La Forma del Agua (The Shape of Water)

viernes, marzo 02, 2018 0 Comments A+ a-

shape-water-toro

Quise recomendarla en twitter tan pronto la vi porque no quería que os la perdiéseis en el cine, me gusta saborear la investigación y creación de estas críticas largas de manera tranquila, por desgracia el tiempo libre para la creación es escaso, hay que trabajar en cosas menos creativas para cotizar y pagar facturas, o futuros impuestos. Al menos tengo suerte, ya que uno de mis dos trabajos es algo creativo al menos :). También reconozco que parte de ese tiempo también lo dedico a ver otras películas, series, etc, así que solo escribo cuando realmente me apetece y tengo "mod" de escritora.

Pero vayamos a la última película de la que todos hablan de Guillermo del Toro, "La Forma del Agua" (The Shape of Water)

Sé que ahora con plataformas como Netflix que están en contra de estrenar sus propias películas en las salas de cine, y mucha gente que comparte esa visión, la de que no hay como estar solo en casa, o con quién elijas (a veces), una manta, en tu sofá...Además el cine es caro, un 21% de IVA es una ofensa que debería de cambiarse pronto porque la cultura es un derecho, no un lujo. Aún así en España la reforma de este impuesto en verano de 2017 excluyó nuevamente al cine, que seguirá a un 21%, mientras que los espectáculos en directo (incluidos los Toros ¬¬) bajaron al 10%. De esta forma es normal que al final veamos, yo incluida, más películas en casa que en una sala de cine, y no porque no amaría ir todas las semanas a ese lugar que es como mi tercer hogar (el segundo es mi coche :P).

De todas formas a veces surgen excepciones, hay películas que son para el CINE🎥, un lugar mágico que por mucho que adore mi hogar, mi manta y no escuchar conversaciones ajenas ni el masticar de bocas que son incapaces de no comer en dos horas (matizo, comida ruidosa durante la película, comer antes o después no me molesta, pero hay gente que parece que está en su casa comiendo y hablando), si sabes elegir la sesión, y si puedes el día de la semana, un cine es un lugar mil veces mejor para ver una película que una triste pantalla de televisión, al menos la mía que es de 42 pulgadas. Y si no me creéis, decirme cuando vayáis a verla -si no la vistéis ya-, si esa escena del comienzo de "La Forma del Agua" (The Shape of Water) no es increíblemente espectacular, te sientes sumergido en esa habitación mientras te acomodas en la butaca, en la profunda oscuridad de otra habitación cuya ventana te lleva a un mundo azul, onírico y lejano, donde esa voz en off te transporta lejos de la realidad en la que te encuentras. Y eso en tu casa, no sucede, esa clase de magia, no existe. Y como esa, las mil escenas de la película, esos fotogramas que son pura arte, esa escena de un cine, no de los masivos que tenemos ahora, impersonales, una sala tras otra como una sucesión de productos en la estantería de un supermercado. No, esos cines como los antiguos "Gonviz", "Victoria" o "Malvar" de mi pequeña ciudad, esos con sus palcos, su olor a viejo, sus paredes altas e imponentes y sus pantallas enormes, si ahora nos parecen grandes, no sé si era la edad, el amor por ir al cine cada vez que podía, o mi estatura de metro sesenta -aunque es la misma desde que tengo 15 años creo- pero la verdad, es que me parecían mucho más grandes. Esas butacas de terciopelo rojo y ese pasillo central que te hacían sentir como una estrella de cine. 

shape-water-cast
Richard Jenkins, Octavia Spencer, Doug Jones, Guillermo del Toro, Sally Hawkins y Michael Shannon
Foto: Jay L. Clendenin  Los Angeles Times

Elisa (Sally Hawkins) y Giles (Richard Jenkins) viven encima de un cine, uno precioso además, pero uno al que apenas va gente, tal vez Guillermo del Toro quiso aludir a la época actual donde el cine está en declive, sigue yendo  gente, es más, yo fui un sábado a las 17:30h y pensé - o soñaba- con casi estar a solas en el cine, pero había bastante gente, pero eso es un sábado, por la semana, cuando tenía otro horario e iba cualquier tarde, eso era el cielo, para mí al menos, no para los dueños imagino. Pero en fin, que lo cierto es que con las plataformas online, y los precios abusivos, es difícil ver una sala de cine llena. Pero esta historia vale la pena pagar por ella, al menos si eres soñador, romántico, y eres capaz de ver más allá de la carne, más allá de lo lógico...entonces te enamorará. Si no, tal vez no la aprecies.

