Belleza Oculta (Collateral Beauty)

domingo, junio 25, 2017 0 Comments A+ a-

belleza-oculta-collateral-beauty

Tenía ganas de ver esta película, pero lo que no pensaba es que me iba a parecer una que os tenía que recomendar porque me ha sorprendido gratamente.

He leído que no tuvo mucha acogida en el público y que ha sido la que peor taquilla ha tenido en la carrera de Will Smith, y no sé si tal vez la gente no la haya entendido o que de la gente que hace críticas como yo, ha habido una mayoría que no se ha sentido conectado con ella.
Yo nunca basaría en la recaudación que una película sea buena o mala, creo que es algo muy subjetivo y que desde luego cada uno tiene un gusto. Obviamente hay películas que la gente coincide más al calificarlas, pero como os digo, yo personalmente, os la recomiendo.

Eso sí, yo que pensaba que era una película romántica o al menos lo que no creía es que fuese un drama, porque o me cogió en un momento sensible, puede ser, o empatizo mucho y suelo meterme en las películas demasiado que también, pero yo mira que lloré, tal vez me sentí identificada con esas tres abstracciones del Amor, el Tiempo y la Muerte.

Bajo spoiler os diré más, pero para los que no la visteis, y a grandes rasgos, os diré que trata sobre un hombre, Howard (Will Smith), que tiene que superar una pérdida. Él tenía como mantra, en su agencia de publicidad, que las personas nos regimos por estas tres abstracciones, que todo lo hacemos por amor, que siempre queremos más tiempo, y que todos tememos a la muerte. 
Así un día decide escribir a estas tres entidades universales y de una forma original van a ayudarle.

Un dato curioso de la película es que durante su rodaje, Will Smith, se enteró de que su padre tenía cáncer terminal y le quedaban 6 semanas de vida. Algo que según él fue muy duro y que le hizo conectar más con su personaje, ya que de alguna forma Howard tenía que superar una pérdida y él se enfrentaba a otra. Por lo que esa desgarradora tristeza que tiene su personaje, se le ve cansado, hinchado, todos esos surcos que demuestra nuestro rostro cuando estamos tan tristes que nos da igual cómo nos vean los demás, cuando no te apetece hacer nada y lo único que quieres es que llegue la noche y te envuelva la oscuridad. Eso, a mi parecer, se ve en el rostro de Howard y por tanto de Will Smith.

Para acompañar a este actor en un rodaje tan duro se ha rodeado por grandes como Helen Mirren, Edward Norton, Keira Knightley, Kate Winslet, Naomie Harris, Michael Peña y el joven y emergente cantante y actor Jacob Latimore.

De la mayoría no tengo que haceros una filmografía pero para los que no la reconozcáis, Naomie Harris trabaja en "Piratas del Caribe" (Pirates of the Caribbean) como la Tía Dalma, uno de mis personajes favoritos de esa Saga junto a Jack, o más recientemente como una chica Bond en "Skyfall" haciendo el papel de Moneypenny.


El Director, David Frankel junto a Naomie Harris, Will Smith, Helen Mirren y Jacob Latimore, todos con un jersey navideño para recaudar fondos para "Save the Children: Christmas Jumper Day" el pasado 16 de diciembre de 2016. :)
Foto: David Dettmann
Está dirigida por David Frankel al cual se le conoce por dirigir otras dos películas muy bonitas, una de ellas, "El Diablo se viste de Prada" (The Devil Wears Prada) que no me canso de ver y que os recomiendo. Y una más antigua, pero muy bonita y entretenida también, que protagonizó nuestra chica "Friends" Jennifer Aniston y Owen Wilson, "Una pareja de tres" (Marley & Me)

