La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast)

sábado, marzo 18, 2017 0 Comments A+ a-

beauty-beast-disney

Pasa tan rápido el tiempo que casi no me doy cuenta de que ayer era 17 de marzo, un viernes cualquiera parecía si no fuera porque llevaba meses esperando a que se estrenase la nueva adaptación de "La Bella y la Bestia" (Beauty and the Beast) 

Y así, allí rodeada de niños que tal vez ni hayan visto, espero que sí, el clásico de 1991, me encontré con sus risas y sus "ohh" y volví a tener 11 añitos (en España se estrenó en 1992) y cada escena me recordaba a aquella niña que, curiosamente, más que el momento en que la vi en el cine, tengo clavado en mi memoria cuando al fin mi madre me compró la película en VHS y la paraba una y otra vez para aprenderme las canciones, tanto que la escena de Bella en la fuente con las ovejas la rayé al final y veía esas odiosas bandas blancas parpadear jaja. 

Me acuerdo que eran muy caras de aquella, o al menos mucho me costó tener cuando era pequeña mis 3, y únicas, películas Disney favoritas, "La Sirenita" (The Little Mermaid)  (a ver si la hacen en real), "La Bella y la Bestia" (Beauty and the Beast) y "Aladdin". Ahora por supuesto a lo largo de los años ya tengo una gran colección de películas Disney en DVD o BluRay, por suerte cada vez hay más ofertas :).

Pero viajemos de nuevo 25 años en el tiempo y volvamos a 2017 y a esta nueva versión que encandilará a las nuevas generaciones con su música, su vestuario, sus decorados y esos mágicos efectos especiales. Es increíble las cosas que se pueden hacer con un ordenador.

Para empezar decir, que aunque soy fan de este cuento nunca me había percatado de que, como siempre, no es propio de Disney, si no que se le atribuye a Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (1695-1755), escritora francesa que escribió "La Bella y La Bestia" (1740), o la La Belle et la Bête en su versión original, basándose esta en otro cuento, "El Mito de Cupido y Psique".

A pesar de todo, años más tarde otra escritora francesa, Jeanne Marie Leprince de Beaumont (1711-1780) adaptó el cuento de Villeneuve de 200 páginas en un cuento infantil que publicó en 1756 y se convirtió en su cuento más famoso y el último que escribió. Curiosamente la aprendiz ganó a la maestra de la obra original, no en talento ya que seguro que las dos obras son buenas, si no que es la versión de Beaumont la que se hizo mundialmente conocida y en la que se basan la mayoría de sus adaptaciones. 
Ahora ya sabemos porque este cuento sucede en Francia (Bonjour! Bonjour!).
beauty-beast-book
Algunas de las distintas ediciones de las dos escritoras. A la derecha Villeneuve y a la izquierda Beaumont
Algo que me ha dado pena viendo la película es el hecho de que no hayan subtitulado las canciones dejándolas en su versión original, como en "Moulin Rouge", "Los Miserables", "Grease" y tantas otras, sino que han optado por doblarlas y con ello, aunque canten bien, perder un poco del trabajo de estos actores que ninguno es cantante y seguramente han pasado su esfuerzo en conseguir que quedaran perfectas. Cuando escuchéis, en VO, como cantan os dejarán sin habla algunos. Aunque también comprendo que siendo una película con la que hemos crecido muchos sabiendo la letra de las canciones en español es agradable cantarlas para dentro, así que en este caso diré que es recomendable verla en las dos versiones.

Quitando ese detalle, pues que puedo deciros, que es una versión bastante fiel a la película que nos enamoró a todos en 1992 y que nos sigue enamorando. Tiene ciertas licencias que no hubiese puesto, canciones inventadas para la película que creo que no dicen nada y enturbian un poco la imagen de la original, otras como la canción de la Bestia al final le vamos a dar un pase. Tampoco son muchas, son tres y una de ellas es "How Does A Moment Last Forever" cantada al final por Celine Dion, pero de esto os hablo más adelante.