Guillermo del Toro ha tardado toda una vida en llevar esta historia al cine, siempre ha sentido un apego especial por los monstruos o la gente diferente. Leí que su abuela, literalmente, intentó exorcizar esos monstruos cuando era niño, pero como dice el director riendo, no lo logró. Guillermo ama ese mundo de seres, personas, monstruos que van a contracorriente de lo que la gente llama normal, ¿por qué siempre es normal lo que hace una gran cantidad de gente y lo que hace una minoría es lo anormal? ¿por qué la minoría no puede ser la normal y los raros son los que se llaman normales? Pero las productoras y grandes estudios no les gusta ir contra marea, o no le gustan las minorías por una simple razón, necesitan recuperar el dinero invertido y obtener los ansiados beneficios. Debido a ello le ha costado mucho tiempo, y dinero personal, este proyecto de 19,5 millones de dólares. Ese presupuesto en el cine es una miseria, y más con una película de este calibre y de estos efectos. De ahí que se gastase millones de su bolsillo haciendo maquetas de "Charlie", la criatura, porque quería que fuese como él la quería, que fuese fuerte y sensual, pero a la vez tuviese algo de humano para que el espectador viera creíble la historia de amor.
Como curiosidad, el nombre de "Charlie", normalmente creo que leí, Guillermo del Toro no le pone nombres a sus monstruos, pero en este caso lo llamaron así por la mascota "Charlie the tuna", de la marca StarKist, que existe desde 1961. Como la película está ambientada en 1962 quisieron agregar su anuncio en un guiño personal al equipo y la criatura, pero esta no quiso tener nada que ver con esta película. Seguro que se arrepienten ahora.

La centraron en 1962 por varios motivos, porque era una época que se encontraba en mitad de la Guerra de Vietnam (1955-1975), porque estamos en plena Guerra Fría (EEUU vs Rusia), una época llena de espionaje y rivalidad entre estas dos superpotencias, porque queda un año para que asesinen a J.F. Kennedy y se produzcan un gran cambio. Su predecesor, el Presidente Johnson, aprobaría la Ley de Derechos Civiles en 1964 que propuso Kennedy, para que se dejase de lado la segregación racial en escuelas, viviendas, empleos y lugares públicos. Algo que sufre nuestra querida Zelda (Octavia Spencer), la mejor amiga, traductora y compañera de trabajo de Elisa. 

Por otro lado en 1962 había otra gran brecha para la gente no considerada "normal", como es el caso de nuestro querido Giles, un hombre gay de sesenta años que vive en una época donde no puede amar libremente, ni hablar o tocar..., y pasaría mucho tiempo hasta que pudiera hacerlo. 
Tal vez la primera revista para gays y lesbianas surgiera en Los Ángeles en 1967, "The Advocate", que es la más antigua de EEUU, pero lo cierto es que no fue hasta el año 2015, hace nada, que se permite que dos personas del mismo sexo puedan casarse en cualquier lugar de EEUU. A 2018, y a pesar de que sí les permiten pertenecer a la vida militar desde 1993 cuando Bill Clinton consiguió convencer a los mandos militares, solo pueden si no se declaran abiertamente homosexuales bajo la premisa "No preguntes, no digas" (Don't ask, don't tell), lo cual es sumamente triste. 

Todavía siguen teniendo que esconderse, aunque por fortuna mucho menos. La serie, maravillosa, que estoy viendo al fin desde la season 1, "Will and Grace" que empezó a emitirse en la NBC en 1998, fue la primera en derrumbar el muro al emitir por televisión una serie donde dos de los cuatro protagonistas son gays. Y eso fue más de 30 años después de la época donde nos sitúa Guillermo del Toro. Pero lo cierto es que a día de hoy, 20 años después del estreno de la primera temporada y en auge con el revival de la novena, sigue habiendo mucho odio e incomprensión hacia los LGBT y hacia las personas negras, lo vemos cada día en los telediarios, esos hombres, mujeres y niños que sufren de violencia gratuita por ser "diferentes", y lo pongo entre comillas porque todos somos diferentes y únicos, y no importa como seamos por fuera, no importa a quien amemos, lo importante es cómo nos comportamos con los demás, la tolerancia y la comprensión, y ser uno mismo sin hacer daño a nadie. 

Dejando de lado los motivos reivindicativos, creo que Guillermo del Toro también eligió esa época, 1962, porque visualmente da mucho juego, pero a pesar de ser los 60, se centra mucho en la devoción por el cine musical, el claqué...por lo que te sientes en parte como en una película de los años 30. Es como estar dentro de varias épocas. Algo que pasa ahora también con los 80, vivimos una época dentro de otra.

guillermo-toro-water
Guillermo del Toro dando los últimos toques a "Charlie" y a la derecha ensayando con Jenkins y Hawkins

Por todo ello, esta película es una obra de arte, no solo es su estética, su hipnotizante música de Alexandre Desplat nominado al Oscar y con su Globo de Oro y su BAFTA ya en la mano, si no que no solo trata el amor de una manera atípica, una "Bella y la Bestia" para adultos y sin edulcorantes, si no que es el amor de todas las clases, uno puro, sin artificios. Una muda sin voz que necesita de un gay y una persona negra para hacerse oír y entender, dos personas que al mismo tiempo no tienen voz porque ambas tienen que tener cuidado con lo que dicen a cualquiera, solo cuando están los cuatro, pueden ser ellos mismos. 

