El caso Sloane (Miss Sloane)

miércoles, junio 14, 2017 0 Comments A+ a-

sloane-chastain

"El caso Sloane" (Miss Sloane) es una película con una interpretación sublime por parte de la actriz americana Jessica Chastain. El tema es algo complejo y me recordó un poco a como me sentí cuando vi otra buena película, "La gran apuesta" (Big Short), no os hablé de ella en su día por lo que he visto pero os la recomiendo, trata sobre el tema de porqué estalló la burbuja inmobiliaria que nos hundió en una profunda crisis que aún hoy padecemos.

Me ha recordado a ella porque también trata de temas demasiados concretos para una mente no entrenada en los asuntos que trata. En el caso de la película que os traigo hoy es el tema del "Lobbying" o en español "Cabildeo" que sería como se denomina a los grupos de presión. Esta palabra procede del inglés "lobby" que es vestíbulo, y no se sabe muy bien la fecha exacta y el lugar de su nacimiento, unos dicen Reino Unido, otros América, pero lo que sí se sabe es que lleva rondando en nuestras vidas desde 1829, incluso antes dicen algunos, porque esta profesión es tan antigua como Grecia. 

Hay gente que se lo atribuye al Presidente americano, Ulysses S. Grant, quién se pasaba tiempo en el lobby del Hotel Willard, cercano a la Casa Blanca, ya que esta estaba siendo restaurada por un incendio. La mujer de este no le dejaba fumar en la habitación así que la gente sabía que se pasaba algunos momentos en el lobby tranquilo y bajo esa aura relajada iban a visitarle y le empezaban hablar de causas que ellos apoyaban y, obviamente, pedían su apoyo. Tan harto quedó de que no le dejasen fumar tranquilo que llegó a decir algo así como "¡esos malditos lobbies!" y según algunas fuentes, así empezó la historia.

En la película el guionista novel Jonathan Perera, el cual hizo el guión, según sus palabras, como un ejercicio porque ansiaba ser guionista. En aquellos momentos estaba trabajando como profesor de inglés de primaria en China después de abandonar la carrera de abogado porque lo que realmente quería era ser guionista, así que buscó este trabajo en otro país y cambió su vida. Perera dijo:


“I just kind of left with this idea that I wanted to pursue screenwriting. In order to just keep a roof over my head while I taught myself the absolute basics, I thought, ‘Alright, I’m going to go teach English at a university in China.’ I was earning about 300 bucks a month, but it was worth it for the experience and the sheer amount of free time I had.”  Vía screencraft.org

“Me quedé con la idea de que quería seguir la escritura de guiones. Con el fin de simplemente tener un techo sobre mi cabeza mientras me aprendía los fundamentos básicos, pensé, 'Está bien, voy a ir a enseñar Inglés en una universidad en China.' Yo ganaba unos 300 dólares al mes, pero valió la pena por la experiencia y la gran cantidad de tiempo libre que tenía “. 

Un día vio en la televisión a un hombre llamado Jack Abramoff presentando su libro autobiográfico "Capitol Punishment: The Hard Truth About Washington Corruption From America's Most Notorious Lobbyist" donde relata su vida como ex-lobby y después de cuatro años en prisión por diversos cargos. Perera se dio cuenta de que no sabía quién era ese hombre y nada sobre ese mundo pero le pareció un tema interesante sobre el que investigar, y así surgió esta película.

Pero está claro que Perera investigó bien ya que en la película, tranquilos, si escribo algo que no debáis saber lo haré bajo spoiler, sale el nombre de Sócrates, pocas veces, creo que dos para ser exacta, al principio y en la mitad. Al poco del comienzo la ayudante de la protagonista Jane (Alison Pill) le dice algo sobre que Sócrates nunca había escrito nada, a lo que Sloane (Jessica Chastain) le responde que si no escribió nada cómo es posible que estén hablando de él, ¿cómo se hace alguien famoso a lo largo de tanto tiempo si no dijo nada?, como sabéis este filósofo griego es a quien se le atribuyen dos frases famosas, entre otras, "Yo sólo sé, que no sé nada" y "Conócete a ti mismo". La realidad es que era más un maestro que enseñó a muchos filósofos, pero el más relevante sería Platón, el cual sí dejó constancia de la sabiduría de Sócrates, pero si entendemos que buscaba él en sus enseñanzas podemos entender mejor su objetivo dentro del guión.

