domingo, julio 28, 2013 0 Comments A+ a-


Antes del anochecer

"Antes del anochecer" (Before Midnight) es el cierre de esta trilogía que empezó en 1995 con "Antes del amanecer" (Before Sunrise) y siguió en el 2004, nueve años después, con "Antes del atardecer" (Before Sunset).

El tiempo pasa tan deprisa, cuando vi la primera y creo recordar que en el cine, tenía 14 años y ahora tengo, me duele decirlo, 32, no muchos menos que los protagonistas pero mi vida no puede ser más diferente. Jesse tiene 41 en esta y ella no queda claro pero más de 35, así que 38 tal vez. Lejos a quedado aquel amorío en un tren en Viena o el encuentro años más tarde, más maduros, en París. Ahora estamos en Grecia, aunque solo hay un pequeño momento donde entra a colación la fuerte crisis que está viviendo actualmente el país, como todo el planeta vamos, pero realmente no se centra en nada político, si no y como siempre en ellos dos, Jesse y Celine, y lo que ocurrió desde ese encuentro en París en 2004 ahora otros nueve años después en 2013.

Si no habéis visto las anteriores no pasa nada, podríais verla de todas formas, verla como una historia de una pareja, ya que aluden en algunas ocasiones a su pasado, pero si realmente os queréis sumergir en la historia, larga historia de estos dos seres que se enamoraron en un tren y que siendo polos opuestos siempre se han sentido atraídos el uno por el otro a pesar de todo, ver las anteriores. Todas tienen ese ritmo de películas independientes, ese pausado ritmo, uno que te sumerge en la historia, en los detalles, uno donde aprecias el tiempo, tan real, tan duro. 

No seguir leyendo si no la habéis visto. /SPOILER/ Después de tanto tiempo al fin sabemos que ha pasado con Jesse y Celine, el americano y la francesa. Aquel último fotograma en la segunda parte donde él pierde el avión y están en el apartamento de ella, con la música, no me acuerdo quien cantaba, música negra antigua de esta con la que es imposible no estremecerse, mientras ella canta y baila y él la mira embelesado y entonces te preguntas ¿qué será de ellos?, ¿se quedará con ella? ¿dejará a su mujer? y al final, aunque no sabemos exactamente cuando, no creo que mucho después por la edad de sus hijas, sobre siete años tienen, al final acaban juntos, y juntos de verdad, como os digo con dos preciosas niñas gemelas. 
Lo que me ha encantado es el hecho de que las dos primeras son más idílicas, tan perfectos, tan cuento de hadas, hechos el uno para el otro, pero aquí es una vez que consigues a quien quieres ¿qué ocurre? ¿sigue el cuento de hadas o por el contrario la aplastante realidad te devuelve a la imperfecta vida?, y así es, aquellos chicos jóvenes y luego no tan jóvenes de las dos primeras, enamorados, siguen existiendo, esa conexión, pero también ha aparecido la cruda realidad que tiene el pasar cada día con alguien, las frustraciones por no conseguir tus sueños, ser padre, ser madre, y lo perdida que te puedes llegar a sentir al serlo por primera vez. Lo mucho que tienes que sacrificar, y siempre lo hace uno más que el otro, o tal vez eso es lo que uno piensa cuando en realidad los dos han hecho sacrificios.
Así que nos encontramos con una pareja más madura, la misma, en esencia, la química entre Hawke y Delphy sigue funcionando, pero con los problemas que tiene cualquier pareja que lleva años junta, y sobretodo que han formado una familia.
El final me encantó, allí sentados donde unas horas antes vieron desaparecer el sol, un guiño a mi entender entre la segunda parte "Antes del atardecer" y lo que ocurre después "Antes de la medianoche", han llegado a lo más oscuro de su relación, allá quedó el sol saliendo, el conocerse, el comienzo de una chispa, del amor, ahora el día se ha acabado y es hora de afrontar todo lo que han vivido y ver si habrá un mañana o si por el contrario llegará la noche oscura y fría a su relación, y como ya hemos visto de esa forma dulce y que te deja con una sonrisa, habrá un mañana en sus vidas, el siguiente capítulo, la cámara se aleja de esa terraza a la vera del mar, una noche de verano y solo dos personas que ya no buscan el amor perfecto porque han encontrado el amor real. /FIN SPOILER/

Si os gustaron las anteriores esta os gustará, puede que no sea tan romántica como las otras dos, pero el amor, el verdadero amor, no siempre está en esa burbuja, como él dice, las relaciones no son un cuento de hadas, la realidad es que hay muchos matices y sobretodo el no querer cambiar a la otra persona, el quererla tal y como es, porque nadie es perfecto y nadie debería de querer serlo, el amor es voluble, no del tipo de que te enamoras cada cinco minutos de una persona distinta, si no voluble en que a veces estás arriba y otras abajo, una montaña rusa emocional, aunque hay que tener cuidado con ella, de vez en cuando un lupin está bien, pero hay que conseguir ser constantes y respetar a la otra persona tal y como es. Por eso esta tercera parte trata sobre encontrar algo de paz en las curvas de la vida. Sobre que no se puede ser feliz siempre, porque los sacrificios existen quieras o no, es imposible que encuentres a alguien tan igual que tú, a mí lo que me gusta es encontrar gente diferente, no mucho, siempre hay que tener cosas en común, pero no todo, los sacrificios no siempre son malos, sobretodo si los haces por amor, mientras dure por lo menos :)

El guión hay que destacar que en las tres partes ha sido escrito por Hawke, Delphy y el director Richard Linklater.



Carteles de las dos películas anteriores donde vemos el cambio y los años que han pasado entre nuestros queridos Jesse y Celine.


Yo no os recomiendo ver el trailer, creo que además cogen las partes más idílicas y la película es mucho más profunda y realista de lo que el trailer deja entrever. 


Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^