Así que esta película no solo trata de una humana y una criatura que se enamoran a pesar de sus diferencias, se trata de una película que te dice que el amor, va más allá del aspecto físico, de tu color de piel, de si amas a un hombre, una mujer, un animal o una criatura marina, que no se ama con los ojos, si no con el alma, con el corazón, que todos, seamos humanos o no, lo que deseamos es encontrar alguien que nos vea tal cual somos, sin artificios ni máscaras, que sea capaz de bucear en lo más profundo de nuestros miedos y aún así, quedarse a nuestro lado.

Como os decía en twitter no es para todo el mundo, es una realidad, hay personas que no la entenderán, que sean como Strickland (Michael Shannon), que quieran diseccionarla con la mente y no sentirla con el corazón. Para mí, es una mezcla entre la preciosa "Amelie", aunque Amelie y Elisa no tengan que ver, la francesa es más luminosa y cómica, pero sí que el personaje de Elisa tiene un cariz con ella, dos chicas extrañas y solitarias que tienen un mundo interior rico y ven su alrededor de una forma distinta. El personaje de Elisa puede que tenga más matices, tal vez porque es una mujer más adulta, pero ambas tienen esa capacidad de observación y el deleite de las cosas sencillas. Un ejemplo en Elisa, es esa escena en el autobús donde sus dedos bailan con unas gotas de lluvia en el cristal. Una escena preciosa acompañada por la música del compositor francés Alexandre Desplat y la voz de la soprano americana Renée Fleming, en la canción principal"You'll Never Know", que evoca ese aire soñador de las películas musicales de los años 30, junto con la fotografía del danés Dan Laustsen, hacen de esa escena una de mis preferidas.

Por otro lado, obviamente, tiene un aire con "La Bella y la Bestia" (aunque la idea realmente surgió con otra "menos conocida" de la que hablaré después) como el clásico por antonomasia de una humana que se enamora de un monstruo, pero claro está que es otro estilo de película y de historia que no tiene nada que ver. Ese es un cuento de hadas clásico, y el de Guillermo del Toro es un cuento de hadas, pero sin artificios, y eso que "La Bella y la Bestia" es una de mis películas preferidas de Disney :P, pero Guillermo nos lleva a una historia más compleja, aunque no por ello menos hermosa, y desde luego uno que te atrapa y en la que crees ciegamente.

Pero como os decía, todo comenzó con la película de 1954 "La mujer y el monstruo" (Creature from the black lagoon) del director Jack Arnold y un guión de Harry Essex y Arthur A. Ross, donde un ser anfibio se enamorada de una mujer, Kay (Julia Adams). Desde luego aunque tenga similitudes con la historia de Guillermo del Toro, si vemos el póster de la película incluso se parece a nuestro querido "Charlie", hay mucha distancia entre ambas. No os preocupéis que no diré nada relevante si no es bajo la etiqueta "spoiler". Guillermo del Toro nos trae una historia llena de amor y entendimiento y un sinfín de reivindicaciones distintas. Nos trae a dos almas sin voz, pero que son capaces de oír el corazón del otro, que hablan a través de los ojos, de los gestos, y del tacto.

Cuando digo que se parecen las dos criaturas es en un sentido amplio, pensad que una es de 1954 y otra de 2018, 64 años de diferencia que pesan mucho en la calidad de los efectos.

Creature- black-lagoon
Arriba secuencia de la película, abajo póster de la película y a la derecha el actor
Ricou Browning que era la Criatura en las escenas acuáticas.


Guillermo y los encargados de los efectos digitales, la empresa "Mr.X", y los manuales, "Legacy Effects", te transportan a un lugar lleno de luz en las profundidades de la realidad oscura, cínica e incomprendida en la que viven nuestros queridos personajes, Elisa (muda), Giles (gay), Zelda (persona negra) y "La criatura", interpretada por Doug Jones


No ver el video hasta ver la película, más que nada porque pierde un poco la magia ver como se hizo, aunque por otro lado te resulta fascinante y admirable el trabajo de estos actores y de todo el equipo que la ha llevado a cabo. :)