Sócrates tenía como fin la búsqueda de la verdad, de la virtud, borrar toda inmoralidad y llevar a los ciudadanos de Atenas por el buen camino. Muchas veces sus enseñanzas se basaban en hacer preguntas a su interlocutor que le hicieran llegar a la verdad a este por sí mismo. Por tanto podemos decir que nuestra protagonista, en parte, tomó ese papel. 

Los Sofistas, que era como se le llamaban al grupo de personas que a través de sus discursos albergaban enseñar la verdad, la sabiduría al resto, serían los primeros "lobbies" de la historia. Ellos además, eran considerados como personas que a veces, a cambio de algo, podían inclinar la balanza hacia uno u otro lado, en algunos casos favorecían a las clases minoritarias  y por ello se llevaban el odio de los "opositores" que convirtieron la figura de estos en algo unido al desprestigio, ya que se creía que si un argumento no era sólido de por sí, que necesitaba ayuda y ornamentos por parte de estos increíbles oradores era que no tenían razón para ganar. Y con esos buenos oradores, que hoy llamaríamos comerciales, apareció la figura del Lobbyist.

Como vemos la política empezó hace mucho tiempo. Deciros que la palabra "Senado" procede del latín "Senatus" (Senex=anciano y el sufijo "-atus"=ado) por lo que se le atribuye más a Roma, pero en Atenas surgió la primera democracia y al parecer la más estable.  

Así la película nos deja un poco aturdidos, la primera mitad sobretodo, donde no para un frenesí de palabras extrañas que no eres capaz de entender si no eres conocedor de leyes o política, a mi entender, pero la actuación de Jessica Chastain como una lobbie despiadada y fría que hace que todo a su alrededor parezca su patio de recreo, tan segura, tan ambiciosa, te atrapa sin dudarlo y es algo fascinante. Para mí, esa atracción va en ascenso hasta el final que es sublime. 


poster-sloane-chastain


Ahora sí sigo bajo SPOILER por si se me escapa algo que no deba:
Además el tema que trata es un tema sangrante y muy actual, ¿quién no tienen una opinión acerca del sistema estadounidense, seas o no de allí, sobre que la gente pueda comprar armas en la tienda de la esquina como si fueran caramelos? Los defensores de la "segunda enmienda" que dice:

A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms shall not be infringed
La necesidad de una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido“.
Hablan sobre este tema como si todavía estuviésemos en 1787 cuando los Padres Fundadores de América tras lograr la independencia y con miedo de que los británicos tomaran represalias redactaron la Constitución. Unos años más tarde, en 1789, crearían esta enmienda en su "Carta de derechos" (Bill of Rights) (las 10 primeras enmiendas de la Constitución) que cambiaría el transcurso de la vida de muchos americanos a lo largo de los siglos.

Como dice la propia Sloane en un careo con su opositor y ex compañero, Pat (Michael Stuhlbarg), ya no estamos en el siglo XVIII cuando tal vez, esa enmienda fuera necesaria para la protección individual y familiar, la gente vivía alejada una de otra, en el campo, por lo que es normal que lo considerasen un derecho, pero hoy en día, más de 200 años después es algo que hay que cambiar. 

