Por 13 Razones 2 (13 Reasons Why)

domingo, junio 10, 2018 0 Comments A+ a-

13-reasons-why-minnette-lagerfeld

Y llegó el día, 18 de mayo, estreno mundial de la tan esperada segunda parte de la serie revelación del 2017, "Por 13 Razones" (13 Reasons Why). Estreno teñido de sangre por otra parte tras el tiroteo que ocasionó la muerte de 10 personas en Texas en el Santa Fe High School, donde murieron 9 alumnos y 1 profesor, ¿y por qué?, porque a un chico de 17 años no le gustaban esos compañeros. Esto hizo que la cadena Netflix, cancelase el evento previsto para esa noche en Los Ángeles. 

Ha pasado más de un año desde el estreno de la primera temporada, empecé tarde a oír hablar de ella, no me acuerdo donde fue, supongo que en cualquier sitio teniendo en cuenta el revuelo que ocasionó, y reconozco que me daba un poco de cosa verla por el tema que trataba, es una serie que tienes que tener el mood adecuado, pero se la recomiendo a todo el mundo. Bueno, a casi todo el mundo. 

Ya hablé en la crítica de la primera temporada sobre mis motivos por la que no entendía tanta crítica negativa, y no me voy a volver a repetir, así que si queréis leer mi opinión de la primera podéis ir aquí. Además hablé de los actores que interpretan estos maravillosos personajes, por tanto tampoco lo haré ahora. Será una crítica menos larga, pero me parece que los 240 caracteres de twitter (mi red social favorita 😜) no me llegarían para contar los temas de esta segunda. 
No soy fan de los spoilers, así que si dijese algo que desvelase cualquier cosa, pondría la palabra "spoiler" primero. Hablaré del tema que trata pero sin contar nada.


Primero decir que desde luego la primera temporada es mucho más adictiva, no diré que esta no lo sea, sería falso por mi parte decirlo cuando me vi tres capítulos seguidos el primer día, poco, sí, pero el segundo día me vi el resto, ¡hasta las 4 de la madrugada! Reconozco que hasta el 6 creo que era, al verlos todos seguidos pierdes un poco la noción 😅, no me enganchó de verdad. Ya echaba de menos los maratones, que pocas veces me dejan la tranquilidad para ello en mi vida, siempre digo que parece que tengo hijos...Porque sí, todos tenemos problemas, no tienes que tener 17 años para sentir que la oscuridad se apodera de tu día a día y no puedes respirar, pero hay que atrapar los pequeños rayos de luz y pensar que no siempre será así...Al menos, eso es lo que hago yo.

Entiendo que si estás leyendo esto es porque ya viste la primera temporada, aviso por si acaso, porque cuento cosas de la primera.

No se pueden comparar una temporada y otra, la primer trataba el tema del suicidio de Hannah y ésta trata las consecuencias de ese suicidio con su alrededor, sus padres, sus amigos, el instituto...¿De quién fue la culpa? Al final de la primera temporada se veía como algunos eran citados a declarar, por tanto esta segunda temporada tiene como tema principal ese juicio de los padres contra el instituto. 
Es como un anexo de la primera, te rellenan esos huecos vacíos que en la primera no veías porque solo tenías la historia vista desde el punto de vista de Hannah, ahora, lo tiene desde el punto de vista de todos los implicados, y descubres muchas cosas que antes no sabías de ella. Desde luego la primera es mucho más dura y desgarradora que esta, aquí tratan temas importantes también, y hay alguna escena como la de Tyler y el baño, no digo más, que es dura, pero eso sí, esta vez avisan al comienzo cuando el capítulo va a contener escenas duras de ver para ciertas personas.

Por otro lado, amplían el espectro aún más que en la primera donde veíamos otros tipos de problemas, no solo la idea del suicidio, también el bullying, y ahora lo tratan en más profundidad. Temas como la homofobia, el rechazo, el bullying en el sentido amplio de la palabra, algo que si en mi época me parecían esos chicos "populares" duros, vamos, viendo lo de ahora, me parecen aficionados. Es curioso, porque el sistema estudiantil americano es mucho más duro que el español, a mí parecer, o en mi época, qué hace 19 años que no tengo 18, así que el mundo ha cambiado mucho, pero por desgracia creo que los adolescentes de ahora, no sé si será por consumir tanta serie y película americana, pero parece que han copiado lo peor de ese sistema, esa competitividad, esa línea que separa los populares de los que no lo son, el abuso del que tiene poder, o cree tenerlo, porque solo lo tienen en grupo, contra el solitario. 