Es increíble como el talento unido a la devoción y admiración por una persona, en este caso Guillermo del Toro, del cual dicen que siempre está en el rodaje contento y sacando lo mejor de todos, ha logrado que una película que parece que tiene un presupuesto de cientos de millones, haya salido adelante con uno de 20, y eso no es posible si la gente que trabaja para ti no tiene Fe en tu historia y en tu trabajo. Es cierto que Guillermo del Toro ha tenido que poner de su propio dinero, él es uno de los productores de la película además, pero el dinero que puso no fue de su empresa de producción, si no de su propio bolsillo creí entender, porque ha estado con este proyecto cinco años, aunque lleve en su mente la idea toda una vida. 
Como la experiencia, y más la mala experiencia, es un plus en nuestro camino, ya tuvo suficiente con lo que le ocurrió con la película "La cumbre escarlata" (Crimson Peak) (que no he visto, creo que es de miedo y no es mi género ¬¬) donde el presupuesto fue de 55 millones de dólares pero recaudó solo 73. Como él mismo dijo, si hubiera costado hacerla 25, hubiera sido todo un éxito de taquilla, pero con 55 fue un fracaso. 
Se dio cuenta de que en una película hay que tener cuidado con ciertos detalles, como la música no original que uses, o ciertas cosas que pongas para dar el ambiente adecuado a la película, porque todo cuesta dinero. Usar canciones de artistas, como bien os dije en la crítica de "Atomic Blonde" (aquí), cuesta mucho dinero del presupuesto, a no ser que sean muy antiguas. En el caso de "La forma del agua" (The Shape of Water) tuvo mucho cuidado en este tipo de cosas. Por ejemplo, no es spoiler, ellos viven encima de un cine y hay algunas escenas donde se visualiza la sala de cine y vemos que están poniendo una película antigua, que seguro que algún significado que no logro encontrar tiene, pero lo que sí tiene esa película es que Guillermo buceó entre todas las que la Fox tiene en su videoteca para no tener que pagar derechos por ella, porque ya son propiedad de la productora "20 Century Fox". 

Por otro lado, rodó la película en escenarios que no se usaban en ese momento, o épocas donde la serie "Strain" estaba en descanso, para amortizar ese atrezzo y escenarios de la serie de la que él es creador. No la he visto, otra vez de un género que no me llama, pero supongo que se podían reusar ciertas cosas del atrezzo, o usar el espacio y no tener que alquilar ninguna sala, eso ya es mucho ahorro. 

Así poco a poco, con paciencia, mucha, buscando, reusando, consiguió crear su película a su manera y con el mínimo riesgo económico posible. Eso sí, si de algo estoy segura, es que esta película le va a dar una gran recaudación, sin contar por supuesto la satisfacción que ya le está dando a nivel artístico acabando de ganar el Globo de Oro y el BAFTA a "Mejor Director". Y aún quedan los Oscars. Sin contar el resto de premios que lleva acumulados la película hasta ahora.

Antes de hablar un poco sobre quienes son los actores principales quería apreciar el detalle que ha tenido Guillermo del Toro con el personaje de Elisa y con todas las mujeres en general, es un tema medio tabú hoy en día, y no es otro que el de la masturbación femenina
Después de esa escena onírica de la que os hablé al principio, más soñadora, pasamos a la presentación del personaje de Elisa, a su rutina diaria concretamente, y esa rutina pasa por hervir los huevos para el almuerzo, llenar la bañera de agua caliente y, darse un baño mientras disfruta de su cuerpo. Lo curioso es que no lo hace de una manera sensual, si no que Guillermo lo trae más al mundo masculino, es decir, lo trata no solo como algo muy natural, si no que incluso roza la desesperación, como una necesidad diaria, algo que se le atribuye mucho siempre a los hombres. 
No es que os desvele nada relevante, pero su rutina la trata de manera repetitiva a lo largo de varios minutos para que el espectador se quede con la idea del agua, muy presente en su día a día. Es curioso cómo usa el huevo en varias formas, como alimento favorito y como utensilio (mucho se va a vender ese merchandising) que le proporciona el tiempo justo para hacer "la tarea", de tal forma que a medida que pasan los días vemos como empieza de forma tranquila y pasa a ser descontrolada. Una manera curiosa de presentar a un personaje, pero que a su vez le da al mismo una vis cómica, como si tuviera que hacerlo sí o sí, aunque un día se quede dormida y casi no le de tiempo, de ahí la rapidez :P. No me extraña que Zelda le pregunte cómo es que siempre llega tan justa a trabajar jajaja.
Quería dejarlo en constancia porque como dijo en una entrevista Guillermo del Toro, no es que casi no se vea en el cine, si no que cuando se ve lo ponen de una forma erótica, mientras que cuando se trata de los hombres lo ponen de forma salvaje y rutinaria, y él le ha dado ese aspecto a la forma de hacerlo de Elisa, porque a fin de cuentas, da igual que seamos hombres o mujeres, el fin es el mismo para ambos, relajarnos y...;P ¿no? 

alexandre-desplat-renée-fleming
Alexandre Desplat y Renée Fleming
Fotos: Golden Globes y AFP

