Leyendas

miércoles, junio 20, 2012 0 Comments A+ a-





Los ángeles son seres etéreos e inmortales al servicio de Dios, existen precisamente para glorificarlo y ser sus mensajeros; son además el principal nexo entre Dios y el ser humano de quien siempre cuidan, protegen y velan por su salvación.

La palabra ángel procede del latín angelus que significa enviado, nuncio o mensajero. De ahí que sean considerados los mensajeros de Dios y principales cuidadores de los humanos.

Muchas civilizaciones negaron la existencia de los ángeles, como fue el caso de los los o los Socinianos; sin embargo, los ángeles han estado presentes en muchas religiones a lo largo de la historia humana, existen incluso referencias de ángeles en la antigua civilización egipcia, y se piensa que la función de algunas deidades egipcias estaba más relacionada con la función de un ángel que con la de un dios mismo.

De esta manera, con más similitudes que diferencias encontramos referencias de ángeles en el islam, en el judaísmo y, por supuesto, en la religión católica.

En el islam por ejemplo, se les identifica como seres de fuego, mientras que la religión católica los ve como seres de luz. Las Sagradas Escrituras dicen que los ángeles fueron creados por Dios. Sin embargo, el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo coinciden en la existencia de tres ángeles:

· Gabriel en el cristianismo y judaísmo, Yibril o Yibrail en el islám

· Miguel, cristianismo y judaísmo, Mikail en el islám

· Rafael en el cristianismo y judaísmo e Israfil en el Islám

La existencia de los ángeles en la Iglesia Católica fue aceptada en 1215 durante el Concilio Lateranense IV.

Por otra parte, se dice que los ángeles no tienen forma ni sexo; sin embargo, ya desde la antigua Mesopotamia eran representados con forma humana y alas, con vestiduras ligeras y pies desnudos, se dice que son seres excepcionalmente bellos y en la religión cristiana suelen representarse con armaduras y espadas.



En el universo angelical, al igual que en cualquier otra sociedad o grupo de seres (sean fantásticos o reales) existe una organización. La jerarquización celestial fue creada en el siglo VI por Dionisio, conocido más tarde como ; en su obra Sobre la jerarquía celestial Pseudo Dionisio identifica 9 coros de ángeles agrupados, conforme a su cercanía con Dios, en 3 tríadas:

PRIMERA TRIADA
Es la más elevada y cercana Dios, se les identifica como Ángeles de la Presencia o Ángeles de la Egida de Dios.

Serafines

Considerados como el orden mayor dentro de la jerarquía angelical y los que están más cercanos a Dios, tienen la misión de alabarlo y cantar su gloria. Se les considera los ángeles del amor, la luz y el fuego y son representados con tres pares de alas, el primer par les sirve para cubrir su rostro, el segundo para volar y el tercero para cubrir sus pies. Por su parte, el judaísmo los identifica como serpientes doradas con seis alas.

Querubines

Cuyo nombre significa "'plenitud del conocimiento"' o "'rebosante de sabiduría,"' se les conoce como los guardianes o vigilantes de la Gloria de Dios. Son seres alados con forma generalmente humana; aunque tanto el judaísmo como el cristianismo identifica 4 querubines cuya forma representa una virtud: el toro, representa la fuerza; el hombre, representa el amor; el león, el poder y el águila, la sabiduría.

Tronos

Relacionados con las acciones de los hombres y conocidos antiguamente como Espíritus de las Estrellas. Los Tronos son los encargados de llevar un registro de las acciones y representan la justicia divina, por lo que llevan toga y bastón de mando.

SEGUNDA TRIADA
Llamada también Egida del Hijo, esta triada es responsable de los elementos naturales y los cuerpos celestes.

Dominaciones

Conocidos como los guardianes del mundo y se encuentran además en el límite de lo finito con lo infinito, generalmente visten de soldados y con una espada en la mano.

Virtudes

Ayudan en el desarrollo y la concreción de las aspiraciones y virtudes humanas, conocidos comúmente como los que ejecutan los milagros.

Potestades

Cuidan del balance entre la materia y el espíritu, cuidando así de los planetas y los órdenes cósmicos. Entre estos ángeles se encuentran los ángeles del nacimiento y de la muerte.