A mí parecer, y debo ser de las pocas viendo las malas críticas que ha tenido, es una historia que está bien llevada conectando cada personaje con una de las abstracciones, no os voy a decir cual es cual por supuesto, eso tenéis que verlo, pero tampoco es muy difícil de averiguar. Aún así, aunque sea algo obvio creo que es curioso ver como el personaje de Howard que ha pasado por una pérdida tan profunda se conecta con los otros personajes, ellos le quieren ayudar a él pero al mismo tiempo se están ayudando así mismos sin saberlo.
A mí me ha parecido una película triste, sí, pero bonita y que vale la pena ver. No quiero que luego me digáis "¡pero si es malísima!" jaja, como os digo no tiene buenas críticas, pero yo no me guio por ellas, me guio por lo que una película me hace sentir a mí, y hay veces depende de mi estado de ánimo, que me influye hacia un lado u otro, tal vez estaba algo sensible en ese momento pero fuera como fuere, a mí me gustó. No es la película del año pero sí que es "distinta" y el personaje de Brigitte (Helen Mirren) es de los mejores o más entrañables.

Debajo del póster os hablo un poco de la relación que tienen esos personajes y del final en el puente, a ver si alguien me lo explica (pero si escribís un comentario decírmelo bajo /spoiler/ claro ¬¬) 


poster-collateral-beauty-belleza

Ahora bajo SPOILER y brevemente que al final me llevan mucho tiempo estas críticas y en este caso quería hacer algo breve jaja.

Como os dije antes me ha parecido muy bonita la historia y cómo juegan los personajes entre sí, el hecho de que todo está conectado, como el personaje de Norton encuentra esa manera sencilla de meterse en el mundo de Howard por su propia experiencia personal con su madre que sufre Alzheimer con la cual un día descubre que no tiene que imponerle el mundo real, sino que es mejor entrar en su mundo inventado para que los dos sean felices. Y así, contrata a estos tres actores de teatro para que jueguen un papel en la vida de Howard y en la de ellos mismos. 

De esta forma poco a poco vemos como Amy que interpreta al Amor (Keira Knightley) no sólo ayuda a Howard a abrirse a los demás, sino que al mismo tiempo la propia Amy, que al principio se la ve algo más dura y fría, en contraposición a su abstracción, también se deja llevar y deja entrar al personaje de Norton, Whit, al cual a su vez esta le ayuda a perdonarse a sí mismo por la infidelidad que le hizo perder el amor de su hija y ahora luchar por ella.

El Tiempo es Raffi (Jacob Latimore), el más joven y caótico de los personajes, porque así es el tiempo supongo, no tiene edad, para nosotros para deprisa pero él, como las otras abstracciones, son eternos. Así a la vez que le ayuda a Howard a ver que el tiempo pasa deprisa y que está dejándolo escapar con esa tristeza y apartando a todo el mundo de su lado, también ayuda a Claire (Kate Winslet) con su propia lucha contra el tiempo, con ese que se escapa y que no podemos esperar a que las cosas nos ocurran, a que llegue la persona ideal para nosotros, a veces es cuestión de saber lo que queremos e ir a por ello, o como le dice Raffi, hay muchas formas de ser madre, no sólo eres madre si das a luz, hay muchas clases de madre y algunas mejores que las biológicas.

Y por último y no menos importante tenemos a la Muerte, Brigitte,  interpretada maravillosamente por Helen Mirren. Ella es uno de los personajes fudamentales, a fin de cuentas, puede que tengamos amor, o no, en nuestras vidas, en infinidad de clases podemos tenerlo, puede ser que aprovechemos mejor o peor nuestro tiempo, pero lo que está claro, es que la Muerte es algo que no tiene viaje de vuelta y que cuando llega no le importa nada de lo anterior, ni siguiera la edad, ella viene y nos lleva para siempre. Así le intenta decir a Howard que sí, que la muerte es injusta a veces, puede ser muchas cosas, pero es lo que es y sólo nosotros podemos aprovechar el tiempo que tenemos porque nunca sabemos cuánto será. 
Además le ayuda al personaje de Simon (Michael Peña) a reconciliarse con ella, ya que él mismo se enfrenta con una enfermedad terminal que lleva arrastrando años y la lucha ya terminó, pero le queda la pena de dejar a su mujer y su hija solas...
belleza-collateral-beauty