Investigando para esta entrada he visto que ronda una polémica, o varias mejor dicho, alrededor de la película, es curioso como cuando algo tiene éxito siempre sale gente para desacreditar. Tengo que decir, porque me olvidaba, que la idea de la película fue primero de Daniel Kraus, es escritor americano amigo de Guillermo del Toro y con el cual tiene en conjunto un proyecto con Netflix llamado "Trollhunters" que es una serie de animación. La historia es que hace mucho tiempo en uno de las tantas conversaciones que habrán tenido Daniel y Guillermo, el primero le contó su idea de un conserje que quiere salvar a un ser anfibio de unas instalaciones secretas del gobierno. En ese momento Guillermo le dijo que quería comprarle la idea para él desarrollar una película, y así surgió todo. 
Decir que Daniel ha creado una novela que se supone que amplía el mundo de la película y que los autores son tanto Guillermo como Daniel.

Web de Daniel Kraus aquí.

Pero, hay gente que dice que plagió un cortometraje de casi 13 minutos llamado "The space between us" (2015) del director Marc S. Nollkaemper. No tiene nada que ver con la película del mismo nombre de Peter Chelsom que os recomendaba en twitter aquí hace poco.

Ante tanto revuelo Guillermo ya ha declarado que si fuese así no tendría problema en decirlo, pero que su idea fue mucho antes y lo puede demostrar, todo comenzó en 2011 y ha estado germinando durante años. Eso sí, diré, que después de ver el corto pues sí se parecen, al menos en una parte porque un corto no se puede comparar con una película. Así que solo hay dos opciones creo, la primera, porque todo el mundo habla de que del Toro plagió la idea de Nollkaemper pero, ¿no pudo ser al revés?, ¿no puede ser que la idea del mexicano, Daniel Kraus y Vanessa Taylor, la otra guionista de la película, tuviera alguna filtración en todos esos años mientras intentaban conseguir el dinero y una productora y llegase a las manos del director holandés? Porque cuando veáis la película y el corto veréis que hay una similitud alarmante de una escena en concreto...
También diré que el corto está muy bien, es bonito y también tiene ese aire soñador, la criatura además está muy bien hecha, como os digo se parecen mucho. La realidad es que ahora mismo lo estamos viendo mucha gente de fuera de Holanda que de otra forma seguro que no lo veríamos, por lo que se ha hecho famoso, y teniendo en cuenta que no es nada cutre seguro que relanza la carrera de este director e incluso, tal vez de la protagonista, la actriz Elsa May Averill, esta belga de mi edad, 36, que tiene en su haber una larga lista de cortos.




Pero aquí no queda la polémica, no todo iban a ser rosas para Guillermo del Toro, así que voy con la otra espina.
Al parecer hay una serie de televisión de 1969 del dramaturgo Paul Zindel que falleció en 2003, cuyo hijo, David Zindel, reclama que es un plagio de la obra de su padre. La historia de Zindel "Let Me Hear You Whisper" trata sobre una conserje que trabaja en un laboratorio donde investigan a un delfín al que ella intenta rescatar. Nuevamente, Guillermo del Toro dijo que no había visto ni el corto ni la serie.

Así que ahora viene la segunda opción fuera de la polémica del plagio. ¿Podría ser que la capacidad de invención del ser humano es limitada y que varias personas en distintos lugares, algunos más cercanos que otros, tengan una idea parecida? En el caso del corto me decanto más por que hubo una filtración, porque se parece demasiado, no sé del lado de quién, pero la gente que conoce a Guillermo del Toro lo han elogiado siempre por ser una persona especial y honesta que siempre ha dicho en voz alta las personas o películas que le han inspirado al realizar sus diferentes proyectos, pero creo que lo mejor será disfrutar de todas las historias de manera independiente. Desde luego el corto os lo recomiendo ver porque dura poco y está muy bien hecho.

Os dejo abajo la obra de Zindel. Tengo que decir, que hablan mucho de la escena de la fregona donde baila, pero vamos a ver, ¿cuántas veces en el cine se ha recurrido a una fregona como compañero de baile o micrófono? Hasta cualquier persona si está fregando y escucha una música que le gusta lo usamos de esa forma, y como limpiadoras es el recurso más común, por lo que en este caso no creo que haya plagio. Como os digo, lo del corto si que es más alarmante. Pero yo os dejo los dos videos para que juzguéis :)