En la película, preciosa, "Un viaje de 10 metros" (The hundred-foot journey) (crítica aquí) el personaje de Madame Mallory le dice a Hassan que porque cambiar una receta de 200 años, y él le dice: "porque 200 años ya son suficientes", no me acuerdo exactamente pero era algo así. En este caso, una enmienda hecha en 1789, que habrá algunas que sí son universales, pero muchas tienen que revisarse y más cuando por culpa de ella muere tanta gente. 
En una parte de la película, una de las protagonistas, Esme (Gugu Mbatha-Raw), es atacada en la calle por una persona que no está de acuerdo con lo que ella opina, está en contra de las armas, y al mismo tiempo va a ser salvada por otro ciudadano que casualmente estaba allí y tenía otra arma encima y le salva la vida. Este último se convierte en un héroe y ayuda a la opinión pública a estar más de acuerdo con la 2º enmienda, pero a mí me pareció que si no se pudiesen comprar armas de una manera tan sencilla ni siquiera habría ocurrido esa situación, no habría ni villano, ni héroe, por ponerles un calificativo, podría haberla pegado, incluso acuchillado, por supuesto, a puños y armas blancas tenemos acceso todos, al odio y la ignorancia también, pero lo que no tendría sería un arma.

Pero cada uno es libre, como yo lo soy, de tener una opinión sobre este tema y por ello creo que esta película es muy buena, no sólo tiene una magnífica actuación de su protagonista que le valió una nominación a los Globos de Oro de este año, se la quitó la actriz Isabelle Huppert por la película europea "Elle", si no que la historia es muy interesante. La vida de una lobbyist, además una mujer con esa fuerza e independencia, donde queda constancia con esas visitas al Hotel para encontrarse con un gigoló, lo que hace de ella que no sólo los hombres tienen esas necesidades físicas, si no que ella por no tener pareja estable, porque seguramente no tiene tiempo y lo que le importa es ganar, no significa que no quiera tener sexo. Parece que siempre son ellos los que tienen a las amantes, y en este caso es ella, pero mejor, no juega con ningún chico, no es un amante, es lo que es, una transacción. Y esa parte de su personalidad tan física se entremezcla con su lado cerebral y distante. Otra forma de controlar su mundo.

Pero a lo largo de la película le vemos una parte más emocional, pequeña pero ahí está, te entran ganas de saber la respuesta a la pregunta de su "jefe" Rodolfo (Mark Strong) sobre si siempre ha sido de esa forma, desde pequeña, o algo la transformó en ello. Lo que yo interpreté al final es que ella siempre ha sido así, no hay una causa, como bien dijo cuando aceptó ponerse del lado de contra la 2ª enmienda, lo hizo porque, por un lado, fue un poco como Sócrates, ella creía que era lo correcto, pero al mismo tiempo fueron sus ansias por ganar un desafío tan complicado lo que la llevó a aceptar el puesto. Un puesto que al final después de ver que la oferta de Rodolfo eran 0$ aún se destaca más esa vena competitiva, el hecho de que sus jefes anteriores la querían obligar a aceptar ese caso aun cuando ella no quería imagino que la hacía sentirse menos libre y como dejó constancia con ese final, ella es de todo menos una persona atrapada. Incluso cuando la vemos en la cárcel sabemos que es porque ella lo quiso así, por lo que aumenta tu fascinación y respeto por ese personaje. Lo que habrá sido de ella al salir, eso, sí es un misterio. ¿Seguirá de lobby o al final pensará que otra cosa puede hacer para no seguir esa vida de obsesión y frialdad?

¡FIN SPOILER!


madden-chastain
El Director John Madden dando instrucciones a Jessica Chastain
Ya sé que escribí mucho bajo spoiler pero así me siento más libre de decir mi opinión y sobretodo analizar algunos aspectos de la película. Si alguien de casualidad comenta algo habiendo visto la película ponerlo bajo la palabra "spoiler" por favor.

Algún dato curioso es por ejemplo que una vez en una entrevista Jessica Chastain dijo que al principio pensaba llevar su personaje sin maquillaje, sin una forma de vestir femenina, pero cuando se preparó para él, visitó muchos grupos de presión formados por mujeres y vio que llevaban vestidos elegantes pero de colores sobrios y algo muy particular de todas es que se fijó en que la mayoría de los grupos donde estuvo, las mujeres llevaban pintadas la uñas de negro. Algo que podéis ver en la película. 

