este era el más corto ¬¬, como siempre os lo dejo para los que no os importe...

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^