TERCER TRIADA
Es la más cercana a los humanos y se compuesta por:

Principados o ángeles integradores

Antiguamente se les conocía como "'Poderes"', su misión es cuidar de la creación y vigilar la naturaleza, o lo que es lo mismo, manifiestan el dominio de Dios sobre la naturaleza. Son los guardianes de las naciones.

Arcángeles o ángeles superlumínicos
Son los penúltimos en la jerarquización y quienes luchan contra los demonios, conocidos e identificados también como santos (ej. San Miguel Arcángel). La mayoría de las religiones identifica 7 arcángeles (en el islam son 10); sin embargo, los nombres comúmente aceptados son:

· Miguel: jefe de la milicia celestial

· Gabriel: mensajero celestial

· Rafael: protector de los viajeros y el noviazgo

Ángeles o ángeles acompañantes

Constituyen el nivel inferior y el más cercano al ser humano; por lo mismo, son los que se nos manifiestan. Los más conocidos son los ángeles guardianes o ángeles acompañantes y cuidan de la evolución espiritual de todo ser humano.



Los Grigori (del hebreo egregoroi, que significa Observadores o vigilantes), también conocidos como hijos de Elohim son un grupo de de la mitología judeocristiana mencionados en algunos textos Bíblicos y en el Libro delGénesis.

En estos textos se menciona que los Grigori fueron seres que se aparearon con las "hijas del hombre" (en hebreo banot ha'); naciendo de esta unión una raza de gigantes conocida como los Nephilim.

Según ellos, los Grigori suman un número de 200 pero sólo sus líderes son mencionados:

Samyaza, su líder; Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Danel, Azkeel, Saraknyal, Asael, Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel, Yomyael y Azazyel o Azazel) enviados por Dios para ser una guía en el comienzo de la humanidad.

Algunos grupos de teólogos postulan que todos estos textos se refieren en general a estos seres como un grupo de ángeles castigados por (ángeles caídos) por haberse enamorado y copulado con las mujeres de la tierra, y por haber enseñado a los hombres la creación de armas y el arte de la guerra principalmente, entre otros conocimientos, trayendo un desequilibrio entre los hombres.

Cabe destacar que en la religión desde la interpretación de se dejó de lado esta antigua definición como, indicándose desde entonces que la expresión hijos de Dios se refiere a los descendientes de Set; y serían llamados así por su amor de Dios.

· En la Biblia: en el libro de Génesis , se conserva parte de este relato, en el que se habla de estos ángeles refiriéndose a ellos como hijos de Elohim que tomaron para sí mujeres, y engendraron gigantes (llamados Nephilim). El motivo según la Biblia por el cual Elohim no aceptó estos hechos estaría indicado en la siguiente frase:

"No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años" (). Siendo la interpretación de esta frase según los eruditos, de que Elohim no deseó que permaneciera para siempre su espíritu (esencia de vida) en el hombre; ya que con ello el hombre viviría mucho más de lo que desea, o viviría para siempre.

· En el Libro de Enoc: (libro que forma parte del canon de la Iglesia ortodoxa etíope , pero considerado por otras iglesias cristianas), además de nombrar al número y los nombres de los principales Grigori, igualmente mencionaría este relato más detalladamente; contando además el tipo de castigo que sufrieron estos seres y sus hijos.

Al unir la historia de ambos textos se da a entender que el castigo de estos ángeles se habría realizado después de la creación del Hombre, a diferencia de otros mitos que relacionan estos hechos con Lucifer ; el cual se indica en estas creencias y leyendas que habría sido castigado antes de la creación bíblica del mundo. Sin embargo hay que tener en consideración que igualmente en el libro de Enoc se cuenta que ya antes de estos sucesos, existían castigadas siete parecidas a grandes montañas. Ellas arderían, en la prisión de las estrellas y de los poderes del cielo por haber transgredido el mandamiento de Yahweh, desde el comienzo de su ascenso, por no haber llegado a su debido tiempo; por lo cual Elohim se irritó contra ellas y las encadeno hasta el tiempo de la consumación de su culpa para siempre, en el año del misterio".