Otro dato que comentó fue que una de las cosas más difíciles fue hacer una carcajada que parezca real, que crean que te ríes de verdad, esa risa que aparece y no puedes detener. Hay que reconocer que aunque no sea perfecta, es muy difícil, y al principio no sabes si les está tomando el pelo o no, pero lo hace bien. También es al poco de empezar esta escena.

Así que en resumen, os recomiendo, y mucho, verla y espero que al final me comenteis que os ha parecido a vosotros.

La película ha sido dirigida por John Madden, director británico de cine, radio, televisión y teatro que es famoso entre otras películas por "Shakespeare in Love" película de 1998 y muy famosa, interpretada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. En 1998 ganó el Oscar a mejor película, mejor actriz y mejor actriz de reparto (Judi Dench) pero aunque sí que John Madden obtuvo una nominación a mejor dirección, se la quitó el magnífico Steven Spielberg por "Salvar al soldado Ryan" (Saving Private Ryan).

Pero es famoso también por dirigir las dos partes de "El exótico Hotel Marigold" (The Best Exotic Marigold Hotel) y una película que ahora veo que es de Madden y recuerdo que me había gustado es "La Deuda" (The Debt) donde también trabajó con Jessica Chastain.

Como os dije al principio aquí abajo os dejo un artículo, o más bien un trabajo, sobre la historia de los Lobbyist.

Historia de los lobbies (14 páginas)

cast-miss-sloane
Raoul Bhaneja, Jonathan Perea, Jessica Chastain, - , John Madden en la premiere en noviembre de 2016 en Hollywood. Foto: Getty Images 
Y ahora el trailer en VOSE, porque ya me gustaría que dejaran de doblar las películas y verlas con subtítulos en los cines. Aprenderíamos inglés y veríamos limpiamente el trabajo que hacen estos actores. La volveré a ver en VOS seguro :). ¿Qués un lobbying? Aquí os lo explica Chastain como un comienzo que ya te atrapa.



Y como sabéis, que siempre os lo digo, me dan una pequeña comisión si compráis a través de los links. Como en España todavía está en los cines y no es el caso de otras películas que están en pre-venta, os lo dejaré en el Amazon americano que salió en marzo allí y para España os dejo por ahora otras de las que os he recomendado arriba. En unos meses ya estará a la venta y sólo tenéis que entrar por el link correspondiente (Amazon o Casa del Libro) buscarla y ¡listo! Siempre que entréis por los links, aunque compréis otra cosa, me dan comisión así que...¡gracias! ^_^

Actualizado a 11/03/2018: Como por otro motivo he vuelto ahora a esta entrada ya os actualizo el link de compra porque ahora sí está a la venta en España :)

En el envío tienen diferentes ofertas cada una según la cantidad que gastéis. Normalmente a partir de 19€ es gratis para España en el caso de "La casa del Libro"Y Amazon son gratis a partir de 29€ y sino 2,99€. 

PELÍCULA

(Se supone que esto del link único de Amazon es para que os abra el Amazon de vuestro país de las cuentas que tengo en España, EEUU, Canadá, UK, Alemania y Francia, os lleva a un artículo igual o parecido. Por desgracia no me dejan hacerme una cuenta en ningún país de Latinoamérica T.T. No sé si funciona porque solo me lo podéis decir quienes vivan en esos países, si al entrar por el link os abre el Amazon de vuestro país :/)

  


"El Caso Sloane" (Blu-ray Español) 15,07€







"La Gran Apuesta" 9,75€ (DVD)            
"Shakespeare in Love" 7,15€ (DVD)
"Salvar al Soldado Ryan" 14,75€ (Blu-Ray)




Y por si a alguien le interesa el libro  autobiográfico de Jack Abramoff "Capitol Punishment: The Hard Truth About Washington Corruption From America's Most Notorious Lobbyist" del que os hablé arriba también os lo dejo. Deciros que sólo está en inglés :/ mi asignatura pendiente.

  



Book Depository es sólo de libros pero tienes ¡gastos de envío gratis a todo el mundo!


Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^