Algo que siempre me llama la atención cuando son películas, series, donde vemos a una criatura, animal, véase nuestro querido "Gollum" de "El Señor de los Anillos" (The Lord of the Rings), o "César" de otra trilogía "El Planeta de los Simios" (Planet of the Apes), maravillosas ambas, es la persona bajo el disfraz, en estos dos casos el hombre bajo esas criaturas, era Andy Serkis - espero que pronto los consideren en la categoría de mejor actor/actriz porque estos personajes no serían nada sin ellos- pero ¿quién es el hombre bajo "Charlie"?, pues no es otro que el actor americano de Indiana, Doug Jones, de 57 años (1960). Doug es especialista en mímica, aunque también tiene la ingeniería de telecomunicaciones además de la carrera de actor. Empezó en 1983 siendo "Mac Tonight" para la importante marca McDonald's, supongo que en américa es conocido este hombre con cara de luna creciente...En 1983 se trasladó a California y ya no ha parado de trabajar, ha estado en la famosa serie "Buffy Cazavampiros" (Buffy the Vampire Slayer), digo famosa para mí, porque es de mi época, ha rodado anuncios y videoclips para Madonna, Marilyn Manson, etc, pero su fama llegó precisamente de la mano de Guillermo del Toro cuando lo fichó para ser la entrañable criatura, del cual es fácil enamorarse también, de la saga "Hellboy", "Abe Sapien". Se harían tan amigos el director y el actor que volvería a contar con él para ser otra criatura menos entrañable, la de los ojos en las manos, entre otros monstruos de la película, de "El Laberinto del Fauno", muy bonita, además es española-mexicana, por lo que al final Guillermo del Toro optó por doblar la voz de Doug ya que aunque había aprendido algo de español imagino que no era lo suficientemente fluido. 
Al menos a alguien le cuesta nuestro idioma, porque a mí me parece más fácil que el inglés, al menos se pronuncia y se escribe igual ¬¬. Nunca me olvidaré en Nueva York preguntando por la tienda de "Apple", que es "eipol" por ponerlo "fonéticamente", y yo decía "apel". Algo malo de España, además del doblaje de películas, es que nos da vergüenza pronunciar bien porque está tan extendida la pronunciación a los spanish que luego vamos fuera y...ejem. Dejemos estas anécdotas graciosas y avergonzantes en el extranjero jaja. 

También ha trabajado en la serie "Arrow" como un metahumano, y como curiosidad fue "Cochise" en la serie extraña pero que al final le coges cariño "Falling Skies" producida por Steven Spielberg y el cual, es junto a Robert Rodat, el creador y guionista de la serie. El actor principal es Noah Wyle, el querido por todos, o por mí jaja, de la serie "Urgencias" (ER) donde interpretaba al Dr. John Carter. 

Por si alguien lo veía ya en la realidad con la actriz Sally Hawkins, viendo esas miradas y esa química, deciros que no, que lleva casado desde 1984, ¡increíble!, con Laurie Jones :)

doug-jones-toro-spielberg
Arriba a la izquierda en "Falling Skies" (Steven Spielberg),
abajo a la derecha "Hellboy" y el resto de "El Laberinto del Fauno" (Guillermo del Toro)

Por otro lado tenemos a la protagonista indiscutible de la historia, la británica Sally Hawkins (1976), que aunque tal vez no sea la típica actriz que está cada poco en las noticias, ni haciendo películas taquilleras, ya tiene en su poder un Globo de Oro desde el año 2008 por la comedia "Happy-Go-Lucky" la cual no se estrenó en España creo.
Tal vez a muchos os suene y no sepáis por qué, era la que daba vida a Ginger, la hermana de Jasmine (Cate Blanchett) en la película que os recomiendo "Blue Jasmine" (2013) de Woody Allen. Sally estuvo nominada como "Mejor actriz de reparto en los Oscar" y Cate se llevó el Oscar a "Mejor actriz". Sally también estuvo nominada al Globo de Oro y al BAFTA en 2014 por "Blue Jasmine" pero se lo "robó" en ambos, Jennifer Lawrence por "La Gran Estafa Americana" (American Hustle). Recuerdo que está bien la película y Jennifer no lo hace mal, aunque en ambos casos se lo hubiese dado a la actriz Lupita Nyong'o por la maravillosa "12 años de esclavitud" (12 Years a Slave), porque aunque su actuación es "breve" que recuerde, de lo que no me olvido, es de que cada vez que salía a escena te dejaba sin respiración. Eso sí, Lupita se llevó el Óscar.

Sally ya lleva varias nominaciones por su papel de Elisa en "The Shape of Water" y ha ganado un "Satellite Award" por el. Esperemos que este sea su año y se lleve el Oscar.

Para este papel Sally tuvo que aprender la lengua de signos americana, porque sí, al parecer la lengua de signos no es universal ¿por qué?, no tengo ni idea, pero vamos, que debería de serlo. Si "huevo" es un gesto, ¿por qué no es el mismo para cualquier idioma? Y tal vez la gente no crea que se lo merezca porque no tiene diálogo hablado, pero ¿qué hay de poder hacer sentir al espectador pena, alegría, miedo, con solo gestos y miradas? Elisa transmite todo y más, y entiendo que hay grandes actrices en esta categoría, ¿qué decir de la todopoderosa, de la que soy fan absoluta, Meryl Streep, por "Los archivos del Pentágono" (Pentagon Papers)? (os hablé aquí), o de Frances McDormand que es una de las favoritas después de estar ganando todo por "3 anuncios a la afueras" (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) , y a no ser que haya una sorpresa, seguramente se llevará el Oscar. Tengo pendiente ver esta última. 