Después hay escenas que no existen, al menos en los dibujos, habría que ver si están en los cuentos de Villeneuve y Beaumont ya que por ejemplo sí que leído que en el cuento, a Maurice, la Bestia le atrapa robando una rosa para su hija, algo que en la película choca un poco porque no es así en la versión animada, pero de ahí que seguramente para dar un aire nuevo a la historia han recopilado información de los cuentos originales para dar algo más, para conocer un poco a la familia de Bella o de la Bestia, lo cual está bien.

Es curioso que casi todas las princesas Disney sean huérfanas de algún progenitor, casi siempre, además, de su madre...Ariel de "La Sirenita", Jasmine de "Aladdin", "La Cenicienta"...

Así que nunca podrá sustituir a la película de animación de Disney, entre otras cosas porque para mí, especialmente, me parece pura magia la que consiguen los ilustradores de las películas de Disney, pero dibujadas, que el ordenador está muy bien y las hay muy buenas, pero es una pena que ahora siempre acudan al ordenador para hacerlo todo. 

Es más, esta fue la primera película de dibujos que usó lo que ahora usan todas, la animación 3D, de ahí que la escena del baile tenga esa sensación de profundidad al parecer. Es bueno usar la tecnología, pero no sé, tal vez sea nostalgia, pero por dar un ejemplo, yo prefiero mil veces la versión con la que crecí yo de "Heidi" que con la que está creciendo mi sobrina por ordenador, pero como os digo, será que nací en una época dónde le ponías celo al VHS para convertirlo en grabable (creo que era así, desde luego lo tapaba por algo jaja).

Reconozco que han creado una película visualmente preciosa, unos decorados  y efectos increíbles en el castillo, un Lumiere y Ding Dong cutes, pero...la Mrs. Pott, no me gustó mucho, ni el plumero-novia de Lumiere, no sé, es fiel al 90%, pero hay detalles que a veces por querer ser diferente o visualmente más espectaculares supongo, pierde un poco del personaje que recuerdas. O la librería del pueblo donde Bella va todos los días y ya tiene que repetir libros porque los ha leído todos, pues no os voy a contar como es en la película pero es algo...extraña jaja.

Y nada, ahora debajo del video os pondré los actores que trabajan en esta versión. No veáis este video hasta que hayáis ido a verla porque es de cómo se rodó y os desvela la película. Pero para que luego lo veáis y también escuchéis sus voces originales cantando :) ¿Hay algún actor americano/inglés que no sepa actuar, cantar y bailar de forma increíble? ¬¬




Antes de empezar con los actores deciros que está dirigida por Bill Condon, conocido por dirigir las dos última películas de "Crepúsculo" (Twilight). Y la magnífica música corre a cargo nuevamente de su creador Alan Menken que ya fue el encargado de crear la preciosa banda sonora ganadora del Oscar en 1991 junto con el Oscar a mejor canción original cantada en ese año por Celine Dion y Peabo Bryson que también ganó un Globo de Oro y tres premios Grammy. En la película animada es cantada por Angela Lansbury que era la que hacía el papel de Mrs. Potts.

Después de 25 años, la preciosa canción principal que nos enseña a ver la belleza interior ha pasado el testigo de Dion a John Legend, que no para, ya lo vimos en "La La Land", junto a Ariana Grande. Aquí os dejo el video de este dueto.


Y aquí la misma canción en 1991 por Celine Dion y Peabo Bryson. ¿Cúal os gusta más? Creo que quitando el video que es muy bonito el nuevo, han pasado más de dos décadas todo hay que decir, la versión de Dion y Bryson es más dulce, no sé. Sea como fuere, disfrutar del video con imágenes de los dibujos tan riquiños (bonitos) ellos. ^_^



De todas formas Alan Menken ha querido incluir en esta película a la gran Celine Dion de nuevo por lo que ha creado una nueva canción para ella llamada "How Does A Moment Last Forever" Menken de nuevo quiere enseñarnos otra lección, como hizo en 1991, diciéndonos lo importante de atesorar los momentos especiales de nuestra vida, quedarnos con lo que vale la pena. Así a lo largo de la película habrá retazos de esta canción interpretada por Maurice y Bella y que en los créditos finalmente se podrá escuchar entera a manos de la poderosa Dion.