Otro tema muy importante que trata la segunda temporada, es el tema de las armas, el que cualquier niño pueda acceder a un arsenal de armas en Estados Unidos, es muy desalentador. Darles las herramientas, no solo para hacerse daño a ellos mismos, si no a otros, personas inocentes que no tienen culpa, e incluso los que la tienen, es algo que es increíble que exista a día de hoy, que sea tan difícil de entender que la violencia solo genera violencia, el odio solo trae más odio. Y quiero decir que no somos nadie Santos, y todos necesitamos ayuda para superar los problemas, pero masacrar la vida de inocentes como pasa constantemente en un país, supuestamente considerado primer mundo, no un país donde un líder sin dos dedos de frente genera una guerra civil, no, un país donde debería primar la cordura, que le den acceso a las armas a cualquiera, que cualquier niño enfadado pueda coger una ametralladora y disparar sin más a sus compañeros y quitarles la vida en un segundo, eso, no debería de existir, esa posibilidad no debería de generarse. 


Así que a esa gente que cree que series como esta no son importantes, que se les da mucho más crédito del que merecen, decirles, que espero que nunca nadie de su alrededor sea tiroteado porque sí, insultado por ser de otro raza, cultura, religión, o por amar a quien quieran. Que nadie le haga sentir a él, o ella, o a nadie que conozca, tan pequeño como para creer que su vida no vale nada, que no le den una paliza porque no le gusta tu cara, tu piel o tu forma de amar. Y es triste, pero sí, ahora más que nunca se tiene que concienciar, se tiene que hablar sobre todos estos temas, temas que no solo le ocurren a los niños, aunque son los más desprotegidos por supuesto, pero le ocurren a cualquiera. Porque esos niños que abusan de otros un día dejarán de ser niños, pero seguirán abusando igual, y esos niños que son insultados, ridiculizados, golpeados...pueden convertirse en asesinos o abusones de otros, y viceversa, como dejan claro en la serie con una historia que no se conocía de Hannah y que te hace ver que cualquiera podemos estar en cualquiera de los dos bandos.


Por ello, recomiendo mucho esta segunda si os gustó la primera, porque así como en la anterior los 13 capítulos son intensos, tristes, desgarradores, los actores y personajes, sobretodo el de Clay (Dylan Minnette) y Hannah (Katherine Lagerfeld) te dejan ese sabor a impotencia, fragilidad, ese sentimiento de dolor con ese último capítulo, el hecho de que cualquiera puede estar en esa situación, que una persona, o varias, o un momento, o un conjunto de ellos, puedan llevarte a dejar de existir, es algo que es importante enseñar para tener mucho cuidado con el camino que elegimos.
Pero esta segunda, dentro de esa oscuridad, está bastante más llena de luz, y también enseña lo que la persona que se va deja atrás, ese dolor, esa frustración de las personas a las que le importabas, aunque a ti no te parecían suficientes razones positivas. 
Ver a otra Hannah, creo que eso es bueno para el espectador, el frágil sobretodo con estos temas, porque enseña que ella se centró en sus 13 razones negativas, pero siempre hay razones positivas, aunque estén en minoría siempre hay que aferrarse a ellas, aunque solo sea una, porque vivir, siempre debería ser la única razón.

Y lo dejo aquí porque no me quiero explayar mucho, que no vaya a ser que cuenta algo sin querer. Ahora bajo SPOILER diré algunos detalles y opiniones personales sobre esta nueva  temporada, pero ya no podéis leer si aún no la visteis. ¡Yo os aviso! 🤨😝
Foto: instagram 13 Reasons Why

Solo quería comentar el acierto de los creadores, y gente implicada, en traer de vuelta a la actriz Katherine Lagerfeld (Hannah) como esa visión, ese fantasma, que solo puede ver el personaje de Dylan Minnette (Clay). Supongo que después de ver la primera, te quedas con esa triste sensación, aunque los creadores quisieran darte ese regalo del final donde los dos están juntos, como una visión de lo que pudo ser, pero no era suficiente. En esta temporada al verlos de esta forma, hablando sin tocarse, pero juntos, creo que ha sido un acierto, porque Hannah es el alma de esta serie, al menos hasta ahora lo era. Y la química en pantalla de estos dos actores/personajes es indudable.

Me parece muy buena idea el ver a Hannah desde un prisma diferente, en la primera se la ve en una faceta triste, agotada, acosada, violada...perdida en todos los sentidos, y la actriz creó un personaje brillante que te hizo sentir con ella todo ese dolor en cada capítulo, pero ahora, al ver su historia desde el punto de vista de otros personajes, contando historias que no nos contó Hannah porque no fueron esas mini historias las que la llevaron a lo que hizo, podemos ver una Hannah que también tuvo sus momentos felices, la historia con Zack fue sorprendente, y podemos entender con Clay esa desilusión que siente su personaje al enterarse, porque todos queríamos que estuviese con Clay, averiguar que perdió la virginidad con Zack, que estuvo enamorada de él, hace entender porque le dolió tanto lo que este le hizo después, y las razones que dejó en la cinta (tape). O su mini amistad con Bryan precisamente. Creo que lo hacen para desmitificar al personaje de Hannah, tan ensalzado como un icono, y ver que nadie es perfecto, y que siempre hay mucho detrás de cada historia. Eso sí, que haya más detrás no quiere decir que la visión de ella sea menos importante, porque fue esa historia que ella contó, esas razones, las que le llevaron a quitarse la vida, por lo que aunque hubiese más detrás, partes buenas, no son estas las que te llevan a cometer errores. 
En libro homónimo de Jay Asher en el que está basada la primera temporada, acaba igual que el libro, por lo que el resto de esta historia ha sido creada por los implicados en la serie, la cual tiene varios guionistas y directores.