Sally aunque es actriz desde hace tiempo no es la típica actriz protagonista, no es la chica exuberante, o la femme fatale, es como dijo Guillermo del Toro que pensó en ella siempre desde que escribió su papel de Elisa, es una chica normal, alguien que puede estar a tu lado en la parada del bus, pero al mismo tiempo irradia una luminosidad, una bondad especial que la hacía dueña de este personaje de manera indiscutible. Por si eso fuera poco, cuando habló con Guillermo por primera vez, ella le confesó que hacía tiempo que tenía en mente y además tenía medio escrito, una especie de novela corta sobre---AQUÍ SÍ HAY UN SPOILER ASÍ QUE NO SIGAS LEYENDO SI NO VISTE LA PELÍCULA---(no leas, no leas, no leas jajaja) una mujer que se convierte en sirena. FIN SPOILER :)


Así que es una película especial, porque al fin le han dado el lugar que se merece a esta mujer de aspecto frágil pero que seguro que no lo es, inteligente, adorable y cómica, que ha convertido a una mujer muda en alguien que sientes que te habla. Es un poco como la gran película del director Michel Hazanavicius y el actor francés Jean Dujardin y la actriz francesa-argentina Bérénice Bejo en "The Artist", muda, en blanco y negro y que nos robó el corazón a todos ganando todos los premios habidos y por haber. :)
  
sally-hawkins
A la izquierda en "The Shape of Water" y a la derecha en "Happy-Go-Lucky"


Por otro lado, la otra mujer que nos roba el corazón cada vez que sale en pantalla, Octavia Spencer ("Hidden Figures", crítica aquí, "The Help", muy buenas ambas). Esta americana de Alabama no solo es actriz, también es directora, productora y guionista con el corto, "The Unforgiving Minute" narrado por otra gran actriz, Viola Davis. El corto trata sobre un tema que por desgracia sigue estando en la actualidad, el bullying.

Aunque lleva desde 1996 en la actuación no fue hasta 2011, gracias a su papel de Minny en "The Help" (Criadas y Señoras), cuando empezó a ser realmente conocida, algo normal ya que gracias a este papel ganó el Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA y un Screen Actors Guild Awards a "Mejor actriz de reparto"



octavia-spencer
Con el Oscar por "The Help" a la izquierda y arriba a la derecha en una secuencia de la misma junto con Jessica Chastain. Abajo una secuencia junto con Sally Hawkins en "The Shape of Water"


Y qué decir del actor Richard Jenkins (1947), que siempre hace papeles entrañables o cómicos que no dejan indiferente. Ha hecho muchas películas desde que en 1974 saltase al cine después de estar quince años dedicado al teatro cuando al ver a Michael Caine en "Alfie" (hay otra versión con Jude Law) se dijo que quería ser actor, tenía 19 años. 

Ha trabajado con directores como Woody Allen, los hermanos Coen, Robert Redford, Thomas Mccarthy en "Spotlight" y sobretodo en "The Visitor" que lo llevaría a ganar Satellite Award en 2008 y a estar nominado en ese mismo año a los Oscar y a los SAG (Screen Actors Guild Awards) en la categoría de "Mejor actor". Ahora está nominado, gracias a Guillermo del Toro, como "Mejor actor de reparto" en "The Shape of Water". Seguramente no ganará, pero ya solo la nominación es un premio.

Además, en 2015 ganó un EMMY por la miniserie "Olive Kitteridge", de 4 episodios. Es un drama basado en la novela homónima de Elizabeth Strout.

Además de Jenkins, también lo ganó por la misma serie, Frances McDormand, su partenaire, Bill Murray como mejor actor de reparto y ganó a "Mejor miniserie".


Pero siempre ha hecho papeles complicados y bonitos, papeles de personajes con Alzheimer como en la comedia romántica "Friends with Benefits" o en el drama romántico "Dear John" que no me acuerdo si era esta enfermedad pero sé que era un papel muy bonito y complejo. En "The Hollars", del 2016, también nos brinda un papel de un padre de un carácter especial. Quien no tiene problemas con la familia. Es una película interesante sobre la familia y el amor. Está dirigida, producida y protagonizada por un actor que me encanta, John Krasinski.

Y muchos papeles más...