Aquí un video que la propia Celine subió a su instagram hablando de ese honor y también habla John Legend. No entiendo mucho porque no lo hay subtitulado pero os lo dejo para los que sepáis inglés.



No puedo olvidarme de agregar a otros encargados de la música, al compositor Sir Tim Rice, que es famoso por crear las letras del musical Jesucristo Superstar (Jesus Christ Superstar), Evita, Aladdin, El Rey León y que ha añadido nuevas canciones a esta versión de las ya escritas para la de 1991 por Howard Ashman. 

Cómo sabéis en el papel de Bella (Belle) está Emma Watson, archiconocida por su papel de Hermione en "Harry Potter", una actriz que aunque para mí la mejor Bella es la animada, no lo puedo evitar, sí que tiene un aire y sí hace bien ese papel de chica soñadora, fuerte e independiente que un día ve cómo cambia su pequeño mundo y es capaz de ver más allá, o más adentro. 

En el otro lado tenemos a la Bestia (Beast), interpretado por nuestro querido Matthew en la preciosa serie que os recomiendo "Downton Abbey", Dan Stevens, que ya veréis (NO SEGUIR LEYENDO SI NO SABÉIS EL FINAL, NUNCA SE SABE) que es igualito al de los dibujos, sólo que en guapo, porque vamos a ver, para mí fue un "trauma" jaja ese momento en los dibujos en el que se gira y dices..."umm eres más guapo de Bestia" :P (FIN SUPUESTO SPOILER)

Y otros actores que interpretan al resto de personajes son Kevin Kline (Maurice), Luke Evans (Gastón) y debo decir que es igualito al dibujo animado pero más guapo obviamente jaja, Josh Gad (LeFou) también parecido, aunque el dibujo tiene su nariz enorme y esos dientes, pero aquí no han querido ponerlo feo. Y entre los personajes del Castillo tenemos grandísimos actores como Ewan McGregor que es el simpático Lumiere, el que siempre será nuestro Gandalf, Sir. Ian McKellen como el gruñón Ding Dong (Cogsworth), los siempre queridos Mrs. Potts y Chip que son Emma Thompson y Nathan Mack, la simpática guardarropa (Madame Garderobe) interpretada por Audra McDonald, que en inglés tiene una voz impresionante, os animo a oírla. 
Y por último porque no os voy a poner a todos, está un actor que adoro en todas las películas que hace o que yo he visto de él, que son muchas, el simpático Stanley Tucci que hace el personaje del piano, Maestro Cadenza, que puede que me equivoque pero que yo sepa no estaba en la versión animada, creo...
beauty-beast-cast
Parte de los actores de la película, incluyendo al Director Bill Condon  y al compositor Alan Menken, ambos al fondo.
Foto: Instagram Vanity Fair
Sé que para los americanos o aquellas personas que la vean en versión original (VO) tal vez hayan reconocido esas voces, o no, pero para nosotros en España fue una sorpresa, no lo he puesto bajo spoiler porque no lo considero. 

Decir que los dobladores lo hacen muy bien, entre ellos, Michelle Jenner que es la que ha doblado muchas veces a Emma Watson, aunque en la parte cantada la sustituye la cantante Bely Basarte. Al parecer, según he leído en la revista Fotogramas, se ha abierto una disputa por este tema, normal, ya que al doblar es complicado que los labios encajen, así que en la canción de "Bonjour!", que se nota, dicen que debería de haberla doblado otra actriz que ha doblado en varias ocasiones a Emma Watson y que además sabe cantar, Laura Pastor, ya que hizo de Anna en Frozen. 
Entiendo que las canciones dobladas son las que más tenemos en nuestros recuerdos, lo sé, me las sé de memoria aún ahora, bueno si tengo la otra por debajo claro jaja, pero creo que en este caso lo mejor hubiese sido respetar el trabajo original a la hora de las canciones, para mí. Pero reconozco que es una lucha complicada en esta película al proceder de una película de Disney que sabemos de memoria.