· En el Libro de los Jubileos: (texto apócrifo escrito en tono midrásico probablemente en el siglo II o III a.C), se menciona que estos ángeles son hijos de los Elohim('señores'), un antiguo plural mayéstático del Dios hebreo, o el posible indicio de un origen politeísta del judaísmo. En este libro se habla que estos seres eran gigantes que habían bajado a la Tierra porque carecían de compañía femenina. Los Elohím les habían enviado a la tierra para enseñar a la humanidad la verdad y la justicia, pero estos decidieron pactar y desobedecer su misión y las reglas. Este texto ofrece una versión diferente del propósito por el cual los Vigilantes bajaron inicialmente a la Tierra, y complementa la descripción de éstos seres.




Según las Sagradas Escrituras, los Ángeles Caídos son todos aquellos ángeles expulsados del cielo como castigo por desobedecer o rebelarse contra Dios.

Las Sagradas Escrituras nos dicen también que un ángel caído tendrá que vagar por la tierra hasta el día del juicio final cuando serán desterrados y enviados al infierno. El ángel caído más conocido es Lucifer.

Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero (Apocalipsis 12,7-9)

Existen tres motivos principales que nos explican por qué se rebelaron algunos ángeles:

I) libre albedrío, II) lujuria, III) vanidad

Cuando Dios creó a los ángeles, los dotó de entendimiento y libertad; algunos ángeles comenzaron a cuestionar y alejarse de Dios, conforme se iban alejando se iban formando las jerarquías angelicales, de las que ya hemos hablado, algunos todavía más alejados se convirtieron en humanos, pero los que se alejaron totalmente, cayeron al infierno y se les conoce como los caídos de Dios o ángeles caídos.

Los ángeles que cayeron por lujuria, entre los que destacan Semyazza, Samael y Azael, son mencionados en escrituras apócrifas como donde se dice que Dios le pidió a los Grigori (un grupo selecto de 200 ángeles) para ayudar a los arcángeles en la creación del Edén, cuando los Grigori bajaron a la tierra conocieron a las hijas de los hombres de quienes se enamoraron y con las que se casaron. Esto provocó la furia de Dios que los desterró del cielo convirtiéndolos en demonios.

El Libro de Enoc menciona un total de 200 ángeles caídos, de los cuales sólo aparecen los más importantes, entre los nombres de los ángeles caídos están: Samyaza, su líder; Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Danel, Azkeel, Saraknyal, Asael, Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel, Yomyael y Azazyel o Azazel.

El motivo más grave que llevó a rebelarse a algunos ángeles fue el orgullo o vanidad (considerado dentro de los siete pecados capitales). Según las Sagradas Escrituras Dios creo al querubín Luzbel (Luz Bella) a quien dotó de una gran inteligencia, perfección y hermosura para que organizara al resto de los ángeles; de esta manera Luzbel o Lucifer llegó a ser tan poderoso que la vanidad se apoderó de él y lo hizo sentirse superior a Dios, lo que lo llevó a competir en su contra. Por esta razón Dios lo desterró del paraíso y junto con él una tercera parte de la corte celestial que se le había unido.



La palabra nefilim o nephilim proviene del hebreo que quiere decir los caí'dos y estos seres eran para la tradición judía y cristiana un pueblo de gigantes resultado de la unión entre los Grigori (los vigilantes) y las hijas de Adán (primeros descendientes después de Adán y Eva).

El origen de estos seres se remonta a la historia de los ángeles caídos, cuando Shemhazai, un ángel de gran rango, condujo a un grupo de ángeles rebeldes a la Tierra para instruirlos, pero al poco tiempo se acostaron con las mujeres que ya habitaban esa región, procreando con ellas a los nefilim. Estos ángeles, guiados por Azazel, instruyeron también a sus mujeres en las artes mágicas.

De esta manera, los nefilim al ser producto de la unión entre humanos y ángeles, adquirieron la forma de los humanos pero sus dimensiones fueron colosales, su fuerza era descomunal y su apetito insaciable, una vez que consumieron todos los recursos en la tierra, comenzaron a devorar humanos y destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Por esa razón, según los textos bíblicos, Dios decidió enviar el diluvio universal para limpiar la tierra de la maldad humana que habían creado estos gigantes.


Deja tu comentario! quiero leerlo! ^_^