Y por supuesto el resto del elenco, y en especial Michael Shannon (Strickland) que realmente lo odias y al encantador Michael Stuhlbarg (Dr. Hoffstetter), que si no lo visteis en "Men in Black 3", la mejor de la trilogía de cazadores de marcianos, hacedlo ya :) 



richard-jenkins
Arriba a la izquierda en una escena de "Friends with Benefits" junto a Justin Timberlake y Mila Kunis,
abajo en "The Shape of Water" junto con Sally Hawkins y a la derecha con su EMMY



Actualización 05/03/2018: And the Oscars goes to...Pues sí, al final de las 13 nominaciones se llevó solo tres, ¡pero que tres! Guillermo del Toro "Mejor Director", "The Shape of Water" consiguió el de "Mejor Película" y Alexandre Desplat "Mejor Banda Sonora". Todos merecidos :). 
Si queréis ver la lista completa os dejo aquí dos webs, una del periódico "El País" (España) y otra de al otro lado del charco, lejos de aquí pero cerca de la estatuilla dorada, "Los Angeles Times"



Para terminar quiero hablaros brevemente del artista tras el póster y ese mágico y romántico abrazo. Decir que, según una noticia que leí del "The New York Times", Guillermo del Toro primero contactó con varias personas antes de decantarse por nuestro increíble artista cuyo nombre os diré después. 

En 2011 cuando la idea de esta película bullía por sus neuronas contactó con Guy Davis, un dibujante de storyboards, con él empezó a dar vida aquel mundo que tenía en su cabeza y este hizo un fantástico trabajo con los escenarios y con la propia criatura. Luego vendría otra artista de Los Ángeles, Natalie Hall, la cual podemos ver parte de su trabajo en una de las secuencias de la película (foto de abajo). Pero Guillermo del Toro buscaba algo más...onírico, romántico, tal vez menos tétrico que lo que parece el trabajo de Hall, y todo ello lo encontró en él, un taiwanés-americano de 39 años (1979) llamado James Jean que ha trabajado para portadas de DC Comics, gracias a las cuales consiguió el trabajo porque Guillermo conocía y le encantaban estas portadas.

Desde luego que James es un increíble artista, abajo os dejaré su web para que veáis esos trabajos impresionantes en composición, color, imaginación en todo su esplendor. Trabajó durante poco tiempo para "The New York Times" y curiosamente las editoriales donde pedía trabajo no vieron en él el genio que fácilmente se puede ver. Eso sí, llegó DC Comics a su vida y fue un amor que duró siete años, tiempo durante el cual también se lo rifaban otras portadas de revistas tan importantes como "TIME", "PRADA", "Rolling Stone", etc, pero un día, imagino que con una buena fama a sus espaldas, esa que te da la libertad para hacer lo que quieras, se cansó de los plazos límites, esos tan horribles que matan cualquier creatividad, excepto la de él, que dijo que esa presión le ayudó a pulir más rápido su trabajo.
Ahora, se dedica a su carrera artística de manera personal. Después de un divorcio duro (dudo que exista uno que no lo sea en menor o mayor medida) se fue de New York a vivir un par de años a Filipinas para al final volver y asentarse en Los Ángeles.

No solo decora portadas, o pinta cuadros, si no que ha decorado paredes de edificios, murales...un artista completo.

Así que si algo tiene esta película es ARTE, el talento de un sinfín de artistas digitales, plásticos, así como todo el personal encargado de crear los sets que a veces es fácil olvidarse que todo es creado de cero. Así que esta criatura tiene un ciento de padres y madres que juntos crearon algo hermoso. Aunque es cierto que estoy enamorada del póster dibujado de James Jean que te transporta a un sueño del que quieres formar parte.

Web de James Jean aquí e instagram aquí
Instagram de Natalie Hall aquí
Web de Guy Davies aquí

guy-davis-james-jean-shape-water
Trabajos de, arriba Guy Davis, en el medio Natalie Hall y abajo James Jean.


Para regalar a alguien o ¡a ti mismo! 🎁

Los links de € son para España, y los de $ para EEUU, y también para UK y Francia, se os abren las tiendas de estos países según dónde estéis. ;). ¡O esa es la teoría! De Latinoamérica no tengo cuenta, solo tengo de estos 4 países, así que si sois de alguno y me compráis a través de los links me dan comisión, así que...

¡Gracias!, Thanks!, Mercy! :D


 Película 📺



Libro 📚

En EEUU lo podéis leer gratis, u oír gratis más bien, con la prueba gratuita de AUDIBLE :). Para acceder a la prueba ir AQUÍ, que os lleva a otra sección del blog dónde os explico mejor la prueba y ¡qué beneficios, precios, etc, tiene! Está al final de la entrada.

 





Si queréis escuchar la maravillosa soundtrack de la película y tenéis Spotify (muy buena para música online y es ¡gratis! pero con anuncios, o premium, sin ellos, pero tampoco están cada dos por tres poniendo anuncios :P)




shape-water-film
Mi entradiña (ticket)


Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^