Bueno, espero que os animéis a verla porque es bastante fiel y aunque haya cositas distintas tampoco pasa nada, como os digo, no es para sustituir a la de 1991, porque es imposible en todos los aspectos, pero han hecho una bonita adaptación.

Actualización 19/03 y 23/03: Ayer se me olvidó deciros, como dato curioso a nivel técnico, que la Bestia está hecha por realidad virtual de tal forma que Dan Stevens tuvo que rodar cada escena dos veces, una para el movimiento del cuerpo y otra para la expresión facial. Y para el cuerpo tenía que actuar con zancos para dar la altura de la Bestia, incluso en la escena del baile que primero la aprendió en el suelo y luego tuvo que bailarla con Emma Watson y los zancos, algo muy complicado porque si llega a pisar a su partenaire hubiera sido un rodaje muy largo...O_o ¡Todo un trabajo!

Aquí os dejo el trailer, ahora sí, en VOSE, que ya tengo ganas de verla en original. Yo ya sabéis que creo que es mejor ir sin ver nada pero...para los que piensen diferente.
Me hace gracia viendo el trailer original que siendo la historia en Francia tienen más acento inglés, de UK, que francés jaja. A fin de cuentas el 80% son actores ingleses.



Actualizado 23/03: Después de estar estos días escuchando la banda sonora, me gusta poner el Spotify (muy cómodo) en el trabajo, y escucharla en inglés. Puedo deciros que es increíble las voces que tienen todos, pero me ha llamado la atención la preciosa voz de Dan Stevens (Bestia) porque como ya os puse antes ¿hay alguien que actúe y cante mal fuera de nuestras tierras? porque te quedas con la boca abierta al oírlo y sabiendo que es alguien que no es cantante todavía más. Y es de él, ya me he informado. Tuvo algún pinito de joven, pero no algo a nivel de musical, ya que en esta nueva versión la Bestia, que en la versión de 1991 apenas canta, aquí Menken le regaló todo un solo al final con una canción muy bonita.
También tuvieron tres meses para ensayar y aprender las canciones y los bailes (veo que es algo corriente ese número como en LA LA LAND), dieron clases de baile, y sobretodo, de canto con una profesora de la Real Academia de Música, llamada Anne-Marie Speed.

Os dejo la banda sonora en Youtube porque el Spotify si no tenéis cuenta no podrías escucharlo. Es preciosa. :)



Y ahora como siempre os dejo los links para comprar que si lo hacéis a través de ellos me dan una pequeña comisión. Algún día me pagarán algo por ellos ;P.

Amazon hay en $ para EEUU/Canadá y creo que Latinoamérica y en € para Europa. Los de Latinoamérica avisarme si los podéis usar.

Luego tenéis "La casa del libro" con envío gratis a partir de 19€ a España y "Book Depository" gratis para todo el mundo. Esta última es sólo para libros.
La película no sale a la venta hasta el 17 de julio de 2017, pero os dejo el link de preventa (pre order), pero sólo disponible en Amazon España por ahora...

Mientras os dejo la película de 1991 y los libros de las escritoras que os cité arriba. ¡Yo ya estoy deseando leer las dos versiones! :)


PELÍCULA 2017



PELÍCULA 1991
" La Bella y La Bestia" BluRay (Español) 16,25€ (puede variar el precio)




Amazon España tiene una oferta hasta el 27 de marzo para comprar dentro de una selección de películas de Disney en BluRay. Os dejo dos de mis favoritas junto a "La Bella y La Bestia". ¡Pero entrando en cualquiera de ellas podéis buscar muchas más!


LIBROS DE VILLENEUVE, BEAUMONT Y DISNEY

Los precios pueden variar al estar puesto a mano.




Espero que vayáis al cine a verla porque digan lo que digan, o tienes en casa una pantalla de ese tamaño o nunca dejaré de ir...¡Pero que lo bajen ya! que ahora no puedo ir los días del espectador por mi horario de trabajo y me voy a arruinar T_T
bella-bestia-ticket-beauty-beast
¡Mi entradiña! (my ticket)

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^