martes, octubre 16, 2012 0 Comments A+ a-


To Rome With Love
"A Roma con Amor" como es llamada en España, es la última película de Woody Allen y de nuevo una ciudad Europea es el personaje principal, ROMA, la ciudad eterna, la única que si la lees al revés dice AMOR, si es que por eso después de París es una de las ciudades más románticas de Europa.
Tengo que deciros que no os va a enamorar como "Midnight in Paris", ni es tan buena como "Match Point" y las comparo con estas del director porque son las que he visto junto a "Scoop", lo sé, tengo que ver sus clásicos y lo haré :). Pero como os decía no os va a enamorar pero si os hará pasar unos 102 minutos muy simpáticos, que os hará olvidar todo. Os enamorará eso sí, Roma, que es un lugar a donde siempre he querido ir y que Allen siempre te deja, según sea la ciudad, ese gusto por querer visitarlas inmediatamente. No me extraña que el hecho de haber sido Roma la elegida no fuera una casualidad, si no que al parecer la ciudad le dio dinero a cambio de hacerla allí, algo que él director estuvo encantado ya que esta siempre fue una ciudad, según tiene expresado, en donde quería rodar. Al igual le pasó con Barcelona, Londres y París.

Hace tiempo que Woody Allen tenía una idea en mente a cerca de una película basada en la novela "Decameron" de Giovanni Boccaccio de 1351, que consta de cien cuentos que tratan, el amor, la inteligencia humana y la fortuna, tres cosas que veremos en estas historias. Al principio tenía como títulos "The Bop Decameron" (El "nuevo" Decameron) y "Nero Fiddled" pero ninguno de los dos títulos era entendido ni siquiera por el público italiano de donde provenían, por lo que lo cambió al actual, del cual ha dicho que no le gusta. A mí me parece muy bonito :)

La película trata de cinco historias, porque la de Alec Baldwin me resulta curiosa y la incluyo como historia, de una serie de personas, unos son de Roma, otros vienen en busca de trabajo de otra ciudad italiana, otros son americanos, y otros estudiantes.
Cada historia tiene algo, está la de Antonio (Alessandro Tiberi) y Anna (Penélope Cruz), un chico de un pueblo italiano, algo beato casado con Milli que van a Roma para conseguir trabajo en la empresa de sus tíos ricos y que se cruza en su camino Anna, una prostituta que se equivocó de hombre. Esta me gustó porque el personaje de Antonio siempre tan estresado va evolucionando gracias a Anna, a una persona más libre.



La segunda pareja es la americana Hayley (Alison Pill) que haciendo turismo conoce a Michelangelo (Flavio Parenti) y se enamoran casi al instante invitando a sus padres a Roma para conocerse, realmente esta pareja es la menos interesante porque los padres de ellos les sacan todo el protagonismo.


La tercera que realmente es un trío son, Sally (Greta Gerwing), Jack (Jesse Eisenberg ) y Mónica (Ellen Page), los dos primeros estudian en Roma y viven y salen juntos en el famoso barrio del Trastévere y cuya amiga de Sally, Mónica, les visita tras una ruptura sentimental. Aquí es donde entra también Jhon (Alec Baldwin) como amigo-fantasma, aunque no está muerto y a veces los demás personajes interactuan con él, por eso me resulta curioso el personaje y original, como consejero sentimental de Jack.

Todas son interesantes, pero creo que las más curiosas son precisamente la de Jerry (Woody Allen) y el padre de Michelangelo, una historia muy subrrealista de la que no os voy ha decir nada...ya lo veréis.



Y la otra es la de Leopoldo (Roberto Benigni), de las mejores de la película, donde se hace una crítica a la sociedad actual tan superficial en la que vivimos, demostrándonos que para ser famoso no hace falta nada más que azar. La historia de este personaje prefiero que la descubráis en la película más detalladamente pero para los que ya la vieron sigo explicando mi opinión /SPOILER/ ya que me parece muy bien llevada la historia de que un día sin más nos levantamos y de repente somos "alguien" la gente nos conoce, nos persigue, quiere saber hasta lo más superficial y ridículo de nuestra vida, no importa lo que hagamos, o llevemos puesto, aunque sí lo que digamos, ya que nos juzgarán hasta por no saber algo, y que solo querremos que esa pesadilla se acabe porque queremos volver a poder pasear por la calle, hacer cola y ser simplemente un desconocido para el mundo, pero que al final cuando nuestro deseo se hace realidad nos damos cuenta de que esos privilegios que teníamos por ser famosos, todo por lo que nos quejábamos, queremos que vuelva. Me gustó mucho esta historia porque Benigni hace un gran papel de hombre corriente asaltado por la fama, con ese toque histriónico del actor. Junto a la frase final que le dice el antiguo chofer, de que no importa si eres rico o pobre, todos tenemos problemas, peros si tenemos que elegir entre las dos opciones, la de ser rico y famoso es la mejor :) FIN SPOILER/



En resumen, es una comedia italiana, no parece para nada la típica comedia romántica estadounidense, si no la típica italiana, mostrando historias de amor muy diversas, algunas poco probables como la de Sally y Michelangelo pero no imposibles o más realistas como las de Jack y Mónica por como acaban al final. Unido al subrealismo extremo de la relación de Jerry y Giancarlo, por no decir la de Leopoldo, que sin duda es lo mejor de la película.

Así que si sois fans del director, de Roma y de la comedias italianas con ese toque loco y real os gustará, y la verdad verla en el cine tiene su aquel :). Deciros que como he ido al cine la he visto en castellano, porque no tengo cines en vose, por desgracia, en mi ciudad, pero tengo ganas de verla en original, por el idioma, por ejemplo al principio sale un polícia hablando con un acento muy marcado italiano, pero si veis el trailer de abajo veis que también lo tiene en inglés, que es realmente su voz, y es mucho más gracioso, al igual que el resto de personajes que hablan en su idioma original, incluso Penélope Cruz habla en italiano y muy bien, lo que la llena de más matices y riqueza. Pero que conste que tenemos muy bueno dobladores en nuestro país aún así.
Así que ir a verla y me comentáis!

El póster me resulta muy simple, en el buen sentido, un beso y un sello de pasaporte, junto con los nombres de sus protagonistas en la misma tipografía, la única que usa en todas sus películas, la EF Windsor Elongated, aunque esta vez sobre fondo blanco y no negro :)


Página oficial inglés (aquí)

Trailer en vose

Antes se me olvidó poneros la foto de mi entrada junto a mi acreditación para la semana que viene ir al cine por 2€!!! Os recuerdo que esta semana hasta el domingo si vais al cine os darán una cupón como esté por cada película que veáis y el 22, 23 y 24 iréis por 2€ a ver cualquier película :). Más información en La Fiesta del Cine (aquí)


Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^