Como curiosidad, con todo lo que está pasando actualmente con el movimiento #metoo, deciros que al parecer Jay Asher también está acusado de acoso sexual, tanto que tuvo que dejar voluntariamente, dice él, otros dicen que lo echaron, la Society of Children’s Book Writers and Illustrators de la que era miembro. Asher dice que estas relaciones, que tuvo mientras estaba casado, aunque las otras partes también lo estaban, fueron consensuadas, eran dos personas adultas que tomaron la decisión de tener una relación pero que salió mal, pero nunca fue nada relacionado con el acoso como le quieren acusar. Esa es la versión de él.  

Viendo ese final claramente habrá una 3ª temporada, si los espectadores reaccionan bien a esta segunda, que yo creo que sí, y aunque echaremos de menos a Katherine Lagerfeld, le auguro un gran porvenir gracias a este primer papel como protagonista que le ha traído, no solo reconocimientos como actriz, muy merecidos, si no una lección de vida, y mucha gente maravillosa. 

A parte de la historia que es muy buena, el éxito de esta serie lo tienen estos actores y actrices, muchos desconocidos, que han sabido hacer suyos a estos personajes de los que, yo personalmente, me encantará ver lo que les depara en la siguiente temporada. Queda claro que el tema de las armas será muy importante, y ese final, que podían haberlo puesto como una masacre, un final impactante y oscuro, lo han reconvertido en uno lleno de esperanza, uno en el que si las cosas se tratan a tiempo, pueden dar un resultado muy diferente. Si Clay no hubiese salido, alguien al que Tyler no le guarda ningún rencor porque lo ve como un igual, alguien al que pegan, acosan, alguien lleno de dolor, tal vez no hubiese conseguido pararlo. Pero Clay no está solo, porque cuando hay un problema necesitamos una red que nos ayude a sobrevivir, tanto a nosotros mismos, como a la gente de nuestro alrededor. Si vemos a alguien que sufre, hay que ayudarle, no esperar a que ocurra lo peor porque ya será demasiado tarde, porque es triste esa frase que dice Clay al final, "¿qué logras matándolos? los adultos llorarán una semana y se olvidarán, una tragedia más", y es cierto, vivimos tan acostumbrados, por desgracia, a tanto dolor, muerte, injusticia, que nos olvidamos que las cosas no tienen porqué ser así, que está en la mano de todos cambiar el mundo por uno el que queramos vivir, pero lo más importante es que solos no podemos lograrlo, pero si cada uno hacemos un gesto hacia ese cambio, la unión de todos sí lo hará.

FIN SPOILER

También quiero destacar los nuevos personajes en esta segunda temporada, que si hacen una tercera estoy segura de que se quedarán, la mayoría al menos.

Anne Winters - Chloe
Bryce Cass - Cyrus (Uno de mis preferidos en los nuevos, y el más cambiado)
Chelsea Alden - Mackenzie 
Allison Miller - Sonya
Samantha Logan - Nina
Kelli O'Hara - Jackie
Ben Lawson - Rick
Chelsea Alden, Allison Miller, Anne Winters, Samantha Logan y Bryce Cass

En la crítica de la primera temporada,aquí, tenéis el link para comprar el libro. La serie se emite por el canal de pago
Netflix. Ya sabéis, si no os lo digo yo :), que si entráis en su web, podéis tener un mes gratis para ver lo que queráis, como por ejemplo...¡Esta serie! :D, o "La casa de papel", que mirad que yo soy poco de series de mi país, lo sé, muy mal, pero esta serie me encantó y van hacer la 2º temporada. La de "Allí abajo" me encanta también, pero esa es de Atreseries y no sé si alguien de fuera de España puede verla y le hará tanta gracia como a nosotros...Tal vez sea educativa para los de fuera, para que veáis que España es mucho más que "olé y olé!" y que somos muy diferentes los del norte, una servidora, aunque yo soy gallega y ellos vascos, que somos diferentes entre nosotros también ☝🏼, y los de sur.


Y como ya puse también en la crítica de la primera temporada, si tenéis algún problema y necesitáis ayuda, aquí tenéis la web creada para que podáis buscarla, seáis de donde seáis. Love the Life


https://13reasonswhy.info/

Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^