Por otro lado, Brigitte siempre que habla con Howard, que es cuando interpreta su papel de la Muerte propiamente dicho, siempre la vemos vestida de azul, algo que me llamó la atención al verla y que ahora he descubierto que Helen Mirren dijo que cuando buscaba información para interpretar su personaje se dio cuenta de que siempre se ve a la muerte de color negro, tétrica, esquelética...es decir, como algo triste y oscuro, pero entre todas esas imágenes le llamó la atención otras representadas por un pájaro azul. Al parecer hay ciertas culturas, como la Latinoamericana que representan a la muerte de esta forma y le pareció más bonito y alegre. El azul es el color del cielo, de la calma, y así siempre la vemos vestida con un precioso y llamativo abrigo azul eléctrico con un cuello de plumas, su propio pájaro azul.

Lo que ya te hace dudar la película es si en realidad estas abstracciones son actores de teatro o verdaderas deidades que aparecen en la vida de estos personajes para ayudarles. A fin de cuentas Amy está en la cola de la Agencia de Publicidad para, se supone, hacer una entrevista, lugar donde conoce a Whit, pero al final la vemos como se va de repente y este la persigue conociendo así a Brigitte y Raffi, lo que hace que tenga la idea de contratarles después. El Amor, siempre ha sido la Musa para el ser humano. 

Así, al final de todo cuando descubrimos que Madeleine (Naomie Harris) que hace el personaje de la psicóloga, es en realidad la mujer de Howard, algo que seré muy ingenua pero no lo averigüe hasta que entró en casa de ella..., tal vez otros lo pensaran antes, y de repente vemos una escena de la misma en el hospital donde una mujer le dice que estuviera atenta a la belleza inesperada (Collateral beauty), una frase que le ayuda a superar su pérdida. La historia sobre esta mujer y esta frase se la cuenta Madeleine a Howard durante la película y al final averiguamos que es la propia Brigitte la que se lo dice. Una Brigitte de aspecto triste y desaliñado, envolviendo su rostro en una capucha, lo que hace recordar a la propia muerte siempre envuelta en su manto encapuchada. 
Y tal vez sea que en realidad Brigitte es la Muerte, que iba a llevarse a una pequeña al otro lado y por eso al final de la película mientras Howard y Madeleine pasean por Central Park vemos a las tres abstracciones encima del puente ante la mirada de Howard, pero que cuando Madeleine se da la vuelta ya no están.

Por lo que se juega con el hecho de que en realidad sí son reales, sí vinieron a causa de las cartas que Howard les escribió para ayudarle a él y a las personas que se preocupan por él.

/FIN SPOILER/


Os dejo el trailer que aunque no desvele nada realmente importante sí que cuenta más de lo que debería a mi parecer...Por cierto, yo os la recomiendo en VOS, ya sabes que soy fan de ver las películas en VO si se puede. 


Y para terminar, me dan una pequeña comisión si compráis algo, lo que os pongo u otra cosa, pero siempre que sea a través de los links :). Así que ¡gracias!

En el envío tienen diferentes ofertas cada una según la cantidad que gastéis. Normalmente a partir de 19€ es gratis para España en el caso de "La casa del Libro" y "El Corte Inglés", aunque este último tiene envío a 2,90€ para cine y para la UE es de 5,90€, para Europa es de 15€ (veis no os podéis ir Reino Unido T_T) y para América ya sube a 20€. "La casa del libro" si no gastáis los 19€ depende del peso, mínimo 2,99€. Y Amazon son gratis a partir de 29€ y sino 2,99€. Los precios escritos a mano pueden variar.



(Se supone que esto del link único de Amazon es para que os abra el Amazon de vuestro país de las cuentas que tengo en España, EEUU, Canadá, UK, Alemania y Francia, os lleva a un artículo igual o parecido. Por desgracia no me dejan hacerme una cuenta en ningún país de Latinoamérica T.T. No sé si funciona porque solo me lo podéis decir quienes vivan en esos países, si al entrar por el link os abre el Amazon de vuestro país :/)






"Belleza Oculta" 17,24€




Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^